Castillo de Sant’Angelo o Mausoleo de Adriano – Roma.

El Castillo de Sant’Angelo, empezó siendo un gran mausoleo, para convertirse en residencia de Papas.

El segundo lugar en importancia (después de San Pedro) que podemos ver en la zona, es el Castillo de Sant’Angelo. También conocido como Mausoleo de Adriano. Este gran edificio que desde lejos se ve como una gran mole, está a la derecha del río Tiber, y es uno de los edificios más importantes de Roma.

castillo de sant'angelo

Se empezó su construcción en el año 135 por orden de Adriano, para que sirviera como mausoleo para él y su familia. Se acabó su obra cinco años después.
Aproximadamente en el año 400, la finalidad de este edificio cambió, ya que pasó a tener un uso militar. Fue integrado en la Muralla Aureliana que rodeaba la ciudad de Roma. También ha servido como prisión, y residencia de papas.

Las murallas que lo rodean, fueron levantadas durante el XVII, para mejorar su defensa.

castillo de sant'angelo

¿Por qué se llama Castillo de Sant’Angelo?

castillo de sant'angelo

Esto se debe a una visión que el Papa Gregorio I, tuvo durante la peste que asoló la ciudad en el año 590. Esta visión tuvo lugar durante una procesión que se organizó con el objetivo de pedirle a Dios que alejara la peste de la ciudad. Dicen que cuando se acercaron al mausoleo, se le apareció el arcángel Gabriel al papa, sobre el castillo, con una espada que simbolizaba el final de la epidemia. Y así fue, poco después la epidemia cesó.

castillo de sant'angelo

En conmemoración de la visión, en el siglo XVI, se colocó en lo alto una estatua del arcángel (obra de Raffaello da Montelupo). Esta escultura fue reemplazada en 1753 por la que está ahora, de bronce. La antigua se puede ver el en Patio de Honor.

castillo de sant'angelo

¿Qué se puede visitar en el Castillo de Sant’Angelo?

Se puede visitar el interior del castillo en un recorrido que va de abajo a arriba. Podrás ver las estancias papales, salones, patios, bastiones defensivos… El recorrido acaba en una terraza en lo alto, desde donde podrás ver la magnífica ciudad de Roma y el Estado Vaticano desde una perspectiva diferente.

El acceso al castillo se hace mediante una rampa circular, que salva una diferencia de altura de 12 metros. Fue diseñada para que el cortejo fúnebre del emperador Adriano pudiera recorrerlo y llevarlo a la cámara mortuoria.

castillo de sant'angelo

Pasaremos también por el Patio de Honor, que antiguamente fue el almacén de la munición. Fue diseñado en el siglo XVI.

castillo de sant'angelo

La Logia de Julio II es el lugar más bonito del castillo. Esta galería da al río Tiber y es la antesala de la Sala Paolina.

castillo de sant'angelo

La sala Paolina es otra de las estancias que más llama la atención.

castillo de sant'angelo

Fijaos en la figura del cortesano a tamaño real que entra en la habitación.

castillo de sant'angelo

El sala de la Biblioteca, es una de las habitaciones para mi más bonitas.

castillo de sant'angelo

Decorada con un montón de frescos que representan escenas mitológicas.

castillo de sant'angelo

En esta sala circular donde estuvo situado el tesoro, fue probablemente la cámara mortuoria de Adriano.

castillo de sant'angelo

Finalmente llegamos a la Terraza del Ángel. El punto más alto del castillo. Desde donde podrás ver una vista particular del Tiber y del Vaticano.  Como veis, nosotros fuimos en un día bastante lluvioso y “desangeladolol  (vaaaale, si, es malísimo, pero no he podido evitarlo), pero la verdad es que aún así, con paraguas y todo, disfrutamos mucho de las vistas.

castillo de sant'angelo

castillo de sant'angelo

Passetto di Borgo:

Esta pasarela, que une el Castillo de Sant’Angelo con el Vaticano, fue construido en 1277. Y la función principal de este pasaje, era la de proporcionar a los papas una vía de escape. El papa Alejandro VI huyó del Vaticano usando el passetto cuando los franceses invadieron Roma en 1494.

castillo de sant'angelo

También lo hizo Clemente VII, ante la entrada de Carlos I de España, durante el saqueo de Roma de 1527. Llegó al Castillo de Sant’Angelo, y permaneció encerrado siete meses.

leyendas de roma
Pssetto di Borgio desde el Castel de Sant’Angelo.

En la actualidad, el passetto, pertenece a Italia. Aunque los primeros 8o metros, están bajo el control del Estado Vaticano, por cuestiones de seguridad.

Existe la creencia popular de que si se recorre 70 veces, los problemas desaparecen. (Puedes leer esta y otras leyendas de Roma, en esta entrada). wink

Puente de Sant’Angelo

castillo de sant'angelo

El Puente de Sant’Angelo es una parte importante del paisaje que nos ofrece el mausoleo. Fue construido entre el año 130 y 135. Se usaba también como paso para visitar San Pedro, pues era su único acceso. Y tanta era la concurrencia, que durante el año jubileo 1450, el puente cedió. Dejando una buena cantidad de muertos. Fue después de esto, cuando se decidió fortalecerlo para dar cabida a todos los peregrinos. Para cruzar había que pagar un peaje, y este dinero se destinó a las estatuas de San Pedro y San Pablo que presiden el puente. Son las mas antiguas de todas las estatuas.

castillo de sant'angelo

Este puente es uno de los más bonitos de Roma (no en vano a servido de inspiración para puentes posteriores, como el Puente de Carlos, en Praga) Su conjunto con el Castillo de Sant’Angelo es genial, pero por sí solo es una maravilla.

castillo de sant'angelo

Fue restaurado en la segunda mitad del siglo XVII por Bernini (por mandato de Clemente IX). Se añadieron las estatuas de los ángeles. Cada una de ellas tiene alguno de los objetos símbolos de la Pasión de Cristo. Dos de los diez ángeles que se añadieron, fueron esculpidos personalmente por Bernini. Pero los originales están en una de las muchas iglesias de Roma, en San Andrea delle Frate

castillo de sant'angelo

– Información para visitar el Castillo de Sant’Angelo:

·Horario de apertura del Castillo de Sant’Angelo: De 9 a 19:00. La taquilla cierra a las 18:30h. Hay visitas guiadas todos los días en italiano y en inglés.

·Precio de la entrada: General es de 10,5€. El precio de la visita guiada es de 5€ adicionales.

Si queréis tener más información sobre el Castillo de Sant’Angelo, aquí os dejo la página web oficial.

castillo de sant'angelo
Vista del río Tiber con el Castillo de Sant’Angelo a la derecha y el Puente de Sant’Angelo.

Como veis, la historia de Roma es emocionante, y se refleja en edificios con tanta personalidad como el Castillo de Sant’Angelo, o tan majestuosos como el Coliseo. Pero su encanto se extiende a cada parte de la ciudad, sus grandes plazas, lugares secretos y sus monumentales fuentes nos hablan de una Roma eterna. Por no hablar de sus cientos de iglesias, de las que nosotros hemos visto unas cuantas y que te recomendamos. smile

Shares

2 comentarios en “Castillo de Sant’Angelo o Mausoleo de Adriano – Roma.”

    1. Hola Alejandro! :-)

      Si, entra el Castillo de Sant’Angelo. Además en el Coliseo, Castel Sant’Angelo y Musei Capitolini, con la Roma Pass 72 Hours tienes acceso directo al punto de control de seguridad, sin esperar en la línea de venta de entradas.
      Aquí te dejo en enlace con toda la información.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!