Celestún: el paraíso del flamenco rosado.

Viajamos a Celestún en la Península de Yucatán para ver al flamenco del Caribe.

Alejado de las rutas más turísticas de la Riviera Maya, Celestún es un pequeño pueblo costero localizado al noroeste de la Península de Yucatán famoso por ser uno de los mejores lugares donde ver el flamenco o flamingo rosado.

Celestún flamencos

Información general sobre Celestún

Celestún está a 95 kilómetros de la ciudad de Mérida. Ciudad que es una parada muy interesante y que puedes hacer si estás de ruta por esta zona de la Península del Yucatán.

Celestún

La Reserva de la Biosfera Ría Celestún fue declarado refugio faunístico en 1979 y es famoso mundialmente por poder observar a los flamencos rosados. Además de 300 especies animales distintas, de las que 11 son endémicas.

Celestún flamencos


En los alrededores de Celestún podrás disfrutar de playas y de uno de los mejores lugares donde disfrutar de la comida fresca del mar.

comer en Celestún

– Paseo en lancha por la Reserva de la Biosfera de Celestún.

La única manera de hacer esta excursión es por medio de las lanchas ofertadas por los locales.
Lo bueno es que hay bastante oferta, y el hecho que sea gestionado por la gente de la zona hace que el beneficio económico repercuta en la región, siendo un incentivo para la conservación y respeto del ecosistema.

Celestún flamencos

El plato fuerte de la visita (que no el único) es la visualización de los flamencos rosados. Estas llamativas aves tienen algunas curiosidades que las hacen únicas en el mundo:
– Son aves monógamas.
– Alcanzan hasta los 40 años de vida en libertad.
– Los podemos ver en Celestún gracias a que es uno de los lugares de descanso en sus rutas de vuelo migratorio.
– El flamenco rosa o caribeño es el más rosa del mundo, esto es motivado por la alta concentración de caroteno en las aguas de la zona, este hecho les da la pigmentación tan única y peculiar.

Celestún flamencos

Llegamos a la playa a la hora acordada el día anterior, y vimos a los dos viajeros belgas con los que compartiríamos la barca.

Celestún


Ya solamente quedaba disfrutar del agradable paseo y las explicaciones de nuestro guía-barquero, cosa que duró cerca de las 2 horas y media.

Celestún
Celestún flamencos



Verás gran variedad de aves además de los flamencos, pequeñas barcas de pescadores, peces, caimanes, y un largo etcétera de flora y fauna.

Celestún

Además de la visita de los flamencos también visitaremos la zona de los manglares, distinta e interesante también. Y es que en esta zona está uno de los principales manglares del golfo de México.

Celestún

También podrás ver el Tampetén. Un bosque petrificado de manglar blanco con árboles secos en el que sus ramas están sumergidas en el agua. Estos árboles tienen ese tono blanco gracias a la alta concentración de sal en sus raíces.

Celestún

– Consejos para la visita de la Reserva de la Biosfera de Celestún:

– Lleva agua y protección solar que las temperaturas y el sol “son interesantes”.
– Es aconsejable llevar de ropa: zapatillas de piscina, toalla (si te vas a bañar), gafas de sol, sombreo, algo de abrigo si eres frioler@ (ya que en la barca por la mañana puede hacer fresco).
– Si quieres hacer buenas fotos de los animales el móvil no es lo más aconsejable. Una cámara de fotos con buen zoom o un teleobjetivo sería lo ideal.
– No le digas al barquero que se acerque más a los animales. A los flamencos hay que dejarles al menos 20 metros de distancia por ley. Y al resto de los animales también es mejor dejarlos en paz y no molestarlos. wink

Celestún

– Playas.

Las playas de Celestún quizás no son las mejores de la Península del Yucatán, pero eso no quiere decir que sean malas, ni mucho menos. Simplemente es que las playas en esta zona de México son espectaculares y las comparaciones son odiosas. Playas de arena blanca y aguas muy claras en las que a veces es posible ver peces haciendo snorkel cerca de la orilla. aunque no hay corales. uneasy

Celestún

Nosotros pasamos una agradable tarde entre sus aguas y disfrutando de la sombra en algunas de las sombrillas y tumbonas que hay en sus cientos de metros de arena.

Celestún

– Comer marisco y pescado.

Si quieres comer marisco o pescado con una de las mejores relaciones calidad precio de toda la Península del Yucatán, Celestún es el lugar.

comer en Celestún

Verás numerosos restaurantes y grandes locales que ofertan en sus cartas los variados manjares del mar.

comer en Celestún

Nosotros comimos en uno que nos dio muy buenas sensaciones, el Restaurante los Pampanos. Por 400 Mxn (menos de 20 euros) dos personas comimos: Tortilla de camarones, pulpo, revuelto de cangrejo, nachos y bebidas. Todo muy rico, con unas raciones muy generosas (las cuales nos costó terminar) y con la garantía de que todo estaba muy muy fresco.

– Cómo contratar la barca para hacer la excursión de los flamencos.

Quizás sea una de las cosas más fáciles de hacer en tu viaje por la Península del Yucatán.
1º Puedes preguntar en tu hotel o en algún restaurante si conocen a alguien que la realice.
2º Sentarte en la playa y esperar a que te la ofrezcan.

No vas a tener ningún problema en conseguir una barca para disfrutar de la visita estrella de la región. Si no te apetece compartir la barca siempre puedes alquilar una para ti solo. Su precio ronda los 1200 Mxn (pesos mexicanos).
Si por el contrario prefieres compartir los gastos y ahorrar, tampoco creo que te cueste mucho localizar a otra pareja o grupo de amigos.

Celestún

Nosotros la hicimos con una pareja belga. El día anterior ya sabíamos que ese día seríamos 4 personas. Creo que es el número perfecto para disfrutar la excursión al 100%. Aunque 6 tampoco es un mal número teniendo en cuenta los tamaños de las embarcaciones.

Celestún

El precio como te comente más arriba fue de 700 Mxn dos personas. Cerca de los 34 euros.
La duración en nuestro caso desde que nos recogieron en la playa y nos devolvieron al mismo punto, fue de aproximadamente unas 2 horas 30 minutos.

Celestún

– Mejor época para disfrutar la temporada de flamencos en Celestún.

La temporada abarca desde el mes de noviembre al mes de abril. Siendo los dos mejores meses (y por lo tanto temporada alta con todo lo que eso conlleva) los meses de marzo y abril.
Nosotros lo visitamos en la primera semana de febrero. Lo que nos reportó positivamente no tener ningún problema a la hora de reservar hotel, que los precios fueran más bajos (tanto del hotel como de la lancha) y que no hubiera mucha gente en los restaurantes locales.

Celestún flamencos

Si decides ir el plena temporada alta, lo mejor es reservar con antelación. Y una vez que sepas el hotel en el que te vas alojar, te recomendaría que te pongas en contacto con ellos (email) y también reserves plaza para la barca el día que quieras hacer la excursión.

– ¿Cómo llegar a Celestún?

Tienes tres maneras para llegar a Celestún:

1- Coche de alquiler.
Nosotros lo hicimos de esta manera y creemos que es la mejor, ya que además de disfrutar de esta excursión por libre, puedes aprovechar para visitar los otros reclamos que hay cerca de esta región de México:
– Visitar la ciudad de Mérida.
– La Ruta de los Conventos.
– La Ruta Puuc.

2- Contratar una excursión desde la ciudad de Mérida.
No se si se oferta esta excursión desde alguno de las ciudades más turísticas de Playa del Carmen o desde los hoteles de Todo Incluido, pero sinceramente no lo recomendaría. Ni por la distancia en kilómetros ni por el tiempo empleado entre el viaje de ida y de vuelta.

Si por el contrario vais de ruta por la Península del Yucatán en autobús, desde la ciudad de Mérida hay muchas agencias que la ofrecen por cerca de los 70 euros/persona.

3- Transporte público.
Si te planteas viajar a Celestún en transporte público es posible.
Para llegar a Celestún desde Mérida debes coger un autobús en la terminal del Noroeste (en el centro de Mérida), por un precio aproximado de 100 pesos Mxn. La duración de este trayecto es de entre dos horas y dos horas y media.

península de yucatán

¿Quieres visitar otra Reserva de la Biosfera en la Península del Yucatán? Pásate por este post: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

– ¿Dónde alojarte en Celestún?

Hay bastante oferta hotelera y de diferentes precios en Celestún.

comer en Celestún


Nos alojamos en una habitación doble, con baño privado y en primera linea de playa por 410 Mxn la noche. (Menos de 20 euros). Un sitio muy agradable el cual os recomendamos.
Nuestro hotel era: Hotel San Julio. Calle 12 No 93-A Entre Calle 9 y 11, 97367 Celestún, México.
Si queréis ver otras opciones, nosotros siempre miramos y reservamos a través de booking.com. wink

Celestún flamencos

Además de los flamencos, una de nuestras mayores motivaciones para acercarnos a Celestún era descubrir una parte de la Riviera Maya que no suele ser visitada por la gran mayoría de los viajeros. Alejada de los grandes hoteles y el esfuerzo que requiere en tiempo (por la distancia y las peculiares carreteras mexicanas), lo hacen una excursión no excesivamente cómoda. Pero si te apetece descubrir una de las partes más auténticas de esta zona de México, es muy recomendable. bigsmile

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!