Acrópolis de Pérgamo, el origen del pergamino.

La Acrópolis de la ciudad de Pérgamo.

La actual acrópolis de Pérgamo, son los restos de la antigua ciudad de Pérgamo (su nombre en la actualidad es Bérgama. Siglos atrás fue la orgullosa capital de la provincia romana de Asia Menor (actual Turquía), cuando el imperio Romano se extendía por el continente asiático. A 30 kilómetros del mar Egeo frente a la Isla de Lesbos en la región llamada Eólida, esta ciudad – capital poseía riquezas y cultura que se veían reflejadas en las grandes construcciones de la urbe, entre la más destacada su biblioteca que llegó a ser la segundar mayor del mundo antiguo, solo superada por la mítica biblioteca de Alejandría (la biblioteca de Pérgamo llegó a tener más de 200.000 pergaminos).

acrópolis de Pérgamo
Templo de Trajano.

Pero quizás lo que haya hecho pasar a esta ciudad a la historia o a nuestra memoria sea que esta urbe era la número uno en la elaboración de pergamino, material que lleva su nombre en honor a la ciudad.

Hoy los restos de la acrópolis de Pérgamo (Patrimonio Mundial de la UNESCO desde junio de 2014) se elevan sobre la ciudad de Bérgama, encima de una colina que siglos atrás dio seguridad a sus habitantes de los ataques enemigos, y que a sus pies tiene las famosas ruinas de Asclepion, conocidas por ser el santuario curativo más influyente del mundo antiguo.

acrópolis de Pérgamo

Vista de la acrópolis de Pérgamo, desde las ruinas de El Asclepion.

Ya casi al final de nuestro viaje por tierras turcas llegamos a las ruinas de la vieja acrópolis, y lo primero que disfrutamos son las vistas del valle y de la ciudad de Bérgama.

acrópolis de Pérgamo

El Agora sera lo primero que nos encontremos en nuestra visita, para seguir y ver los restos de altar de Zeus (el original esta en el museo de Pérgamo en Berlin). Esto es así por que el sultán Abdul Hamid II lo regaló al pueblo alemán. Regalo que en la actualidad esta siendo reclamado por Turquía y la ciudad de Bérgama, para que vuelva a su lugar original, cosa que parece bastante difícil…

acrópolis de Pérgamo

Los restos de la Biblioteca, la cual fue saqueada por el militar y político romano Marco Antonio para regalar los libros a Cleopatra y llevarlos a Alejandría, son una sombra de lo que tiempos atrás debió ser.

acrópolis de Pérgamo
Resto del Templo de Dionisios

Mientras andamos entre los restos de esta mítica ciudad no podemos dejar de pensar que pena que en todos estos lugares solo podamos ver una pequeña parte de lo grandiosos que fueron.

acrópolis de Pérgamo

Y para finalizar el plato fuerte, su teatro. Un increíble teatro con capacidad para 10.000 espectadores, que tiene el récord de ser el más inclinado del mundo.

acrópolis de Pérgamo
Teatro de Pergamo

Pérgamo y el pergamino.

En la antigüedad, el pergamino, ya era utilizado en la escritura de libros. Pero el papiro era mucho mas popular pese a ser más frágil e incomodo para todo, desde el copista al lector. De este modo se impone la lógica y el pergamino se posiciona como el principal soporte, mucho mas duradero, con mayor calidad y facilidad de fabricación. El papiro proviene de una planta que crecía en las orillas del río Nilo, mientras que el pergamino se elabora con pieles de animales jóvenes (cordero, ternero o cabrito), lo que la hace mucho menos dependiente y más accesible.
Pérgamo se convierte en el principal fabricante, dando el nombre a este material.

Si queréis saber más sobre la historia del pergamino, lo podéis descubrir aquí. wink

Un poco de historia sobre la Acrópolis de Pérgamo.

La antigua Pérgamo, fue habitada desde la época prehistórica.
Con las dinastías de Atalo y Eumene, controlaba toda la región occidental de Anatolia.
En el año 334 a.C. pasó a ser parte del imperio romano bajo el mando de Alejandro Magno. Desde este momento Pérgamo junto con Alejandria pasaron a ser los principales núcleos culturales, científicos y artísticos de occidente.
A la muerte de Alejandro Magno le sustituye en el poder el general Lisímaco, para más adelante ser Filetairos el que la convirtiera en un reino independiente.

Si queréis conocer más de la historia de Pérgamo, aquí os dan más información. smile

acrópolis de Pérgamo
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!