Colina de las Cruces en Lituania. Su historia y significado.

La lucha de la fe contra el comunismo: La Colina de las Cruces en Lituania.

Esta famosa colina, se haya poblada de miles de cruces, rosarios, crucifijos, medallas y estatuas, y es quizás uno de los símbolos más alusivos de Lituania, además de ser una demostración de la influencia del catolicismo en este país. La Colina de las Cruces ha luchado durante más de un siglo por perdurar en el tiempo.

colina de las cruces en lituania
colina de las cruces en lituania

Historia de la Colina de las Cruces en Lituania:

Las primeras cruces aparecen en este lugar en el año 1831, motivado por la represión zarista hacia el levantamiento que hubo por parte del pueblo lituano en contra de Rusia, que se produjo ese mismo año.
Al final del siglo XIX, apenas había 150 cruces de gran tamaño. En 1914 el número creció hasta las 200, y aumentaron considerablemente en el año 1940, cuando la antigua URSS ocupó Lituania. El gobierno comunista, el cual era ateo, decidió en el año 1961 desmantelar todas las cruces, y desaparecieron. Pero poco tiempo después estas volvieron aparecer.
En 1973 y en 1975 se demolió y arrasó todo. Y así hasta que Juan Pablo II hizo una visita a la colina en septiembre del año 1993, y fue por fin dejada en paz, ya que el Pontífice bendijo el lugar.

colina de las cruces en lituania

En la actualidad la colina está llena de cruces y esculturas de todas las partes de Lituania, e incluso de todas las partes del mundo. Siendo así un lugar de peregrinación católica de los más característicos de todo el planeta, tanto por su “tesón” por perdurar en el tiempo, como por su singularidad.

colina de las cruces en lituania

El número de cruces que hay en este lugar es todo un misterio, ya que cada día hay gente que aumenta este número. Pero una estimación aproximada las sitúa en cerca de las 100.000, número desde mi punto de vista muy bajo, ya que encima de una misma cruz puede haber varias centenas, y esto se repite por todo el lugar.

colina de las cruces en lituania

Los caminos y senderos que hay por toda la colina, os llevarán de Norte a Sur, y de Este a Oeste, están llenos de pequeños detalles que merecen nuestra atención.

colina de las cruces en lituania
colina de las cruces en lituania

Si os vais hacia las sendas más apartadas, ademas de encontrar el total silencio dentro de este entorno, es posible que cierta sensación entre misterio e inquietud empiece a recorrer vuestro cuerpo. Por una parte por lo estrecho, y por otra, la sensación de falta de espacio e incluso luz que produce tanta cruz, haciendo duras sombras como si fuera un bosque, pese a ser media mañana…

colina de las cruces en lituania

También podéis saliros de la colina y descubrir sus límites exteriores. De esta forma os haréis mejor una idea del tamaño que tiene este lugar.

colina de las cruces en lituania

Podéis encontrar cruces echas con todo tipo de materiales, barras de metal, madera, o incluso de “huevos kinder”… Pero al final, para aquellas personas que las dejaron, todas simbolizan lo mismo.

Pese a ser un lugar que ha recibido cruces desde el siglo XIX, las cruces más antiguas que podéis encontrar datan solo del año 1985, año en el que por fin el régimen comunista, dejo de destruir este sitio.

colina de las cruces en lituania

Si queréis dejar una cruz en la Colina de las Cruces, y no la habéis llevado desde casa, no os preocupéis, ya que en frente del aparcamiento de pago, hay varios puestos y vendedores que os las facilitarán, de todos los tamaños, formas y precios.

colina de las cruces en lituania

– Cómo llegar a la Colina de las Cruces en Lituania:

La Colina de las Cruces se encuentra a 13 kilómetros de Šiauliai. Šiauliai es la cuarta ciudad más importante de Lituania, y es considerada “la capital” del norte del país. Desde esta ciudad salen autobuses hacia la colina de las cruces. El autobús te deja en la carretera, y desde ahí tienes que andar unos 4 kilómetros.
Nosotros llegamos en coche de la ruta que hicimos por los países bálticos y Helsinki.

– Aparcamiento:

Podéis dejar el coche en el aparcamiento principal. Precio 3 LTL (menos de un 1 euro).
Por la misma carretera, también podéis pasar de largo del aparcamiento principal, y seguir hasta el aparcamiento gratuito situado junto a una iglesia, que hay unos metros más adelante.

Iglesia cercana al aparcamiento gratuito.

Yo os aconsejaría que lo hagáis en el parking de pago por dos motivos:
1- El precio es muy bajo.
2- La primera vista que tenéis de la Colina de las Cruces, es mucho más impactante (yo creo) por el camino que se hace desde el aparcamiento de pago.

colina de las cruces en lituania

– Horario y entrada:

El horario es ilimitado, ya que el recinto no está vallado y se puede acceder cuando uno desee. Y además, la entrada es gratuita.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!