Algunas curiosidades de Madrid.

Algunas curiosidades de Madrid.

Madrid es mi ciudad y me encanta. Salir de casa una tarde cualquiera para ir a dar una vuelta sola, sin un rumbo fijo es una de las cosas que más me gusta hacer en Madrid. No es una ciudad con grandes monumentos, pero es una ciudad llena de historias, curiosidades, leyendas, rincones especiales… Es una ciudad llena de vida, y eso nadie puede negarlo. Me gusta mucho buscar cosas poco conocidas de todas las ciudades que visito (como las leyendas de Roma o las 5 leyendas más famosas de Praga), así que me he dicho, ¿Por qué no buscar sobre mi ciudad? Aquí os dejo algunas de las curiosidades de Madrid que más me gustan. wink

El origen del apodo “gato” de los madrileños.

El origen de este apelativo lo encontramos hace casi 1000 años. Durante el reinado de Alfonso VI cuando se conquistó Madrid a los árabes que por entonces dominaban casi toda la Península. Madrid se llamaba Magerit, y en 1085, los cristianos estaban decididos a conquistar la ciudad.  las tropas de Alfonso VI y algunos madrileños se situaron rodeando la muralla defensiva. Cuando llegó el momento, uno de los madrileños trepó  la muralla muy motivado, con la agilidad de un gato y valiente como él sólo. Y cuando llegó arriba, cambió la bandera árabe por la cristiana. Y ahí empezó la reconquista  de Madrid. “Gato” se convirtió en uno de los apellidos ilustres madrileños, y después paso a ser el apodo de los nacidos en Madrid. Pero hoy en día no eres un verdadero “gato“, hasta que no eres la cuarta generación de la familia nacida en Madrid.

Quevedo y la calle del Codo.

Esta estrecha y pequeña calle, de no más de 60 metros largo, está en pleno centro histórico de Madrid. Desde el siglo de Oro, un periodo de auge en el arte y literatura españolas (finalizó con la muerte de Calderón de la Barca, en 1681).

Bueno, pues Francisco de Quevedo nació y vivió en Madrid durante el siglo de Oro. Dicen que era un asiduo a las tabernas del centro, y su tendencia a meterse en líos era conocida entre los madrileños. Por lo que se intuye, que Quevedo pasaría muchos ratos en la calle del Codo, que al ser tan estrecha y oscura, era escenario de continuas trifulcas entre borrachos, y escenario de asaltos y robos.

Además se dice que Quevedo tenía la fea costumbre, de hacer pis siempre en el mismo portal de la calle. Una noche tras otra… Harto un vecino de la casa, pensando que sería una buen forma de quitarle la costumbre a Quevedo, puso una cruz en ese punto, con un cartel que ponía: “Donde hay una cruz no se mea” y Quevedo, con mucho sorna, de su puño y letra escribió : “No se pone una cruz donde se mea”. Desde luego que era un caballero muy testarudo. bigsmile

Escultura al Ángel caído del Retiro.

No es la única escultura del mundo dedicada al ángel caído del mundo (pese a ser una creencia muy extendida) pero si es una de las pocas que existen. Mide 2.65 metros y esta fabricada en bronce.

Está situada en el Parque el Retiro, y fue coloca en este lugar en el año 1885. Dicen además, que está colocada a exactamente 666 metros sobre el nivel del mar. surprised

curiosidades de madrid

Es una obra interesante ya no sólo por el tema poco común, si no por la expresión y la posición de la figura del ángel siendo expulsado del cielo. Hay que destacar el detalle de la serpiente rodeando una de las piernas de Lucifer.

Esta es una de las curiosidades de Madrid más extrañas, pero poca gente conoce este monumento tan especial.

Kilómetro cero de Madrid.

El kilómetro cero de Madrid, situado en la Puerta del Sol, tiene su origen en el siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V. Cuando se decidió que las principales carreteras debían de partir de este punto, considerado el centro de la Península.

Así pues, la numeración de las calles madrileñas tienen su número 1 en el extremo más cercano al kilómetro Cero. Las carreteras tienen su inicio también aquí.

Pero resulta que el verdadero centro geográfico  de la Península está a 10 kilómetros al sur de la Puerta del Sol, en el Cerro de los Ángeles. Y el centro de la Comunidad de Madrid está entre la calle Serrano y Goya.

La primera vez que se puso una placa en la localización actual fue en 1950, pero fue sustituida por la actual en 2009.

“Asegurada de incendios”.

Sí vivís en Madrid, seguro que os habéis fijado alguna vez en este cartel que hay en algunos edificios madrileños. Todos esos edificios fueron marcados con esta placa, para dejar claro que en caso de incendio, esa finca tenía un seguro que se haría cargo de reparar los daños. Pero eso no es lo curioso, lo curioso es que fue en 1822 cuando se fundó la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid. Era una cooperativa aseguradora formada por los propietarios.

La estatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente.

La estatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente es la primera estatua ecuestre del mundo en la que el caballo se sostiene sólo en la patas traseras. Dicen que el mismo Galileo ayudó en los cálculos para su construcción. Realizada en Italia por Pietro Tacca, basándose en un diseño de Diego Velazquez y su diseño y construcción fue una verdadera proeza.

curiosidades de madrid


Y ya que estáis por esta zona, en la plaza de la Encarnación, está uno de los dos conventos de clausura que podemos visitar en pleno centro de Madrid: El Real Monasterio de la Encarnación.

La Posada del Peine.

Dicen que es una de las posadas más antiguas de España. Se abrió por primera vez en 1610, con un solo edificio y se fue ampliando hasta llegar a tres. Está muy cerca de la Plaza Mayor, en la Calle Postas. Estuvo cerrada al público de 1970 a 2005, cuando se reabrió completamente reformada. Ahora forma parte de la cadena hotelera Petite Palace.

Se llama así, porque dicen que antaño en cada una de las habitaciones, había un peine. Pero este estaba atado a la pared con una cuerda para impedir su robo. 

curiosidades de madrid

Si habéis escuchado alguna vez esta expresión: “¡Esto parece la posada del peine!” (Probablemente a vuestra madre, quejándose de que no paras en casa, o de que la gente no hace más que salir y entrar). Ya sabéis de donde viene esa expresión. Ya que la posada tenía nada menos que 150 habitaciones. Lo que hacía que el trajín fuera constante. bigsmile

Otras curiosidades de Madrid.

  • El primer rascacielos de España fue en edificio Telefónica, situado en la Gran Vía. Fue acabado en 1929 y fue el más alto de España hasta 1953. Cuando se levantó en plaza de España, el edificio España. Además, en los años 40 y 50 del siglo XX, sus alrededores fueron unos de los más concurridos por los solteros madrileños. Ya que las trabajadores del edificio debían de ser solteras para poder entrar a formar parte de la plantilla. En este post de Secretos de Madrid, lo cuentan estupendamente. wink
  • En el número 61 de la calle Mayor, está la que es considerada la casa más estrecha de Madrid, con poco más de 4 metros de ancho. Además, aquí vivió  y murió Calderón  de la Barca.
  • El que es considerado el restaurante más antiguo del mundo, está en Madrid. Es el restaurante Casa Botín, en la calle Cuchillos 17. Fue abierto en 1725, y desde entonces sirve comida típica castellana. Nosotros aun no lo hemos probado ¿y vosotros?.
    Los que si hemos probado, son estos 5 Restaurantes que nos encantan. tongue
  • La calle más corta es la calle Rompelanzas (entre la calle Carmen y Preciados). Tiene 20 metros de largo.
  • La calle más larga es la calle Alcalá, con más de 10 kilómetros de extensión y casi 600 números. Atraviesa cinco distritos. Es la tercera calle mas larga de España.
  • La plaza más pequeña, es la Plazuela de San Javier, en el barrio de los Austrias,  muy cerca de la Plaza Mayor.
  • Una de las curiosidades de Madrid que más me gusta es la siguiente; La construcción más antigua de la capital española, está en el Parque del Oeste, en el Paseo de Pintor Rosales, muy cerca de Plaza de España. Se trata de una construcción egipcia. El Templo de Debod tienen 2200 años de antigüedad. ¿Cómo llegó aquí? En esta entrada te lo explicamos. surprised

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

2 comentarios en “Algunas curiosidades de Madrid.”

  1. Soy madrileño de nacimiento ahora es cuando me doy cuenta de la historia de Madrid al pasear por sus calles y plazas muchas gracias

    1. Muchas gracias a ti por el comentario, José. Madrid es una ciudad especial! Y pasearla es uno de los mejores planes que hacer en la ciudad.

      Saludos :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!