Cosas que ver en Florencia – 10 plazas florentinas.

Hay muchas cosas que ver en Florencia, y en esta entrada os enseñamos las plazas más importantes.

Florencia es sin duda una de las ciudades más bellas de Europa. No sólo por todo el arte que podemos encontrar dentro de los muchos museos y palacios, si no también porque recorrer sus calles y plazas es un auténtico placer. ¿En qué ciudad del mundo, puedes recorrer un estrecha calle y salir directamente a contemplar un exterior tan impresionante, como el de Santa María dei Fiore? .
En esta entrada os hablaré de las plazas más conocidas de esta ciudad. Si queréis saber más cosas que ver en Florencia , aquí tenéis una lista con 38 cosas que hacer en Florencia.

Plaza del Duomo

La primera de esta lista no podía ser otra que la Plaza del Duomo. Esta plaza está en el corazón del casco histórico de Florencia, y alberga uno de los edificios más impresionantes (por fuera y por dentro) que he podido contemplar, la Catedral de Santa María dei Fiore. También están aquí el Campanario de Giotto, y el Baptisterio de San Juan (aunque para ser exactos, el baptisterio ya se encuentra en la Piazza de San Giovanni).

cosas que ver en florencia

La historia de esta plaza se remonta muchos siglos atrás. Originariamente esta zona no estaba dentro de las murallas, pero con la construcción del Baptisterio (el primero que se edificó fue alrededor del siglo V) el centro se fue trasladando poco a poco. Mas o menos donde ahora está Santa María dei Fiore, antes se encontraba la iglesia de Santa Reparata, pero ante la falta de sitio para albergar a todos lo fieles, se decidió derribarla (junto con otros muchos edificios) y construir en su lugar la gran catedral que hay ahora. La Plaza del Duomo es el centro religioso de Florencia. 

Además de los edificios religiosos, tomaos un momento para ver la Loggia del Bigallo, que hace esquina con Via Calzaiuoli. Este edificio se construyó en 1358. En este edificio, en el siglo XV los niños abandonados eran “exhibidos” durante 3 días. Si no eran reclamados, pasaban a ser adoptados por otras familias.

cosas que ver en florencia

Plaza de la República.

Así como la Plaza del Duomo es el centro religioso de la ciudad, la Plaza de la República es el centro comercial. Durante la Edad Media, se encontraba el mercado, repleto de puestos y tiendas medio destartaladas. Que más tarde fue conocido como el Mercado Viejo, para diferenciarlo del Mercado Nuevo, situado a pocos metros (el mercado del Porcellino). El espacio sufrió un gran cambio en 1885, cuando se trasladó la capital a Florencia. Se echaron abajo todos los puestos del mercado, ya que era una zona degradada e insalubre. Pero el proyecto quedó paralizado ya que la capital, se trasladó de nuevo (esta vez a Roma).

cosas que ver en florencia

En 1890 se inauguró una gran estatua ecuestre de Vittorio Emmanuelle (que en época fascista fue trasladada a otra zona) y los edificios se acabaron en 1895. 

La plaza pasó de ser una zona de marginalidad, a ser una zona burguesa, donde se instalaron hoteles y cafés de lujo, frecuentados por lo más selecto de la sociedad.

Plaza del Santo Spirito.

Dicen que esta es una de las plazas más animadas de Florencia, ya que todas las mañana se organiza un mercado de ropa, y alimentos, y está rodeada de locales de artesanos. La plaza tiene el nombre de la iglesia que la preside, la del Santo Spirito. Y se cuenta, que la plaza era mucho más pequeña, pero que aquí se reunían grandes multitudes para escuchar los sermones de los agustinianos (congregación a la que pertenece la iglesia). Por lo que hubo que derribar edificios con el fin de hacerla mucho más grande. Así pues, fue, durante muchos años la plaza más grande de la ciudad.

cosas que ver en florencia

Plaza de San Marco.

En esta plaza está (¡Cómo no!) la iglesia y el convento de San Marco, que hoy en día es un museo. Aunque no es una plaza especialmente llamativa, tiene cierto encanto. Seguramente pasaréis por ella de camino a la Galería de la Academia (donde está el David, de Miguel Ángel) y una de las cosas que ver en Florencia indispensables. wink

cosas que ver en florencia

Plaza de Santa Croce.

Una vez más el nombre de la plaza es el de la iglesia que la preside. La Basílica de la Santa Croce fue levantada entre los siglos XIII y XIV y los edificios que rodean la plaza son del siglo XVI.

cosas que ver en florencia

La zona de la plaza, que era un terreno tremendamente pantanoso, fue saneada por los franciscanos, para que los fieles acudieran a escuchar sus sermones. Con el paso del tiempo, ferias, mercados, torneos y diversas festividades empezaron a tener lugar en esta explanada.

cosas que ver en florencia

Hoy en día, el evento más famoso que tiene lugar en esta plaza, son los partidos de calcio storico. Cada mes de junio, la plaza alberga los partidos del calcio storico. El origen de este particular deporte es bien antiguo. Los antiguos griegos ya jugaban con una pelota que movían con los pies. Los romanos copiaron el juego, y fueron estos quienes lo llevaron a la colonia fiorentina. Los partidos de calcio formaban parte del día a día de los fiorentinos. El partido más famoso fue en 1530 durante la festividad del carnaval, y a pesar del asedio que sufría la ciudad.

Os dejo un video genial sobre este deporte. wink

Plaza Santa Trinitá. 

Esta plaza, (que no es especialmente bonita) está rodeada de unos cuantos edificios históricos. El Palacio Spini Ferroni, levantado en el siglo XIV como sede del ayuntamiento. Actualmente en el segundo piso de este palacio está el Museo Salvatore Ferragamo (una marca de moda de alta costura, famosa a nivel mundial). También el Palacio Buondelmonti (siglo XV) y el Palacio Bartolini Salimbeni (1520-1523).

cosas que ver en florencia

La Columna de la Justicia que se encuentra en el centro, tiene su origen en las Termas de Caracalla, en Roma. La iglesia de Santa Trinitá, fue construida en el siglo XI, y ampliada y remodelada varias veces a lo largo de los siglos.

Plaza de Santa María Novella.

En todos los viajes, hay una calle, plaza o puente por la que acabas pasando 20 veces sin proponértelo. Y esto fue lo que nos pasó con la Plaza de Santa María Novella. Todos los días que estuvimos en Florencia, pasamos por este lugar. Al estar cerca de la estación de tren, suele estar muy concurrida.

cosas que ver en florencia

La iglesia de Santa María Novella, es una de las más especiales de Florencia.

cosas que ver en florencia

Plaza de Michelangelo.

Ésta es la única de las plazas de la que hablo que no vimos. Y es que hay tantas cosas que ver en Florencia, que algunas se nos quedaron pendientes. Si volvemos, no hay duda de que cruzaremos el Arno para ir al que, dicen, es el mejor mirador de Florencia para ver uno de sus atardeceres. Podéis ver más sobre esta plaza aquí.

Santissima Annunziata.

Fue edificada a finales del siglo XIII para albergar el mercado semanal (que se sigue celebrando). Está rodeada de importantes edificios como la Iglesia de la Santísima Annunziata, el pórtico de los Siervos de María y el Ospedale degli Innocenti. Éste último es un orfanato construido por Brunelleschi. Y es una representación “de libro” de los cánones arquitectónicos del Renacimiento. La estatua ecuestre que esta en el centro, representa a Ferdinando I, y fue realizada por Giambologna en 1508.

cosas que ver en florencia

Plaza de la Señoría. 

Este lugar es mi lugar favoritísimo de Florencia. La Plaza de la Señoría es una de esas cosas que ver en Florencia (y en Italia, y en Europa) imprescindibles. Si hay una ciudad en la que el arte se puede respirar es Florencia. Pero aún más en esta plaza que es casi un museo al aire libre.

piazza della signoria

La historia de esta explanada se remonta al neolítico, y desde entonces, muchos son los acontecimientos que se han sucedido aquí. Pero si queréis saber más, pinchad en esta entrada exclusiva de la Piazza della Signoria en Florencia. Un museo al aire libre.

cosas que ver en florencia

Estas son las plazas más importantes de la ciudad, que como podéis ver aunque hay muchas cosas que ver en Florencia, no hace falta gastarse dinero para disfrutar de la ella. bigsmile
Pero por desgracia, los verdaderos amantes del arte tendrán que desembolsar algún dinero en entrar a los diferentes museos y palacios, aunque hay una tarjeta turística que bien utilizada os puede hacer ahorrar unos cuantos euros. wink
Si eres de esos que no pueden resistirse a ver el David, de Miguel Ángel (en la Academia) y los demás museos de la ciudad, os aconsejo pasaros por esta entrada donde os contamos como funciona y como aprovechar la tarjeta turística: Visitar Florencia, la “Firenze card” ¿Merece la pena?.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!