Cementerio de Pere Lachaise. El cementerio usado como parque.

Lugares de París: El cementerio de Pere Lachaise.

París…Oh Paris!… La ciudad del amor, el río Sena, los grandes monumentos como la torre Eiffel y el Arco del Triunfo, la avenida interminable de los campos Eliseos y… el cementerio de Pere Lachaise. El cementerio más extenso de la ciudad parisina (intramuros) y uno de los cementerios más famoso del planeta, se ha convertido en un hermoso parque, donde los parisinos se acercan a dar un agradable paseo entre la belleza de las tumbas, y el silencio de los que en ellas descansan.

cementerio de pere lachaise

Tres veces he viajado a la capital francesa, y las tres veces he visitado este lugar. Tiene algo que atrae. Quizás sea solamente la tranquilidad y la ausencia de masas de turistas como en el resto de monumentos parisinos. Tal vez sea que su extenso tamaño hace que los turistas no nos encontremos y nos de esa sensación de soledad. O también ayude que la ultima vez que lo visité, fuera un frío 12 de febrero, a primera hora de la mañana, en la que los termómetros marcaran -10º bajo cero. Pero sinceramente tampoco recuerdo que las otras veces hubiera mucha gente. Y es algo raro, ya que es visitado cada año por más de dos millones de personas.
Además soy una persona que le gusta visitar las necrópolis de las ciudades, ya que cada una es distinta, y tienen algún atractivo que no has visto en otro lugar. En Praga está el Cementerio judío de Praga, uno de los más bonitos del mundo, en Roma el Cementerio Protestante de Roma, y en la capital de Eslovaquia ( Bratislava“Slavín, el cementerio soviético de Bratislava”.


Su enorme extensión, 44 hectáreas (o 44 campos de fútbol) son su superficie actual. Casi seis veces más que su tamaño inicial, cuando fue inaugurado el 21 de Mayo de 1804. Inauguración polémica y con pocos simpatizantes, ya que los parisinos no veían con buenos ojos ser enterrados en las afueras de la ciudad. Estos “prejuicios” son confirmados por los datos: en 1815 (11 años después de su apertura) apenas había 2000 sepulturas en sus 17 hectáreas. Pero dos años después se repatrían los cuerpos de La Fontaine, Moliere, Abelardo y Eloisa, lo que da un impulso al lugar entre los aristócratas, y en 1830 ya son 33.000 las tumbas.

cementerio de pere lachaise

En los primeros años del siglo XIX, la ciudad de París, acomete una reestructuración de sus campos santos. Se decide construir cuatro cementerios en los puntos cardinales de la ciudad:
Al norte el cementerio de Montmatre; al este el cementerio de Pere Lachaise; al sur el de Montparnasse, y al oeste el de Passy.

cementerio de pere lachaise

La obra de Pere Lachaise, es realizada por el arquitecto Alexandre Theodore Brongniart, y está dedicada a François d’Aix de La Chaise (1624–1709), confesor de Luis XIV de Francia.

cementerio de pere lachaise

El cementerio es el espacio verde amurallado más grande de París. Sus mas de 5300 árboles esconden la luz del sol (sobre todo en la época donde sus ramas están cubiertas de hojas), haciendo en las sombras un lugar inquietante, pese a estar a pleno día.

cementerio de pere lachaise

Algunos de los personajes famosos enterrados en Pere Lachaise:

Parece ser que cerca del 80% de los visitantes que saben de la existencia de este cementerio, es por la tumba de Jim Morrison, cantante de rock y co-fundador del grupo The Doors. Así que es “casi obligado” empezar por él.

Otro de los reclamos ilustres es el escritor irlandés Oscar Wilde. Tumba financiada por una admiradora (Oscar Wilde murió arruinado) y tallada por el escultor Jacob Epstein en Londres, y llevada posteriormente a París.

El número de personalidades enterradas se cuenta por decenas. Entre ellas hay políticos, escritores, militares, pintores, etc. Aquí está la  LISTA DE PERSONALIDADES ENTERRADAS.

cementerio de pere lachaise

También podéis ver y descargaros un plano, donde situar en el mapa la división (calles) en las que se encuentran las tumbas, y organizaros mejor a la hora de hacer la visita. wink

Rituales en Pere Lachaise:

Los incondicionales de Jim Morrison homenajean al cantante pegando chicles en un árbol cercano a la tumba. Años atrás se podía ver como se depositaban sobre ella botellas de Bourbon, “cigarrillos de la risa” y demás sustancias, quizás para hacerle más llevadera la eternidad al cantante. Se podría decir que Rock and roll hasta el final. wink

cementerio de pere lachaise

Los lectores del escritor Oscar Wilde también tienen sus rituales. Cuando la tumba no estaba protegida por un cristal, la marcaban con los labios pintados de carmín, para dejar constancia de su amor. Ahora que ha sido limpiada de pintadas y “besos”, tienen que conformarse con hacerlo en el cristal.
cementerio de pere lachaise

Algunas curiosidades:

La tumba de Juan Bautista Alberdi (1810-1884), se haya vacía. La sepultura tiene lápida y un busto, pero el cuerpo del polifacético intelectual y artista no reposa aqui. Y es que Juan Bautista compró la concesión, pero sus restos descansaron primero en una cripta en Neuilly, y luego fueron repatriados a Argentina. El nicho no aparece en las guías oficiales del camposanto.

Ser enterrado en este cementerio tan ilustre es posible para “casi” cualquiera de los mortales, ya que no es condición indispensable poseer la nacionalidad francesa. Solo hay que cumplir dos requisitos:
1. Pagar cerca de los 20.000 dolares para adquirir una concesión.
2. Fallecer en la ciudad de París.

cementerio de pere lachaise

– Si bien no es obligado la edificación de un monumento funerario, si lo que se quiere es formar parte del patrimonio cultural de Francia, y perdurar en el camposanto por los siglos, la realización de una escultura “única”, puede hacer que nos mantengamos inmortales en el cementerio. Pero es difícil, ya que la competencia y calidad es muy alta. Y es que al paso de los años, se desentierran los cuerpos de aquellos que no tienen descendencia para nuevos ocupantes. Lo que hace que las que tiene un gran valor artístico, sean salvadas.

cementerio de pere lachaise

Información útil:

Horarios:
Horario de Verano: Del 16 de marzo al 5 de noviembre: 8:00 a 18:00 de lunes a viernes (sábados abierto desde las 8:30; domingos y festivos a las 9:00).
Horario de invierno: Del 6 de noviembre al 15 de marzo: 8:00 a 17:30 de lunes a viernes (sábados abierto desde las 8:30; domingos y festivos a las 9:00).

Dirección: 16, rue du Repos 75020 Paris
Tel.: +33(0)1 55 25 82 10

Transporte para llegar:
Metro: Père Lachaise o Philippe Auguste
Autobuses : 61, 69

Precio de la entrada:
La entrada es gratuita.

Visita virtual:
Si queréis realizar una visita virtual, lo podéis hacer en esta web: Visita virtual al cementerio de Pere Lachaise.

cementerio de pere lachaise


Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!