Cementerio judío de Praga, uno de los más bonitos del mundo.

Miles de tumbas en un espacio reducido en medio de la ciudad; El cementerio judío de Praga.

La primera vez que estuvimos en Praga, no pudimos ver el barrio judío por falta de tiempo. Y era una espinita que tenía clavada. Así que cuando tuvimos la posibilidad de volver, al primer sitio al que fuimos fue al Josejov, el barrio judío. Decidimos comprar el ticket combinado de las seis sinagogas, que también incluye el cementerio judío de Praga. ¡Esta vez sí que lo iba a ver, y lo iba a  ver bien! bigsmile

cementerio judio de praga

El cementerio judío de Praga, es según la revista National Geographic, uno de los más bonitos del mundo (junto con el de Pere Lachaise en París o el Cementerio Protestante de Roma, entre otros).

Además una vez que terminéis la visita, después de visitar el barrio judío, si queréis ver la ciudad desde un punto de vista elevado, podréis ir al Parque de Letná está al lado del Josejov, cruzando el río. wink

Historia del cementerio judío de Praga

El antiguo cementerio judío de Praga, es uno de los cementerios judíos más antiguos del mundo, y junto con la Sinagoga Vieja-Nueva, es el lugar más importante de Josejov (el barrio judío de Praga).

Este cementerio se fundó en el siglo XV, y durante nada menos que tres siglos, fue el único lugar de Praga donde estaba permitido enterrar a los judíos de la ciudad. Prácticamente tiene las mismas dimensiones que cuando fue fundado, ya que no se amplió apenas nada en todo ese tiempo.

Debido al poco espacio que tenían, tuvieron que ir amontonando unos cadáveres encima de otros. Así hasta llegar a doce tumbas apiñadas. Así que por eso hay tantas y tantas lápidas juntas. Se calcula que hay unas 12.000 lápidas surprised pero son muchos  más los cuerpos que aquí se enterraron.

La primera lápida data de 1439, la del rabino (también escritor) Avigdor Kara, y el último entierro tuvo lugar en el año 1787.

Hay algunas lápidas que se trajeron de un cementerio aún más antiguo (descubierto en 1866) en la Ciudad Nueva. Estas lápidas son del siglo XIII.

cementerio judio de praga
Lápidas del siglo XIII.

Hay un túmulo elevado del resto. Es ahí donde están las tumbas de los niños que murieron con menos de un año de edad.

cementerio judio de praga

Como podréis apreciar, no hay ni una sola flor en este cementerio, pero sí veréis pequeñas piedras colocadas por doquier. Esta costumbre viene de muy antiguo, cuando las tumbas de los judíos estaban cubiertas por piedras. Así pues, cada vez que alguien visitaba la tumba, ponía más piedras encima, para que esa tumba no estuviera descuidada. También es una manera de honrar a los muertos con algo que no es perecedero (como el caso de las flores) si no con algo que perdura a través del tiempo y a pesar de el. Representa el alma del difunto, que es eterna.

Hay algunas muy curiosas. Con grandes lápidas bastante decoradas. Suelen tener ciertos símbolos, que hacían referencia a la profesión, o el apellido del difunto.

cementerio judio de praga

Cómo es la visita:

Para ver el antiguo cementerio judío de Praga, tienes que ver antes la Sinagoga Pinkas. Es la segunda más antigua de Praga. Construida en estilo gótico tardío, en 1535. En los muros podréis ver los nombres de los 80.000 judíos de Bohemia y Moravia que fueron asesinados durante la II Guerra Mundial.

cementerio judío de Praga
Interior de la Sinagoga Pinkas.

Después pasaréis al cementerio. Sin límite de tiempo podréis dar vueltas entre las miles y miles de lápidas.

cementerio judío de praga

Cuando salgáis, mi recomendación es que paséis al Salón Ceremonial. Era la sede de la Sociedad Funeraria de Praga (antiguamente había sido un depósito de cadáveres). Fue la sede desde que se construyó en 1908, hasta 1926. Cuando pasó a ser parte del Museo Judío de Praga.

cementerio judio de praga

Precio de la entrada:

Puedes visitar el cementerio judío de Praga, comprando uno de estos dos tickets combinados (tarifas consultadas en enero de 2018):

·Pueblo judío de Praga: Con esta entrada podrás visitas las seis sinagogas del barrio judío, el antiguo cementerio, y las exposiciones de la Galería Robert Guttmann. El precio de la entrada general es de 500 CZK (unos 20€).

·Museo Judío de Praga: Con este ticket combinado, podrás visitar lo mismo que en el ticket anterior, excepto la Sinagoga Vieja – Nueva. El precio de la entrada general en este caso es de 330 CZK (13€ aproximadamente).

cementerio judio de praga

Horario de apertura:

Del 28 de octubre al 23 de marzo, abierto de 9:00 a 16:30.

El resto del año (temporada de verano) de 9:00 a 18:00. 

Antes de planear vuestro viaje, os aconsejo que paséis por la página web oficial para obtener información actualizada de precios y horarios. Debéis tener en cuenta los días de fiesta judías que están detallados en su web, esos días permanecerá cerrado.

Si os gusta conocer otras culturas, sin duda el barrio judío es una visita más que obligada. El antiguo cementerio judío de Praga, es una de las visitas más recomendadas y representativas de toda la ciudad (junto con el Callejón del Oro, el Puente de Carlos, o el Castillo).

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho.  wink

Shares

2 comentarios en “Cementerio judío de Praga, uno de los más bonitos del mundo.”

  1. Aquí en España estamos acostumbrados al cementerio tradicional católico, y cuando sales al extranjero y ves otro tipo de cementerios alucinas con la belleza de estos.

    1. Es verdad Antonio, hay algunos con mucha historia detrás que son muy bonitos por todas las partes del mundo.
      Además cuanto más diferentes a los nuestros, más nos suelen llamar la atención. ;-)

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!