Ayutthaya – Qué ver en un día e información útil.

Guía para pasar un buen día en el Parque Histórico de Ayutthaya.

Ayutthaya en un viaje a Tailandia, es una de esas visitas imprescindibles. Está en todas las listas de qué ver Tailandia, “X” lugares imperdibles, etc… El título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (fue inscrito en 1991), y nos puede dar una idea de la importancia de este lugar.

La verdad es que después de haber estado ahí, sólo puedo recomendar su visita. La ventaja de Ayutthaya, es que puedes dedicarle un par de días si tienes tiempo, y si no, un día es suficiente para ver lo más importante, ya que no te quedas con la sensación de que te ha faltado tiempo.

Breve historia 

Dutante algo más de 400 años, Ayutthaya fue la capital del reino de Siam. Y fue una capital próspera hasta que en 1767, fuerzas birmanas entraron en la ciudad y la arrasaron. Los templos, quedaron reducidos a ruinas y cenizas. Una parte fue reconstruida, pero ya nunca volvió a ser lo que era.

Veréis multitud de figuras de Buda sin cabeza. Esta es herencia y recordatorio de lo que hicieron los birmanos en este lugar.

Cómo llegar a Ayutthaya desde Bangkok.

Lo más normal es llegar a Ayutthaya desde la capital del país, Bangkok. Y es así como nosotros lo hicimos. Como decía al principio, dependiendo del tiempo que tengáis, podéis dedicarle un par de días, haciendo una noche en la ciudad.

Está a tan solo 80 kilómetros de Bangkok, por lo que, aunque se tardan unas dos horas en llegar (o una hora y media dependiendo del medio de transporte) se puede ir y volver perfectamente en un día.

Llegar a Ayutthaya en tren.

El tren sale de la estación de Hua Lampong. (Para llegar a la estación de tren, puedes hacer el MRT, bajándote en la estación del mismo nombre). El trayecto dura unas dos horas, aunque depende del tipo de tren, puede tardar un poco más.

Estación de Hua Lampong, Bangkok.

Os aconsejo que vayáis el día anterior (al menos) a comprar o reservar el billete de ida. Ya que los trenes de la mañana hacia Ayutthaya tienen muchísima demanda. Existen asientos en primera, segunda y en tercera clase. Nosotros fuimos en tercera clase y la verdad es que fue un viaje un poco incómodo. Hay asientos numerados, pero otros muchos que no, por lo que si no encuentras sitio, puede que vayas a tener que ir de pie todo el camino. No hay aire acondicionado, sólo unos ventiladores en el techo.

El precio del viaje va desde los 20 baths (0,60€) en tercera clase, hasta los 350 baths en primera (unos 10€).

Aún así, no lo recuerdo como un mal viaje. Nosotros lo elegimos porque iba a ser el trayecto más corto que podíamos hacer en tren. Los demás traslados de nuestro viaje a Tailandia, los hicimos en autobús o mini van.

Llegar a Ayutthaya en autobús.

Los autobuses salen de la Estación de Mo Chit. Y tienen mucha frecuencia, ya que salen cada 20 minutos más o menos. El precio es de unos 60 baths por trayecto.

Para llegar a la estación, puedes hacerlo en Skytrain y bajarte en la parada de Mo Chit. Ahí, puedes tomar un taxi, que te lleve hasta la misma estación. También puedes ir andando, tardarás unos 20 minutos.

Llegar a Ayutthaya en mini van.

Enfrente de la Estación de autobuses de Mo Chit, se encuentra la estación de mini van de Mo Chit. Desde ahí puede tomar las mini van hacia Ayutthaya. (También salen de aquí las mini van hacia mercado del tren de Mae Klong)

La ventaja de la mini van es que tarda poco más de una hora y el precio del viaje, cuesta lo mismo que el autobús, unos 60 baths.

Contratar un tour para visitar Ayutthaya.

Otra opción es contratar un tour de un día. En tu alojamiento es más que probable que tengas disponibles estas excursiones. Generalmente incluyen el traslado de ida y vuelta (te recogen y te dejan en el hotel), los traslados entre templos, una comida ligera y el guía. No es la forma más económica, pero sí la más cómoda. El precio final variará de una agencia a otra. Recomiendo intentar negociar el precio.

Qué ver en Ayutthaya

El Parque Histórico de Ayutthaya es el objetivo a visitar. En su día hubo unos 400 templos budistas en esta zona. Hoy en día quedan bastante menos, pero suficientes para un día entero de visitas. Podrás dividir el día en dos zonas. Los templos que están en la isla central del Parque Histórico, y los templos que están alrededor. Tendrás que elegir cuáles quieres ver, porque no da tiempo a verlos absolutamente todos. Aparte que sería una saturación de templos importante. uneasy

Patque Histórico de Ayutthaya, Tailandia.

Estos son los templos que nosotros vimos durante nuestra excursión de un día a Ayutthaya:

  • Wat Mahathat (El templo de la gran reliquia).

Empezamos por el lugar más famoso del Parque Histórico. Y es que esta cabeza de Buda, entre las raíces de un árbol se ha convertido en uno de los lugares más deseados por los turistas que visitan Tailandia. Fundado en 1374, también fue en su día el templo más importante del reino.

que ver en ayutthaya tailandia
Esta es una de las imágenes más icónicas de Ayutthaya.

Sabrás dónde está, ya que probablemente es el lugar del templo donde más gente haya concentrada. Para hacerte una foto tendrás que esperar. A mi personalmente, me decepcionó. La imaginaba mucho más grande e impresionante. Pero no deja de ser curiosa. Da un paseo para ver el resto del templo. Vale la pena. wink

  • Wat Ratchaburana

Es uno de los templos más visitados. Su prang principal está bellamente decorada.

que ver en ayutthaya tailandia viajero errante

En teoría se puede bajar a la cripta, no apta para claustrofóficos ni para aquellos que no sean amigos de los murciélagos. Cuando nosotros fuimos estaba cerrada.

  • Wat Mongkhon Bophit

En este templo está uno de los Budas más grandes de Tailandia, de 12,5 metros de alto.

Fue dañado por un rayo en el año 1700, y tampoco se libró de la barbarie de los conquistadores birmanos.

que ver en ayutthaya tailandia viajero errante

En 1956, el gobierno birmano donó 200000 baths, para restaurar la figura y el edificio, a modo de redención.

  • Wat Phra Si Sanphet

El Wat Phra Kaew de Bangkok (el Templo del Buda Esmeralda) está inspirado en este templo. Fue construido a finales del siglo XV dentro del recinto del palacio y fue el más grande del Parque Histórico.

que ver en Ayutthaya
Wat Phra Si Sanphet.

En su día, albergó un gran Buda de 16 metros de alto, cubierto con 143 kilos de oro, que fue fundido por los conquistadores birmanos.

  • Wat Chaiwatthanaram (Templo del Largo y Glorioso Reinado)

Este templo se levantó en la primera mitad del siglo XVII. Tardaron 20 años en construirlo. Recuerda muchísimo a los templos de Angkor Wat, ya que comparte estilo arquitectónico (jemer). Lo encargó el rey Prasat Thong, en homenaje a su madre.

que ver en ayutthaya tailandia viajero errante
Wat Chaiwatthanaram.

Se encuentra fuera de la isla, pero llegar a él vale la pena. Ya que es uno de los más importantes templos del complejo, y su estado de conservación es muy bueno.

  • Wat Phanan Choeng

Fue fundado en 1324. Alberga en su interior un Buda sentado de 19 metros de altura. Además tiene la curiosidad de que 84000 Budas rodean las paredes del templo.

Interior del templo.

Es un templo importante también para la comunidad china. Ya que se dice que en 1407 un almirante chino musulmán llamado Zheng He, lo visitó y reconstruyó.

Tomaos un tiempo para recorrerlo, es muy bonito.

  • Wat Yai Chai Mongkhon

Fue el último lugar que vimos y uno de los que más me gustó. No sé si porque estábamos prácticamente solos, o por la luz suave de la tarde. El caso es que tengo muy buen recuerdo. bigsmile

que ver en ayutthaya tailandia viajero errante

Este lugar, más que un templo es un monasterio. Y fue construido en 1357 para acoger a los monjes a su regreso de ser ordenados en Sri Lanka.

que ver en ayutthaya tailandia
Atardecer en Wat Yai Chai Mongkhon.

El Buda reclinado que hay a la entrada mide 7 metros, y se dice que quien consiga pegar una moneda en sus pies, tendrá gran fortuna.

¿Tipos de transporte? ¿Alquilar una moto en Ayutthaya?

Para nosotros, alquilar una moto es la mejor manera de recorrer el Parque Histórico de Ayutthaya. Tiene mucha ventajas frente a otras maneras de hacerlo. Yo descartaría hacerlo andando. Las distancias son largas, y el calor (sobre todo en las horas centrales del día) puede ser sofocante. Y casi te diría lo mismo de alquilar una bici. Si sólo quieres visitar la isla, quizá sería suficiente, pero para moverte mas allá, las distancias son demasiado grandes y junto al calor, el día se te puede hacer demasiado largo.

El tuk tuk, también puede ser una buena opción. Al salir de la estación siempre hay multitud de conductores que intentarán que contrates sus servicios. Pueden incluir agua fresca e incluso toallitas refrescantes en el precio. Tendrás que negociar y aclarar la ruta que quieres hacer antes de empezar.

Lo mismo pasa con los taxis. La ventaja de estos últimos es sin duda el aire acondicionado. Pero el problema es que el precio sin duda, será mucho mayor.

Si sabes conducir una moto y a poco que seas un conductor un pelín “intrépido” te aconsejo que alquiles una moto. Es barato, y cómodo. Puedes visitar lo que quieras y al ritmo que quieras. Así como ir a algún templo que esté un poco más lejos sin miedo al calor o la distancia.

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia alquilando motos en Tailandia y algunos consejos, seguro que te interesa esta entrada: Cómo alquilar moto en Tailandia y salir victorioso.

Nosotros decidimos devolver la moto antes de que fuera de noche y sin querer nos metimos en un señor atasco surprised . Si te pasa lo mismo, no pierdas la calma. Ten precaución y no te sorprendas si los otros conductores de motos se meten por cualquier hueco, y aunque parezca que jamas podrás salir de ahí, lo harás. Aunque te cueste un poco de tiempo. En Tailandia hay que conducir con decisión pero con mucha precaución.

Precio de la entrada y horarios.

La entrada a cada templo cuesta, por lo general, 50 bath por persona. El horario de apertura de los templos es de 8:00 a 18:00h. Algunos son gratuitos.

que ver en ayutthaya tailandia viajero errante

Dónde comer en Ayutthaya.

Nosotros hicimos un descanso para comer y esquivar un rato el calor en el  Coffee Old City. Está al lado de la zona central del Parque Arqueológico. Y la relación calidad-precio es muy buena. La bebida está fresquita, tienen aire acondicionado y el personal es amable.

Dónde dormir en Ayutthaya.

La gran mayoría de los turistas que vamos a Ayutthaya lo hacemos en una excursión de un día. Por esta razón, quizá no haya tantos alojamientos como en otras ciudades. Pero no te preocupes, hay variedad suficiente. Desde hostels de habitaciones compartidas (cerca de la isla del Parque Histórico), hasta alojamientos más elegantes con aire acondicionado (los más caros suelen estar al lado del río). No podemos aconsejar ningún alojamiento, ya que nosotros no pernoctamos.

Pero nosotros siempre reservamos los alojamientos a través de Booking.com. Si quieres reservar tu hotel en Ayutthaya, puedes hacerlo a través del siguiente cuadro de búsqueda. De esa manera nos ayudas al mantenimiento del blog, sin coste adicional para ti. wink

Booking.com

Recomendaciones generales

  • Vais a visitar numerosos templos, por lo que debéis vestir de manera “adecuada”. Esto quiere decir que sobre todo no debéis ir con pantalones o faldas cortas, y si lo hacéis no olvidéis llevar un pañuelo. Y mejor si lleváis camisetas con mangas.
  • Hace mucho calor. Pero mucho. Así que bebed mucha agua, llevad un sombrero o gorra, y llevad algo para picar entre horas.
  • Habrá quien quiera dar un paseo en elefante, ya que Ayutthaya los hay. Pero si no queréis hacer sufrir a un animal, evitadlo. Aquí os dejo un enlace interesante al respecto.
  • Está bien regatear el precio si ves que te quieren cobrar de más. Pero intenta que el precio que negocies sea justo para ambas partes.
  • Si llegáis en tren y pensáis volver de la misma manera, preguntad en ese momento el horario de los trenes que salen por la tarde hacia Bangkok.

Echando la vista atrás, después de unos meses de haber hecho esta excursión, puedo decir que fue uno de los mejores días que pasamos en Tailandia. Y es que disfrutamos todo de aquella jornada. bigsmile

Si estás planeando un viaje a Tailandia, quizá te interese echarle un vistazo a nuestros itinerarios recomendados de 15, 21 y 30 días por el país de las sonrisas.

¿Te ha gustado este post? Puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!