20 cosas que ver en Bruselas en un día.

Hay muchas cosas que ver en Bruselas en un día, este es nuestro recorrido por la ciudad.

Hace algún tiempo hicimos un viaje a Bélgica (Qué ver en Bélgica en cuatro días) en el que le dedicamos un día y medio a la capital. Hay muchas cosas que ver en Bruselas , pero si estáis pensando en hacer un viaje a esta ciudad y no tenéis mucho tiempo, no os preocupéis, por que dos días son más que suficientes para ver lo más  importante.
En esta entrada os dejo la ruta que hicimos el único día entero que pasamos en Bruselas. Y si queréis ver el paseo que dimos nuestra última mañana en Bélgica, aquí tenéis la entrada: Qué ver en Bruselas, un paseo por la capital belga.

– Primera parte de nuestro recorrido por las cosas que ver en Bruselas.

cosas que ver en bruselas
Parte 1

1. Halles Saint Gery.

Este lugar ha sido desde hace siglos una parte importante de la ciudad. En el siglo VI se levantó aquí una capilla a Saint Géry, en el siglo X una fortaleza, y a finales del siglo XIX un mercado de estilo renacentista.

cosas que ver en bruselas

Hoy en día es un centro cultural. Nosotros fuimos en invierno, pero dicen que en verano la plaza entera se convierte en una gran terraza. Buen ambiente y variedades infinitas de cerveza, garantizan un buen rato. tongue

cosas que ver en bruselas

2. Bolsa de Bruselas

El edificio de estilo neoclásico, fue abierto en 1873. Se dice que algunos de los grupos escultóricos de la fachada (África y Asia) fueron esculpidos por Auguste Rodin. Está cerrado al público.

cosas que ver en bruselas

3. St. Nicholas Church

Esta iglesia, es una de las más antiguas de Bruselas, y fue construida en el siglo XI. Resultó muy dañada a lo largo de varios siglos, hasta que  fue restaurada a mediados del siglo XX. Está dedicada al patrono del comercio, y la verdad es que no podía ser de otra forma ya que adosados a sus muros, hay unos cuantos comercios (joyería, pastelerías…).

cosas que ver en bruselas

4. Manneken Pis

Esta pequeña figura de 61 centímetros de alto, es una de los símbolos más representativos que no puede faltar en una lista de cosas que ver en Bruselas.
No se sabe muy bien el origen, pero la historia más conocida es la que cuenta que un rico comerciante perdió a su hijo en la ciudad, y que lo encontraron alegre y haciendo pis. El padre entonces decidió hacer esta pequeña fuente. Tampoco se sabe a ciencia cierta la fecha en la que se erigió, pero las primera referencias son del siglo XIV.
La estatua actual es una reproducción de una más antigua de bronce, que había sido colocada en 1619, después de varios robos anteriores.

cosas que ver en bruselas

Nosotros vimos la escultura desnuda, pero no sería raro que en vuestro viaje lo veáis vestido, ya que cuenta con más de 800 trajecitos con los que es “disfrazado” a menudo. Los trajes están expuestos en el Museo de la Ciudad de Bruselas (Musée de la Ville de Bruxelles), en la Grand Place.

Dicen que antiguamente, durante las fiestas, el agua de la fuente era sustituido por vino o hidromiel. No muy lejos (en la Impasse de la Fidélité), está su versión femenina, la Jeanneke Pis, desde 1987.

5. Murales del cómic.

Andando por las calles cercanas al Manneken Pis y la Grand Place, encontraréis muchos murales dedicados al mundo del cómic. Y es que en Bruselas nacieron cómics tan importantes como Tintín. El creador de los Pitufos también nació en Bruselas.

cosas que ver en bruselas

De hecho, hay una ruta del cómic (que nosotros no hicimos) pero que podéis recorrer si tenéis algo más de tiempo.

cosas que ver en bruselas

6. Everard T’serclaes

Muy cerca de la Grand Place, está esta escultura de bronce. Que es un homenaje a un personajes histórico, Everard T’serclaes. Que luchó por echar a las tropas flamencas de la ciudad de Bruselas. Su superficie entera está pulida por miles y miles de manos de turistas que se acercan a ella. Y es que ya dice la leyenda que si lo tocas de la cabeza a los pies, te casas. O como poco atraes a la buena suerte. Cuando nosotros fuimos, el original estaba en plena restauración, así que nos conformamos con tocar una réplica de madera en su lugar.

cosas que ver en bruselas

7. Grand Place

Una de las plazas más bonitas del mundo, sin duda ha de ser la Grand Place. Además debería ser un imprescindible de tu lista de cosas que ver en Bruselas. wink

cosas que ver en bruselas
Hay que verla por el día, pero muy especialmente por la noche, que es cuando surge la magia. Nosotros la vimos de las dos formas, y cada una tiene su encanto. Hace un tiempo le dedicamos una entrada, pincha en ella si quieres saber más: Grand Place de Bruselas, el orgullo de Bélgica.

grand place bruselas

8. Les Galeries Royales Saint-Hubert

Esta galería comercial cubierta no es la única de Europa, pero sí la más antigua. Fue construida en 1837 y mide mas de 200 metros de largo. Paseando por ella, encontraréis tiendas de varios tipos, pastelerías y chocolaterías elegantísimas, tiendas de moda… Un lugar muy exclusivo y con mucha historia, dentro de las cosas que ver en Bruselas.

cosas que ver en bruselas

9. Rue des Bouchers

Muy cerquita de la Grand Place, encontramos esta estrecha calle. En la que abundan los restaurantes y cafeterías, todos con muy buena pinta y con precios accesibles para los bolsillos menos ajustados.

cosas que ver en bruselas

10. Iglesia de St-Catherine y Place Sainte-Catherine

La Iglesia de Santa Catalina, es una de las primera construcciones de la Bruselas fortificada de la época medieval. Aunque el edificio actual, tenga poco que ver con el original.

Antiguamente en esta plaza, estaba el mercado de pescado de la ciudad, gracias a su cercanía a los antiguos muelles. Quizá por eso, todavía hoy en día sea una de las mejores zonas para comer buen pescado en la ciudad. Actualmente es una plaza muy animada, rodeada de restaurantes y cafeterías. En Navidad, ponen un mercadillo navideño, y una pista sobre hielo.

cosas que ver en bruselas

11. Iglesia Béguinage, Place du Béguinage.

La iglesia gótica que hoy podemos contemplar, se construyó a mediados del siglo XVII, en el terreno que ocupó otra iglesia destruida por los calvinistas en 1584.

cosas que ver en bruselas

12. Hôtel Métropole, Place De Brouckère.

Hotel de 5 estrellas situado en la Plaza de Brouckère. El edificio fue inaugurado en 1895. Fue comprado por los dueños del Café Metropole, los hermanos Wielemans.

cosas que ver en bruselas

Lo más destacado es su interior dorado es muy característico y algo recargado (1900-1910). Cuenta con 262 habitaciones y 22 suites.

cosas que ver en bruselas

Fue la primera sede de la Conferencia Solvays (un encuentro de grandes personalidades científicas, como Marie Curie) en 1911.

– Segunda parte de nuestra ruta por las cosas que ver en Bruselas.

cosas que ver en bruselas
Parte 2

13. Teatro Real de la Moneda

De camino a la Rue Neuve, pasamos por delante del Teatro Real. Es una de las ópera más grandes de Europa. El edificio actual, es el tercero que se levanta en este lugar, y fue inaugurado en 1886.

cosas que ver en bruselas

14. Place des Martyrs

A pocos metros de la Rue Neuve, está la Plaza de los Mártires. Debajo del suelo de esta plaza, están enterrado los 400 héroes que murieron durante la Revolución belga de 1830. De ahí su nombre.

cosas que ver en bruselas

Es un lugar muy tranquilo, donde huir del bullicio de la calle más animada de Bruselas.

15. Rue Neuve

La Rue Neuve, es la calle más comercial de Bruselas. En esta calle podréis comprar todo tipo de ropa, zapatos, electrónica, chocolates… A quien le guste ir de compras, sin duda pasará mucho tiempo en esta calle. bigsmile

cosas que ver en bruselas

16. Passage du Nord

A la altura del número 40 de la Rue Neuve, está el Passage du Nord, una galería acristalada que nos recuerda mucho a la Galería de Saint-Hubert. Fue construido entre 1881 y 1882, y es monumento histórico desde 1995.

cosas que ver en bruselas

17. Jardín Botánico

Recorremos la calle entera, y decidimos ir al Jardín Botánico. Está a unos 10 minutos andando de la Rue Neuve. Es un lugar muy concurrido los días de buen tiempo, ya que los autóctonos suelen ir con comida y tomar el sol entre sus jardines.
La entrada es gratuita al jardín, al edificio de exposiciones dependiendo de la misma, puede ser o no gratuita.

cosas que ver en bruselas

Para lo siguiente que veremos, entramos en el metro en la parada Botanique, hasta la parada Schuman.

– Última parte de nuestro recorrido por las cosas que ver en Bruselas.

cosas que ver en bruselas
Parte 3

18. Barrio Europeo

Llegamos al Barrio Europeo. Aquí están la mayoría de las sedes de instituciones europeas. En la misma rotonda Schuman, está la Comisión (Edificio Berlaymont) y el Consejo de la Unión Europea. El Parlamento Europeo se encuentra en la Plaza de Luxemburgo.

cosas que ver en bruselas

19. Huis Saint-Cyr

De estilo Art Nuveau es esta bellísima casa, construida entre 1901 y 1903. Fue diseñada por el famoso arquitecto Gustave Strauven. Su fachada solo tiene 4 metros de ancho. Pero son suficientes para que nos quedemos embelesados viendo la rica ornamentación en hierro forjado de sus balcones. Fue restaurada en 2011.

cosas que ver en bruselas

20. Parc Leopold

El Parque Leopoldo está en el Barrio Europeo. Bruselas está entre las ciudades más verdes de Europa, y este parque es uno de los más bellos de la ciudad.
Inaugurado en el año 1880 y con una superficie de 10 hectáreas, este parque – estanque lleno de aves, es un lugar perfecto para dar un agradable y tranquilo paseo, sobre todo en otoño.

Si habéis llegado hasta aquí, quizá os interese ver qué hicimos durante la última mañana que estuvimos en Bélgica. Aquí tenéis la entrada: Qué ver en Bruselas, un paseo por la capital belga.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!