pueblos italianos
| | |

Vacaciones en Sicilia.

Siracusa, Aci Castello y Aci Trezza, de vacaciones en Sicilia.

8ª ETAPA: SIRACUSA – ACI CASTELLO – ACI TREZZA.

KM DÍA: 180 Km ; COMIDA: 35 E ; CENA: 49 E.

El día amanece caluroso, bastante caluroso, horriblemente caluroso, pero bueno… Nos levantamos a las 7:30 y salimos del hotel y nos ponemos rumbo a Siracusa. Hoy queremos ver la ciudad de Sicarusa, después ir un rato a la playa, y por la tarde- noche, ver dos pequeñas poblaciones que están muy cerca de Catania: Aci Castello y Aci Trezza, nos están encantando estas vacaciones en Sicilia.

La ciudad de Siracusa ha sido durante 27 siglos de gran importancia, tanto en lo cultural como en lo económico.
La zona arqueológica de Neapolis, es un complejo que fue inaugurado en 1955 , y aquí se agruparon todas las antigüedades de Siracusa en un único emplazamiento, para comodidad de los visitantes.

vacaciones en sicilia

En esta ciudad se encuentra el mayor teatro (griego) de Sicilia y uno de los más importantes teatros clásicos del mundo. Y eso que entre los años 1520 y 1531, el emperador Carlos V utilizó gran cantidad de piedras del mismo, para edificar las murallas que rodean Ortigia.
El teatro data del siglo V a.C, y en los siglos III y II a.C fue ampliado.

El auditorio tiene mas de 138 m de ancho y 67 filas divididas en 10 bloques verticales. Cada bloque poseía una escalera y una letra, algo que todavía se utiliza en los teatros modernos.

vacaciones en sicilia

Como podéis observar, en verano se realizan obras veraniegas de teatro clásico, lo que cambia bastante estéticamente el teatro griego original.

La Grotta del Museion es una cueva que fue excavada en la pared de roca que hay sobre el teatro. En ella hay una pila rectangular, donde aguaba el acueducto.

Son apenas las 10:30 de la mañana y el calor que hace es realmente insoportable, además de lo que pica el sol… Así que las pocas sombras que hay, he de aprovecharlas. smile

vacaciones en sicilia
Vamos camino de las Latomias (canteras). De estas canteras los arquitectos de Siracusa sacaban la piedra para las construcciones. Aquí hay dos cosas importantes que ver:
-La Oreja de Dionisio. Es una de las canteras más impresionantes.
Grotta dei Cordari. Al lado de la oreja de Dionisio. Es una enorme cueva.

vacaciones en sicilia

Pero… Por motivos que todavía hoy desconocemos las Latomias con la Oreja de Dionisio y la Gruta dei Cordari no las pudimos visitar. En la entrada no nos dijeron nada antes de pagar, y después cuando salimos y se lo comentamos tampoco, así que una de las mejores visitas de Siracusa nos hemos quedamos sin verla. sad

Veremos para finalizar el Anfiteatro Romano.
Sorprendente obra pública llevada a cabo en los comienzos del Imperio, tiene un diámetro de 140 m por 119m. Los muros del interior formaban parte de la sección subterránea en la que se almacenaban los decorados del escenario.
vacaciones en sicilia
Debajo de los asientos se encontraban los pasillos por los que los gladiadores y fieras accedían al escenario.

Salimos de las ruinas un poco decepcionados por no haber podido ver todo lo que queríamos, y hacemos una foto a la fachada donde se encuentran las Catacumbas de San Giovanni Evangelista. No visitamos las tumbas o bien por el precio de la entrada ( unos 7 euros por persona) o por la decepción comentada anteriormente, aunque lo mas probable que fuera una mezcla de las dos cosas.

Ponemos rumbo a la Playa de Fontane Bianche para bajar la temperatura, tanto del ambiente (que debe rondar los 36º o 38º grados) como de nuestro estado de ánimo.

vacaciones en sicilia
El agua de esta playa está muy limpia, pero la zona de arena en pequeña y fuera de la arena la suciedad se agolpa en muchos lugares. Pero el agua esta muy buena y si miras hacia el mar las vistas están muy bien. Pero no te des la vuelta para no perder el encanto. tongue
No había mucha gente cuando fuimos nosotros, y tampoco tuvimos dificultades para aparcar.

A las 14:00 vamos a un restaurante a comer y luego iremos directamente a hacer el “check in” al hotel.

Esa tarde no haremos nada, nos ha dejado mal sabor de boca lo de esta mañana, y el calorazo que hacía tampoco ayudó… Así que nos daremos una ducha y descansaremos un rato, ya que las visitas de Catania las tenemos para mañana por la mañana, ya que ahora por la tarde está todo cerrado.
A las 19:00 salimos del Hotel para ver dos vistas con el atardecer como protagonista: Aci Castello y Aci Trezza.

Aci Castello es una vieja aldea de pescadores, a pocos kilómetros de Catania. Tiene un castillo normando que se alza en lo alto de un promontorio de basalto que se interna en el mar. Está construido en lava negra, y data del año 1076. Fue casi totalmente destruido en el año 1299.

vacaciones en sicilia
El pueblo da comienzo a la Rivera dei Ciclopi, atendiendo a que la mitología griega situaba en el Etna el hogar de Polifemo.

Aci Trezza es un pintoresco pueblo de pescadores, que forma parte de Aci Castello.

El pequeño puerto tiene en frente un grupo de islotes de basalto, las Isole dei Ciclopi, que hoy día son reserva natural.
Según la mitología griega, más concretamente Homero, Polifemo lanzó las rocas al mar cuando intentaba detener en su huida a Ulises, quién le había cegado.

vacaciones en sicilia

Los colores de la puesta de sol de esa tarde eran una pasada. surprised

Después de dar una vuelta por el pueblo, cenaremos en esta pintoresca localidad su producto típico (pescado), en un restaurante que nos da unas bonitas vistas desde la mesa del pueblo, el cual parece que está en fiestas.
Nos iremos con un poco mal sabor de boca ante la sospecha que la factura de la cena no fue del todo “correcta”, entre otras cosas, por que nos la dieron en una hoja cuadrada de cuaderno de colegio, en la que no aparecía ningún dato del bar, ni CIF, ni teléfono, ni nombre, ni nada… Entre el cansancio del día y las pocas ganas de discutir o de hacernos entender, la verdad que preferimos no decir nada, por un “error” de entre 5 y 10 euros. En fin… Nos quedaremos con el buen sabor de boca de lo rica que estaba la cena.

La próxima entrada será: 9ª ETAPA: CATANIA.

HOTEL CATANIA:

Catania. Villa Mater. (2 noches). 94 euros.

Hotel de 2 estrellas. Bastante correcto y funcional, se localiza apartado del centro y del ruido de las calles mas transitadas de Catania.
Con desayuno incluido y aparcamiento gratuito en el hotel.