sinagoga de budapest
| |

Sinagoga de Budapest, descubriendo el judaísmo

La segunda sinagoga más grande del mundo, la Gran Sinagoga de Budapest.

En un viaje a Budapest, no debe faltar una visita al barrio judío. Muchas historias hay en las calles y los edificios de este barrio. Pero sin duda el edificio mas importante del barrio es la Gran Sinagoga de Budapest en la calle Dohany.

sinagoga de budapest

La sinagoga es sin duda un “must” de la capital húngara. Pero antes de entrar, debéis saber que los hombres han de taparse la cabeza de algún modo, una gorra, la capucha de la sudadera… Danny entró con el gorro puesto, pero siguiendo la costumbre en las iglesias, se descubrió la cabeza. El rabino al verlo (que estaba en la entrada), le echó una monumental bronca. Después le ofreció una kipá de papel, la cual no le hizo falta ya que se puso su gorro. wink

La Gran Sinagoga de Budapest.

El edificio fue levantado entre 1854 y 1859. Su arquitecto (Ludwig Förster) se inspiró en parte en la Alhambra de Granada para diseñar este bonito templo de estilo neomorisco, que  tiene una capacidad de unos 3.000 asientos. Siendo así la segunda sinagoga mas grande del mundo (la primera se encuentra en Nueva York).

sinagoga de budapest

Su estructura, recuerda a una iglesia católica, ya que tan integrada estaba la comunidad judía (a principios del siglo XX constituían el 23% de la población de la capital), que querían que su templo, no fuera un elemento diferenciador. Así, añadieron muchísimos elementos que no se encuentran en una sinagoga común, como la vidriera en forma de rosetón, los púlpitos que hay a ambos lados, el altar, o el órgano. También hay que decir, que todos estos elementos, fue posible añadirlos, porque es un centro del judaísmo neológico, es decir, una rama reformista del judaísmo.

sinagoga de budapest

La construcción de este gran edificio, fue consecuencia de la creciente prosperidad de la comunidad judía de Budapest. Pero fue bombardeada a principios de 1939, y a partir de entonces usada como base para la radio alemana y mas tarde como establo, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue durante el Sitio de Budapest, cuando sufrió los mayores daños.

sinagoga de budapest

Después de la guerra, volvió a funcionar como templo, pero no fue hasta 1991 cuando se inició su restauración, financiada por el estado y por muchas donaciones privadas (por ejemplo Steé Lauder, hija de una inmigrante judía húngara, donó 5 millones de dólares). La restauración acabó en 1996.

En los bancos veréis unas placas con una serie de nombres grabados, son aquellas personas que colaboraron con la restauración de la sinagoga.

sinagoga de budapest

Cementerio de la Sinagoga de Budapest.

La tradición judía dice que nunca un cementerio puede estar situado en las inmediaciones de una sinagoga, sin embargo esto no se cumple en la Sinagoga de Budapest, y fue por una razón de fuerza mayor. Ya que la sinagoga era parte del gueto de Budapest, sus muros fueron refugio para muchas personas que no tenían hogar dentro del gueto, pero durante la hambruna del duro invierno de 1943 y 1945 más de 2000 personas tuvieron que ser enterrados en su patio.

sinagoga de budapest

Podréis ver muchas fotos en el pasillo que rodea el cementerio, pero la que mas impresiona sin duda es esta, en la que se ve los montones de cuerpos que se encontraron los soviéticos al entrar en los terrenos de la Gran Sinagoga de Budapest.

sinagoga de budapest
sinagoga de budapest

Parque Memorial del Holocausto.

En la parte trasera de la sinagoga, se encuentra el Parque Memorial, que fue abierto al público en 2004, para recordar a los mas de 400.000 judíos húngaros que murieron durante la II Guerra Mundial.

El mas famoso de los monumentos de este parque es el Árbol de la Vida. Este sauce llorón de metal, tiene grabadas en sus hojas los nombres de las víctimas.

sinagoga de budapest

Hay una placa en el centro con los nombres de todos aquellos extranjeros que ayudaron a salvar miles de vidas durante el holocausto. Entre ellos se encuentra un español, Ángel Sanz Briz, cónsul español que dio miles de pasaportes españoles a judíos húngaros, haciéndolos pasar por descendientes sefardíes.

sinagoga de budapest

Otro de los monumentos conmemorativos es esta escultura, en la que las llamas representadas hacen referencia a la palabra “holocausto” en griego (“olo” todo, y “καυστος“, quemado).

sinagoga de budapest

En la tradición judía, en las tumbas se ponen piedras, no flores. Ya que las piedras son “eternas”, no son algo temporal como puede ser una flor cortada, de ahí que en estos monumentos, hayan tantas piedras.

sinagoga de budapest

Otras salas

Dando un paseo por el interior nos encontramos con dos salas:
La primera, con algunas fotografías de eventos y festividades en el interior de la Gran Sinagoga, y la segunda, en un primer piso, donde se podían ver objetos y documentos de algunos ciudadanos judíos de Budapest.

sinagoga de budapest
sinagoga de budapest

Información útil

Horario de la Gran Sinagoga de Budapest:

De marzo a octubre de 10:00 a 18:00. (El viernes hasta las 16:30)

De noviembre a febrero de 10:00 a 16:00. (El viernes hasta las 14:00).

Los sábados está cerrado.

La entrada la podréis comprar en las taquillas que hay en la puerta de la sinagoga. Hay varias modalidades de visita guiada. Las hay en español, francés, alemán… Podréis ver los horarios de las visitas en los paneles dispuestos en la entrada.

sinagoga de budapest

La entrada general de adulto, para la visita guiada de la sinagoga es de 3000 HUF.

Nosotros cogimos la visita guiada conjunta de la sinagoga y del barrio judío, por 6400 HUF por persona. Es la entrada más cara que pagamos en Budapest, pero la verdad es que valió la pena. Tanto por la visita a la sinagoga, como por el paseo por el barrio judío.

Aquí tenéis información detallada de los horarios y precio de las visitas.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.