teatro romano de mérida
| |

Una noche en el Teatro romano de Mérida.

El Teatro romano de Mérida, escenario ideal para ver una obra clásica.

El teatro clásico, romano o griego, en principio para mi nunca ha tenido ningún interés. Traducir sus textos en clase de latín me resultaba de lo mas tedioso. Así que ver una representación nunca había sido una opción. Pero cuando me enteré de que se podría ver teatro clásico en un escenario también clásico como es el Teatro romano de Mérida, mis ojos hicieron “chiribitas” y de pronto mi interés aumentó. bigsmile

teatro romano de mérida

Unas pinceladas de historia.

Obras teatrales:

El teatro tiene su origen en la antigua Grecia, en las ceremonias en honor al dios Dioniso (dios del vino) en las que se representaba la vida de los dioses. Poco a poro fueron surgiendo figuras como el Corifeo, quien era el responsable de dirigir el grupo, y el bardo y la rapsoda, quienes recitaban los textos. Así pues, estos cambios fueron configurando poco a poco el teatro, hasta que en el siglo V a.c se estableció el modelo tradicional de la tragedia y comedia clásica. La complejidad de las obras con la incorporación de mas personajes fue creciendo, lo que hizo necesario la construcción de espacios mas grandes para ser representadas.

El teatro:

Como es lógico los primeros teatros clásicos se construyeron el Grecia, como respuesta a esta necesidad. Aprovechaban las faldas de las colinas donde se establecían las gradas para el público (cávea) rodeando la orquestra, un espacio circular donde se situaba el coro. En la escena se llevaba a cabo la acción.

Los primeros teatros construidos por los romanos se hicieron en madera, hasta el año 52 a.c cuando de construyó el primero en piedra. También redujeron la orquestra a un semicírculo para mejorar la acústica y elevaron la escena.

teatro romano de mérida

El teatro de Mérida se inauguró en el año entre el año 16 y 15 a.c. Sufrió varias remodelaciones y llegó a tener un aforo de 6.000 personas. En el siglo IV d.c el teatro fue abandonado como consecuencia de la oficialización del cristianismo en el Imperio romano, para la que el teatro era algo inmoral. Fue cubierto de tierra hasta principios del siglos XX cuando comenzaron los trabajos de excavación.

teatro romano de mérida

Desde el año 1933 el Teatro Romano alberga el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Este festival comenzó en el año 33 con la representación de la tragedia clásica Medea (Eurípides) versionada por Miguel de Unamuno. En el año 1935, debido al clima beligerante en el que se encontraba el país, estas representaciones se suspendieron para volver en el año 1953. Desde entonces y hasta ahora, todos los veranos, durante los meses de julio y agosto, podemos disfrutar en este escenario único de obras concebidas para representarse en la atmósfera que el teatro romano nos ofrece. Y es que en eso radica el encanto de esta experiencia.

Cómo lo vivimos:

Nosotros fuimos en agosto, y el día que podíamos ir se representaba Las Tesmoforias, comedia escrita por el dramaturgo griego Aristófanes y representada por vez primera en el 411 a.c. Iba con reservas, ya que se me antojaba muy difícil que una comedia griega pudiera ser tan bien adaptada como para que nos hiciera gracia hoy en día.

teatro romano de mérida

Ignorante de mí, pensaba que las tragedias en cambio, soportan mejor el paso del tiempo ya que los sentimientos trágicos no cambian. El dolor, temor, la mezquindad… son algo que en mayor o menor medida forma parte de nosotros y que por tanto podemos entender mejor. En cambio el humor cambia, cada uno lo entiende de una forma. ¡Pero salí encantada! La adaptación de la obra fue genial y pasamos un rato muy divertido.

teatro romano de mérida

El precio de las entradas pueden ir desde los 12€ hasta los 70€, dependiendo de la obra y de la localidad. Nosotros cogimos las localidades en la cávea lateral derecha, temiendo que quizá no se viera del todo bien al estar tan “de lado”, pero la verdad es que lo vimos estupendamente, siempre es mejor estar un poco mas centrado, pero nos gustaron nuestros asientos. Además había poca gente en esa zona así que pudimos estar mas holgados, cosa que agradecimos profundamente, ya que aunque sea de noche, en Mérida a esas horas en verano sigue haciendo calor.

Aquí tenéis más información sobre el festival, este año se celebra la edición número 61.

Así que estoy deseando ver la programación de este año, y poder pasar otra noche en este fantástico teatro romano.

teatro romano de mérida


Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.