5 Ciudades de Cuba que deberías visitar.

Las 5 mejores ciudades de Cuba para conocer la esencia de la isla.

Cuba es sobre todo conocida por sus impresionantes playas y por La Habana. Además la isla tiene otros encantos que hacen que merezca la pena recorrerla entera de este a oeste. En este post os vamos a recomendar 5 ciudades de Cuba que deberías visitar. Cada una tiene una historia y unos encantos diferentes, lo que las hacen complementarias y no repetitivas.

Somos conscientes que hay más ciudades en Cuba, y que algunas de ellas también son muy recomendables, pero hemos querido resaltar las que para nosotros son las cinco imprescindibles para aquellos que quieran hacer un viaje de costa a costa por el país.

1- Santiago de Cuba.

Nuestra primera parada es la ciudad más al este, la más ardiente (en todos los sentidos), musical y africana de la isla, Santiago de Cuba.

Santiago es una ciudad para descubrir andando, pero que está llena de cuestas y donde hace bastante o mucho calor.

ciudades de Cuba

Conocida como la “cuna de la revolución”, sus carnavales son famosos mundialmente, y los santiagueros son un pueblo orgulloso de su historia.

ciudades de Cuba

Los lugares que visitar están moderadamente cerca los unos de los otros: El Malecón, la calle Enramadas, el Parque Céspedes, la Catedral de la Asunción, la Casa de la Trova, el parque Dolores, el Balcón de Velázquez, el Cuartel Moncada y el cementerio de Santa Ifigenia, el segundo más importante del país y donde está enterrado Fidel Castro, son solamente algunos de los lugares de interés.

ciudades de Cuba

Si visitas Santiago de Cuba hay una excursión que deberías hacer si o si; El Castillo de San Pedro de la Roca del Morro. Es una visita increíble. La fortaleza, las vistas, su emplazamiento, la puesta de sol… Para mí fue el motivo principal para meterla en esta lista de ciudades de Cuba.

2- Camagüey.

En medio de la isla esta localizada la 1ª de las ciudades que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Camagüey. (Las otras 3 son Trinidad, Cienfuegos y La Habana).

ciudades de Cuba

Su casco histórico está lleno de callejuelas, cruces de caminos, plazas del siglo XVI y edificios neoclásicos, lo que sumado a su pasado colonial, son los mejores reclamos a nivel arquitectónico para su visita.

ciudades de Cuba

La Plaza del Carmen y su iglesia serían el punto más emblemático o fotografiado de la ciudad, y es que este pequeño rincón desprende todo el encanto y la tranquilidad de esta poco visitada ciudad cubana.

ciudades de Cuba

Otro espacio que a mi también me gustó mucho es donde está la Iglesia y hospital San Juan de Dios. Además de por los dos edificios nombrados, por la calma de la plaza.

Camagüey no es la ciudad más bonita de Cuba, pero es una ciudad muy tranquila donde su gente se acerca por verdadera curiosidad y no por interés para hablar, siendo junto con Cienfuegos uno de los mejores lugares para conocer a los “verdaderos” cubanos.

3- Trinidad.

Ahora vamos a visitar la que es seguramente la ciudad más bonita de Cuba, Trinidad.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sus calles llenas de colores y edificios históricos nos remontan al pasado colonial español.

ciudades de Cuba

Fundada en 1514 por Diego Velázquez, sería una parada estratégica entre Santiago de Cuba (1515) y La Habana (1519).

Ciudad rica y prospera gracias al comercio de azúcar y esclavos, sus edificios son un ejemplo de las grandes fortunas creadas por los terratenientes. En la Plaza Mayor podemos encontrar los mejores ejemplos de ello.

que ver en Cuba Trinidad

Durante gran parte del siglo XX Trinidad sufrió una época de aislamiento, lo que provocó que no se construyeran edificios nuevos, quedando así el trazado original de la ciudad prácticamente intacto.

ciudades de Cuba

Trinidad tiene muchos más encantos que su preciosa ciudad, y es que muy cerca está Playa Ancón, un lugar perfecto para disfrutar de las playas cubanas.
El Valle de los Ingenios es otra excursión no que deberías de perderte. Aquí descubrirás los edificios y la maquinaria que hicieron rica a esta región de Cuba
Y para finalizar si te gusta la naturaleza, Tope de Collantes, ideal pata hacer senderismo.

Trinidad es junto a La Habana las dos ciudades imprescindibles que deberías visitar de esta lista.

4- Cienfuegos.

Conocida como “la Perla del Sur”, Cienfuegos es un must poco valorado dentro de las ciudades cubanas.

También es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su casco histórico tiene una bonita bahía bañada por la aguas del Mar Caribe.

ciudades de Cuba

Cienfuegos es una ciudad que se ve perfectamente en un día completo, no es muy grande y los lugares de interés están cercanos andando.

Es una ciudad tranquila bañada por la brisa del mar, con bellos edificios de colores, son agradables incentivos para recorrerla andando.

ciudades de Cuba

Dos lugares imprescindibles que visitar son:
– El Parque Martí.
– El Palacio de Valle.
Solamente por estos dos sitios merece la pena visitar la ciudad. wink

5- La Habana.

La última ciudad de nuestra lista es la capital y la ciudad más visitada de la isla, la única e inimitable La Habana. También es la última de las cuatro ciudades cubanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

ciudades de Cuba

La Habana es un lugar que puede hacerte sentir sentimientos tan encontrados como el amor y el odio. Amor por sus museos, edificios coloniales, sus mil rincones únicos… Pero La Habana también es la ciudad de los 100 timos, lo pitidos de los taxis y coches clásicos para que te montes, el “de donde eres” para empezar una conversación que suele terminar en la venta de algo… Es una ciudad muy intensa y dependiente de los turistas, lo que hará que tus relaciones con los cubanos de esta parte de la isla seguramente no sea la que más recuerdes cuando vuelvas de viaje, y más si has visitados las otras ciudades de esta lista.

ciudades de Cuba

Con todo y pese a todo, La Habana es una ciudad para visitarla en al menos 4 días, para conocer la Habana Vieja, el centro y el barrio de Vedado. En ellos están el Capitolio, el Gran Teatro, la Plaza de la Catedral y su catedral, el Malecón, la Plaza de la Revolución, el Museo de la Revolución, el cementerio Cristóbal Colón (uno de los más bonitos del mundo), etc.
Si queréis hacer una excursión diferente y poco conocida, visitad el Cristo de la Habana en el barrio de Casablanca. wink

ciudades de Cuba

La isla esta llena de increíbles playas, cultura musical, paisajes llenos de palmeras y ciudades llenas de encanto e historia. Si recorres la isla por libre, las ciudades de Cuba son una parada para hacer algo más que dormir o comer, son un viaje a la historia y tradición del pueblo cubano.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!