Castillo del Morro o de San Pedro de la Roca en Santiago.

El castillo del Morro, la fortaleza de la ciudad de Santiago de Cuba.

Ubicado a 10 kilómetros del centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, fue creado para dar protección a la ciudad en la entrada de la bahía. El castillo del Morro o castillo de San Pedro de la Roca, es una joya de la arquitectura militar del siglo XVII.

La fortaleza es uno de los 9 lugares de Cuba que forman parte de la selecta lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y una excursión ideal para hacer desde la ciudad de Santiago.

Su perfecta localización estratégica nos da unas vistas privilegiadas desde lo alto de sus murallas de la bahía de Santiago y del mar caribe.

– Breve historia del Castillo del Morro.

Mandada por el gobernador Pedro de la Roca, fue proyectada en 1638 por el ingeniero militar italiano Giovanni Bautista Antonelli, que junto a su hermano diseñaron varias construcciones militares para la corona española durante los siglos XVI y XVII.

Su mezcla de estilos entre medieval y renacentista, le dan tanta belleza como efectividad antes los ataques piratas.

Si bien su finalidad era la de albergar 400 soldados, en 1775 pasó a ser una prisión, para posteriormente en 1898 durante la guerra de independencia, volver a su cometido inicial de fortaleza.

En la actualidad acoge un museo naval y sobre la piratería.

– Visitando el Castillo de San Pedro de la Roca.

Lo primero que veréis nada más bajar del taxi, es una pequeña avenida llena de puestos con venta de souvenirs, artesanías, bebidas, restaurante, etc.
Desde aquí solamente tenéis que seguir al camino adoquinado para llegar al puente levadizo antes de la entrada al castillo.

Antes de entrar podéis visitar varias zonas totalmente gratis. Desde las murallas podéis ver el foso, torreones, cañones de la época, las vistas del mar Caribe y de la bahía. Pero aunque todo esto ya está muy bien, merece la pena entrar en su interior.

El puente de madera salva un profundo foso seco que defiende el castillo por su parte interior de los ataques terrestres.

Una vez pasado el puente de madera entramos en el castillo, y aquí está la taquilla donde comprar la entrada.

Una vez dentro merece la pena visitar:

– La zona del museo.

Hay diferentes salas dedicadas a episodios navales y sobre la piratería.

Mediante paneles y objetos de época, iréis conociendo los episodios más relevantes y los personajes más importantes de aquella época.

– El patio central.

El corazón del castillo era utilizado para hacer las actividades diarias.

Desde aquí llegamos a la capilla, los barracones, el puesto militar y las habitaciones subterráneas.

– La zona de artillería.

Esta es la zona más baja a la que podéis acceder.

Este patio con un pozo en el centro, esta llena de cañones.

– El calabozo de la muerte.

Un lugar realmente sobrecogedor.

Utilizado como celda de castigo y lugar de torturas, fue descrito así por el pintor Walter Goodman (estuvo preso en el Morro): “… La atmósfera es caldeada y asfixiante, la bartolina abovedada es húmeda y hedionda como toda construcción falta de ventilación…”

Podéis entrar dentro y cronometrar cuanto tiempo aguantáis. uneasy

– Fijarse en los pequeños detalles históricos.

En varias partes de la fortaleza hay placas conmemorativas.

Desde la de la entrada que lo incluye en el Patrimonio Mundial, a una dedicada a los soldados españoles que perdieron su vida luchando contra el ejercito americano.

– Subir a lo mas alto del castillo.

Desde la parte más alta podéis disfrutar de las mejores vistas.

Desde el mar caribe a la bahía o del resto de las zonas del propio castillo.


Merece la pena hacerlo a última hora de la tarde y disfrutar de la puesta de sol.

– Cómo llegar al Castillo del Morro.

La forma más cómoda y rápida para llegar al castillo es en taxi.

Si andas por las calles de Santiago, te ofrecerán más de 50 veces transporte para hacer esta excursión que está a las afueras de la ciudad.

Nosotros pagamos por el trayecto de ida y vuelta, más todo el tiempo que el taxista estuvo esperando a que hiciéramos la visita (cerca de 2 horas), 15 CUC. Sinceramente, por un trayecto de más de 20 kilómetros entre ida y vuelta + la espera de 2 horas que estuvimos visitando la fortaleza, no me parece caro.

“Cuba tiene muchos sitios que ver. Para ayudarte, en este post tienes Los 20 mejores lugares que ver en Cuba de Este a Oeste”.

-Información útil para visitar el Castillo de San Pedro de la Roca.

Horarios: De lunes a domingo de 8:00 a 19:30.
Precio: 4 CUC.
Cobran un suplemento de 1 CUC por realizar fotografías. Aunque a nosotros nos dijeron que teníamos que pagar 4-5 CUC para poder hacerlas. Como ese precio nos sonó a “timo” no lo pagamos, pero como podéis comprobar si que hicimos las fotos.
Tiempo para la visita: Nosotros estuvimos más de 2 horas entre la visita del castillo, los puestos de artesanía y ver la puesta de sol.
Cuándo es el mejor momento: Yo aconsejaría llegar al menos dos horas antes del cierre, para así poder visitar con tranquilidad la fortaleza y disfrutar después de la bella puesta de sol.
Qué llevar: Agua, gorro y protección solar.

La visita del castillo del Morro o castillo de San Pedro de la Roca, es una excursión y complemento perfecto para tu visita por la ciudad de Santiago de Cuba. Así que si te acercas a esta parte de la isla, no dudes en dedicarle una tarde a esta histórica fortaleza española. bigsmile

¿Estás organizando tu viaje a Cuba?. Pásate por este post donde te enseño 5 itinerarios completos de 9, 12, 21 y 30 días, y además te cuento las peculiares del transporte cubano”.

¿Te ha gustado este post? Puedes compartirlo, cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!