Cómo alquilar moto en Tailandia y salir victorioso.

Consejos y guía para alquilar moto en Tailandia

Si estás leyendo esto es porque te gustaría recorrer por libre los muchos y variados lugares de interés que tiene un país como Tailandia. Hacerlo en moto te dará libertad, mucha movilidad y además es muy barato. Alquilar moto en Tailandia no es lo más difícil del mundo, pero no está de más saber de antemano algunas cosas para no tener problemas y que nuestro viaje sea perfecto. wink

alquilar moto en tailandia
Disfrutando de alquilar moto en Tailandia.

– Nunca he conducido una moto ¿Es buena idea?.

Te voy a dar mi más sincero – “paternalista” consejo y luego tu ya haces lo que quieras. Desde mi punto de vista NO es una buena idea.

Es verdad que conducir una moto es como ir en bicicleta, pero solamente a medias. El tener un acelerador en vez de dar pedales cambia mucho la percepción de la velocidad, y lo primero que debes tener en cuenta es que la carrocería de la moto es tu cuerpo.

alquilar moto en tailandia
El casco siempre aunque sea malo.

Ir en moto es muy parecido a conducir un coche en cuanto a las normas de circulación (salvo en Asía), pero requiere de ciertos automatismos y estar permanentemente muy atento, cosas que al ir protegidos en un coche muchas veces o bien no somos del todo conscientes o bien al ir “enlatados” nos produce mucha más seguridad. No quiero decir que para ir en moto haya que ir tensos ni nerviosos, solamente digo que hay que ir siempre al 200% de atención y tener buenos reflejos y control de la moto para reaccionar bien ante cualquier imprevisto.

Nosotros en los 30 días que estuvimos de viaje por el país vimos 3 accidentes de moto. Dos de ellos eran extranjeros que habían alquilado, el otro fue una chica tailandesa que fue golpeada por detrás por un camión. En ningún caso sufrieron graves daños físicos, pero si te haces un esguince o una fractura piensa que se acabaron las vacaciones. uneasy

Nota del 12/03/2019: Hoy día 12 de Marzo llegamos a España desde Japón de nuestro viaje de 4 meses y medio por el Sudeste Asiático. Y casualidades de la vida cuando estábamos en el aeropuerto de Madrid esperando en la cinta portaequipajes que llegaran nuestras mochilas, trajeron a un chico en una silla de ruedas que había tenido un accidente al alquilar moto en Tailandia. Se había hecho una herida bastante aparatosa al chocar con otro turista que también iba en moto. uneasy

– ¿Me cubre mi seguro de viaje en caso de accidente?

Lo primero recomendarte que contrates un seguro de viaje (en caso de que no lo tengas) para cuando viajes fuera de Europa.
Es un dinero que no apetece gastar, pero piensa que lo haces por dos motivos:
Pagas por la tranquilidad de que es caso de que pase algo estés cubierto.
2º El gasto comparado con lo que cuesta el viaje es muy bajo. Y en caso de tener algún problema te puede salir muchísimo más caro.

¿La compañía de seguros? Compara entre las diferentes y mejores compañías especializadas en viajes: InterMundial, Iati, Mondo,etc y pregunta si estás cubierto en caso de accidente si te decides por alquilar una moto en Tailandia.

– ¿Qué necesito para alquilar moto en Tailandia?

1º Permiso internacional de conducir.

Si vas a conducir cualquier vehículo fuera de la Unión Europea, tienes que sacarte el Carnet Internacional. Este permiso internacional que está hecho en uno de los peores papeles del planeta y que se rompe y desmonta solamente con mirarlo, tiene en España la validez de 1 año.
Para conseguirlo tenemos que pedir cita previa (así que hazlo con tiempo) y acercarnos una mañana a la Jefatura de Tráfico de nuestra ciudad llevando los siguiente:
– Impreso oficial. Te lo dan en la Jefatura de tráfico o te lo puedes imprimir desde aquí.
– Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color.
– Acreditación de identidad y residencia: DNI o PASAPORTE: original en vigor
– Nuestro carnet de conducir.
– Fotocopia del PERMISO DE CONDUCCIÓN nacional en vigor.
– 10,30 euros en concepto de tasas.

– ¿Cuánto cuesta alquilar una moto en Tailandia?

Un scooter de 125cc es lo que suelen ofertar la mayoría de lugares de alquiler por todo el país, es más que suficiente para ir dos personas y hacer los recorridos hasta los lugares de interés.

El precio suele estar entre los 200 – 300 THB. También puedes intentar negociar el precio y rebajarlo un poco, pero ya es bastante barato.

alquilar moto en tailandia
La moto es muy usada por los tailandeses.

– ¿Tienen algún tipo de seguro las motos en Tailandia?.

No. Si te caes, tienes un accidente, te la roban o le produces algún desperfecto a la moto, lo vas a tener que pagar tú.

Así de primeras suena fatal y se te quitan las ganas de alquilar una moto casi seguro… Y por eso te he dicho al principio que si no habías conducido nunca era mejor que no lo hicieras.

Nosotros hemos alquilado moto además de en Tailandia o otros países del Sudeste Asiático: Malasia, Vietnam, Camboya, Myanmar… Y en todos es igual, si lo rompes, pagas. Nunca hemos “pagado” nada ya que no hemos tenido ningún incidente. wink

– Fianza.

Como no hay seguro… Hay que dejar una fianza.

Aquí se pueden dar dos casos:

1º Que te pidan el pasaporte como fianza.
Esto es un marrón lo veas como lo veas. Te lo pueden perder, te lo pueden retener aludiendo “supuestos desperfectos” que no has hecho tú (vamos una estafa en toda regla), además que es ilegal, ya que tu pasaporte pertenece al Estado Español y solamente lo puedes utilizar tú.

2º Fianza económica.
Mucha mejor opción. Te pedirán un importe de entre 3000-5000 THB para cubrir los supuestos daños que pudieras causar a la moto.
Parece que suena fatal, pero esta es mucho mejor opción que la de no tener tu pasaporte y no poder salir del país.

Si puedes busca o intenta negociar lugares de alquiler de motos, en los que puedas dejar una fotocopia del pasaporte y una fianza económica. Es la mejor opción.

– Haz fotos o de cada uno de los desperfectos que tenga la moto.

Debido al punto anterior y que es muy difícil que te alquilen una moto totalmente nueva o sin ningún desperfecto, te voy a dar el mejor consejo de este post.
Haz fotos de todos y cada uno de los desperfectos que tenga la moto (tampoco te vuelvas paranoico, de lo que más se vea). Y como bonus haz un vídeo de toda la moto.
Y que te vean hacerlo en el lugar que la alquilas, que les quede claro que estas guardando pruebas del estado de la moto cuando te la han entregado. En algún sitio que alquilamos les cambió la cara en plan “a estos no hay por donde pillarlos ahora”.

alquilar moto en tailandia
Haz fotos de la moto para tener pruebas de su estado

– Tipos de motos en Tailandia.

Hay dos opciones:
– Scooter automático.
– Moto semiautomática.

La primera en simplemente frenar y acelerar. Todo lo demás es automático.
En la segunda opción tendrás además que cambiar de marcha manualmente. No es muy difícil pero el sistema es distinto a lo que estamos acostumbrados en Europa.

Si además es tu primera vez, elige la primera opción sin dudarlo.

– Policía en Tailandia.

Sin ser los más corruptos del mundo, solamente acude a ellos en caso de necesidad.
No tener el Carnet Internacional o no llevar puesto el casco, van a ser las dos excusas principales para ponerte una multa (y encima con razón).
Los tailandeses conducen como les da la gana, no llevan casco, se montan 5 en una moto, pero están en su país. Tu dales un buen motivo a los policías de turno para que te sancionen, y que ese dinero de la multa se “pierda por el camino a la comisaria”…

A nosotros solamente nos pararon en Chiang Rai. Me pidió el carnet internacional, y llevaba el casco puesto. Así que no tuvimos ningún problema.

Repito: Evita darles una oportunidad, y no tendrás ningún problema.

– Consejos para conducir una moto en Tailandia.

– Lo primero que has de saber es que se circula por la izquierda. Si, como en Inglaterra y otros muchos países del mundo. No es difícil acostumbrarse, solo hay que cambiar de carril y el chip. smile

Haz uso siempre del casco. Y eso que los cascos en Tailandia son “quita multas”, nada que ver con un buen casco integral. Elige uno que se ajuste bien, sea lo mejor posible, y no esté muy viejo… Aunque es difícil ya que tienen pocos y malos.

Gasolina. Te suelen dar la moto con muy muy poca gasolina. La política de devolución suele ser que tu dejes lo mismo (la mayoría de las veces dejas más ya que te la dan seca). Así que intenta calcular para no regalar mucha.

– ¿Dónde echar gasolina?
Únicamente en las gasolineras. Salvo urgencia o última opción, no compres en “los puestitos” donde las venden en botellas de cristal. Es más cara, puede estar mezclada, y a la gasolina no le viene demasiado bien estar en una botella bajo el sol…

Las normas de circulación son muchas veces “orientativas”.
Dobles adelantamientos o por linea continua, giros inesperados, no usar los intermitentes, ir en dirección contraria, etc. Un “caos” para los europeos pero un caos ordenado para los tailandeses.
No quiero decir que tú no cumplas las normas lógicas de trafico, solo te aviso para que estés muy atento de todo, ya que es muy distinto.
Se podría decir que la conducción se basa en el supuesto de que tu tienes que estar atento del resto de conductores y no ellos de ti. wink

Una de las acciones más peligrosas que hacen los tailandeses, es invadir tu carril cuando van a adelantar. Consideran que tu al ir en moto te vas a pegar al arcén todo lo que puedas, así que estate muy atento en carreteras de doble sentido cuando vengan coches y camiones de frente.

Las carreteras en Tailandia no están muchas veces todo lo bien que deberían para conducir un vehículo de dos ruedas. Arena, asfalto en mal estado, lineas mal pintadas o ausencia de ellas, animales que pueden salir de cualquier lugar (sobre todo perros) etc. Ve muy atento.

alquilar moto en tailandia
Aparcamiento de motos en un centro comercial Acuérdate de donde aparcaste.

– ¿Dónde es mejor alquilar moto en Tailandia?

Bangkok. Menos aquí en cualquier parte del país. En Bangkok no merece la pena alquilar una moto por dos motivos:
1- La circulación es muy peligrosa. Muchos vehículos, alta velocidad y la ausencia casi total del respeto a las normas básicas de trafico. Sin llegar a ser la India, Bangkok no es una ciudad para disfrutar conduciendo.
2- El Metro es una excelente forma de moverte por la ciudad rápido, cómodo y barato.

alquilar moto en tailandia
Metro de Bangkok en hora punta. La mejor forma de moverte por la ciudad.

En Ayutthaya, Kanchanaburi, Chiang Mai y Chian Rai, son 4 de los mejores lugares donde alquilar una moto en Tailandia.

Koh Phangan. En esta isla hay que tener mucho cuidado y es que al parecer es donde se produce el mayor número de timos con los “supuestos daños producidos en la moto”. Nosotros no la visitamos, y es que preferimos visitar la pequeña isla de Koh Lipe. wink

Mi consejo es que busques en Internet opiniones de los lugares que veas para alquilar, si bien es verdad que te va a servir más para saber los que son realmente malos que alguno bueno. Pero ya es algo. Aunque lo mejor es que te fíes de tu instinto y pregunta al vendedor, mira que actitud tiene, y si no te convence, pone pegas o le ves “demasiado avispado”, vete a otro lugar. Será por sitios…

Y hasta aquí este post basado en nuestra experiencia de viaje y vivencias al alquilar moto en Tailandia. Espero que te sirvan de utilidad y que disfrutes mucho tu viaje por este gran país. smile

¿Tiene dudas para organizar tu itinerario de viaje por Tailandia? Mira este post donde te cuento 4 rutas por Tailandia de 15, 21 y 30 días

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!