Los acantilados de San Andrés de Teixido.

El cielo costero de Europa: Los acantilados de San Andrés de Teixido.

Seguramente si te preguntan dónde están los acantilados más altos de Europa, te vengan a la cabeza países como Irlanda o Noruega, y no vas mal desencaminado. Pero la realidad es que los acantilados más altos de la Europa Continental están en España, más concretamente en la provincia de La Coruña. Y son los acantilados de San Andrés de Teixido o acantilados de Herbeira (613 metros).

acantilados de San Andrés de Teixido

Lo primero que deberíamos hacer es difinir Europa Continental. Esta parte de Europa no incluye las islas, y por eso los acantilados de San Andrés de Teixido son los más altos. Pero si incluyéramos también las islas europeas, serían los 4º más altos. Siendo los tres primeros los de Hornelen (860 metros) en Noruega. Le seguirían los de Cabo Enniberg (754 metros) en Dinamarca y para finalizar los de Croaghaun (668 metros) en Irlanda.

acantilados de San Andrés de Teixido

Y por detrás de los acantilados de Herberia estarían los famosos de Preikestolen (604 metros) en Noruega, y para finalizar volvemos otra vez a Irlanda con los de Slive League (601 metros).

acantilados de San Andrés de Teixido

– Localización de los acantilados de San Andrés de Teixido.

En plena sierra de la Capelada, entre Cariño y Cedeira, la zona de más altura de los acantilados están cerca del famoso santuario de San Andrés de Teixido, famoso por el dicho “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo” (A San Andres de Teixido va de muerto el que no fue de vivo) y por ser el segundo santuario más venerado de Galicia solamente por detrás de Santiago de Compostela. Una visita que es perfecta para hacer conjunta con los acantilados por su cercanía.

acantilados de San Andrés de Teixido

También podemos escaparnos más al norte hasta Cabo Ortegal, lugar donde hay un agraciado faro y las rocas más antiguas de la península Ibérica (las cuartas del mundo).

– La Garita de Herbeira.

En el punto más alto de los acantilados se localiza la Garita de Herberia, que les da también nombre.

acantilados de San Andrés de Teixido

Esta vieja construcción de piedra de apenas 15 metros cuadrados, fue edificada originalmente en el siglo XVIII. El edificio que podemos ver en la actualidad es de 1805, y su principal función años atrás era como puesto de vigilancia de la costa. En el año 2003 sufrió un considerable trabajo de restauración que hace que luzca así hoy en día. Todo ello pese a las duras condiciones climáticas que azotan esta zona de la costa Gallega.

– La visita de los acantilados.

Lo primero que hay que tener en cuenta son las condiciones climatologías. Días cubiertos o de lluvia no son los mejores para disfrutar de todo su esplendor.

acantilados de San Andrés de Teixido
También hay que tener en cuenta que la niebla es algo bastante habitual en esta zona. Así que lo mejor es ir un día despejado. Mi consejo es que 1º visitéis los acantilados y luego bajéis a visitar el santuario de San Andrés de Teixido. No sea que el tiempo cambie y os quedéis sin apenas visibilidad.

acantilados de San Andrés de Teixido
Debido a la altitud y las fuertes rachas de viento que azotan la zona (hay un parque eólico muy cerca), si los visitáis en verano, llevad una prenda de abrigo ya que la temperatura baja considerablemente comparada con otros lugares cercanos a pie de costa. Pero este consejo también es aplicable para el resto de la zona, sobre todo para aquellos que somos de zonas de España donde en verano no hay tanta diferencia de temperaturas de unas zonas a otras, con “apenas” 600 metros de diferencia de altitud.

acantilados de San Andrés de Teixido

La vegetación de la zona es matorral o monte bajo debido a la altitud y a los fuertes vientos procedentes del océano, y por los alrededores además veréis enormes praderas en las que pasta ganado vacuno y caballar en régimen de semi-libertad. Así cuidado con el coche que los animales no entienden de normas de circulación. tongue

– Cuándo visitar los acantilados.

Cualquier época es buena para acercarte a este lugar. La ventaja del verano es que tienes más posibilidades de que te haga buen tiempo. Aunque esto últimamente en invierno ya no se cumple, y las semanas y semanas de lluvia constante que hicieron “famosa” a Galicia por su mal tiempo, cada vez son menos frecuentes en la temporada invernal.

acantilados de San Andrés de Teixido

Si los visitáis en agosto, podéis aprovechar y descubrir la fiesta del marisco que se celebra en la cercana población de Cedeira. Siendo la especialidad de su variada y deliciosa carta el percebe.

– Cómo llegar a los acantilados de San Andres de Teixido.

La mejor forma de moverte por toda esta región es en coche. Podrás visitar sin problemas y con toda libertad el santuario, los acantilados, los pueblos cercanos…

Sinceramente desconozco si hay servicio público de transporte que llegue hasta aquí. La localidad más cercana es Cedeira a 12 kilómetros.

Los acantilados de San Andrés de Teixido son para nosotros una visita muy recomendable si estas de viaje por la costa norte gallega. Naturaleza en su máximo esplendor en un lugar apartado de las ciudades más famosas de la geografía gallega.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

2 comentarios en “Los acantilados de San Andrés de Teixido.”

  1. Esta zona es de mis favoritas de Galicia y siempre recomiendo la excursión a Santo André de Teixido y Cabo Ortegal a cualquiera que venga unos días por aquí.

    Muy chula la entrada y el glosario de acantilados más altos de Europa. Exceptuando los de Teixido, no he visitado ninguno de los otros. Habrá que ponerle remedio… :D

    1. A nosotros esas dos excursiones nos gusta mucho hacerlas para “perdernos” un poco por esa bonita y tranquila zona de Galicia. Luego solemos complementarlas con una visita gastronómica por Cedeira. :P

      Nos alegra que te guste la entrada. :) Y de los otros acantilados, nosotros solamente conocemos los Slive League en Irlanda. Y les tenemos muchas muchas ganas a los famosos de Preikestolen en Noruega, país que encima no conocemos.

      ¡Un saludo Joaquín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!