consejos para viajar
| |

Consejos para viajar, el equipo fotográfico.

La cámara y sus accesorios: nuestros consejos para viajar.

No somos muy dados a dar consejos para viajar. Pero puesto que somos fotógrafos y viajeros, nos hemos decidido a daros unas pequeñas pautas que (a nuestro entender) se deberían tener en cuenta a la hora de usar la cámara de fotos en nuestros viajes.
Quizá lo más valioso que nos traemos (después de la experiencia) sea un buen álbum fotográfico de todo aquello que hemos vivido (aquí os damos algunos consejos de como hacer buenas fotos), por eso cuando viajamos la mayoría no nos separamos de nuestra cámara, intentando inmortalizar el ambiente, las comidas, los monumentos… Así pues, llevar un buen equipo fotográfico que se ajuste a nuestras necesidades es esencial. Os dejamos una serie de pautas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir equipo fotográfico.

consejos para viajar

1. Lleva una cámara fotográfica con la que te sientas cómodo.

Antes de un viaje has de sopesar el las horas que pasarás en la calle, qué tiempo va a hacer, y elegir un equipo en consonancia. A mi me ha pasado que he llevado mi equipo réflex, el cuerpo y dos objetivos zoom (no fuera a ser que me quedara sin poder fotografiar algún detalle lejano), pero que a mitad de jornada me sobraba peso, en vista de lo cual, opté primero por no cambiar de objetivos, puse el objetivo mas corto renunciando a hacer fotos de detalles lejanos, y al final de la jornada, la cámara acabó en la mochila. Y yo haciendo fotos con el móvil.

Conclusión, la mitad de mi equipo se dio un bonito paseo y mi espalda acabó resentida.

El tiempo que hará en el destino también es un detalle a tener en cuenta, ya que una cámara réflex es mucho mas difícil de proteger de la lluvia y en caso de que se cuele alguna gota indeseada el valor de arreglo o pérdida del equipo es mayor (salvo que el cuerpo y los objetivos estén sellados ante la lluvia y el polvo).

Así que antes de un viaje, piensa qué tipo de fotografías quieres hacer y con qué equipo te sientes más cómodo haciéndolas. Muchas veces con una cámara pequeña basta para capturar nuestros recuerdos de viaje.

consejos para viajar
Si te sientes cómodo haciendo tus fotografías de viaje con una tablet, adelante. Pero no te va a valer ninguno de nuestros consejos.tongue

 2. Conoce tu equipo.

Bien, ya hemos decidido qué tipo de cámara nos vamos a llevar. Ahora el siguiente paso es fundamental. Conocer las opciones, los límites y las posibilidades de nuestro equipo nos será de gran ayuda. Ya no sólo es tener controlado el funcionamiento, (botón disparador, zoom, los menús…) que es lo más fácil. Si no saber cómo reacciona la cámara en determinadas situaciones. Por ejemplo, ¿Cómo saldrán mis fotografías en interiores poco iluminados en los que no se puede utilizar el flash? ¿Qué opciones me da la cámara para compensar esa poca luminosidad del ambiente?¿Cuánto alcance tiene el zoom de mi cámara? ¿Cuánto dura la batería? ¿300 fotos? ¿Y si grabo vídeos dura menos? (Esto me lleva al siguiente punto de la lista).

Son cuestiones o problemas que si ya tenemos previstos nos ahorrarán tiempo, y sobre todo disgustos a la hora de ver las fotos en grande cuando hayamos vuelto. Muchas veces las pantallas de las cámaras son muy generosas.

3. Llevar baterías y tarjetas de repuesto.

Hoy en día vamos con el cargador del móvil a todas partes, los cargadores portátiles se están vendiendo como churros, y es que quedarte sin batería a mitad de la jornada es de lo mas molesto. Lo mismo ocurre con las cámaras fotográficas. ¿No os ha pasado en medio de una visita super chula la batería de nuestra cámara muere y hay que seguir con el móvil? Hay que ser previsor y nunca viene mal llevar una o dos baterías de repuesto (depende de lo “pistoleros” que seáis).

consejos para viajar

Con las tarjetas ocurre lo mismo. Es un rollo quedarte sin memoria y tener que repasar las fotografías que hiciste días anteriores y empezar a borrar una a una. Es una pérdida de tiempo.

¿Cuántos gigas de capacidad es lo ideal? Pues en este apartado hay varias opciones. Existen tarjetas de 4, 8, 16, 32 y hasta 64 Gb. Y como en todo, las tarjetas que escojas dependerán de muchas cosas. Si eres de esos que hacen un montón de fotos al día, descarta las de menor capacidad. Pero sobre todo, has de tener en cuenta si vas a hacer y guardar fotografías en jpg (formato comprimido) o en RAW (formato sin comprimir) éste segundo ocupará mucho antes la memoria de la tarjeta.

consejos para viajar

¿Es mejor una tarjeta de 32 Gb, o dos de 16 Gb? Hacerse esta pregunta viene bien a la hora de prever un posible error de la tarjeta, y es que, puede pasar que se estropee llevándose consigo las fotos que tengas hechas hasta el momento. Está claro que si llevas una tarjeta de 32 gb, puede que pierdas hasta esa capacidad en fotos, con una mas pequeña, el número de fotos que perderías sería mucho menor. Pero, es verdad que manipulando las tarjetas hay mayor riesgo de caídas, y problemas con la electricidad estática, aumentando el posible deterioro.

Un consejo para intentar evitar problemas futuros: es mejor formatear la tarjeta desde la cámara, no en el ordenador. Minimizas el riesgo de posibles errores, ya que cada vez que lo haces se regenera la estructura de los archivos.

En cualquier caso, si viajas con un ordenador portátil es muy aconsejable, que descargues las fotos día a día, así tienes una copia de seguridad.

Tanto las baterías (que no tienen que ser originales) como las tarjetas cada vez son mas baratas y apenas ocupan espacio, ahórrate tiempo y disgustos y lleva siempre de más. (“Más vale que sobre, que no que falte”, como diría mi señora madre) wink

4. Llevar un trípode.

El trípode es fundamental para las fotos nocturnas, que son las tomas que mas les suele costar a las cámaras fotográficas, ya sean réflex o compactas. Así que el llevar uno de esos mini trípodes te puede salvar las fotos de paisaje nocturno evitando que salgan movidas.

consejos para viajar

Para las cámaras compactas y menos pesadas hay multitud de opciones, desde los clásicos de patas de 10-15 centímetros, a los Gorilapod, trípodes con las patas flexibles que podrás colocar en cualquier superficie. La ventaja de ambos es que pesan y ocupan poco.

consejos para viajar
Si la cámara es una réflex pequeña y poco pesada, algunos trípodes pequeños pueden valer, pero hay que tener cuidado.

 

Si tienes una cámara réflex, a la hora de elegir un trípode, tienes que tener en cuenta lo que pesa el cuerpo mas el objetivo, ya que el trípode ha de aguantarlo.

5. ¿Dónde llevar tu equipo?

En el mercado hay muchísimas opciones. Mochilas, bandoleras, fundas…

Si llevas una cámara compacta, la elección es fácil, una pequeña funda para protegerla cuando la dejes en el bolso o mochila será suficiente (si tuviera algún compartimento para tarjetas y/o baterías) mejor que mejor.

Con los equipos réflex la cosa se complica. Puedes elegir una mochila con compartimentos para el cuerpo y uno o varios objetivos (las hay que también tiene espacio para portátiles o tablets). El peso va bien repartido en tu espalda, pero el acceso a la cámara y accesorios es mas complicado y lento.

consejos para viajar

Otra opción es la bandolera, donde suele caber el cuerpo con un objetivo montado y uno adicional. Podrás abrirla y llegar a la cámara con facilidad pero a cambio, el peso recaerá en un solo hombro.

La última opción y la que personalmente menos me gusta, es la típica funda en la que cabe solo el cuerpo y un objetivo montado.

Como veis, en esto de la fotografía son muchas las cosas que hay que valorar antes de irnos de vacaciones. Es fundamental tomarse un tiempo para pensar y elegir de manera acertada. De todas formas, al margen de si preferís réflex o compacta, mochila tradicional o bandolera, os aconsejo que intentéis que vuestro equipo pase lo más desapercibido posible. Los turistas son el blanco preferido de los amigos de lo ajeno. Por eso, es mejor llevar una mochila discreta, si es posible, cambiar la correa de la cámara de la marca por una que no tenga nada escrito, hasta tapar la marca en la cámara con cinta aislante negra es aconsejable.

Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.