| |

Castillo de San Felipe de Barajas, la fortaleza de Cartagena

La fortaleza del Imperio Español en América – El Castillo de San Felipe de Barajas.

En las afueras de la preciosa ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), se localiza el mayor fuerte construido por la corona española en el continente americano: El Castillo de San Felipe de Barajas.

castillo de san felipe de barajas

Una “mastodóntica” obra de ingeniería militar, que fue fundamental para la defensa de los intereses españoles en Colombia y en Sudamérica.

castillo de san felipe de barajas

Se le considera una de las siete maravillas de Colombia, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el centro histórico de la ciudad de Cartagena y el resto de fortificaciones de la zona.

castillo de san felipe de barajas

Y es que demás de su importancia histórica, estos lugares militares tienen una ubicación privilegiada, que hace que desde ellos las vistas sean impresionantes. El Castillo de San Felipe está en la cima del cerro San Lázaro a 40 metros sobre el nivel del mar, en las afueras de las murallas de la ciudad. Gracias a esta altura se podían ver los movimientos del enemigo y se anticipaba el tiempo de reacción ante cualquier invasión.

castillo de san felipe de barajas

Una visita que no decepcionará a los amantes de los lugares históricos y de las vistas panorámicas de las ciudades. wink

castillo de san felipe de barajas
castillo de san felipe de barajas

– Historia del Castillo de San Felipe.

Ante los continuos ataques de los piratas y ejércitos franceses e ingleses a la ciudad de Cartagena de Indias, se toma la decisión de crear una fortaleza en un lugar elevado para poder divisarlos más fácilmente. Las obras comienzan en 1536 y se terminan en 1657. Apenas 121 años. surprised

Una vez finalizada, fue puesta a prueba por múltiples ataques. Siendo el más famoso el de 1741. El inglés Edward Vernon ataca la ciudad con 27000 soldados, 186 barcos de guerra y 2000 cañones.

Pero en frente estaba uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, Blas de Lezo. Con apenas 3600 hombres y 6 barcos (que fueron hundidos para intentar evitar que los navíos ingleses se acercaran a Cartagena), Blas de Lezo derrotó a los británicos. Estos tuvieron cerca de 10000 bajas y 7500 heridos, muchos de los cuales murieron en el trayecto a Jamaica.

castillo de san felipe de barajas

Al final de la batalla, Vernon dijo:¡Que Dios te maldiga Lezo!” mientras que Blas de Lezo contestó: “Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres”.

castillo de san felipe de barajas

Una victoria que no solamente defendió la ciudad de Cartagena, sino que fortaleció el control del imperio español en América durante al menos 70 años más.

Si estás pensando en viajar a Colombia quizá te interese ver nuestros «Consejos e itinerario de 22 días en Colombia» wink

– Visita por libre del Castillo de San Felipe de Barajas.

Al castillo se puede llegar perfectamente andando desde la ciudad de Cartagena de Indias, ya que es un “corto” paseo desde la ciudad amurallada.


Además pese a estar fuera del centro histórico, la zona es bastante segura.

Lo primero que vemos fuera del castillo es la estatua dedicada al almirante Blas de Lezo, y el monumento a los Zapatos Viejos, dedicado al poeta colombiano Luis Carlos López.

Desde aquí iremos hacia la entrada, no sin antes parar a comprar un par de botellas de agua bien frías, y es que el calor por esta zona del globo empieza desde primera hora del día.

castillo de san felipe de barajas

Pagamos la entrada (25000 pesos colombianos) y nos disponemos a visitar uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar colonial española en América, y la de mayor tamaño.

La visita la puedes hacer con un guía o por libre. Si la haces con un guía suele durar sobre la hora y media. Si la haces por libre oscila entre 1 hora y las 3 horas, dependerá de lo mucho que te entretengas. Nosotros (en este caso) preferimos hacerla por libre ya que solemos hacer muchas fotos y además llevábamos una guía. Que si bien es verdad que no te da tanta información como el guía, si que ese día era más importante el poder ir a nuestro aire y no depender de los tiempos de nadie para estar en cada sitio.

castillo de san felipe de barajas

Del Castillo de San Felipe de Barajas se puede visitar prácticamente todo. Tanto de la parte exterior como interior. Y uno de los platos fuertes son las vistas que podemos disfrutar de la ciudad amurallada de Cartagena y de la bahía.

castillo de san felipe de barajas

La fortaleza fue construida sobre una base triangular en roca y ladrillo, y sus muros en vez de ser rectos, están hechos de forma oblicua para minimizar el daño de los cañonazos. Estos detalles y otros muchos, la convierten en una de las mejores construcciones de su época a nivel militar.

castillo de san felipe de barajas

Y es que las murallas van disminuyendo de tamaño hasta llegar a la parte más alta. Además de poseer cárcavas para atrapar a los enemigos que intentaran escalar dichas murallas.

castillo de san felipe de barajas
castillo de san felipe de barajas
Cuenta la leyenda que en varias partes se utilizó sangre de animales y personas, dato que ha sido verificado por profesionales de la ingeniería.

castillo de san felipe de barajas

Todo protegido por 63 cañones repartidos por el castillo. Cañones que se utilizaban para atacar a los barcos de la bahía, y otros apuntaban directamente a las otras baterías del complejo por si eran tomadas por el enemigo.

En su interior escondía una red de túneles subterráneos que eran perfectos para moverse sin ser vistos, además de ser un lugar idóneo para realizar emboscadas en caso de los que enemigos llegaran a su interior.

castillo de san felipe de barajas

Y para finalizar faltan los cuarteles que había bajo tierra. Capaces de albergar a más de 350 hombres, con una buena despensa para resistir un asedio de meses.

En una de las salas se proyecta un vídeo explicativo que cuenta la historia del castillo y la famosa batalla. Nosotros entramos para verlo, y no deja de ser curioso. Aquí os lo dejo. wink

– Información para visitar el Castillo de San Felipe.

El castillo está fuera del recinto amurallado de la ciudad de Cartagena de Indias. Puedes llegar andando o en un taxi.

Precio de la entrada: 25.000 pesos. Se puede pagar con tarjeta de crédito.
Entrada gratuita el último domingo de cada mes.

Horario del Castillo de San Felipe de Barajas: Lunes a domingo de 8:00 a 18.00.
Los días de entrada gratuita de 8:00 a 17:00.

Página web: Fortificaciones Cartagena de Indias.

Te dan un plano del Castillo de San Felipe con tu entrada para planificar mejor tu visita. También puedes contratar un guía en la entrada o alquilar una audioguía.

Importante: Agua y un sombrero (o algo para protegerte del sol) son fundamentales para la visita. Casi todo el recorrido es al aire libre y no hay sombras.

Colombia tiene muchos lugares que visitar. Aquí te dejo nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Colombia.bigsmile

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.