Amberes, qué ver en un día.

Así fue nuestra visita a Amberes, qué ver en un día en la segunda ciudad mas importante de Bélgica.

Cuando el año pasado fuimos 4 días de viaje por Bélgica, decidimos ver las ciudades mas importantes ya que no teníamos demasiados días. Vimos Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Lovaina, aunque entraba en los planes inicales finalmente se cayó.) Os voy a contar qué hicimos en Amberes y que ver en un día. wink

Antes de nada os diré que tenía tantas expectativas y tantas ganas de ver Brujas y Gante, que no le había puesto demasiada atención a esta ciudad, y quizá por eso me sorprendió que me gustara tanto. Es la ciudad mas industrial y “cosmopolita” de las tres, (su puerto es el segundo mas importante de Europa), pero eso no le quita interés. También es una ciudad famosa por sus diamantes, ya que es uno de los principales centros de comercialización de esta piedra preciosa del mundo.

Amberes es la segunda ciudad mas importante de Bélgica y se encuentra a sólo 50 km de la capital, y llegar en tren es muy fácil. Se tarda unos 40 minutos desde la Estación Central de Bruselas a la Estación Central de Amberes.

De hecho, ahí es donde empieza nuestra ruta de un día en la ciudad.

1. Estación Central de Amberes.

Como os contamos en la entrada que se dedicamos a este edificio, es un buen punto de partida, aparte de ser un impresionante construcción, tanto por fuera como por dentro. Mas que una estación, parece un palacio. smile

ciudad de amberes

Salimos de la estación y tomamos la calle De Keyserlei que nos llevará a la calle Meir.

2. Meir.

Esta calle nos llevará a la calle mas comercial de la ciudad, la calle Meir es peatonal y en ella encontraréis tiendas de todas las marcas mas famosas (HyM, Zara…) aparte de multitud de cafeterías, artistas callejeros… Si no os entusiasman las compras, igualmente podréis disfrutar dando un paseo.

3. Rubenshuis.

Cerca de la calle Meir, en una de las calles que desembocan en ella (Wapper 9-11), está el que fue el taller del célebre artista Rubens durante los 29 años de su vida. La casa fue remodelada por él mismo, que se inspiró en los palacios renancentistas de Génova. Después de la muerte del pintor, la casa pasó por las manos de varios propietarios pero finalmente calló en olvido, hasta que se volvieron a abrir sus puertas en 1946, esta vez como museo.

amberes que ver

Está abierto de 10:00 a 17:00, y la entrada general cuesta 8€.

Al final de la calle Meir, nos encontraremos en la Groenplaats.

4. Groenplaats.

En este punto ya podemos empezar a visualizar la parte con mas atractivo de Amberes. La Groenplaats es una de las plazas mas importantes de la ciudad, y ocupa el espacio que antaño fue el cementerio hasta el siglo XVIII cuando se prohibieron los cementerios centro de las murallas de la ciudad. En el centro podréis ver una estatua de Rubens, que se puso en esta ubicación en el bicentenario de su muerte. Arededor de la plaza hay varias cafeterías y restaurantes, se respira un buen ambiente.amberes que ver

Desde aquí se puede ver uno de los “platos fuertes” de Amberes, su catedral.

5. Catedral de Nuestra Señora.

Tardaron casi dos siglos (de 1352 a 1521) en levantar esta gran construcción gótica. es la mas grande de Bélgica. Pero a pesar de su tamaño, Carlos V planeó hacer una construcción muchísimo mas grande, pero el proyecto se vio truncado en por un enorme incendio en 1533.

amberes que ver

Podréis pasear a través de sus siete naves, disfrutando de las pinturas que se encuentran expuestas. Las mas importante son La elevación de la cruz, el tríptico de Rubens, que se encuentra aquí desde 1816. El Descendimiento de la cruz, La asunción de la virgen, y La resurrección de cristo. Todas ellas de Pedro Pablo Rubens.

amberes que ver

Está abierta de lunes a viernes 10:00 a 17:00, los sábados de 10:00 a 15:00 y los domingos y festivos de 13:00 a 16:00. La entrada general cuesta 6€.

amberes que ver

Si al salir tomamos la dirección de la derecha cruzando la placita triangular, llegaremos a la Grote Markt.

6. Grote Markt.

Esta plaza es su curiosa por su forma irregular, rodeada de adificios preciosos de fachadas renancentistas, como el Ayuntamiento, construido en 1564 y reconstruido en 1579 después de la guerra contra España. Cuando nosotros fuimos a Amberes coincidió con que ese día llegaba San Nicolás (nuestro Santa Claus) y la ciudad estaba engalanada para recibirlo, por lo que no pudimos ver la plaza en todo su esplendor, pero si disfrutar de un ambiento muy animado.

amberes que ver
Grote Markt

Así que después de pasar por la plaza, y como se acercaba la hora de la llegada en barco de tamaña celebridad, nos fuimos al puerto para recibirlo nosotros también. Cuál fue nuestra sorpresa, cuando vimos que al buen señor le acompañaba una chulapa con peineta y mantilla blanca. Ante nuestro asombro, algunas personas que estaban a nuestro alrededor nos explicaron que San Nicolás vive en España.

amberes que ver

Aaaaahhhh… vaaale, ahora entiendo lo de la chulapa. smile Después de presenciar el acontecimiento, y dejando a las masas que se dirigían hacia la Grote Mark para escuchar a San Nicolás, nosotros decidimos continuar nuestro camino, hacia el El túnel de Santa Ana.

7. Túnel de Santa Ana.

Este túnel (situado en la plaza Sint-Jansvliet) une las dos orillas del río Escalda. Nos llamó la atención por su longitud, sus escaleras mecánicas de madera y el adificio Art Decó que constituye la entrada al túnel. Aquí tenéis más datos de esta visita.

que ver en amberes

Después de una comida rápida, volvemos sobre nuestros pasos para ver el Hetsteen.

8. Hetsteen.

El edificio mas antiguo de la ciudad, fue construido en el año 1200 como parte del sistema de defensa, pero finalmente sirvió como cárcel durante mas de 500 años. Puedes dar un paseo por dentro de sus murallas, la entrada es gratuita. smile

amberes que ver

A pocos metros veréis el edificio Vleeshuis

9. Vleeshuis

El edificio del gremio de los carniceros, el edificio actual data del año 1504. Dicen que sus colores, ladrillos rojos y claros, recuerdan al jamón entreverado. Actualmente es el museo Sonidos de la ciudad, dan un repaso a la historia de la música de la ciudad.

amberes que ver

Seguimos andando por las calles y nos encontramos con otra iglesia, esta ves es la Iglesia de San Pablo.

10. Iglesia de San Pablo

Es un antiguo convento de dominicos. Dentro tiene muchas joyas pictóricas (de Van Dyck o de Rubens, por ejemplo). Pero lo que de verdad me impresionó fue el Calvario, un jardín lleno de estatuas (alrededor de 60), a cada cual mas inquietante. Narran los últimos días de la vida de Jesús.

amberes que ver

Entramos en la iglesia sin esperar nada y salimos gratamente sorprendidos. Es un rincón muy particular que recomiendo visitar.

Finalmente, nos dirigimos hacia la visita mas alejada en la ciudad, al Museum Aan de Stroom.

11. Museum Aan de Stroom:

Es el museo mas grande de Amberes. Pero no fuimos ahí por las exposiciones, si no por las vistas de 360º que se pueden ver de la ciudad desde su azotea. La entrada es gratuita, y aqui podéis ver una reseña un poco más amplia de este museo.

amberes que ver

Después de todo el día en la ciudad, cansados pero satisfechos, emprendimos el camino de vuelta a la Estación Central, donde cerca nos esperaba el coche. Deshicimos lo andado unas horas antes, esta vez disfrutando del ambiente nocturno. smile

Shares

10 comentarios en “Amberes, qué ver en un día.”

    1. ¡Hola Marga!

      Nos gusta que te resulte útil la información. :D
      Aparcamos en un aparcamiento privado. No es barato pero te evitas problemas y el estar pendiente.

      ¡Un saludo!

  1. Muy interesante reseña, tienes idea si hay en la estacion central para guardar equipaje por hora, si son seguros y su costo.
    Muchas gracias

    1. Hola Gabriel.

      Nosotros no utilizamos ningún servicio de guarda equipajes en la estación de Amberes. Lamento no poder ayudarte.

      Pero he mirado por internet y hay comentarios de hace algunos años que dicen que sí hay. También apuntan que puede costar encontrar alguna taquilla vacía. Aunque no dicen nada ni de precios ni de seguridad. :/

      Un saludo y suerte con la búsqueda.

  2. Hola!!! Estamos planificando nuestra visita a Bélgica para principios de marzo, estaremos por Bruselas, Brujas, Gante y Amberes.. Y la verdad es que todas sus reseñas estan siendo de mucha ayuda! Saludos desde Argentina!!!

    1. Hola Anabel.

      ¡Qué gran viaje van a realizar! Seguro que les encanta… Y no solo por el chocolate belga. :P
      Nos gusta mucho saber que nuestros post son útiles. Gracias por su tiempo en escribir el comentario. :D

      ¡Buen viaje y un saludo!

    1. Gracias a ti por el comentario Sonia. Nos anima mucho a seguir escribiendo. :D

      Seguro que Amberes te va a gustar, aunque no tiene nada que ver con la ciudad desde la que nos escribes. ;-)

      ¡Un saludo y buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!