Castillo de Malbork, imponente fortaleza gótica – Polonia

Información para organizar tu visita al Castillo de Malbork.

En un viaje al norte de Polonia, no puedes dejar de ver una de las fortificaciones más grandes de Europa. El Castillo de Malbork es uno de los principales reclamos de toda Polonia.

castillo de malbork polonia

Nosotros hicimos una excursión desde la cercana ciudad de Gdansk.
Sigue leyendo para saber qué tienes que tener en cuenta para organizar una visita a este impresionante castillo. wink

Breve historia

Fue fundado en 1274 por la Orden Teutónica (una orden religioso-militar medieval). Su estilo arquitectónico es gótico-báltico. Fue fundado como sede de esta orden, pero a lo largo de su historia ha tenido varios usos.

En 1309 se convirtió en la capital de un estado independiente que la Orden Teutónica fundó. La ciudad fue creciendo a su alrededor, tomando su mismo nombre. Pero en 1466 sucumbió, después de la Guerra de los Trece Años ante el dominio polaco.

castillo de malbork polonia

Su situación estratégica a orillas del río Nogat, le supuso grandes ganancias, que obtenían principalmente del comercio con el ámbar y del cobro de un impuesto a los barcos mercantes que pasaban por su orilla de camino a otro sitio.

Mucho tiempo después, al estado de abandono, se le sumaron en 1945 los daños causados por la II Guerra Mundial. Desde entonces se fue restaurando poco a poco. Esta restauración concluyó en 2016.

castillo de malbork polonia

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

El castillo llegó a alojar a 3000 soldados. En sus  210.000 m² de extensión. Es el castillo más grande del mundo construido en ladrillo. Esto quiere decir que necesitarás varias horas para visitarlo.

Cómo es la visita al Castillo de Malbork

Como he dicho antes, el castillo es bastante grande, así que yo contaría con reservar al menos tres horas sólo para la visita.

castillo de malbork polonia

Podrás verlo (aunque es posible que algo te saltes) con calma. Pero tranquilamente se puede alargar a poco que te entretengas en alguna de las exposiciones con las que cuenta. Hay una exposición de armaduras y armas, de Ambar…

castillo de malbork polonia

El Castillo tiene tres zonas separadas por fosos, el castillo alto (donde se alojaban los clérigos), el medio (dedicada a los nobles) y el bajo (para el servicio).

castillo de malbork polonia

Y para poder visitarlo con un poco de orden y sin perderte lo más importante, es imprescindible la audio guía. Entra en el precio de la entrada.

castillo de malbork polonia

Cómo llegar al Castillo de Malbork

Malbork está a unos 60 kilómetros de Gdansk. La forma más fácil de llegar es en tren desde la estación central, Gdańsk główny. El trayecto dura entre 30 minutos y una hora, dependerá del tipo de tren que tomes.

En esta web puedes ver los horarios de los trenes.

castillo de malbork polonia

Se puede hacer una excursión de un día desde la ciudad más importante y más turística de la zona, Gdansk. Os aconsejo hacer base ahí, y si podéis dedicar un día al Castillo de Malbork, y una tarde o una mañana a Sopot.

Sopot es una ciudad costera muy distinta a Gdansk y Malbork. Tenéis información en esta entrada: Qué ver en una mañana en Sopot.

Horarios y precio de la entrada

Las horas de apertura varían dependiendo de la temporada.

Durante la temporada de verano, desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, el castillo abre de 10:00 a 18:00.

En la época de invierno desde el 1 de octubre al 30 de abril, el horario es de 10:00 a 15:00, aunque los jardines están abiertos hasta las 16:00.

castillo de malbork polonia

El castillo cierra algunos días festivos, por lo que para garantizar una visita feliz, consultad el calendario de días festivos, lo tenéis aquí.

El precio de la entrada normal es de 40 PLN, unos 10€ e incluye la audio guía.

Dónde comer en Malbork

Seguramente tendrás que comer en Malbork y tienes varias opciones. Hacer una parada en tu visita dentro del castillo y comer en alguno de los dos restaurantes que hay dentro, o bien dejarlo para cuando acabes y comer fuera.

Nosotros hicimos lo segundo, así que no puede hablar de cómo son los restaurantes dentro, pero te voy a recomendar en el que comimos nosotros. Eso sí, tuvimos que esperar mesa porque coincidió con la salida de otros muchos turistas del castillo.

El restaurante Karolinka está a unos 500 metros del castillo. Como os digo tuvimos que esperar, pero la comida está rica y a muy buen precio, las raciones son abundantes, el servicio es amable y el local es amplio.

El Castillo de Malbork y el Covid19

Polonia ha cancelado la entrada de vuelos comerciales internacionales hasta (de momento) el 6 de junio y no sabemos cuándo nosotros vamos a poder viajar por Europa. Pero si tenéis la intención de hacer una escapada al norte de Polonia este verano, y visitar Malbork, tenéis que saber que el recorrido permitido en este momento es distinto.

castillo de malbork polonia

Ahora mismo, ante la situación producida por el Covid19, y hasta nuevo aviso, la visita al castillo sólo se puede hacer en los exteriores: “Pre-castillo, terrazas del Castillo Alto con la Capilla de San Anna, el cementerio conventual y el jardín del Gran Maestro, los patios del Castillo Medio y el Castillo Alto, foso profundo y entre paredes.”

Está abierto desde el 8 de mayo. De momento, obviamente sólo para el turismo nacional.

Si vais a ir este verano (ya veremos si se va a poder o no), es muy importante que paséis antes de organizar la visita por esta web, para ver el reglamente de visitantes y cumplir con las medidas de seguridad necesarias en el momento de la visita. Es importante tener en cuenta que todo esto puede cambiar.

Si quieres saber qué otras ciudades no te puedes perder en Polonia, puedes echarle un visto a esta entrada: 10 ciudades que ver en Polonia de norte a sur.

castillo de malbork polonia

No sabemos nada de lo que va a pasar este verano con los viajes internacionales. Pero de momento, aunque no podamos planificar nada, sí podemos ir haciendo planes, aunque sea en el aire para viajar por España este verano, y confiar en que poco a poco podamos volver a la normalidad y poder viajar por Europa. Y Polonia es un país que vale mucho la pena conocer.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!