5 Ciudades para visitar en Europa.

Nuestra selección de ciudades para visitar en Europa del norte.

Hacer una selección de ciudades para visitar en Europa es algo complicado, dado la variedad y calidad de destinos turísticos que nos aporta el viejo continente. Así que para intentar delimitar un poco los criterios, hemos decidido que fueran lo mas posible “del norte de Europa”, y que estuvieran relativamente cerca unas de otras, por si alguien se animaba a hacer una ruta en coche, tren o cualquier otro medio de transporte (aunque para llegar a Praga habría que atravesar Polonia…)
Así que sin mas dilación, os dejamos nuestra selección de 5 ciudades del norte de Europa para visitar:

1. HELSINKI, FINLANDIA:

La ciudad de Helsinki además de ser la capital finlandesa, es la ciudad más grande de Finlandia.
Designada capital mundial del diseño en el 2012 es una ciudad que desprende estilo, orden y tranquilidad.

ciudades para visitar en europa
Sus principales lugares de interés están bastante cerca unos de otros, siendo una ciudad ideal para recorrer andando. Si queréis saber qué lugares visitar en la ciudad, podéis verlo en esta entrada que le dedicamos.
Y si queréis descubrir una excursión muy cercana, os recomendamos que visitéis: Suomenlinna, la fortaleza de Helsinki.

ciudades para visitar en europa
Isla Suomenlinna

Cuántos días para visitar Helsinki.
Si lo que queréis es recorrerla andando y hacer las visitas que nosotros hicimos, en 2 días completos podéis verla sin prisas.

Mejor época del año.
La ciudad más al norte de nuestra lista es la que tiene un clima menos amigable (sobre todo por las bajas temperaturas). Siendo recomendable su visita en los meses con mas horas de luz y temperaturas mas altas, siendo estos junio, julio y agosto los mejores meses para conocerla.

ciudades para visitar en Europa (1)

¿Es cara Helsinki?
Si hay que ser sinceros, hay que decir que es una ciudad con precios altos. La moneda oficial es el euro, pero los altos sueldos y calidad de vida finlandesa, hacen que para los habitante del sur de Europa, el coste de la vida sea mucho mas alto que a los que estamos acostumbrados en España. Pero siempre hay trucos para poder ahorrar, como elegir un apartamento y llevar comida para economizar en gastos. wink

Qué comer en Helsinki.
Decir que Helsinki es la mejor ciudad de la lista para comer pescado, igual hasta resulta obvio, pero hay que decirlo. El pescado en todas sus variedades es el plato estrella, y le sigue muy de cerca las patatas, esa famosa guarnición tan clásica en tantos platos. Pero si lo que nos gusta es la carne, la de reno seria su plato estrella.

ciudades para visitar en europa
La bebida típica finlandesa es el vodka… y es que esas latitudes la alta graduación es casi una “necesidad”. La cerveza también esta muy extendida en variedad y consumo, pero elijamos lo que elijamos, preparad la cartera ya que los precios son bastante altos.

Cómo llegar a Helsinki.
La forma más cómoda es por medio del avión, llegando al Aeropuerto de Helsinki-Vantaa, situado a 19 kilómetros del centro de la ciudad.
También hay muy buen servicio de ferrys entre Helsinki y ciudades como: Estocolmo, San Petesburgo, Tallin y Rostock.

2. TALLIN, ESTONIA:

La capital de Estonia es la ciudad más visitada del país por los viajeros, algo que no sorprende una vez que se descubren sus encantos. El casco antiguo medieval quizás sea su mayor reclamo, con sus bonitos edificios, calles, tiendas, museos e iglesias, y demás tesoros ocultos, que se pueden recorrer fácilmente andando.

ciudades para visitar en europa

Cuántos días ir es la siguiente pregunta que seguramente nos venga a la cabeza. Os recomiendo un mínimo de dos días para poder ver las principales cosas con calma.

¿Estás pensando en viajar a Tallin? Quizás te interese echarle un vistazo a esta entrada: Qué ver en Tallin – 30 Lugares que visitar.”

Mejor época del año para visitar Tallin.
Estando situada donde está (tan al norte), los mejores meses para visitarla por el clima serían los meses de verano. De mayo a septiembre las temperaturas son mas amigables, junto con las horas de sol que también nos darán mas tiempo para poder disfrutar de las visitas con luz natural. Pero es una ciudad que seguramente con nieve tenga “ese encanto especial”. wink

ciudades para visitar en europa

¿Es cara Tallin?
Tallin no es una ciudad cara. La moneda es el euro, pero los precios de hoteles y restaurantes están por debajo de la media Española, siendo además de muy buena relación calidad – precio.

ciudades para visitar en europa

Qué comer en Tallin.
La carne es la base de la cocina estonia. Bien sea de pollo, cerdo, alce o jabalí. En cuanto a la bebida, la cerveza ocupa el primer puesto, y el vodka en un segundo plano (como antigua ex- URSS) son las bebidas nacionales.

Cómo llegar a Tallin.
La forma más cómoda es por medio del avión, llegando al Aeropuerto de Tallin, situado a 4 kilómetros de la ciudad.
Otra opción sería desde Helsinki por medio de un ferri, que haría los 80 kilómetros que separan Tallin de la capital finlandesa.

3. RIGA, LETONIA:

La denominada “Paris del este” (por sus gran cantidad de cafés en las aceras de la ciudad), es la capital de Letonia, y una ciudad grande y llena de contrastes, que la lleva a ser la mayor en tamaño y la más internacional de los países bálticos. Sus edificios Art Nouveau y su arquitectura del siglo XIX le han proporcionado a su casco histórico, el titulo de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

ciudades para visitar en europa

Cuántos días dedicar a Riga.
Para verla sin prisas es algo bien sencillo, entre uno y dos días, sería lo ideal. En un día se puede ver lo más característico con relativa calma. Yo recomendaría dos para ir con menos prisas, y disfrutar de las cosas a un ritmo más relajado.

Mejor época del año para visitar Riga.
Un poco más al sur que su vecina Tallin, la mejor época del año para visitarla sería los meses entre Junio y Septiembre, por los mismo motivos que la capital estona. Clima más agradable y mayor número de horas de luz.

ciudades para visitar en europa

¿Es una ciudad cara?
Riga no es una ciudad cara. Su moneda es el euro, y los precios de hoteles y restaurantes están también por debajo de la media Española, teniendo variedad y calidad en sus alojamientos y restaurantes.

Qué comer en Riga.
Letonia es otro país de base “carnívora”, siendo en este caso la carne principal la del cerdo. El pescado adquiere una mayor importancia que en su vecina Estonia, siendo el salmón el pescado que mayor número de recetas tiene.
La bebida nacional es el Bálsamo Negro de Riga. Es un licor de hierbas, de alta graduación alcohólica que se lleva fabricando desde el año 1700, y que su receta es un secreto. Los amantes de la cerveza no os preocupéis, ya que Letonia es otro país cuyo amor al lúpulo es legendario. La cerveza Alus es la bebida preferida del país.

ciudades para visitar en europa

Cómo llegar a Riga.
La forma más cómoda es por medio del avión, llegando al Aeropuerto Internacional de Riga.
Otra opción sería por medio de un ferry, que une la ciudad de Riga con ciudades cercanas como: Estocolmo (Suecia), Kiel y Lübeck (ambas ciudades alemanas).
Si se esta por alguno de los países de alrededor, el tren también es una buena opción, ya que la ciudad es el principal núcleo ferroviario del país.

4. VILNIUS, LITUANIA:

Llegamos a la última de las Repúblicas Bálticas, Lituania, donde vamos a visitar su capital, Vilnius o Vilna. Su casco antiguo también es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que ya nos va dando una idea de lo que nos podemos encontrar. Posee uno de los cascos antiguos más grandes de Europa, pero peso a este dato, es una ciudad que merece la pena recorrerse a pie para poder disfrutarla en todo su esplendor. Además influye que es una ciudad muy compacta, lo que hace que las distancias no sean exageradas.

ciudades para visitar en europa

Cuántos días dedicar a Vilna.
Para verla sin prisas dos días sería lo ideal. El patrimonio de la ciudad es amplio, sus callejuelas merecen la pena ser andadas sin prisas, y la verdad que viajar con el reloj marcando los tiempos es algo que no gusta.

Mejor época del año para visitar Vilna.
La más al sur de las Repúblicas Bálticas comparte el clima con sus dos ciudades cercanas, siendo la mejor época del año para visitarla entre los meses de Junio y Septiembre, por los mismo motivos que las otras dos capitales (el clima es más agradable y es mayor el número de horas de luz solar wink )

ciudades para visitar en europa

¿Es cara Vilna?
Vilnius tampoco es una ciudad cara. Su moneda también es el euro, y los precios de alojamiento y restaurantes están un punto por debajo en precios en comparación con España.

Qué comer en Vilna.
La comida es la característica del norte europeo. Platos de guisos y verduras para esas bajas temperaturas.
El plato típico es el Cepeliani, que es un dumplig hecho de puré de patatas y relleno con carne picada, acompañado de setas o cuajada.
Las bebidas más características seria la cerveza y el vodka (este último en sus diferentes versiones locales).

ciudades para visitar en europa

Cómo llegar a Vilna.
La forma más cómoda es en avión, llegando al Aeropuerto de Vilna que se localiza a 6 kilómetros del centro de la ciudad.
El tren o el transporte terrestre también son buenas opciones por la buena comunicación con el resto de ciudades de alrededor.

5. PRAGA, REPUBLICA CHECA:

Y para finalizar nos vamos con la capital más al sur, Praga. Valorada como una de las ciudades mas bonitas del mundo. Praga no podía ser menos y su casco histórico, forma parte de las ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Quizás sea por esto, Praga es una de las 20 ciudades mas visitadas del mundo. La mayoría de su atractivo se encuentran en los cuatro barrios que forman su casco histórico: Hradčany, Malá Strana, Staré Město y Nové Město. En ellos podemos encontrar de todo: arquitectura, iglesias, parques, y un largo etcétera, que colmarán las expectativas del viajero más exigente.

ciudades para visitar en europa

Cuántos días para visitar Praga.
Es la ciudad que más tiempo nos va a exigir de las cinco que hemos puesto en la lista. Yo no recomendaría menos de 3 o 4 días (siendo mejor 4), para poder sacar todo el jugo a la ciudad y sus actividades que en ellas podemos realizar. Nosotros estuvimos 3 días y medio, y os puedo garantizar que echamos mucho de menos el no poder tener mas tiempo para ver y hacer más cosas.

ciudades para visitar en europa

Mejor época del año para viajar.
Si bien es verdad que Praga comparte clima con las otras 4 de la lista, recomendaría visitarla en cualquier época del año. Pero si fuera una cuestión de comodidad o de horas de luz, recomendaría hacerlo entre los meses de Mayo a Octubre.

¿Es una ciudad cara?
Praga no es una ciudad cara. La moneda oficial de Praga es la Corona Checa (CZK), lo cual hace que el cambio con el euro sea muy favorable y los precios nos resulten más bajos. Para que os hagáis una idea, una buena jarra de cerveza suele cuesta cerca de 1 euro  (eso sí, si vais a cervecerías “famosas”, el precio sube).

ciudades para visitar en europa

Qué comer en Praga.
Ciudad carnívora como sus compañeras de entrada, el cerdo ocupa el primer lugar de la gastronomía, siendo el pollo y la ternera consumidos en menor medida. Los aficionados al pescado no van a encontrar el mejor destino en la capital checa para colmar su expectativas culinarias. El plato típico es el goulash ( guiso de carne con vegetales).
Otra opción para ahorrar unos euros, es la de comer en los múltiples puestos callejeros, donde hamburguesas, perritos y algún plato mas, nos quitaran el “gusanillo” de medio mañana a buen precio.
La bebida es… ¡La cerveza!. Paraíso cervecero por su variedad y por su precio, Praga es un destino turístico para disfrutar de esta bebida milenaria. Nosotros visitamos varias cervecerías, pero hubo dos establecimientos que nos gustaron sobre las demás. En esta entrada hablamos de ellas. wink

ciudades para visitar en europa

Cómo llegar a Praga.
La forma más cómoda es por medio del avión, llegando al Aeropuerto de Václav Havel, situado a 10 kilómetros de la ciudad. Y luego desde el aeropuerto llegar al centro de la ciudad, es muy barato y fácil. wink

Como habéis podido comprobar, pese a “la cercanía” de las cinco ciudades para visitar en Europa que os hemos recomendado, poco se parecen entre ellas. Dato que hace todavía más interesante el visitarlas, y disfrutar de su variedad y belleza. wink


Shares

2 comentarios en “5 Ciudades para visitar en Europa.”

  1. ¡Tengo muchas ganas de conocer Helsinki y Tallin! Sabía que Helsinki es cara, aunque con lo del pescado me habéis terminado de convencer, je je je le echaré un vistazo más a fondo a vuestro post sobre ella. Praga sin duda es la ciudad más bonita que he visitado hasta ahora :)
    un abrazo de la cosmopolilla

    1. Hola Cosmopolilla!

      Nosotros para “sobrevivir” a Helsinki comimos en un buffet que encontramos de casualidad por 11€ – 12€ que no estaba mal, y por las noches las cenas en el apartamento con la comida que nos llevamos desde España. ;-)

      Praga es de esas ciudades con un encanto único.Realmente preciosa.

      Un Abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!