Antigua Guatemala – 30 cosas que ver y hacer.

La ciudad más bonita de Centroamérica, Antigua Guatemala.

A 45 kilómetros o menos de una hora de la capital del país, se localiza Antigua Guatemala, la ciudad más bonita de Guatemala y posiblemente de todo Centroámerica.
Su “arriesgada” ubicación geográfica le da encanto, ya que está rodeada por tres grandes volcanes (volcán de Agua, Acatenango y el volcán de Fuego, en la actualidad activo).

El agradable clima, debido a la elevación de la ciudad por encima de los 1500 metros, invita a recorrer con calma y tranquilidad sus calles empedradas, llenas de edificios coloniales, restaurantes y alojamientos.

También disfrutar de los sencillos y diferentes detalles cotidianos, que en otras ciudades pasarían desapercibidos, pero que en Antigua merecen ser observados por el cariño con el que están hechos. Como los soportales, las coloridas paredes de las casas, los bellos trabajos de forja en las ventanas, las aldabas y las numerosas grietas sísmicas que son un recordatorio de los muchos terremotos que ha sufrido esta región.

Antigua Guatemala

– Qué ver en Antigua Guatemala.

Nuestra selección abarca 30 lugares que ver en Antigua y sus alrededores.

En el siguiente mapa, podrás localizar fácilmente todos estos lugares y así preparar con mayor facilidad tus días y la ruta. Al final del post podrás ver algunos consejos para visitar la ciudad, sobre seguridad, alojamiento y transporte. wink

1- Arco de Santa Catalina.

Empezamos nuestra lista por el que quizás sea el símbolo de la ciudad.

Este peculiar arco levantado en el siglo XVII y reconstruido en 1773 tras un terremoto, está coronado por un torreón con un reloj. Su función era la de unir las dos alas del antiguo convento ubicado aquí. De esta forma las monjas de clausura evitaban cualquier contacto con el mundo exterior.

2- Cerro de la Cruz.

Si queréis disfrutar de las mejores vistas de la ciudad con el Volcán de Agua al fondo y los volcanes de Fuego y Acatenango a su derecha, tenéis que subir hasta el Cerro de la Cruz.

Cerro de la Cruz

Este cerro situado en el lado norte de Antigua, tiene su famosa cruz en el medio de la ladera. Además de símbolo religioso, el lugar es utilizado para realizar obras de teatro al aire libre.

3- Convento de la Recolección.

Antigua Guatemala está llena de conventos e iglesias. Y las ruinas más impresionantes son las del Convento de la Recolección.

Antigua Guatemala

Después de 16 años de construcción, se inaugura el edificio en 1717. Ese mismo año un terremoto las deja en muy mal estado. En 1773 otro terremoto las derrumba, y se quedan prácticamente en su estado actual.

Andar entre las toneladas de ladrillo y piedra de los enormes muros, te dan una idea del tamaño del convento y la fuerza que tuvo que usar la naturaleza para poder derribarlos. surprised

4- Plaza Mayor y Parque Central.

El núcleo central de la ciudad, y donde se localizan muchos de los lugares que ver en Antigua Guatemala.

Plaza Mayor y Parque Central

La Catedral, el Ayuntamiento, el Palacio de los Capitanes Generales y una bonita zona porticada con pequeñas tiendas y comercios, estarían situadas en sus cuatro puntos cardinales.
En el centro de la plaza se localiza el parque y una curiosa fuente…

5- Fuente de las Sirenas.

También conocida como fuente de las Chichiguas, la fuente de las Sirenas data del año 1739, y fue levantada por el arquitecto de la ciudad, Diego Porras.

Fuente de las Sirenas

Merece la pena fijarse en el peculiar lugar de donde emana el agua de sus cuatro caños. wink

6- La Catedral y la vieja Catedral.

Dos partes forman esta visita:
1º La Catedral metropolitana (la fachada blanca).
2º Las ruinas catedralicias (detrás de la catedral).

1º- La Catedral metropolitana. Un ejemplo a la constancia por mantenerse en pie, ya que ha sido construida y reconstruida varias veces entre 1543 y 1680 por culpa de los terremotos. Lo años posteriores tampoco la dejaron descansar mucho ya que se volvió a ver afectada por el de 1773. Y el último de 1976 la dejo en pie de milagro.

Catedral de Antigua Guatemala

Pese a todo, en la actualidad, la catedral luce perfecta y cuesta imaginar por su estado que haya estado tantas veces a punto de caerse.

Catedral de Antigua Guatemala

2º- Las Ruinas catedralicias. Una maravilla histórica que podemos recorrer al aire libre (sus techos hace mucho que ya no están).

Vieja Catedral

Hay que fijarse en la rica decoración, en los capiteles apilados y las bóvedas subterráneas donde descansan los huesos de Pedro Alvarado, Bernal Díaz del Castillo (cronista), entre otros personajes de los primeros tiempos de la conquista.

7- Palacio de los Capitanes Generales.

Edificado entre 1543 y 1549, ha sufrido varias restauraciones durante los siglos XVII y XIX.

Palacio de los Capitanes Generales

Sus 54 arcos a lo largo de 100 metros, le dan una gran belleza al edifico. El cual tenía la función de ser la sede del Gobierno de toda Centroamérica en la época colonial (menos Panamá y Chiapas). Casi nada.

Palacio de los Capitanes Generales

En el centro podemos ver el escudo de Carlos III, y el de Santiago en sus extremos.

8- Palacio del noble Ayuntamiento.

Este bonito edifico se localiza en el extremo norte de la Plaza Mayor. En sus soportales hay un mercadillo de venta de libros, que va desde nuevos a 2ª mano.

Os recomiendo subir a la primera planta y disfrutar de las vistas que hay de la catedral, el parque y el volcán de Agua al fondo.

9- Museo de Arte Colonial.

A pocos metros del Parque Central se ubica este bello museo, donde se guardan colecciones de arte que van desde los siglos XVI al XVIII.

Museo de Arte Colonial

En los amplios salones del Museo de Arte Colonial se exponen cerca de 133 obras, entre pinturas, esculturas y muebles.

Museo de Arte Colonial

10- Convento de las Capuchinas (Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza).

Este edificio religioso es también obra de Diego de Porres, el gran arquitecto de casi todos los edificios importantes de la ciudad.

El convento inaugurado en 1736, fue fundado por cinco monjas de clausura.


En la actualidad está en ruinas, pero es interesante recorrerlas y descubrir el original patio circular al que daban las celdas de las monjas, conocida como la torre del Retiro.

11- Andar por sus calles.

La mejor forma de conocer Antigua Guatemala es andando. De este modo podrás descubrir y disfrutar toda la belleza de esta ciudad.

Antigua Guatemala

Además la mayoría de los lugares de interés no están demasiado lejos los unos de otros, y el buen clima invita a realizar los desplazamientos dando un agradable paseo.

Antigua Guatemala

12- Tanque de la Unión.

A cinco cuadras del anterior convento se localiza nuestra siguiente visita, el Tanque de la Unión.

Tanque La Unión

Debido a que únicamente en las casas de mayor tamaño había un lugar donde se podía lavar, la mayoría de los ciudadanos de La Antigua Guatemala tenían que realizar esta labor en los lavaderos públicos.

Tanque La Unión

El Tanque de la Unión surge de esa necesidad y se inaugura en 1853. Por desgracia tuvo que ser reconstruido por el terremoto de 1976, aunque conservando su estilo neoclásico.

13- Iglesia y Convento de Santa Clara.

Como podéis comprobar, Antigua está llena de iglesias y conventos. Santa Clara es de los edificios de la ciudad que están en ruinas, el que tiene el claustro central más bonito.

Fundado en 1715 (por monjas clarisas) duró en pie dos años. Y es que primero el terremoto de 1717 y después de su reconstrucción en 1734, el terremoto de 1773 lo dejó en el estado que podemos ver hoy en día.

Os aconsejo dar una vuelta por sus hermosas y tranquilas ruinas.

14- Iglesia de San Pedro Apóstol.

Atravesamos el parque de palmeras en frente del Tanque de la Unión para visitar está pequeña iglesia.

En un principio el edifico era el antiguo Hospital para Clérigos. En la actualidad es un lugar de culto en el que podríamos destacar el mural pintado por Rosamaría Pascual, y una campana donada por el Gobierno de La Granadilla (Islas Canarias) con motivo de la canonización del Hermano Pedro de San José Betancur.

15- Iglesia – Convento de San Francisco el Grande.

Uno los recintos religiosos que no deberíais perderos en vuestra visita a la ciudad es este.

La Iglesia de San Francisco el Grande se compone de varios lugares:
– La Iglesia.
– Museo.
– Las ruinas conventuales.

Lo más impresionante de la visita son las ruinas conventuales, llenas de columnas caídas. Además en este recinto está enterrado Pedro de Bethancourt o más conocido como el Hermano Pedro. Este monje franciscano dedicó su vida a cuidar a los más necesitados, fundando el pequeño hospital del que hablamos en el punto anterior.

16- Restaurante Rincón Típico.

A estas alturas de la lista a mi ya me está entrando hambre. Así que aprovechando la cercanía con la Iglesia de San Francisco el Grande, nos vamos a ir a comer. bigsmile

Si hay un lugar que destaque por su buena relación calidad – precio en Antigua Guatemala es el Restaurante Rincón Típico.

Pollos asados recién hechos con patatas y bebida por 35 Quetzales (unos 4 euros aproximadamente). Hay varios platos más en la carta, todos caseros y muy ricos.
¡Ojo que se llena! ya que va mucha gente, tanto extranjeros como locales. wink

17- Nuestra Señora del Carmen.

Poco queda ya de esta iglesia fundada en 1638 por culpa de los muchos… Terremotos.

Su bella fachada se mantiene en pie como símbolo del estilo conocido como “barroco sísmico guatemalteco”.

Si no os motiva ver una ruina más de la ciudad, quizás encontréis la motivación en el pequeño y acogedor mercado que se celebra en su misma puerta.

18- Choco Museo.

Hay dos productos por los que destaca la región de Antigua: El café y el cacao.
A la finca cafetera iremos más adelante, ahora vamos a disfrutar de uno de los mejores cacaos de Guatemala.

En el Choco Museo podrás ver el pequeño museo o apuntarte a un taller-tour. Te explicarán la historia y forma de procesar las semillas, hasta producir tus propios chocolates.

Por supuesto puedes comprar para llevarte o disfrutar allí mismo sus variados productos. Te, cacao puro, chocolate… Todo un paraíso para los amigos del dulce. wink

19- Centro Iberoamericano de Formación.

También llamado Centro de Formación de la Cooperación Española, está localizado en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, fundado en 1582.

Después de un proceso de restauración se inauguró de forma oficial en octubre de 1997 por la Reina Doña Sofía.

Además de disfrutar de su claustro y patio, hay exposiciones temporales. Nosotros cuando lo visitamos había una de foto periodismo que habíamos visto en Madrid unos meses antes.

20- Convento de la Compañía de Jesús.

Justo al lado del Centro Iberoamericano de Formación se localizan las ruinas de este convento.

Convento de la Compañía de Jesús

De el queda en pie los muros y la preciosa fachada decorada con imágenes de santos.

21- Mercados y mercadillos en Antigua Guatemala.

Repartidos por toda la ciudad hay mercados y mercadillos. En ellos podrás comprar desde los típicos souvenirs, hasta las artesanías mas elaboradas.

Merece la pena acercarse y dar una vuelta por ellos aunque al final no se compre nada.

Los mercados más famosos de la ciudad serían: El Mercado, Mercado de Artesanías, Mercado del Carmen, Museo Casa del Tejido, Centro de Arte Popular y Los Gigantes.

22- Nim Po’t.

Por el contrario si no sois mucho de mercadillos y preferís las tiendas grandes, una de las mayores de Antigua donde encontrarás ropa y textiles mayas es Nim Po´t. Muy cerca del Arco de Santa Catalina.

Lo bueno de este lugar es que es una cooperativa de artesanos, así que los productos textiles son hechos a mano.

Además de ropa, aquí también vais a ver muchos de los souvenirs que os ofrecerán por las calles, pero lógicamente a un precio más bajo.

23- Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced.

Conjunto formado por la iglesia y el convento adjunto.

La iglesia está en perfecto estado. Y destaca por su sencillez.

El precioso claustro que tiene una enorme fuente en su núcleo central sería la parte más bella de todo el recinto del convento.

24- Disfrutar de las puestas de sol.

No se qué tendrá el cielo de Antigua Guatemala que cuando se pone el sol, los colores lo invaden todo.

Antigua Guatemala

Y eso a “ras de suelo”, porque si os animáis a subir a alguno de sus volcanes, entonces la experiencia es ya increíble.

Antigua Guatemala

25- Colegio de San Jerónimo (Real Aduana).

Su finalidad era ser un colegio llevado por los frailes mercedarios. Pero Carlos III prefirió que se convirtiera en la Real Aduana en 1765.

Antigua Guatemala

Al final nada de eso importó, ya que el terremoto de 1773 lo dejó hecho escombros.

26- Convento de Santo Domingo.

Este conjunto es una mezcla de convento – museo – hotel – spa – restaurante.

Antigua Guatemala
Y es que el museo y el recinto de las ruinas se puede visitar, pero forman hoy día parte de un hotel.

Antigua Guatemala

Además de albergar salas de exposiciones.

Antigua Guatemala
También hay un servicio diario y con mucha frecuencia de autobuses que te llevan (de forma gratuita) a la montaña donde se localiza la 2º parte del complejo.

Antigua Guatemala
Aquí hay salas de exposiciones, grandes salones para eventos, una capilla, una terraza con vistas a la montañas y volcanes circundantes.

Antigua Guatemala

La pena es que la vegetación no deja disfrutar de las vistas desde la terraza. uneasy

27- Subir a un volcán activo en Guatemala. Ascensión al volcán Pacaya.

Una de las mejores excursiones que podéis hacer en los alrededores de Antigua Guatemala, es la subida al volcán Pacaya.

Después de una “incómoda” subida hasta el mirador que hay a los pies de su cumbre, podéis disfrutar de una vistas increíbles de toda la región.

“Si queréis tener toda la información para hacer esta excursión por libre, lo podéis hacer en este post que le hemos dedicado: Volcán Pacaya, subida a un volcán activo en Guatemala.

28- Centro Cultural La Azotea. Museo del Café.

En las afueras de la ciudad está este museo dedicado al producto estrella de la región, el café.

Antigua Guatemala

Hay diferentes salas de exposiciones explicando todo el proceso, una zona para degustaciones, tienda y zona de audiovisuales. Se pueden hacer recorridos guiados por la finca para conocer todo el proceso del café.

Antigua Guatemala

Una excursión cultural muy sencilla y barata para hacer en tuk tuk desde la ciudad de Antigua Guatemala.

Antigua Guatemala

29- Visitar la pequeña localidad de San Juan del Obispo.

San Juan del Obispo es una pequeña población a menos de 10 minutos de Antigua. Esta pequeña excursión se puede hacer perfectamente en los famosos chiken bus. Es seguro y muy barato.

San Juan del Obispo

Además San Juan del Obispo es un sitio perfecto para comprar chocolate, ya que el trato es mucho más personal y los precios son mejores que en el Choco Museo de Antigua.

“¿Quieres ver cómo llegamos y qué vimos en este lugar? Lo puedes hacer en esta entrada: San Juan del Obispo – Aldea colonial cerca de Antigua.

30- Ascensión al Volcán Acatenango.

Para el final dejo la excursión más extrema que puedes hacer en los alrededores de Antigua Guatemala: La subida al volcán Acatenango.

El Acatenango es un volcán inactivo, pero que esta muy muy cerca del volcán de Fuego. Este último si que está activo, tanto que en el 2018 entró en erupción. En el siguiente vídeo podéis ver las increíbles imágenes de ese suceso. sad

¿Y qué tiene de especial subir al Acatenango? Pues estar a escasos metros de un volcán que erupciona varias veces al día ( el 99% de forma leve). Las vistas son increíbles al igual que el esfuerzo físico que conlleva hacer la ascensión.

Os dejo un vídeo para apreciéis como es la excursión y la belleza desde sus alturas. wink

– Consejos para visitar Antigua.

La mejor forma de disfrutar la ciudad, es andando. A casi todos los lugares de nuestra lista se puede llegar, salvo a las 4 últimas excursiones (27, 28,29, 30) que están en las afueras o más lejos.

Si quieres ver todos los lugares que te recomiendo en la lista, vas a necesitar al menos 6 noches y 5 días completos. Piensa que solamente la excursión al volcán Acatenango te llevaría dos días. Es la excursión que más tiempo requiere. Las otras tres se hacen en medio día (volcán Pacaya) o menos tiempo (Finca Cafetera y San Juan del Obispo).

Guatemala tiene mucho que ver. Para ayudarte, en este post te enseño: Los 20 mejores lugares que visitar en Guatemala.”

– Algunas medidas de seguridad al visitar la ciudad.

Antigua Guatemala es la ciudad más segura del país. Eso es por la gran cantidad de turistas y viajeros que la visitan cada año. Pero por desgracia sigue siendo Guatemala, y el país en general te obliga a tomar ciertas precauciones. Mis consejos son:

Pregunta siempre en tu alojamiento o en los restaurantes como está la situación. Si hacer alguna de las excursiones es peligrosa, cómo están las cosas por la noche, etc. Pero no solo haz esto en Antigua, es una buena costumbre para tu viaje por todo el país. Nadie mejor que la gente local sabe como están las cosas.
De todas las visitas que te recomiendo, solo te diría que tengas cierto cuidado con la subida al Cerro de la Cruz. Hazla siempre de día, y más si la haces andando (como hicimos nosotros). Y es que se han reportado algunos asaltos. Si no te apetece andar o no lo ves claro en cuanto a seguridad, contrata un taxi o un tuk tuk y que te suban y bajen. Solo tienes que pactar – regatear el precio de los trayectos y que te esperen.

Antigua Guatemala

– Dónde dormir en Antigua Guatemala.

En la ciudad hay alojamientos para todos los presupuestos. Aquí solo te voy aconsejar que te alojes lo más próximo del Parque Central por comodidad y cercanía de la mayoría de lugares que visitar, restaurantes, agencias de transporte y excursiones.

Pero realmente casi cualquier lugar en el centro de la ciudad es buena opción para hospedarse.

– Cómo llegar a Antigua Guatemala.

La ciudad está muy bien comunicada con todos los puntos importantes del país e incluso desde Copán Ruinas y las Ruinas de Copán, en la cercana Honduras.

Lo más normal es que llegues desde Ciudad de Guatemala, pero también hay buenas comunicaciones desde Quetzaltenango (Xela).

En todos los casos podrás utilizar autobuses locales (muy baratos), shuttles compartidos o transporte privado. El precio irá aumentando en relación a la comodidad y seguridad que quieras. wink

Y hasta aquí esta entrada dedicada a las 30 cosas que ver y hacer en Antigua Guatemala. Una ciudad que creemos que puede tener el honor de ser la ciudad más bonita no solo de Guatemala, sino de toda Centroamérica, y eso que la naturaleza ha hecho todo lo posible por destruirla.

¿Estás preparando un viaje a Guatemala?. Pincha aquí para ver qué más vimos durante nuestro itinerario de 28 días.» 

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

4 comentarios en “Antigua Guatemala – 30 cosas que ver y hacer.”

  1. Un lugar hermoso, primero Dios ya me jubilare de mi trabajo, porque soy salvadoreña y me ire a vivir a ese hermoso lugar. Bendiciones.

    1. ¡Hola Yolanda! :D

      Muchas gracias por su comentario.

      Antigua es una ciudad preciosa, pero también nos gustó mucho su país. Escribimos de todos los lugares que vimos durante aquel viaje.
      Todos nuestros post sobre El Salvador aquí.

      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola! :)

      Nos encantó cada rincón que visitamos de Guatemala durante los más de 30 días que recorrimos el país.

      Un abrazo y ojalá regresemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!