Cómo ir de México a Guatemala por tierra.

Cómo ir de México a Guatemala cruzando Belize.

Hace unos meses hicimos un viaje largo por el continente Americano. Empezando en México y acabando en Colombia. Tuvimos que tomar algunos vuelos para ir de un país a otro, pero la mayoría de fronteras las cruzamos por tierra. En esta entrada os cuento cómo ir de México a Guatemala por tierra. wink

como ir de mexico a guatemala
Cómo ir de México a Guatemala

Este traslado me trajo de cabeza muchos días. Porque en Internet, vimos que había mucha gente que lo hacía en transporte público. Pero se me antojaba demasiado complicado. Ya que teníamos que haber cogido un bus de Chetumal a la frontera con Belice, para que nos sellaran (y cobraran) la salida de México y la entrada a Belice. Una vez dentro de Belice coger otro autobús hasta Belice City, donde teníamos que cambiar a un tercer bus que nos llevara a la frontera con Guatemala. Una vez habiendo pasado los puestos fronterizos, teníamos que tomar el último autobús hasta Flores.

Me canso sólo de pensarlo. Total, que era un lío importante. Sobre todo por que no queríamos quedarnos tirados en Belice una noche. Así que optamos por contratar un traslado que nos llevara directos.

Cruzar de México a Guatemala con Marlin Espadas.

Tras buscar información en Internet sobre compañías que hicieran este trayecto, decidimos llamar a
Marlin Espadas. Tampoco es que encontráramos mucha información de otras agencias, así que era un
poco “ajo y agua”. El número lo vimos en la oficina de turismo de Bacalar.

como ir de mexico a guatemala

Qué ofrece Marlin Espadas:

  • Traslado directo desde Bacalar (45$ USD por persona) o desde Chetumal (40$ USD) a Flores, Guatemala. Nosotros salimos desde Chetumal.
  • Salida a las 9:30-10:00 am y llegada a Flores a las 17:30 aproximadamente (muy rápido me pareció a mi el trayecto, ya que calculando el google maps, me salía más tiempo). Haciendo parada de 20-25 minutos en Belice City para comprar comida, ir al baño, etc…
  • Te pasan a recoger por tu alojamiento a las 8:30 am. Y en lo que esperas en la oficina a que salga el autobús ofrecen un desayuno continental.
  • En los puestos fronterizos, el autobús te deja a un lado, y te espera al otro.
  • En principio era un mini autobús, las maletas iban a ir arriba, puesto que no tenía maletero.
  • En Belice City se cambia de autobús.

Cómo fue nuestro viaje finalmente:

Nos recogieron muy puntuales a las 8:30 en el hostel. Nos llevaron a la oficina, ahí pudimos desayunar con tranquilidad. El desayuno no estaba mal, tostadas, bollos, cereales, te, café (soluble), leche… Rellenamos el impreso de entrada a Belice y esperamos a los otros pasajeros que van llegando.

como ir de mexico a guatemala
Oficina de Marlin Espadas, Chetumal.

Mientras desayunábamos y esperábamos, nos metieron las mochilas en el maletero del autobús. Ya que lo que iba a ser al principio un mini bus, al final resultó ser un autobús grande. Con lo cual pudimos meter las mochilas en el maletero, ir en dos asientos cada uno, y además tenía baño. Que no es que fuera lo mejor del mundo, pero por lo menos no olía mal, era usable. Con aire acondicionado.

como ir de mexico a guatemala

Mi consejo es que tengáis vigilada la maleta aunque la hayan metido el maletero, ya que lo dejan abierto.
Nosotros nos encontramos una de nuestras mochilas en el suelo en medio de la acera. Había rodado desde el maletero y nadie estaba ahí para verlo. Finalmente el autobús arrancó a las 10:25, con como mínimo 25 minutos de retraso. Por lo visto estábamos esperando a una pasajera que llegaba con retraso.

como ir de mexico a guatemala

Desde la oficina de Marlin Espadas en Chetumal, hasta la frontera de salida de México hay 14 kilómetros aproximadamente, pero tardamos en este trozo como 35 minutos. Se hizo una parada de unos minutos nada más salir. No sé por qué razón.

Al llegar al puesto fronterizo de salida de México, tienes que bajarte. Aquí solo bajas el pasaporte, pagas la tasa de salida de 30$ USD (si estás en México más de 7 días y sales por vía terrestre. Si sales en avión la tasa está incluida) y te sellan el pasaporte. Este proceso fue bastante rápido. En 25 minutos nos había sellado el pasaporte a todos los pasajeros (éramos unas 22 personas), y estábamos en el puesto fronterizo de entrada a Belice.

como ir de mexico a guatemala
Entrada a Belice por la frontera de Guatemala.

Aquí si tienes que bajar con todo el equipaje. El autobús te esperará al otro lado. En hacer este trámite tardamos bastante más. Sólo había una persona haciendo el control de pasaportes. Así que cuando cruzamos al otro lado, había pasado casi dos horas, y sólo habíamos hecho 16 kilómetros del trayecto. A estas alturas de la mañana (eran las 12:10 cuando arrancó el bus después de la entrada de Belice) teníamos claro que no íbamos a estar a las 17:30 en Flores. Así que nos preparamos para un viaje bastante más largo.

como ir de mexico a guatemala
Frotera de Belize.

Llegamos a Belice City como a las 15:00, donde cambiamos de autobús. Y donde estuvimos apenas 15
minutos. Ni rastro a simple vista de los baños, ni dónde se podía comprar comida. Pero si preguntas, el
supervisor de Marlin Espadas que está ahí te indica.

como ir de mexico a guatemala
Aparcamiento de Belice City donde paramos y cambiamos de autobús.

Los baños tienen un precio de 1 dólar beliceño. Nosotros no teníamos nada de dinero, así que me resigné a ir al baño del autobús. Llevábamos algo para picar, así que tampoco tuvimos que comprar comida. 15 minutos más tarde salimos de Belice City, en un autobús un poco más destartalado que el primero, pero bastante decente.

como ir de mexico a guatemala
Belice desde el autobús.

Llegamos a la frontera en Benque Viejo como a las 17:50. Aquí no tienes que bajar nada más que el
pasaporte, y el dinero de la tasa de salida de Belice. En nuestro caso fue de 17,5$ USD, al no haber estado más de 24 horas en el país. Esto fue bastante rápido y la gente más simpática. Primero pagas, y después te sellan el pasaporte.

Sin subirte al autobús, te diriges al puesto fronterizo de entrada a Guatemala. Un señor muy majo nos selló el pasaporte y nos fuimos a esperar a que saliera el bus. En total aquí la parada fue de 40 minutos. No porque tardáramos tanto en hacer los trámites, a estas alturas nadie tenía mucha prisa y el conductor tenía que descansar.

como ir de mexico a guatemala
Foto hecha cuando todavía pensábamos que íbamos a llegar a las 17:30.

Todavía nos quedaba una hora y media de viaje hasta llegar a la isla de Flores. Este es el tramo que más largo se me hizo. Sobre todo por que la carretera era bastante mala y empezaba a oscurecer, así que el conductor tenía que ir despacio.

A las 20:30 llegábamos a Flores. Después de 10 horas en el autobús, y 12 horas desde que salimos de el hostel. El viaje fue largo, cansado y aburrido. Pero la verdad es que para nosotros fue la manera más cómoda. No es la más barata, pero para nosotros era una tranquilidad no tener que buscar autobuses en Belice City, ni en Benque Viejo ni en Melchor de Mencos…
A pesar de las malas opiniones que pudimos leer de la empresa Marlin Espadas en Internet, puedo decir
que a nosotros nos ha ido bastante bien en general. Quizá es que teníamos una expectativas tan malas que cualquier cosa que no fuera horrible nos ha parecido bien.

como ir de mexico a guatemala

Consejos:

  • Llevar el dinero para pagar las tasas de salida. Salir de méxico: 30$ USD. Para salir de Belice 16,5$ USD (si sales de Belice en el mismo día).
  •  Llevar agua y comida para el viaje.
  • Alguna moneda suelta para ir a los baños.
  •  Si no vas a sacar dinero en Guatemala, y llevas euros o dólares, puedes cambiar en la frontera. Hay bastante gente que tiene quetzales para cambiar. Pero no cambies mucho, sólo lo justo que creas que te haga falta al llegar. Ya que el cambio que te haga, va a ser probablemente bastante desfavorable.
  • Prepárate para no salir a la hora, y pasar 10 horas de viaje. Lleva un libro, música, o cualquier cosa para entretenerte.

Si quieres conocer toda la información necesaria para organizar por libre tú ruta en coche de 12 o 20 días por la Península de Yucatán, lo puedes hacer en esta entrada

O también puedes ver nuestro itinerario de 28 días por Guatemala, con una guía muy completa para visitar el país”.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!