La influencia de César Manrique en el paisaje de Lanzarote

Ni masificación urbanística ni vallas publicitarias. Así es el paisaje de Lanzarote gracias a César Manrique.

Quieres viajar a Lanzarote y lo primero que hacer es buscar información sobre qué ver en la isla. Y ya sea en buscadores de Internet, o en guías de viaje, hay un nombre que siempre se repite; César Manrique. Y no eres consciente de la verdadera importancia de su influencia en el paisaje de Lanzarote hasta que empiezas a visitar la isla.

paisaje de lanzarote

¿Quién fue César Manrique?

César Manrique nació en 1919 en Arrecife, la capital de Lanzarote. Creció en la isla y tuvo una infancia feliz. Más tarde, luchó en la Guerra Civil española. Cursó dos años de arquitectura técnica y tiempo mas tarde se graduó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (en Madrid) como profesor de arte y pintura. Vivió en Nueva York dos años (1964-1966) y cuando volvió a Lanzarote, lo hizo con una idea clara: “Cuando regresé de New York, vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que Lanzarote ofrecía”. Así pues, aprovechó el paisaje de Lanzarote y le proporcionó una perspectiva artística, que plasmó en muchos lugares de la isla. Su obsesión era que el paisaje de Lanzarote no cambiara, convenció a la gente de que no derruir casas antiguas para construirlas nuevas, si no de rehabilitarlas. También se quitaron vallas publicitarias de las carreteras gracias a él.

paisaje de lanzarote

Sabía que Lanzarote tenía mucho potencial, por lo que el turismo iba a tener un aumento significativo, lo que era bueno para la economía, pero muy malo para el paisaje de Lanzarote. A mediados de los 80, su activismo contra la expansión hotelera fue en aumento. Se enfrentó a autoridades, y promotores urbanísticos. 

La naturaleza, el arte y su incansable activismo en contra de una dañina expansión urbanística fueron el escenario, la herramienta y la actitud perfecta para transformar Lanzarote en lo que hoy día es, un gran espacio de naturaleza silvestre donde el turismo ha crecido pero sin llegar a ser devastador para el paisaje de Lanzarote.

Puedes comprobarlo en la entrada que le dedicamos a sus paisajes, 10 paisajes de Lanzarote que ver en tus vacaciones.

Obras de César Manrique en Lanzarote:

Las obras artísticas de César Manrique, fueron pensadas para dotar a la isla de lugares y servicios con valor turístico. Pero siempre de una manera respetuosa con el entorno, integrando las construcciones en el paisaje de Lanzarote.

·Mirador del Río: 

paisaje de lanzarote

Este mirador construido entre 1971 y 1973, está situado en una antigua zona estratégica militar. Así que os podéis imaginar que las vistas desde aquí son espectaculares. El edificio se construyó siguiendo la máxima de que no resultara agresivo para el paisaje.

paisaje de lanzarote

La construcción y sus elementos vistos desde el exterior no resultan fuera de lugar. Consiguió integrarlo en la ladera de la montaña sin estropear el panorama.

paisaje de lanzarote

El mirador del Río, tiene varias terrazas exteriores, y en el interior cuenta con una tienda de souvenirs y una cafetería, donde se pueden ver obras escultóricas y elementos decorativos de César Manrique.

paisaje de lanzarote

·Restaurante El Diablo, Timanfaya.

En 1970 se intervino en el espacio de Timanfaya. Justo en el momento en el que el turismo empezaba a ser creciente, pero cuando aún no era masivo. Fue entonces cuando se ideó la manera en la que se sigue visitando el Parque Nacional de Timanfaya, con autobuses en un recorrido cerrado. Este recorrido fue calculado meticulosamente. De manera que el turista pudiera ver la mayor parte del entorno, pero sin ser dañino para el.

paisaje de lanzarote

Desde el restaurante de una sola planta, se puede contemplar el panorama en amplitud, ya que cuenta con una amplia cristalera. El horno natural, es una de las atracciones de este restaurante. Es ahí donde se cocina parte de la comida que se sirve, donde aprovechan el calor que sube del interior de la montaña.

Nosotros no comimos en el restaurante, pero pudimos disfrutar de otros restaurantes donde comer en Lanzarote. tongue

paisaje de lanzarote

Este calor también fue un gran inconveniente a la hora de la construcción, ya que la temperatura del suelo es sumamente alta.

paisaje de lanzarote

·Jameos del Agua.

En esta ocasión, se aprovecharon una serie de cuevas naturales (jameos) para hacer instalaciones con un carácter muy fuerte. La originalidad de este espacio natural está muy bien aprovechado.

paisaje de lanzarote

Los dos jameos se han aprovechado para la instalación de sendas cafeterías.

paisaje de lanzarote

La pequeña laguna que une ambos espacios, supone un ecosistema muy especial, ya que sólo aquí existe una especie de cangrejos endémica.

El gran auditorio es un espacio único, creado en otro de los jameos, donde la acústica ha de ser espectacular.

paisaje de lanzarote

·Castillo de San José

El Castillo de San José se concibió como baluarte militar, a finales del siglo XVII. Pero una vez su función no fue necesaria, fue cayendo poco a poco en el olvido y el abandono. Hasta que César Manrique, propuso su restauración como Museo de Arte Contemporáneo.

que ver en lanzarote

Su apertura como Museo Internacional de Arte Contemporáneo, fue un auténtico bombazo, ya que aquellos momentos, había muy pocos museos dedicados al arte contemporáneo en Europa.

paisaje de lanzarote

Se construyó un restaurante en la parte de abajo, donde se pueden ver elementos muy característicos de su obra. Destaca la escalera que une la planta principal con el restaurante.

paisaje de lanzarote

·Jardín del Cactus

Es la última obra del artista en Lanzarote. Está situado en la localidad de Guatiza, en el municipio de Teguise. Y aunque el proyecto comenzó a principios de los años 70, no se inauguró hasta 1990.

paisaje de lanzarote

Se aprovechó una cantera abandonada para rehabilitarla y crear este estupendo jardín en el que hay mas de 1.000 especies diferentes de cactus. De orígenes muy diversos, desde Canarias, hasta Perú, pasando por Kenia, Estados unidos o Madagascar.

paisaje de lanzarote

Además de los cactus, se puede ver un molino de viento completamente restaurado, y una cafetería, donde se puede ver perfectamente el diseño de César Manrique, las escaleras, las esculturas

paisaje de lanzarote

·Casa Museo del Campesino

Este conjunto de casas bajas de aire tradicional, fue ideado a finales de los 60. Y se levantó, en el centro de la isla. Como homenaje a la figura del campesino.

paisaje de lanzarote

La gran escultura abstracta que hay a la entrada, llamada “Fecundidad”. Está construida con tanques de barcos abandonados, que fueron reciclados para este uso.

paisaje de lanzarote

·Casa-Museo César Manrique

Su casa también fue diseñada por el mismo. Empezó la restauración de una antigua casa en ruinas en 1986. y el resultado son 1800 m² de superficie habitable, y otros tantos en jardines. Hoy en día esta instalada la sede de su fundación.

paisaje de lanzarote

Además de ver el diseño arquitectónico en sí, la visita de su casa de acerca a los aspectos mas personales del artista. Al fin y al cabo, era su casa, y su taller.

paisaje de lanzarote

Hay más obras escultóricas a lo largo de Lanzarote. Esta es una de las más llamativas, llamada Fobos (1992-1995) y está en una rotonda cerca de Tahíche.

paisaje de lanzarote

Aparte de todas estas atracciones del gran artista Cesar Manrique, hay muchas más cosas que se pueden hacer en la isla Aquí tenéis una recomendación de 30 cosas que ver en Lanzarote. wink

¿Sabíais que Cesar Manrique fue el arquitecto del primer centro comercial que se abrió en Madrid? El Centro Comercial de la Vaguada, en el Barrio del Pilar se inauguró en 1983. Habiendo visto su obra en Lanzarote, los elementos característicos del artista son evidentes en el centro comercial. La zona de descanso con fuentes, la luz que entra desde arriba. También la vegetación y la piedra oscura en el exterior… Todo ello nos recuerda un poco al paisaje de Lanzarote.

Si queréis más información acerca de la vida y obra de César Manrique, aquí tenéis la página web de la Fundación César Manrique.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!