El Cenote Azul en la Riviera Maya.

Visitando los cenotes de la Península del Yucatán: El Cenote Azul.

Una de las visitas preferidas para los viajeros que visitan la Riviera Maya son los miles de cenotes que hay repartidos por esta zona de México. El Cenote Azul es uno de los cenotes más famosos, y en este post te contamos el motivo. wink

cenote azul

Las playas del caribe son uno de los reclamos de la Península del Yucatán, a las que hay que sumar las increíbles ruinas y recintos arqueológicos del país. Pero algo único son los cenotes de esta parte de México. Preciosas piscinas de agua dulce azul turquesa en medio de la selva.

cenote azul

– ¿Qué es un cenote?

El término cenote proviene de la expresión maya dzonot, que significa “caverna de agua”.
Los mayas consideraban los cenotes lugares sagrados, y es que para ellos era el único lugar del que podían abastecerse de agua dulce en medio de la jungla.
Sin ser un dato exacto, se estima que hay más de 15.000 cenotes repartidos por la Península del Yucatán. Estos cenotes pueden ser de varios tipos: Abiertos, semi-abiertos y cerrados o de caverna.
El Cenote Azul es un cenote abierto, lo que nos permite disfrutar de los rayos del sol y de las vistas que hay a su alrededor.

cenote azul

Los cenotes semi-abiertos son cuevas por encima del nivel del mar que se inundaron parcialmente. Los techos de estas se cayeron creando aperturas naturales que conectan los ríos subterráneos con el exterior. Y que vistos desde lo alto son ojos turquesa en medio de la selva.

Para finalizar, los cenotes cerrados son los que están bajo el suelo. La dificultad que tienen es que para llegar a ellos es necesario recorrer estrechas grutas o hay que bucear entre cavernas inundadas.
Estos últimos no están hechos para aquellos que sufran de claustrofobia. wink

– Visitando el Cenote Azul.

Una de las cosas buenas que tiene este cenote es que es abierto. Las aguas dulces son bastantes más frías que las aguas del Mar Caribe y al ser abierto se puede disfrutar de los rayos del sol, cosa ideal para cuando tengamos frío y que nos podamos calentar.

cenote azul

La profundidad de las aguas varía. Hay zonas donde apenas cubre hasta las piernas, y en otras en cambio podemos disfrutar de varios metros de profundidad. Estas diferencias lo hacen un lugar perfecto para que lo puedan aprovechar tanto los niños como los adultos.

cenote azul

Lo que verás en algunas zonas del suelo a través del agua son enormes piedras blancas (parecen lápidas). Estas con el contraste del agua, le dan un bonito color al fondo del cenote.

cenote azul

Una de las mejores cosas que puedes hacer en el cenote es snorkel. Hay multitud de pequeños peces y las aguas cristalinas permiten verlos fácilmente.

cenote azul

También puedes disfrutar de un “masaje” de pies totalmente gratuito por parte de los mismos peces. Ya que les encanta la piel muerta. Así que si sumerges tus pies en el agua, en muy poco tiempo verás como se acercan y te pegan pequeños mordisquitos para quitarte esas pieles. Esta actividad no es aconsejable para aprensiv@s o gente de cosquillas fáciles. tongue

cenote azul

En el Cenote Azul hay una pequeña cueva donde podrás ver pequeñas estalactitas y estalagmitas. Encima de ella hay una zona de rocas, desde la cual podrás saltar hacia el cenote. Una actividad divertida par aquellos que gusten de “emociones algo más fuertes”. bigsmile

¿Quieres conocer otro cenote muy recomendable de la Riviera Maya? Pásate entonces por esta entrada: El Cenote Car Wash o Aktun- Ha en Tulum.”

– Algunos consejos para su visita:

– Los domingos es el día que más gente visita el cenote porque que es el día de descanso en México, y la gente va con la familia a pasar el día. Así que si puedes, es mejor visitarlo un día entre semana.
– En las instalaciones del cenote hay mesas para poder comer y baños.
– Puedes llevar tu propia comida y bebidas para pasar el día.
– También hay una tienda de snacks para comprar algo de picar o una bebida.
No hay taquillas para dejar tus objetos de valor. Así que tendrás que ir con lo justo, dejarlo en el coche (aunque no lo aconsejo, ha que tener cuidado con los robos) o estar pendiente.
Lleva un par de bañadores (por si te quedas frío o te quieres cambiar), una toalla y unas sandalias que te sujeten bien el pie para andar por la rocas.
– Si te gusta el snorquel aquí lo puedes hacer. Te puedes llevar tu equipo o bien puedes alquilar uno allí.
– Utiliza un repelente y bloqueador solar biodegradable.
– No está permitido fumar en el cenote.
– No se puede introducir bebidas alcohólicas y tampoco mascotas.
– Muy cerca del Cenote Azul están también el Cenote Jardín Del Edén y Cenote Cristalino.

¿Te gustaría conocer los dos itinerarios que recomendamos de 12 y 20 días por la Península del Yucatán, no te pierdas este post.”

– ¿Cómo llegar al Cenote Azul?

El Cenote Azul se encuentra en el kilómetro 266 de la carretera Cancún – Tulum, a 25 kilómetros (unos 15 minutos) de Playa del Carmen, y apenas a un kilómetro del Hotel Barceló.
Así que si te alojas en este último hotel puedes llegar andando.

– En coche de alquiler.
Si llegas en coche de alquiler hay aparcamiento en la entrada del cenote. Así que no tendrás que dejar tu coche aparcado en la carretera. El aparcamiento es gratuito.

– En autobús desde Playa del Carmen.
Puedes tomar un autobús o “van” (para los locales) desde Playa del Carmen hacia Tulum.
El lugar del que salen es: la Calle 2 Sur y la Avenida 20.
El precio del billete es de 25 pesos.

– Taxi.
En taxi el precio varia dependiendo de la temporada. En temporada alta aumentará.

cenote azul

– ¿Cuánto cuesta la entrada al Cenote Azul?

El precio de la entrada: 100 mxn por adulto, 40 mxn para los niños de 5 a 8 años, y GRATIS para los niños menores de 4 años.
No se puede pagar con tarjeta de crédito y no admiten dolares americanos.

– ¿Qué horario tiene el Cenote Azul?

Horario: El cenote azul está abierto desde las 8:00 hasta las 17:30 todos los días de la semana.

Para finalizar, si estas planificando tu viaje por la Península del Yucatán, aquí te dejo todos los post que le hemos dedicado en el blog. wink

– Reservas de la Biosfera en la Península del Yucatán:
Reserva de la Biosfera Sian Ka’an
Celestún: el paraíso del flamenco rosado

– Recintos arqueológicos de la Riviera Maya”.
Ruinas de Tulum, historia y playas de ensueño
Zonas arqueológicas del Yucatán, Ek Balam
Ruinas de Cobá, arqueología en medio de la selva
Ruinas mayas de la Península de Yucatán – La Ruta Puuc

– Visitando los pueblos más bonitos del Yucatán:
Izamal – Inicio de la Ruta de los Conventos
Ruta de los Conventos, explorando el autentico Yucatán

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!