El castillo de Vajdahunyad – Moderno con aires de cuento.

Un castillo que se hizo para un exposición temporal, y acabó por quedarse en Budapest: El Castillo de Vajdahunyad.

La ciudad de Budapest, es una de las capitales europeas que he visitado que más me ha sorprendido. Tiene muchísimo que ofrecer, tanto que os lo cuento en esta amplia entrada de; 42 cosas que hacer y que ver en Budapest. Si me hacéis caso y os vais a dar un un baño al impresionante Balneario Széchenyi (cosa que recomiendo mucho porque es bueno, bonito y barato!), podéis aprovechar y pasar por el Castillo de Vajdahunyad. Ya que está a sólo dos minutos del balneario, en la isla Széchenyi, dentro del Parque de la Ciudad.

castillo de Vajdahunyad

Está rodeada de lagos, que en verano son transitables, y en invierno (de noviembre a marzo), se crea una gran pista de patinaje sobre hielo. Se puede acceder a la isla por medio de cuatro puentes, uno de ellos levadizo. smile

que ver en budapest

El Castillo de Vajdahunyad se construyó en 1896, para la exposición universal. Como iba a ser un edificio temporal, el original fue de madera y cartón. Pero tuvo tanto éxito que decidieron realizarlo en piedra y ladrillo y hacerlo permanente.

Una parte es una copia de un castillo del mismo nombre que se encuentra en Transilvania (Rumanía). Pero en realidad el castillo está formado por varios edificios, que juntos forman una exposición de la evolución de la arquitectura húngara. Estos edificios están agrupados por estilos arquitectónicos, el románico, gótico, renacentista, barroco… En total son unos 20 edificios. El periodo mejor representado es el románico.

castillo de Vajdahunyad

·En la sección del barroco está el Museo de la Agricultura. Es el museo dedicado a la agricultura más grande de Europa. Tiene ocho exposiciones permanentes, y exposiciones temporales.

castillo de Vajdahunyad

·Iglesia de Ják: la fachada es una reproducción de una iglesia benedictina de 1214, en la zona de Ják, cerca de la frontera con Austria. Esta abadía está considerada como la mejor representación del románico húngaro. No es sólo edificio decorativo, es una capilla católica. Cada domingo (de primavera a otoño) se celebra una misa dentro del templo. También bodas y conciertos.

castillo de Vajdahunyad

·Castillo de Vajdahunyad: Ésta es la réplica del castillo de Transilvania. Aunque ahora está en territorio rumano, en tiempos formó parte del Imperio Austro-Húngaro.

A mi me gustó mucho el Castillo de Vajdahunyad, todo el complejo en general. Vale la pena acercarse aunque no entres a ver ninguna exposición. Resulta un conjunto arquitectónico algo ecléctico, pero que funciona muy bien. Todos los edificios son bonitos y muy curiosos.

Budapest es una ciudad en la que si os gusta la arquitectura, podéis disfrutar muchísimo. La arquitectura religiosa imprescindibles para visitar, son la Sinagoga de Budapest y la Iglesia de Matías.
Dentro de la arquitectura civil el Bastión de los Pescadores y la Ópera de Budapest  serían los dos máximos exponentes. wink

Estatua Anonymous.

castillo de Vajdahunyad

La estatua la realizó Miklós Ligeti en 1903. Dicen que es una representación de un cronista del siglo XIII. Aunque su identidad no está nada clara. Hay varias opiniones al respecto. La más probable parece ser la que dice que fue un canciller del Rey Bela III de Hungría, aunque también pudo ser Peter Posa, obispo de Bosnia. Debido a que la identidad es desconocida, se le conoce como Anonymous. Su creación más importante es Gesta Hungarorum. La escribió probablemente en el año 1200 y en latín. Es una crónica sobre la Historia de Hungría. Aunque es una mezcla de datos históricos, y hechos inventados o  inexactitudes. Por lo que no se puede tomar como un libro de historia.

castillo de Vajdahunyad

Dicen que si tocas la pluma que tiene en la mano, tendrás suerte en los estudios. smile

Datos útiles para visitar el castillo de Vajdahunyad:

La parada de metro más cercano es Széchenyi Fürdő, de la línea M1. Si vas a ver el Balneario Széchenyi, está a tan sólo 2 minutos (¡O menos!) y a 400 metros del la Plaza de los Héroes.

Horario de apertura del castillo de Vajdahunyad:
El exterior del castillo permanece abierto todo el año, y durante las 24 horas.

castillo de Vajdahunyad

Pero si quieres entrar a alguna exposición, el horario de apertura es el siguiente:
De martes a viernes: Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 10:00 a 16:00, y el resto del año de 10:00 a 17:00.
Sábados y domingos de 10:00 a 17:00.
Los lunes permanece cerrado. Cierran el acceso a las exposiciones media hora antes del cierre.

Si queréis asistir a una misa en la Iglesia de Ják, podréis hacerlo en la temporada de verano (de marzo a octubre) los domingo a las 12:00.

¿Necesitas más información? Puedes pinchar aquí. wink

castillo de Vajdahunyad

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!