25 Cosas que ver en Glasgow gratis y 5 de pago.

¿Qué ver en Glasgow? 30 planes para exprimir la ciudad.

Glasgow la ciudad más grande de Escocia, ha vivido y vive bajo la sombra de la capital de la región, Edimburgo. Y es que para la mayoría de viajeros que planean una visita por esta parte del Reino Unido, Glasgow es un destino de paso, al que dedicar un día. Pero esta gran ciudad (la 3ª del Reino Unido sólo por detrás de Londres y Birmingham) tiene bastantes atractivos para que hagas una parada de dos a tres días, y puedas ver y disfrutar con calma esta lista de 30 cosas que ver en Glasgow. wink

que ver en glasgow

Además su gente (conocidos como Glaswegians), tienen un trato mucho más cordial y cercano, que el de otras zonas más famosas del sur de Inglaterra, haciendo bueno el “People make Glasgow“.

que ver en glasgow

A pesar de su fama de ciudad industrial y gris, después de recorrerla a pie durante dos días completos, he empezado a entender el por qué es la tercera ciudad más visitada del país, por detrás de Londres, y como no de… Edimburgo.

que ver en glasgow

Primero os cuento los lugares que podéis visitar totalmente gratis en Glasgow, y luego os dejo otros cinco que siendo de pago y dependiendo de vuestras inquietudes, también podríais visitar. wink

– 25 Cosas que hacer y que ver en Glasgow Gratis.

1 – Pasear por el Rio Clyde.

Uno de las primeras cosas que ver en Glasgow que te voy a recomendar, es dar un agradable paseo por la orilla del río Clyde. El tercer río más largo de Escocia atraviesa la ciudad y la divide en dos.

que ver en glasgow

Desde la orilla podemos disfrutar de algunos de los edificios más característicos de esta zona, como la sede la BBC, el SSE Hydro, el Auditorio Clyde conocido como el armadillo, entre otros.

que ver en glasgow
que ver en glasgow

2 – Puentes del rio Clyde.

Otro atractivo para dar un paseo por la rivera del río Clyde, es la de disfrutar de la variedad y belleza de alguno de los puentes que lo cruzan.

que ver en glasgow

South Portland Street, el arco del Clyde o Clyde Arc y el Puente Tradeston, serían tres de los más destacados.

que ver en glasgow
3 – Riverside Museum.

Además de por ver el edificio, que desde el punto de vista arquitectónico ya merecería la pena, en su interior hay una exposición interactiva que nos hace un recorrido por el progreso a través de varios siglos, de cómo se trasladaba la gente de Glasgow por la ciudad.

que ver en glasgow
Coches de caballos, tranvías, vagones de metro, coches y motos de principios del siglo XX…Serían algunos de los medios expuestos.

que ver en glasgow

Un lugar muy interesante por el que dar un paseo, y ver algunas piezas que no hace mucho años era de lo más cotidiano, pero que hoy día son objeto de colección.

que ver en glasgow

4 – Govan Old Parish Church.

Al otro lado del río Clyde se localiza una vieja iglesia que alberga en su cementerio una gran colección de lapidas talladas, y en su interior un sarcófago medieval y varias tumbas vikingas del siglo XI, la Govan Old Parish Church.

Su visita es gratis, pero la pega es que solo se pude visitar del 1 de abril al 31 de octubre. Además de que su horario no es demasiado amplio: Desde las 13:00 a las 16:00.

5 – Museo de Kelvingove.

El principal museo de la ciudad, es para mi uno de los imprescindibles que ver en Glasgow.

que ver en glasgow

Y es que este precioso edificio junto a la enorme y variada colección de 8000 piezas que alberga, son dos motivos más que suficientes para acercarte a visitarlo.

que ver en glasgow

Sus salas exponen objetos y obras de arte tan diferentes como fósiles, piezas arqueológicas, cuadros de pintores tan conocidos y diferentes como Dalí (Cristo de San Juan de la Cruz), Van Gogh, Cezanne, Botticelli… Pero que no os extrañe si tenéis la sensación que a la hora de colocar y mezclar todas estas piezas, es como si hubieran vaciado todo el almacén y las hubieran ido dejando por donde les pillaba a mano. ¡Es un caos! surprised

que ver en glasgow

Y es que podéis ver un avión Spitfire colgado del techo, y debajo una sala entera dedicada a animales.

Para finalizar, como bonus, si llegas al mediodía (12:00) como hicimos nosotros, serás recibido por un concierto de órgano en la entrada principal donde hay una cafetería.

que ver en glasgow

6 – Dar un paseo por alguno de los parques de la ciudad.

La ciudad con fama industrial, resulta que tiene parques repartidos por los cuatro puntos cardinales.

que ver en glasgow

Si te apetece dar un agradable y tranquilo paseo por alguno de ellos, te recomiendo que lo hagas por alguno de estos cuatro: Queen’s Park, Pollok Country Park, Kelvingrove Park o Glasgow Green.

que ver en glasgow

7 -Universidad de Glasgow.

Llegamos a otra de las cosas que ver en Glasgow que deberías visitar si o si.

que ver en glasgow

Esta universidad fundada en el año 1451, tiene un edifico que arquitectónicamente hablando es una verdadera pasada. Torres, claustros, patios, que junto al clima “tan característico” de la ciudad hacen que te remontes a los siglos XV o XVI.

que ver en glasgow

Si puedes recorrer sus pasillos, verás como descubres las diferentes y bellas salas que la componen, donde en algunas hay varias exposiciones de diferente temática.

que ver en glasgow

8 – Museo Hunterian.

Como ya estás en la Universidad de Glasgow, te recomiendo que visites el Museo Hunterian.

que ver en glasgow

El que es el museo público más antiguo de Escocia, también es muy heterogéneo. Una colección del periodo romano en Escocia (del muro Antonino), otra del antiguo Egipto, salas dedicadas a la etnografía, medallas, monedas, y un largo etcétera.

que ver en glasgow

9 – Botanic Garden.

El Jardin Botánico de Glasgow o Glasgow Botanic Gardens, es un jardín botánico además de un parque público que tiene varios invernaderos, entre los que destacan ”Kibble Palace” (de estilo victoriano) y “Palm House.

Cualquier época de año es buena para visitarlo, pero si lo haces en primavera lo podrás ver en todo su esplendor. wink

10 – Andar por las famosas “Lanes”.

Si te gusta andar por la calle, las “lanes” son dos de los paseos que tienes que ver en Glasgow.
Estas calles, mezcla de callejones y callejuelas son perfectas para comer, tomar una pinta o hacer compras.

que ver en glasgow

Asthon Lane es una “callejuela” con mucho encanto, llena de pubs, restaurantes y si la visitas de noche una iluminación “muy peculiar”.

que ver en glasgow

Hidden Lane en cambio tiene un ambiente más retro y animado.

que ver en glasgow

11 – Mitchell Library.

Esta biblioteca pública ubicada en el distrito de Charing Cross, fue mandada edificar por un rico comerciante de tabaco. Su interior tiene una enorme colección de libros de acceso público, además de salas de lectura y trabajo en grupo.

Merece la pena acercarse y dar una vuelta por esta visita gratuita y poco conocida de Glasgow. wink

Web: Mitchell Library.

12 – Catedral de Glasgow.

Si solo tuvieras que ver en Glasgow un edificio religioso de la ciudad, te recomendaría sin duda que vieras La Catedral.

que ver en glasgow

También llamada catedral de San Mungo y High Kirk de Glasgow, es una de las dos catedrales que quedan de la época medieval en toda Escocia.

que ver en glasgow

Construida en estilo gótico en el siglo XII, además de su bella arquitectura, podemos disfrutar en su interior de las mejores vidrieras post-guerra del Reino Unido.

que ver en glasgow

13 – Necrópolis.

Muy cerca de la catedral de Glasgow se encuentra otra de las visitas gratuitas y obligatorias que ver en Glasgow, la Necrópolis.

que ver en glasgow

Este cementerio victoriano inaugurado en 1832, alberga 50.000 cuerpos. Si bien de ese número apenas 3500 tienen lápida o algún tipo de monumento. Quizás parezca pocas, pero las que hay son de gran belleza.

que ver en glasgow

Fue el primer cementerio jardín, y pasear a primera hora de la mañana por sus tranquilos caminos viendo la catedral al fondo, es algo que no os podéis perder. bigsmile

que ver en glasgow

14 – Provand’s Lordship.

Seguimos en los alrededores de la Catedral para visitar Provand’s Lordship.

que ver en glasgow

Este museo de la época medieval, es la casa más antigua de Glasgow, y su interior esta amueblado con un conjunto de muebles escoceses del siglo XVII, que hacen de su visita el mejor ejemplo de este estilo que ver en Glasgow.

que ver en glasgow

Junto con la catedral, son dos de los edificios más antiguos que quedan en pie en la ciudad.

que ver en glasgow

15 – Saint Mungo’s Museum of Religious Life & Art.

Entre la catedral de Glasgow y Provand’s Lordship está el museo de San Mungo.

que ver en glasgow

En su interior podéis ver la influencia de la religión por el planeta mediante obras de arte y objetos religiosos, y como la cambiado la vida de las personas. La finalidad de este lugar es la de fomentar el entendimiento y el respeto entre las gentes.

Al ser una visita gratuita podéis daros una vuelta por su interior y salir si no os gusta. wink

16 – The Barras.

Mercadillo caótico donde los halla (me recordó mucho en ese aspecto al Rastro de Madrid), The Barras es uno de los lugares menos turísticos y más autentico que podrás ver en la ciudad.

que ver en glasgow

Aquí puedes ver almacenes al más puro estilo de “Los Cazatesoros”, puestos de ropa, música o cualquier cosa que hubiera en un trastero hace 50 años…

que ver en glasgow

Eso sí, no esperes un lugar grande, con grandes puestos, ni nada por el estilo. Es más bien un pequeño lugar lleno de rarezas.

que ver en glasgow

17 – St. Andrews Square.

A menos de 5 minutos andando del mercadillo The Barras se localiza la plaza de St. Andrews Square.

que ver en glasgow

En medio de ella está la iglesia de San Andrés, construida en estilo clásico y del siglo XVIII.

que ver en glasgow

Un lugar tranquilo en medio de la ciudad, con una bonita y muy bien conservada iglesia.

18 – Merchant City y Merchant Square.

Volvemos a la calle para andar por una de las zonas más bellas de la ciudad.

que ver en glasgow

Lo que años atrás fueron los almacenes de los empresarios dedicados al comercio del tabaco de la ciudad, hoy en día son restaurantes, tiendas y bellos edificios de apartamentos.

que ver en glasgow

Y ya que estás en esta parte, date una vuelta por Merchant Square. Este centro comercial con estilo, tiene multitud de restaurantes y bares, además de un curioso y “caro” mercadillo semanal donde se reúnen artesanos y diseñadores.

19 – The Lighthouese Mackintosh.

Si quieres disfrutar de la ciudad de Glasgow desde las alturas, y encima desde un mirador gratuito, acércate a The Lighthouese.

que ver en glasgow

Las vistas no son impresionantes ya que el skyline de Glasgow no es una locura, pero merece la pena acercarse para comprobarlo.

que ver en glasgow

Además de mirador, el edifico en su interior alberga el Centro para el diseño y la Arquitectura. Vamos que puedes hacer dos visitas por el “precio” de una. wink

20 – Gallery of Modern Art. GOMA y la estatua del Duque de Wellinton.

El GoMA es el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Glasgow. Además de gratuito, es todo un referente para los amantes de este estilo artístico.
En la planta baja se encuentra la oficina de turismo, así que no dudéis en pasaros por aquí aunque solo sea por pedir un mapa, algo de información de la ciudad o para hacer alguna excursión por los alrededores.

que ver en glasgow

Además en su entrada, podéis ver una de las cosas más curiosas que puedes ver en Glasgow. La estatua de duque de Wellington con un cono naranja en la cabeza. Si bien la escultura es del siglo XIX, el cono es del siglo XX.

que ver en glasgow

Y es que esta tradición al parecer, empezó en los años 80, que fue cuando se vio por primera vez.
El ayuntamiento de la ciudad lo ha quitado varias veces, pero el cono siempre vuelve a su sitio. Y así que esta extravagancia creada por un estudiante una noche de borrachera (eso cuenta la leyenda) se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. bigsmile

21 – George Square.

La plaza principal de la ciudad de Glasgow es George Square.

que ver en glasgow

Edificada en 1781, su nombre le es dado por el rey Jorge III. Además de estar decorada con estatuas de personajes ilustres y varios monumentos, es también conocida por estar en ella la sede del Ayuntamiento de Glasgow.

22 – Ayuntamiento de Glasgow.

Si planeas tu viaje a Glasgow de lunes a viernes, no dudes en acercarte a visitar el ayuntamiento de la ciudad. Nosotros no pudimos hacerlo por viajar un fin de semana. sad

que ver en glasgow

Dos veces al día entre semana hay visitas gratuitas guiadas. El primer pase es a las 10:30 y el segundo a las 14:30.
Para conseguir una de estas entradas, acércate a la entrada del ayuntamiento 30 minutos antes del comienzo del tour.

Uno de los mejores planes gratis que hacer y que ver en Glasgow.

23 – Buchanan Street.

Si te gustan las compras no puedes dejar de pasear por la principal calle comercial de la ciudad. Aquí en nivel de los comercios es más alto que de las cercanas Argyle Street y Sauchiehall Street.

que ver en glasgow

Inaugurada en 1777, su nombre proviene de Andrew Buchanan, un conocido empresario del comercio del tabaco.

que ver en glasgow

Y si todavía piensas que Gasglow es industrial, Glasgow está considerada como la 2ª mejor ciudad para ir de compras por el Reino Unido (solo por detrás de Londres), siendo Buchanan Street la 2ª avenida más animada del Reino Unido, por detrás de Oxford Street (en Londres).

24 – People´s Palace.

People´s Palace conocido como el “Palacio del Pueblo”, es un museo dedicado a la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, mediante la donación de fotografías, películas y grabados.

Su visita es gratuita, y de paso también puedes pasear por los jardines de invierno o el cercano parque de Glasgow Green.

25 – Ruta de arte Urbano.

Para finalizar los planes gratis que hacer y que ver en Glasgow, os cuento una de las cosas que más nos gustaron. Hacer la ruta del arte urbano. smile

que ver en glasgow

Glasgow es uno de los mejores destinos si eres un apasionado del Street Art.
Nosotros después de ver los Murales de Derry en Irlanda del Norte, y quedar enganchados por este movimiento, no podíamos dejar escapar la oportunidad de ver los de esta ciudad.

aeropuerto de glasgow al centro
Repartidos por media ciudad podemos encontrar grandes murales que decoran y alegran espacios que sin ellos serían simples muros, callejones y obras… Lugares tristes y grises.

que ver en glasgow

El detalle y realismo de algunos es verdaderamente impresionante.

que ver en glasgow

En este blog podéis ver un mapa con la ruta al completo de todos y cada uno de los murales de la ciudad.

– 5 Cosas que hacer y que ver en Glasgow de pago.

1- Visitar una fábrica de cerveza o whisky.

Si eres un apasionado de alguna de estas dos bebidas y además quieres descubrir su proceso de elaboración, puedes visitar mediante un tour guiado algunas de la fabricas de la ciudad que se dedican a su producción.

que ver en glasgow
Nosotros en Dublín visitamos la Guinnes Store House, y salimos “muy contentos”. tongue

Aquí podéis ver las Destilerías de whisky en Escocia.

que ver en glasgow

Dos de las fábricas de cervezas más famosas de Glasgow:
Tennents Brewery.
Drygate Brewery.

2- Glasgow Sciencience Centre.

Este lugar dedicado a la ciencia esta compuesto por tres edificios: Glasgow Tower y un cine IMAX.

que ver en glasgow

Science Mall:
Con la forma del casco inclinado de un barco, en sus tres plantas hay más de 250 exhibiciones de temas científicos.

que ver en glasgow

Glasgow Tower:
Diseñada para ser la torre de rotación libre más alta del mundo, tiene también el dudoso honor de haber estado cerrado el 80% de su vida. Aunque al parecer está en funcionamiento en la actualidad.

que ver en glasgow

Cine IMAX:
El que fue el primer cine IMAX construido en Escocia. Tiene capacidad para 370 personas.

A mi todo este recinto me recordó un poco a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. wink

3 – Celtic Park.

El campo de fútbol más grande de Escocia, es el lugar donde juega el Celtic Football Club.

Si eres futbolero y quieres vivir el ambiente de uno de los derbis de fútbol más calientes a nivel mundial, solo tienes que ir a ver el Celtic contra los Rangers FC.

Aunque si no puedes asistir al derbi, también puedes ver cualquier partido del equipo de la ciudad con otro equipo de la liga Escocesa. wink

4- Tomarte una pinta en uno de los pubs de la ciudad.

Como buenos amantes de la cerveza que somos, no podíamos irnos de Glasgow sin tomarnos una pinta en alguno de los muchos pubs que hay repartidos por toda la ciudad.

que ver en glasgow
Así que decidimos hacerlo en The Horseshoe, ya que presume de tener la barra continua más larga del mundo.

que ver en glasgow

Tenía variedad de grifos de cervezas y buen precio. Además estaban echando por televisión un Liverpool – Manchester City (4-3 quedaron) que le dio mucho ambiente al tiempo que estuvimos allí.

que ver en glasgow

5- The Tenement House.

Si quieres ver cómo vivía la población de Glasgow a principios del siglo XX, puedes visitar la Tenement House.

Esta casa llena de objetos, accesorios, muebles y una vieja cocina de carbón (todo original), para poder comprobar como se vivía hace un siglo.

Y hasta aquí nuestra lista de 25 cosas gratis que ver en Glasgow + 5 cosas que hacer de pago.
¿Se te ocurre alguna más? ¿Echas alguna en falta?.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. smile

Shares

2 comentarios en “25 Cosas que ver en Glasgow gratis y 5 de pago.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!