38 cosas que hacer en Florencia.

Ideas sobre cosas que hacer en Florencia y que visitar.

cosas que hacer en florencia

Florencia es de esas ciudades que te dejan embelesado, mientras estás ahí sólo quieres conocerla más, y cuando te marchas te mueres por volver. Es una ciudad que te atrapa de una manera especial, tiene fuerza, magnetismo. Es moderna y a la vez clásica. Como toda Italia, tiene un legado histórico incuestionable y la ciudad lo sabe. Caminando por sus calles sientes una Florencia orgullosa de sus memorias, de sus majestuosos palacios, y su estilo único. El arte se respira y te ves atraído de una manera casi mágica. Si sigues leyendo te cuento unas cuantas cosas que hacer en Florencia. wink

1. Pasar algunas horas (si te gusta) paseando por la Galería de los Uffizi. Si te gusta el arte (sobre todo la pintura) te encantará este museo, en el que las horas se te pueden pasar volando. Tiene una de las colecciones mas famosas y extensas del mundo. ¡Tiene 45 salas! Verás obras tan importantes como Primavera y el Nacimiento de Venus de Botticelli, o la Virgen del Jilguero de Piero de la Francesca. Y si no te entusiasma, puedes pasar un poco mas de largo por sus numerosas salas, pero disfrutar de este palacio, sobre todo de la Galería de las estatuas, es sin duda la parte que mas me gustó. Da al río Arno, y desde uno de los extremos se ve el famoso Puente Vecchio. Además de ver sus estatuas, fíjate en el techo. En conjunto es un lugar precioso.

cosas que hacer en florencia

2. Cruzar el Ponte Vecchio. ¡Este famoso puente es mas bonito que en las fotos si cabe! Al pasar por su calle, verás que a ambos lados hay numerosas joyerías. Pero no siempre fue así, de hecho, los primeros comercios que hubo en el puente fueron carnicerías, cuyos desechos acaban en el río y formaban un olor espantoso. Se decidió entonces hacer del puente un lugar mas amigable y se sustituyeron las carnicerías por joyerías.
Si quieres conocer más sobre este famoso puente, lo puedes hacer en esta entrada que le dedicamos: “Historia y curiosidades del Ponte Vecchio de Florencia“.

cosas que hacer en florencia

3. Tomarte un gelatto en la heladería del Ponte Vecchio. Os advierto que no es un sitio barato, de hecho nosotros nos pedimos un cucurucho para compartir bigsmile , pero os puedo decir que estaba de vicio. Además, si no sois demasiado gumias, con la cantidad de helado que ponen en un solo cucurucho es suficiente para dos.

cosas que hacer en florencia

4. Comeros un chuletón a la fiorentina. Si os gusta la carne os encantará este plato. No recuerdo cómo se llamaba el restaurante donde lo comimos, pero la oferta de restaurantes en Florencia es muy amplia y hay muchos especializados en este tipo de platos.

5. Entrar en alguna tienda dedicada a recuerdos y juguetes de Pinocho. Verás muchas de ellas, y es que el autor de Pinocho, Carlo Collodi, era florentino.

6. Comer algo en el minúsculo restaurante Amici di Ponte Vecchio Da Stefano. Este pequeño local está a un minuto del puente y os aconsejo que si hace bueno, compréis la comida para llevar, ya que es ta pequeño que tiene sólo unas pocas banquetas para sentarse. Hay variedad de pizzas y paninos. Es barato y está bueno.

7. Visitar Santa María dei Fiore. Sabéis que las iglesias no son mi debilidad especialmente, pero esta catedral es uno de esos templos que hay que visitar. Todo de ella es espectacular. La fachada, su interior, la cúpula

cosas que hacer en florencia

8. Subir a la cúpula de Brunelleschi, de Santa María dei Fiore. Si no os dan miedo las alturas y no os agobian los espacios cerrados, claro. 436 escalones son los que tendréis que subir para llegar a la cima. Además de la altura, hay que tener en cuenta que los últimos tramos de escaleras son estrechos y muy inclinados. Así que esta vez yo no subí, pero no descarto armarme de valor y subir algún día en el futuro. Ya que la panorámica ha de ser impresionante.

9. Para ver desde las alturas la ciudad, hacerlo desde el Campanile di Giotto es otra muy buena opción. Es el campanario del Duomo, y casi tan alto como la cúpula, pero con un ascenso menos tedioso. En este caso son 414 escalones lo que hay que subir.

10. En la Piazza del Duomo, está el Baptisterio, construido en el año 1059. En este edificio eran bautizados todos los florentinos católicos. El techo es una maravilla, su primer mosaico data del año 1225. Pero lo mas importe del Baptisterio es la puerta este, la Puerta del Paraíso. La puerta original se encuentra en el Museo dell’Opera del Duomo.

cosas que hacer en florencia

cosas que hacer en florencia

11. Subir a la torre del Palacio Vecchio. Desde ahí podréis ver una panorámica estupenda de la ciudad, y la magnitud de la cúpula de Santa María dei Fiore desde otro punto de vista. (Y subir aquí no da ningún tipo de vértigo bigsmile ) Mientras subís, os aconsejo daros una vuelta por el Palacio Vecchio, tiene estancias que valen muchísimo la pena.

cosas que hacer en florencia

12. Ver, comer y/o comprar algo típico en el Mercado de San Lorenzo. Este mercado es el mas importante de la ciudad, y consta de dos partes. La parte de los puestos al aire libre, donde encontraréis todo tipo de mercancía. Ropa, comida, recuerdos… y el Mercado Central, un edificio de hierro fundido y cristal diseñado por el mismo arquitecto que realizó la Galería de Vittorio Emanuele II en Milán. El edificio está dedicado a la comida. Dentro podréis comprar toda clase de productos típicos (aceites, quesos, vinos…) y degustarlos. Hay multitud de sitios donde comer algo.

cosas-que-hacer-en-florencia

13. Ver y/o comprar algo en el Mercato Nuovo. Este edificio levantado a mediados del siglo XVI está en el corazón de Florencia (al lado de Piazza della Reppublica). Debajo de la logia, hay numerosos puestos de artículos de artesanía.

cosas-que-hacer-en-florencia

14. Pedir un deseo al porcellino. Esta curiosa y famosa escultura de bronce del siglo XVII, situada en un lado del Mercato Nuovo, atrae a cientos de turistas. Ya que la tradición dice que si le tocas el morro (de ahí que lo tenga algo descolorido) tarde o temprano volverás a Florencia. También dicen que si pones una moneda en la boca del jabalí y esta cae, es símbolo de buena suerte.

cosas que hacer en florencia

15. Buscar la “piedra del escándalo” en el suelo del Mercato Nuovo. Mucho menos conocida pero igual de curiosa es esta piedra situada en el suelo del mercado. Sobre el círculo redondo de dos colores en forma de rueda, eran castigados los morosos florentinos de la época renacentista. Para encontrarla mejor ir cuando no haya puestos montados, de lo contrario es mas que difícil verla.

16. Ver la Piaza Santissima Annunziata. Edificios muy importantes rodean a esta plaza. El Hospital de los Inocentes, la importancia de este edificio reside en su arquitectura, debido a su pórtico de proporciones perfectas.

cosas-que-hacer-en-florencia
Si quieres conocer las 10 plazas más importantes de Florencia, lo puedes hacer aquí. wink

17. Mercado de la Piaza Santissima Annunziata. Aquí se sitúa el mercado semanal desde el siglo XIII. A diferencia de los otros mercados que visitamos, este es mas espacioso, de puede pasear y andar mejor entre los puestos y los productos de artesanía me parecieron mas auténticos.

cosas que hacer en florencia

18. Visitar el Palacio Pitti y dar un relajante paseo por los Jardines de Bóboli. La fachada del palacio es imponente, así que nos podemos hacer a la idea de que por dentro enorme. Sus habitaciones acogen una colección muy extensa de pinturas con obras de importantes artistas como Rafael o Tiziano. Pero lo que mas disfruté de esta visita fueron los Jardines de Bóboli. Es el parque mas grande de Florencia y en el hay estatuas, fuentes, estanques, grutas… tiene mucho que ver.

cosas que hacer en florencia

19. Pasear, sentarte, disfrutar y ver la vida pasar en la Piazza della Signoria y en la Loggia dei Lanzi. Esta plaza es maravillosa, un auténtico museo al aire libre. La Loggia dei Lanzi es definitivamente mi lugar favorito de Florencia y es que todo lo que hay en este edificio me encanta. Aquí tenéis una entrada que le dediqué hace tiempo.

piazza della signoria

20. Contemplar el imponente David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia. Lo hemos visto muchas veces en los libros de texto y en guías de Florencia. Pero sin duda hay que verlo “en persona”. Su perfección es asombrosa y su tamaño sorprendente. No te puedes ir de Florencia sin verlo.

cosas que hacer en florencia

21. Ver los escaparates y sentirte de la alta sociedad en la Via dei Tornabuoni. La calle mas glamourosa de la ciudad, en ella hay tiendas de marcas tan famosas como Prada, Bulgari o Cartier.

cosas-que-hacer-en-florencia

22. Tomarte algo en alguna de las elegantes cafeterías de Piazza della Repubblica, el más famoso es el Giubbe Rossé. Pero si tenéis un presupuesto poco holgado, bastará con dar un paseo por esta estupenda plaza. El gran arco de uno de sus lados conmemora el periodo en el que Florencia se convirtió en capital de Italia.

cosas que hacer en florencia

23. Maravillarte con las esculturas del Museo Nazionale del Bargello. Aquí están algunas esculturas que no cabían en la Galería de los Uffizi. Este edificio construido en el 1255 fue el ayuntamiento y después la cárcel. En 1786 se realizó la última ejecución en su patio. Y es museo desde 1865.

cosas-que-hacer-en-florencia

24. Entrar en Santa María Novella, que mas que una iglesias podría parecer un museo, ya que hay numerosas pinturas. Si no te entusiasma mucho la idea de ver mas arte pictórico, acércate a los muros que la rodean, y verás que es un cementerio de nichos.

cosas que hacer en florencia

25. Fotografiar el Ponte Vecchio desde el puente de Santa Trinità. Desde aquí se pueden ver también los bonitos atardeceres de Florencia.

cosas-que-hacer-en-florencia

26. Pasear a la vera del río Arno y ver el paisaje de la otra orilla.

cosas que hacer en florencia

27. Ver las tumbas de Miguel Ángel y Galileo (entre otros personajes ilustres) en la Basílica de Santa Croce. Cada tumba es una escultura.

cosas que hacer en florencia

28. Si os gustan las bibliotecas, no os podéis perder la Biblioteca Lurenciana. Aparte de la biblioteca en sí, se puede ver una escalera manierista muy señorial diseñada por Miguel Ángel. Está en el claustro de la Basílica de San Lorenzo.

cosas que hacer en florencia

29. También en la Basílica de San Lorenzo se puede visitar la Capilla de los Médici. Es el mausoleo particular de la familia Médici.

30. Entrar en la Iglesia de Orsanmichele. Este edificio que hoy es una iglesia fue construido en 1337 originariamente como mercado de grano. La fachada es preciosa, pero lo que mas llama la atención es el interior, ya su distribución es poco tradicional.

cosas que hacer en florencia

31. Comer pasta fresca en Yellow Bar. Nos gusta comer y la gastronomía italiana más. Su pasta fresca nada tiene que ver con lo que comemos normalmente, así que recomiendo encarecidamente que lo hagáis. Nosotros lo hicimos en un restaurante llamado Yellow Bar, y lo elegimos por las numerosas opiniones de Tripadvisor. Y no nos decepcionó en absoluto. No es de los sitios mas baratos, pero desde luego puedes comer un buen plato de pasta fresca a un precio razonable. Está en la calle Via del Proconsolo, 39r smile

cosas que hacer en florencia

32. La Fortaleza da Basso, una de tantas construcciones de la familia Médici en Florencia. Esta fortaleza defensiva que se construyó en el siglo XIV nunca llegó a usarse como tal, y hoy en día es un auditorio.

33. Contemplar una vista espectacular de la ciudad desde el Mons Fiorentinus, y ya de paso visitar la iglesia de San Miniato al Monte.

cosas que hacer en florencia

34. Entrar en la que fue residencia de los Medici durante un siglo, el Palacio Medicci Riccardi. En algunas de sus estancias se suelen hacer exposiciones temporales.

cosas que hacer en florencia

35. Tomar una copa de uno de los vinos italianos mas conocidos, el chianti.

36. A los amantes del arte pictórico renacentista, les gustará saber que hay una iglesia, poco frecuentada por los turistas que alberga una serie de frescos de Masaccio. Podéis contemplarlo en la Capilla Brancacci, en la Iglesia de Santa María del Carmine.

cosas que hacer en florencia

37. Visitar la casa de Dante Alighieri. En ella hay material sobre la obra mas famosa de Dante, la Divina comedia. También podrás ver mobiliario y utensilios de la época.

38. Y por último y como no podía ser de otra forma, os recomiendo muy mucho que os perdáis andando por las calles de la ciudad y descubráis rincones encantadores, como la Fontana dello Sprone, que data de primeros del siglo XVII.

cosas que hacer en florencia

Como veis hay muchos museos (te recomendamos los 6 museos que no te puedes perder) e iglesias a los que entrar en la ciudad, pero aunque no todas las cosas que hacer en Florencia son de pago, sí conviene que sepas que la mayoría de los museos no son gratuitos y además son bastante caros. Pero existe una tarjeta de pago en la que muchos de ellos están incluidos, además del transporte. A la Firenze Card le dedicamos esta entrada, donde os la explicamos al completo. Su precio varía en función de cuántos días queráis usarla. wink


Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!