coiba viajero errante ©
| |

Coiba – Snorkel increíble en el pacífico panameño.

Si te gusta el snorkel o bucear, no puedes perderte ir al Parque Nacional de Coiba en Panamá.

Panamá es un país en el que todos los viajeros encontrarán algo que les enamore. Ya que tiene restos coloniales, parques naturales en los que hacer tantas rutas de senderismo como quieras, islas absolutamente paradisíacas y hasta puedes adentrarte en la selva más espesa (la zona de Dairén que es la única zona que corta la carretera Panamericana). Pero si te gusta el snorkel y viajas a Panamá, te aconsejo que vayas a Santa Catalina. Desde aquí podrás hacer excursiones al Parque Nacional de Coiba. Pasarás un día increíble viendo animales marinos en un entorno de película.

coiba viajero errante ©
Vista desde la playa Santa Catalina

Parque Nacional de Coiba

Este extenso parque nacional tiene 270125 hectáreas de extensión de las cuales 216543 son mar. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Estas islas prácticamente se han mantenido casi intactas debido a que desde el 1919 hasta el año 2004, la isla de Coiba fue una cárcel panameña. Se dice que durante los regímenes dictatoriales que sufrió el país desde 1968 a 1989 fue la cárcel donde iban a parar los presos políticos contrarios al régimen. Se calcula que unas 200 personas fueron torturadas y asesinadas en la isla. También que sus restos descuartizados se tiraban al mar, para servir como alimento a los tiburones.

coiba viajero errante ©

En el mismo año 2004 fue cuando se declaró Parque Nacional por parte del gobierno panameño. Y desde entones es un espacio protegido por su biodiversidad tanto terrestre como marina.

Excursión desde Santa Catalina

coiba viajero errante ©

Si quieres ir a hacer snorkel o buceo a Coiba, vas a tener que hacer establecer tu base en Santa Catalina. Un sencillo pueblo en el que encontrarás tranquilidad y un montón de surferos, buceadores y demás amantes del mar. Nosotros no hemos hecho buceo, por lo que hablaré de lo que sí hicimos que fue snorkel. Uno de los mejores que hemos hecho junto con el de Roatán en Honduras. Pero hay varias escuelas de buceo en Santa Catalina, por lo que también podrás realizarlo sin problemas.

coiba viajero errante ©

Nosotros fuimos a Santa Catalina en una época no muy concurrida, y para poder hacer la excursión hace falta un mínimo de personas, así que tuvimos que esperar un día hasta conseguir un grupo. El viaje el barca hasta el parque nacional es de una hora, quizá un poco más. Finalmente conseguimos salir con Watching Dolphin, una agencia familiar de una familia local. Tanto nos gustó que alargamos la estancia para poder salir un día más con ellos y no nos arrepentimos. Padre e hijo son los guías con los que puedes ir tranquilo, puesto que conocen tan bien el mar y están tan entrenados en ver animales en el agua que no te vas a perder nada si les haces caso.

coiba viajero errante ©

La excursión dura todo el día y están incluido el material para el snorkel (aletas, gafas y tubo). También la comida y bebida del día.

coiba viajero errante ©

Como he dicho antes, el viaje hasta el parque dura una hora aproximadamente. Durante el cual a la ida (uno de los días) vimos delfines, que nadaron un buen rato junto a nuestra barca. Fue un rato muy guay que vaticinaba un día estupendo bigsmile También he de deciros que a la vuelta uno de los días nos pilló tremenda tormenta. Por lo menos esa era mi sensación en una barca que no paró de dar botes con el agua golpeando con fuerza en la cara.

coiba viajero errante ©

La primera parada y la que más me gustó las dos veces (aunque en la segunda la visibilidad fue un poco peor). Es el islote Granito de Oro. El rato más largo que pasarás “snorkeleando” será en este pequeño islote que podrás rodear nadando.

Nosotros aquí vimos infinidad de peces, tortugas marinas de varios tipos, tiburones, langostas, estrellas de mar… En fin, fue un festín.

Después viene la comida, que nosotros un día la hicimos en la isla Coiba y otra de las veces en la isla Ranchería (no se a qué se debió este cambio). En la primera puedes andar un poco por los senderos preparados, visitar el centro de visitantes (bastante cutre, eso sí) y subir a un mirador.

coiba viajero errante ©
Vistas desde el mirador en la Isla Coiba

Y en la isla Ranchería lo mejor que puedes hacer es relajarte a tomar el sol y disfrutar de la playa. También puedes acercarte al manglar que está justo detrás de la playa y jugar a descubrir un gran cocodrilo que vive en sus aguas.

coiba viajero errante ©
Playa en isla Panchería

Después de comer te espera otro rato de snorkel, esta vez alrededor de otra la isla de la que no recuerdo el nombre sad pero que también fue muy especial porque aquí también vimos tiburones de punta blanca y manta rayas además de otros muchos animales.

Dónde alojarse en Santa Catalina

Normalmente no aconsejamos un alojamiento en concreto si en el que estuvimos durante nuestra estancia no nos encantó. Pero en este caso sí que os recomendamos el hotel en el que estuvimos, el Hotel Las Hamacas, ya que para nosotros fue ideal. Cuenta con habitaciones que tienen una pequeña cocina y baño . Las habitaciones son cómodas, el personal es muy amable y está muy cerca de la playa, una pequeña tienda de alimentos… Cuando nosotros estuvimos aún no tenían la piscina que tiene ahora, con lo cual imagino que la estancia en este lugar será aún mucho mejor. Buena relación calidad – precio.

coiba viajero errante ©

Si te ha gustado el hotel y quieres ayudarnos al mantenimiento del blog, solo tienes que reservar a través de ese enlace. No tiene ningún coste adicional para tí, te lo prometo ;-)

Cómo llegar a Santa Catalina

Para llegar a Santa Catalina desde Ciudad de Panamá en autobús público tendrás que tomar dos autobuses. El primero en la estación de Albrook hasta Soná (este viaje dura algo menos de seis horas). Una vez en Soná, otro hasta Santa Catalina (este trayecto será de una hora y media aproximadamente). Hay que tener en cuenta que el último bus desde Soná sale a las 16:30, por lo que tienes que tomar el primer bus pronto para asegurarte no perder el segundo. Los dos billetes no te costarán más de $15 por persona.

Otra forma de llegar, mucho más cómoda pero mucho más cara es el shuttle privado. El precio de este viaje puede estar en torno a $35 por persona. Si eliges este transporte pregunta en tu alojamiento, lo más seguro es que tengan información o te vendan ellos mismos el billete.

Personalmente volvería a Panamá para poder disfrutar otra vez de ese islote pequeño pero rodeado de tanta maravilla como es Granito de Oro. Por otro lado el pueblo y su gente me parecieron tan agradables que recuerdo este rincón de Panamá y los días que pudimos pasar allí como los mejores de nuestra estancia en el país. Definitivamente Coiba es un destino imprescindible de este bonito y variado país centroamericano.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.