Un día en Alcalá de Henares, Madrid.

Una ciudad Patrimonio Mundial. Alcalá de Henares, Madrid.

A mediados de diciembre del año pasado, decidimos aprovechar un día entre semana para visitar una de las ciudades que mas me gustan. Y es que esta ciudad, está tan cerca (a unos 30 kilómetros) y tiene un casco histórico tan bonito que me gusta ir de vez en cuando a dar una vuelta, no en vano es Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1998. Estamos hablando de Alcalá de Henares, en Madrid.

alcala de henares madrid

Salimos por la mañana con la intención de estar por ahí a las 11:00 ya que queríamos hacer una visita guiada a la ciudad que empezaba a las 11:30. Nosotros quisimos hacer la visita “Alcalá monumental+Corral de comedias”. Todos los días de martes a domingo y festivos a las 11:30 y los sábados por la tarde también a las 16:30. El punto de partida es la cafetería del Parador de Turismo , y cuesta 9€ por persona. Las entradas a los lugares que visitaremos por dentro están incluidas y tiene una duración de unas 2 horas.

Aquí tenéis mas información sobre la oferta turística de la ciudad.

A. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.

Un símbolo de la ciudad de Alcalá es su Universidad. Fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. Su prestigio fue creciendo a través de los años, así que a los primeros seis colegios menores que fundó Cisneros, se sumaron unos 30 colegios menores más, dependientes de órdenes militares, religiosas o privadas.

alcala de henares madrid

Por esta universidad pasaron personalidades tan importantes como Cervantes, Calderón de la Barca o Lope de Vega (estudió cuatro años aquí, aunque finalmente no consiguió ningún título, ya que se comenta que pasaba mas tiempo en las tabernas que en clase).

En cuanto al edificio en sí, lo que mas llama la atención es el patio principal (trazado en 1618), la fachada (realizada entre 1537 y 1553) y el Paraninfo (lugar donde todos los años se entrega el Premio Cervantes de Literatura).

alcala de henares madrid

·La visita guiada incluye la entrada a la Universidad. Si sólo queréis visitar la Universidad, aquí os dejo la web con los horarios y opciones.

B. Plaza de Cervantes

Esta plaza fue y sigue siendo el centro de la vida en la ciudad de Alcalá. En ella antes se llevaba a cabo el mercado semanal, y todas la principales festividades. Además de las zonas ajardinadas, hay en la plaza dos elementos a destacar. La estatua a Miguel de Cervantes (esta escultura fue realizada en bronce, en 1879. En su pedestal podréis ver relieves de diferentes escenas del Quijote) y el Kiosco de música (levantado en 1898).

alcala de henares madrid

En ella está el famoso Corral de Comedias, la oficina de Turismo, el Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes”, la Torre de Santa María la Mayor y el Ayuntamiento.

C. Centro de interpretación Los universos de Cervantes, y la Torre de Santa María la Mayor.

En un extremo de la Plaza de Cervantes, podréis ver un muro, que si os fijáis descubriréis que tiene forma de ábside. Esto es porque son los restos que quedan de la Parroquia de Santa María Mayor, incendiada durante la Guerra Civil.

alcala de henares madrid

Varias capillas sobrevivieron al incendio. En algunas de ellas es donde está situado el Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes”, donde se encuentran varias versiones en otros idiomas del famoso libro de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, exposiciones temporales cuya tema principal es el libro y documentos acreditativos del origen alcalaíno de Cervantes, así como la pila bautismal en la que recibió el sacramento el 9 de octubre de 1547.

alcala de henares madrid

Fuera, enfrente del Centro de Interpretación está la Torre de Santa María, que en su día formó parte de la desaparecida parroquia. Está restaurada y hoy en día funciona como mirador.

alcala de henares madrid

·Horario: Abierto de martes a domingo y festivos de 10:30 a 13:00 y de 17_00 a 20:00. La entrada es gratuita.

D. Corral de comedias de Alcalá de Henares.

Este pequeño Corral de Comedias es considerado como el teatro en funcionamiento más antiguo de Europa. Casiná! surprised Así que no es de extrañar que los alcalaínos se sientan orgullosos de el. Su origen se remonta al año 1601, cuando se decidió instalar un espacio escénico permanente en la ciudad. Fue inaugurado en el 1602. Tenía el estructura clásica de un corral de comedias, a techo descubierto, suelo empedrado…

alcala de henares madrid

La gente del pueblo se hacinaba con gusto en este pequeño espacio, ya que en aquel entonces, el tema del aforo no estaba controlado, y cuantas más personas cupieran, más beneficios se conseguían. Eso sí, hombres y mujeres estaban separados, ellos se colocaban de pie abajo, en el empedrado, mientras ellas se ubicaban en el piso de arriba, justo delante del escenario. Tanto calor se concentraba en esta zona, que ese espacio era conocido como “cazuela”.

Ha sufrido muchos cambios desde entonces, ya que su estructura se ha ido adaptando a los gusto arquitectónicos de cada época. Los cambios mas importantes fueron en 1769, cuando fue techado. Y en 1831, cuando su planta se transforma de cuadrada a elíptica.

alcala de henares madrid

También fue usado como cine durante el siglo XX hasta los años 70, cuando cae en el olvido. Hoy en día es un teatro a pleno rendimiento. En su web oficial podréis consultar la programación, comprar entradas…

·Entra en el recorrido de la visita guiada que escogimos. Si sólo queréis ver el Corral de Comedias, tendréis que hacerlo con visita guiada, no se puede hacer por libre. Hay cinco turnos al día y el precio de la visita es de 3€ por persona.

E. Calle Mayor

Es la calle soportalada mas larga de España y al ser peatonal es una de las más animadas de Alcalá. En sus laterales hay una multitud de tiendas, restaurantes, bares y cafeterías que con el buen tiempo ponen sus terrazas donde es una delicia parar a tomarse un descanso mientras se disfruta del ambiente.

alcala de henares madrid

En la Edad Media, era la zona mas importante de la judería. Aún se conservan elementos de aquella época, como alguna columna de madera (de antes de que fueran sustituidas por columnas de piedra) y algunos agujeros en la pared de al lado de algún portal que hacían la función de “telefonillos”. Gritaban por el agujero y el grito llegaba a las casas.

alcala de henares madrid

F. Museo Casa Natal de Cervantes

Este museo, se encuentra donde pudo estar la casa en la que nació y vivió sus primeros años Miguel de Cervantes. Las habitaciones que podréis recorrer están ambientadas según la costumbre de la época, aunque siendo sinceros, y teniendo en cuenta que la familia de Cervantes no era una familia precisamente acomodada, probablemente la decoración y los muebles de la casa en la que vivió Cervantes no fueran tan estilosos. Pero esto no le quita encanto a la visita, ya que a través de ella podemos saber cómo eran las viviendas de cierto sector de la sociedad en los siglos XVI y XVII.

alcala de henares madrid

En este caso el guía nos contó algo de su historia y nos dejó verla por dentro a nuestro aire.

alcala de henares madrid

·Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00. La entrada es gratuita.

Más información aquí.

G. Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

El edificio fue desde sus orígenes un convento de frailes dominicos, construido entre los siglos XVII y XVIII. Alberga el Museo Arqueológico Regional desde 1999. Pero antes de ser un museo pasó por tener distintas funciones, como cuartel, juzgado y cárcel.

alcala de henares madrid

Tiene una exposición permanente con piezas arqueológicas desde la época prehistórica a la época romana, además de contar con exposiciones temporales relacionadas.

Esta es su página web en la que podéis consultar la programación.

·La visita incluía la entrada al museo, aunque realmente lo que te enseñan en muy poco, es suficiente como para hacerte una idea.

Más información aquí.

H. Palacio Arzobispal

Desde que fue construida como fortaleza mudéjar en 1209 para ser residencia de los arzobispos de Toledo, hasta 1991 cuando comienza a ser la sede del Obispado de Alcalá de Henares, ha pasado por numerosas transformaciones arquitectónicas que han cambiado su estructura y ha sido residencia de numerosas personalidades importantes de la historia española. Aquí nació Catalina de Aragón, la hija menor de los Reyes Católicos (pasaron en este palacio largas temporadas) que años después sería reina de Inglaterra.

alcala de henares madrid

·La visita no incluye la entrada, ya que está cerrado al público, pero sí te cuentan pinceladas de su historia y algunas curiosidades.

I. Catedral Magistral de Alcalá de Henares

Data de 1514, y es una de las dos catedrales en el mundo que posee el título de “Magistral”, esto quiere decir que sus eclesiásticos, debía poseer el título de doctores en teología.

alcala de henares madrid

También es conocida por el nombre de Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor. Y este nombre se remonta al año 304, cuando durante la Gran Persecución de los romanos a los cristianos, dos niños de siete y nueve años (Justo y Pastor) son ejecutados. En este lugar, años mas tarde le levantó una capilla para alojar sus restos. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en la Catedral Magistral.

alcala de henares madrid

·Esta visita no está incluida en la ruta. Aquí podéis obtener más información para planear vuestra visita.

J. Puerta de Madrid

Fue construida en 1788, sustituyendo a la antigua puerta que daba acceso a la ciudad de Alcalá. Era el final del camino que unía Madrid de Alcalá de Henares.

alcala de henares madrid

Recordemos que en Madrid se encuentra la Puerta de Alcalá, que fue levantada con 10 años de diferencia de la Puerta de Madrid.

·No entra en la visita guiada que elegimos.

K. Iglesia de Santa María la Mayor

Esta iglesia tiene un aspecto que me pareció un poco sombrío por fuera. Su fachada poco tiene que ver con las de las demás iglesias que vimos ese día. Su construcción comenzó en 1567 y fue terminada mas de 60 años después. Se inspiraron el la iglesia de Il Gesú de Roma.

alcala de henares madrid

Ya por dentro es muy parecida a cualquier iglesia, pero tiene su encanto. En una de sus capillas se conservaron incorruptibles 24 hostias sagradas. El milagro tiene origen un día de 1597, cuando un morisco las robó. Pero arrepentido se confesó. Se conservaron en una caja de plata, puesto que no querían usarlas por si estuvieran envenenadas, pero tampoco quisieron tirarlas porque lo consideraron irrespetuoso. Las hostias se conservaron a través de los años, y en 1619 fue declarado el milagro. En 1977 fueron trasladas a la Catedral Magistral, y desaparecieron en un incendio en 1936.

alcala de henares madrid

Una última recomendación si vais a pasar por Alcalá de Henares, si os gusta comer de tapas, no dudéis en hacerlo. Se puede comer muy bien, barato y variado. Y para bajar la comida, dad un paseo con calma. wink

alcala de henares madrid

Shares

6 comentarios en “Un día en Alcalá de Henares, Madrid.”

  1. Buenas. Somos una asociación que visitaremos este sábado. Visitaremos por la mañana Complutum y por la tarde la finca la Esgaravita. Llevaremos la comida y queremos saber si cerca de uno u otro sitio hay algún merendero al aire libre donde comer a nuestro aire. Tiene que ser un sitio que a pie esté cerca de alguno de los dos sitios porque vamos con niños y el autobús nos llevará solo de un sitio al otro.

    1. Hola Rosa.

      No conocemos tan bien Alcalá de Henares para poder ayudarte.
      Te aconsejaría que llames por teléfono o escribas a la Oficina de Turismo de Alcalá. Seguramente ellos si lo sepan.

      Disfrutad mucho el sábado. 😉

  2. Muy interesante su artículo sobre Alcalá de Henares. Mi familia es de allí y recuerdo los buenos veranos que pasábamos todos juntos en Alcalá.
    He vuelto a recordar los lugares que pisaba de niño.
    Muchas gracias
    Miguel Alcalá

    1. Hola Miguel. :)

      Muchas gracias por tu comentario. Alcalá de Henares es una ciudad con muchos atractivos. Nosotros volvimos a visitarla este año otra vez, y salimos de nuevo encantados.

      ¡Un saludo!

    1. Muy buenas.

      La ruta se puede hacer perfectamente en unas 3-4 horas. Ya depende de lo que quieras entretenerte en cada sitio. ;-)

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!