Calzada del Gigante, lo que hay que saber sobre su visita.

¿Qué hay que ver en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte?

Reconozco que siempre me cuesta sentarme a escribir (a veces más, otras menos…). Pero cuando tengo que escribir algo sobre la maravillosa isla esmeralda, agradezco poseer este blog y tener que recordar cada momento de nuestros dos viajes a Irlanda e Irlanda del Norte. Siempre que hablo de esta isla, siento el deseo de volver. A pesar de haber estado en dos ocasiones. Aquí tenéis la ruta que hicimos en los dos viajes a la isla; Paisajes de Irlanda, 7 días en la isla esmeralda y Qué ver en Irlanda (e Irlanda del Norte) en 12 díasRecuerdo el color verde, los lagos, los castillos, sus casas con puertas de colores en pueblos que no pueden ser mas grises… Esa brisa fría que te llena de vida… Pero de todo, lo que más se me quedó en la memoria son sus paisajes naturales. Y la Calzada del Gigante es uno de mis lugares favoritos. bigsmile

calzada del gigante

La Calzada del Gigante fue descubierta en 1693 y hoy en día es uno de los principales reclamos turísticos de Irlanda del Norte, y es una parada obligatoria en la Causeway Coastal Route (de la que dicen que es una de las rutas más bonitas del mundo). Es tan importante, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. Siendo este el único lugar de Irlanda del Norte que tiene esta denominación. También es Reserva Natural Nacional desde 1987.

Geología:

La Calzada del Gigante, es básicamente una increíble formación rocosa de más de 60 millones de años de antigüedad. Está formada por unas 40.000 columnas de basalto en forma de hexágono (la mayoría, aunque también las hay de otras formas geométricas), cuyo resultado es ese paisaje tan peculiar. Estas columnas se formaron gracias al rápido enfriamiento de la lava al parar la actividad volcánica que había en este lugar.

calzada del gigante

La Leyenda de “la Calzada del Gigante”:

El nombre de la Calzada del Gigante, se debe a una leyenda muy popular, a la que se le atribuye la formación de esta curiosa zona.

La historia cuenta que hace mucho, mucho tiempo, existieron dos gigantes. Uno llamado Benandonner, que vivía en Escocia. Y otro,  Finn MacCool, que habitaba en la costa de Irlanda. Estos dos gigantes, nunca se llevaron bien, así que un día, Benandonner decidió hacer una visita poco amistosa a Finn. Y construyó un camino para unir las costas lanzando enormes rocas. La esposa del gigante Finn (cuyo nombre era Oonagh), supuso lo que su enemigo se proponía, y para salvar a su marido, decidió disfrazarlo de bebé. De modo que cuando Benandonner llegó a Irlanda y vio aquel enorme bebé, salió despavorido pensando en el tamaño que tendría su padre. Tanto era el miedo que tenía que hundió las piedras que había colocado, para que Finn no pudiera cruzar al otro lado del mar.

calzada del gigante

Cómo llegar:

-En coche: Llegar en coche a la Calzada del Gigante es muy fácil. Está a pocos kilómetros de Bushmills y está señalizado por todas partes. Os dejo las coordenadas GPS del aparcamiento del centro de visitantes. 55.233284, -6.515880 (están sacadas de Google Maps).

-En bus: Puedes tomar un autobús en Belfast, o Dublín hasta Coleraine, y ahí coger el autobús (Ulsterbus) número 172 hasta el Centro de Visitantes de la Calzada del Gigante. Si eliges esta opción, tendrás un pequeño descuento en la entrada a la calzada.

Otra opción, que es la elegida por mucha gente, es contratar una excursión desde alguna de las principales ciudades de alrededor. Puedes encontrar numerosas agencias por internet en la que contratarla.

calzada del gigante

Qué ver:

Hay cuatro rutas sugeridas para hacer a pie, desde el centro de visitantes.

calzada del gigante
Exterior del centro de visitantes.

-Ruta verde: la más corta y fácil. Se ve la zona de la calzada desde un mirador panorámico. Son 700 metros.

-Ruta azul: (Es la que nosotros hicimos). Es la moderada, de poco más de 1 km desde el centro de visitantes.

-Ruta roja: la ruta panorámica. Si haces un circulo, la distancia que se recorre es de 3 km. Esta ruta conecta con la azul.

-Ruta amarilla: la más difícil y la más larga. Conecta la Caseway Coastal Route y la Ulster Way.

Nosotros hicimos la ruta azul, y pudimos ver, (además de la calzada) lo siguiente:

-Humphrey, el camello del gigante Finn McCool.

calzada del gigante

calzada del gigante

-La silla de los deseos, según la leyenda fue realizada por el gigante Finn McCool. Todo aquel que se siente en ella verá realizados sus deseos. La silla no es más que una serie de columnas que forman una especie de silla, entre miles de columnas muy parecidas. Es un poco difícil encontrar, creo que nosotros lo hicimos, pero no estoy muy segura… uneasy

calzada del gigante

Órgano.

calzada del gigante

Bota de Finn.

calzada del gigante

-En el Centro de Visitantes, además de la cafetería, los baños y la tienda de recuerdos, podrás ver una exposición con información sobre la formación de la Calzada del Gigante.

calzada del gigante

Horarios y precios de la Calzada del Gigante:

La hora de apertura es a las 9:00 de la mañana. Y según la época del año, la hora de cierre varía. Los meses que antes cierran son noviembre, diciembre y enero, que está abierto hasta las 17:00h. En julio y agosto, el horario se amplía hasta las 21:00.

El precio de la entrada general es de 13£. El precio de la entrada incluye la audioguía, el aparcamiento y la entrada al Centro de Visitantes.

De todas formas, confirmad en esta página web los horarios de apertura, porque siempre puede haber modificaciones.

calzada del gigante

Consejos:

-Primero y ante todo, tómate tu tiempo. Es un espacio único. No tengas prisa. Salta por las rocas, busca columnas de formas diferentes, siente la brisa marina, busca la silla de los deseos… En fin, es una paisaje tan extraordinario, que vale la pena disfrutarlo al máximo. wink

-La Calzada del Gigante es accesible también cuando el Centro de Visitantes está cerrado, así que si quieres ahorrarte la entrada, ve antes o después de la apertura. (Eso mismo hicimos nosotros cuando fuimos a los Acantilados de Moher, podéis ver la entrada que le dedicamos en el siguiente enlace; Viaje a Irlanda, Acantilados de Moher).

-Desde donde está el Centro de Visitantes a la calzada propiamente dicha, hay un servicio de autobús lanzadera. Su precio es de 1,5£ aproximadamente, por personas y viaje. Pero si no hace mal día, yo os recomiendo que hagáis el camino andando. Es sólo un ratito de plácido paseo.

calzada del gigante

-Si pagas la entrada, escucha la audioguía. Está muy bien hecha, es muy amena y lo que cuenta es muy interesante.

Nosotros pasamos un rato muy divertido en la Calzada del Gigante, antes de seguir nuestro camino hasta Derry (o Londonderry). Y vosotros ¿Habéis estado? ¿Os gustó? ¿Después de haber leído esta entrada, os apetece ir? ¡Contádnoslo! wink

que-ver-en-irlanda

Shares

2 comentarios en “Calzada del Gigante, lo que hay que saber sobre su visita.”

  1. Esteban Azcárate

    Buenos días, estoy planeando ir y quisiera saber si voy antes de que abra el Centro de Visitantes, y entro de manera gratuita, luego me permitirán entrar al Centro de Visitantes para conocerlo? Sigo leyendo su blog ya que estaré por Inglaterra, Irlanda y Escocia seguramente… Desde ya muchas gracias por cualquier dato que puedan darme. Saludos.

    1. Hola Esteban. Si que podrías entrar al Centro de visitantes pero imagino que tendrías que pagar la entrada completa. Ya que esta incluye el parking, la visita a la Calzada (con la audioguía) y la entrada al Centro de Visitantes.
      Espero que te sea de utilidad nuestro blog! y si tienes alguna duda no dudes en preguntar, aunque ahora mismo estamos de viaje y puede que tardemos en contestar.
      Un saludo y disfruta de tu viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!