Co-Catedral de San Juan en La Valeta – Malta

La Co-Catedral de San Juan es una visita obligatoria de La Valletta.

Hay una lista bastante amplia de cosas y lugares imprescindibles que visitar en La Valletta, y una de ellas es sin duda la Co-Catedral de San Juan. Este edificio religioso fue construido entre los años 1572 y 1578 por la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Más conocida como la Orden de Malta.

Lo primero que vemos es su fachada principal (en Triq San Gwan), teniendo la Co-Catedral de San Juan una fachada muy sobria.

la valletta co-catedral de san juan

Y nos dirigimos a la entrada, en un lateral en Triq ir-Reppublika.

la valletta co-catedral de san juan

Pagamos la entrada, recogemos la audioguía (incluida en la entrada) y empezamos a asomarnos (en lo que nos parece al principio) un edificio diferente al que hemos visto por fuera. Ya que nada tiene que ver la fachada principal, con el interior dorado y recargado hasta los topes que tenemos ante nosotros. El interior fue decorado en la época álgida de Barroco, y eso se nota.

la valletta co-catedral de san juan

El mismo artista (Matia Preti) diseñó los muros, y pintó la bóveda (tiene un total de 18 paneles) y el altar con pasajes de la vida de San Juan.

la valletta co-catedral de san juan

Algo curioso es que las tallas que se pueden contemplar en la catedral, se hicieron ahí mismo.

la valletta co-catedral de san juan

Si nos colocamos al final de la nave principal mirando al altar, podremos ver el interior desde una perspectiva amplia. A los lados, se encuentran ocho capillas, cada una de ellas representa a un patrón de cada una de las lenguas que había en la orden.

la valletta co-catedral de san juan

La Capilla de la Lengua Anglo-Bávara, de Francia, de la Provenza, de Italia, de Alemania, de Aragón (dedicada a San Jorge), y la Capilla del Reino de Castilla, León y Portugal (dedicada a Santiago de Compostela).

la valletta co-catedral de san juan

Si echas la mirada hacia el suelo, podrás ver un montón de lápidas de mármol (mención especial a la decoración de cada una de ellas), bajo las cuales se hayan enterrados 400 caballeros de la orden.

la valletta co-catedral de san juan

La decapitación de San Juan Bautista, de Caravaggio.

Una mención aparte merece la obra más famosa de la co-catedral, La decapitación de San Juan Bautista. Obra cumbre del artista Caravaggiola única de sus obras que está firmada por el pintor.

Pero ¿Cómo llegaron estás obras de Caravaggio a Malta? Lo cierto es que fueron realizadas en Malta (junto con algunas más). Y es que Caravaggio, llegó a Malta en 1607 huyendo de Italia, donde era buscado por el asesinato de un hombre. Gracias a su habilidad como pintor, en poco tiempo fue nombrado caballero de la Orden de Malta en 1608. Pero este nombramiento poco le duró, ya que en una de sus juergas habituales, se metió en una pelea con otro miembro de la orden. Como consecuencia fue enviado como prisionero al Fuerte de San Ángel. Caravaggio logró escapar de La Valletta, y se  dirigió a Sicilia. En 1610, murió enfermo en un pueblo de la Toscana. 

La verdad es que si os gusta la pintura, vale la pena entrar a la Co-Catedral de la Valletta sólo por ver La decapitación de San Juan Bautista. Nosotros la vimos por los pelos, ya que estábamos viendo una de las capillas cuando una trabajadora nos avisó de que cerrarían pronto y que si no lo habíamos visto ya, nos lo íbamos a  perder. ¡Y menos mal! Porque no me habría perdonado no verlo por no calcular bien el tiempo. uneasy

la valletta co-catedral de san juan

Así que tuvimos poco tiempo, pero pudimos contemplar la grandeza del talento de Caravaggio. La crudeza elegante con la que plasma un episodio tan siniestro como una decapitación, es asombrosa. La utilización de la luz, las expresiones de todos los personajes, el color… Sin duda es un gran cuadro, también de manera literal, ya que las figuras son a tamaño real).

San Jerónimo escribiendo. 

Esta obra está en la misma sala que “La decapitación“. También es de Caravaggio, creada durante su estancia en la Valleta. Es un tema que Caravaggio ya había plasmado antes, pero esta es especial, ya que se puede ver el escudo de Malta en la esquina inferior derecha.

Lo cierto es que es tan impresionante La decapitación de San Juan, que esta obra, puede pasar un poco desapercibida. Pero hay que reconocer que es un verdadero lujo poder contemplar estas dos obras en una misma sala.

Precio de la entrada

El precio de la entrada general es de 15€ por persona. La entrada incluye la audioguía, que la verdad es muy completa.

Horario

Abierto de lunes a viernes de 09:30 a 16:30 y los sábados de 9:30 a 12:30. La taquilla cierra media hora antes. Mientras que los domingos y festivos está cerrado.

De momento es obligatoria la mascarilla para entrar y te tomarán la temperatura al entrar.

Esta es la página web oficial, donde podréis encontrar más información de utilidad.

la valletta co-catedral de san juan

Nosotros dedicamos un día entero a la Valleta de los ocho días que pasamos en Malta visitando el país.  Y una de las visitas que más me gustó fue la de la Co-catedral, así que no dudéis en entrar (sobre todo si os interesa la pintura) porque vale la pena. 

Si os interesa saber más sobre cómo preparar un viaje a Malta, os podéis pasar por las entradas que le hemos dedicado: Consejos para viajar a Malta – Preparativos y Malta en invierno – Por qué visitar la isla en época invernal.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!