cosas que ver en milan
| | |

20 Cosas que ver en Milán.

Nuestra pequeña lista de cosas que ver en Milán. wink

La conocida como “ciudad del glamour” por sus famosos desfiles de moda y sus tiendas de marcas de lujo, tiene tantos fans como detractores. Y es que ser una ciudad en Italia y destacar, es algo muy complicado cuando compites con Venecia, Roma, Florencia, y un largo etcétera de lugares tan conocidos o con tanto encanto para los viajeros. Pero pese a ello, Milán esconde algunas joyas que merecen que le dediquemos al menos un día para su visita. Aquí os contamos “solamente” 20 cosas que ver en Milán. Se pueden hacer más o menos actividades dependiendo del tiempo que le dediquemos, pero las 20 que os recomendamos creemos que por lo menos, merecen la pena. smile

1. Duomo – Catedral de Milán.

Empezamos nuestra lista con el edificio más característico de la ciudad, el Duomo o Catedral de Milán.

cosas que ver en milán
Su construcción comienza en el año 1386 y se termina en 1887, “apenas” 501 años para edificar una de las mejores catedrales del mundo, y la segunda en dimensiones (solamente superada por la Catedral de Sevilla).

Los números a la hora de hablar del Duomo son abrumadores:
Con una altura de 157 metros (fue el edificio más alto de Milán durante muchos años), podría acoger a 40.000 personas, y está decorada con 2245 estatuas, de las cuales destaca la famosa Madonnina de Perego, situada en lo más alto de su aguja mayor desde el año 1744.

cosas que ver en milán

Su exterior es impresionante, su interior es fascinante, y su azotea es literalmente increíble. Merece la pena dar un paseo entre los cientos de estatuas, andando sobre el tejado de la catedral y casi sobre la ciudad, disfrutando de las vistas.

cosas que ver en milán

WEB: Duomo Di Milano

2. Piazza del Duomo o Plaza de la Catedral.

La principal plaza de la ciudad, toma su nombre de la famosa catedral. Es el corazón de Milán desde un sentido tanto geográfico, como cultural y artístico. En ella se sitúan edificios tan importantes como el Duomo, Palacio Real, la Galería Víctor Manuel II, los Palazzo dei Portici Settentrionali y dei Portici Meridionali, y el monumento al Rey Víctor Manuel II.

cosas que ver en milan

Al igual que el Duomo, se empezó a construir en el siglo XIV, pero su forma actual data de la segunda mitad del XIX, gracias al arquitecto Giuseppe Mengori.

Recomiendo su visita tanto de día como de noche, ya que es de esos lugares que iluminados tienen un encanto especial.

cosas que ver en milán

3. Galería Vittorio Emanuele.

Entre la Piazza del Duomo y la Piazza della Scala se localiza la galería comercial más famosa de Milán, y el motivo de su construcción fue el de unir las dos plazas entre las que se encuentra.

cosas que ver en milán
Conocida como “el salón de Milán”, fue diseñada por Giuseppe Mengori. Su interior alberga una galería de cuatro pisos llenos de tiendas, librerías, cafeterías y restaurantes, con ese encanto que dan los productos de más alta calidad. Los precios no son para todos los públicos, pero darse una vuelta por su interior es gratis, y es algo que merece la pena. wink
Su forma de cruz, cubierta de vidrio y hierro fundido, dan al interior una sensación de grandiosidad y luminosidad, que a día de hoy es copiado por los grandes centros comerciales que se construyen en Europa.

cosas que ver en milán

Antes de irte no se te olvide pisarle “los testículos al toro” que hay en el suelo (lo encontraras debajo de la cúpula), y que es signo de buena suerte. tongue

cosas que ver en milán

4. Piazza y Teatro alla Scala.

Seguimos en el corazón de Milán, y cruzamos la Galería Vittorio Emanuele para visitar la Piazza alla Scala.

cosas que ver en milán
En ella se encuentran dos de los edificios más importantes de la ciudad:
El Palacio Marino (del siglo XVI), actual sede del ayuntamiento de Milán, y considerado el palacio privado mas hermoso de Milán.

cosas que ver en milán
El Teatro alla Scala, uno de los teatros más ilustres del mundo. Tuvo que ser reconstruido por los daños que sufrió durante la II Guerra Mundial, y en el se han estrenado muchas de las mejores óperas de la historia.

cosas que ver en milán
La temporada de teatro comienza el 7 de diciembre, día del patrón de la ciudad, San Ambrosio.
Si no es posible acudir a una representación, es muy recomendable contemplar el auditorio, el vestíbulo y visitar su museo.

WEB: Teatro alla Scala.

5. Castello Sforzesco.

El castillo de la familia Sforza es el ejemplo perfecto del Milán renacentista. Construido durante el siglo XV, su forma es la de un enorme bastión rectangular, compuesto de fortalezas, torres y castillos. Restaurado entre los años 1893 y 1904, tuvo que volver a pasar por un proceso de restauración después de la II Guerra Mundial.

cosas que ver en milán
En la actualidad es la sede de 3 museos e instituciones culturales, que atraen a los visitantes por la variedad: colecciones de pintura, escultura, arqueología, etc. Siendo el más famoso de los museos el Museo de Arte Histórico, que posee la última obra (inacabada) del gran artista Miguel Ángel, “Pietá Rondanini”. Los otros dos museos son el de Artes Aplicadas, y el Museo Arqueológico.

cosas que ver en milán
La entrada es gratuita, solo hay que pagar para visitar los museos.

WEB: Castello Sforzesco.

6. Santa Maria delle Grazie.

Esta iglesia situada en la Piazza Santa delle Grazie, alberga una de las mayores obras de arte de la historia de la pintura:La Última Cena” de Leonardo da Vinci.

cosas que ver en milán

Empezó a construirse en el año 1463, y terminada en 1490. En 1494 el duque de Milán Ludovico Sforza manda a Leonardo da Vinci la decoración del refectorio del convento. Allí será donde Leonardo cree su obra maestra.

cosas que ver en milán

CONSEJO: Las entradas para visitar el Cenacolo hay que conseguirlas con bastante anticipación ya que suelen agotarse muy pronto.

WEB: Santa Maria delle Grazie.

7. Pinacoteca di Brera.

La Pinacoteca di Brera es el principal museo de la ciudad, y uno de los mas famosos del mundo.
En su interior hay obras del Greco, Rubens, Rembrandt, Tiziano,Van Dyck y un largo etcétera de pintores famosos.

Llama la atención que este museo fuera fundado gracias a Napoleón, el cual confiscó las obras de arte de las iglesias de la región, para crear galerías y academias de arte.

WEB: Pinacoteca di Brera.

8. Basílica de San Lorenzo Maggiore.

Dedicada a San Lorenzo (mártir cristiano) , fue levantada con los restos sacados de otros yacimientos romanos.

cosas que ver en milán
Esta iglesia del siglo IV, se localiza muy cerca del famoso Duomo, y es la iglesia más antigua de Milán.
En su exterior nos encontramos una plaza con 16 columnas corintias que nos recuerdan al famoso foro de la capital Italiana, las columnas de San Lorenzo.

cosas que ver en milán
Su interior es una mezcla entre iglesia, mausoleo y palacio, y posee dos curiosidades muy interesantes:
Los mosaicos paleocristianos (1600 años de antigüedad) mejor conservados de Italia. Hoy día, se conservan algunos de los más bellos, destacando el que refleja a Jesucristo con los doce apóstoles.

cosas que ver en milán
La capilla de San Aquilino. En ella se ubica una urna sarcófago con las reliquias de San Aquilino de Colonia, que es un magnifico trabajo de orfebrería.

cosas que ver en milán

WEB: Basílica de San Lorenzo Maggiore.

9. Columnas de San Lorenzo.

Las columnas de San Lorenzo son de las pocas ruinas romanas que quedan en la ciudad milanesa, un pequeño recuerdo de cuando Milán era la capital del Imperio Romano de Occidente. Se sitúan en frente de la Iglesia de San Lorenzo y muy cerca del barrio de los Navigli.

Estas 16 columnas de mármol, datan del siglo II d.C y fueron llevadas a Milán para la construcción de la Iglesia de San Lorenzo en el siglo IV d.C

cosas que ver en milán

Hoy día son una animada zona donde los jóvenes de la ciudad se reúnen antes de salir de marcha.
En verano se realizan actividades culturales (conciertos y ferias), lo que le da todavía más ambiente al lugar.

10. Piazza dei Mercanti.

La Plaza del Mercado se localiza muy cerca de la Plaza del Duomo. En esta plaza hasta los años 20 el mercado ocupaba su espacio, y la venta de todo tipo de productos la llenaba de vida, hoy día es un rincón medieval en el que se pueden contemplar bellos edificios.

cosas que ver en milán
Entre los más destacados estarían el Palazzo della Ragione, Palazzo dei Giureconsulti (el del reloj), Loggia degli Osii, Palazzo delle Scuole Palatine y la Casa dei Panigarola (en la actualidad un restaurante).
El encanto de esta bella plaza porticada es el variedad de diferentes estilos arquitectónicos de los edificios que la forman, y ese viaje al Milán de la época medieval.

cosas que ver en milán

11. De compras por Milán, el Cuadrilátero de Oro.

La zona de lujo en cuanto a tiendas y boutiques de alta costura italiana se refiere, se encuentra entre las calles Via Montenapoleone, Via Manzoni, Via del Corso y Via Senato.

cosas que ver en milán
En ellas podemos encontrar las grandes firmas italianas de la moda: Armani, Versace, Dolce & Gabbana, Roberto Cavalli, etc. y si bien entrar en sus tiendas y comprar algo, está solo a disposición de aquellos bolsillos mas adinerados, el pasear por sus calles, ver su escaparates y dejarnos impregnar de su glamour, es algo totalmente gratuito. wink

cosas que ver en milán
12. Un paseo por el barrio de los Navigli.

Este barrio es como una pequeña parte de Venecia en Milán. Y es que Leonardo Da Vinci fue el artífice del sistema de presas de esta obra de ingeniería.
Ante la idea de que la ciudad de Milán tuviera mejores accesos desde el mar, tanto para el trafico de mercancías como de pasajeros, se crea esta ruta, que tuvo una gran importancia en el desarrollo de la ciudad (por ello se llevó el mármol que se utilizó en la construcción del Duomo).

cosas que ver en milán
Hoy día son un barrio con encanto lleno de restaurantes, terrazas y cafés, en el que si os gustan los mercadillos de anticuarios, os podéis acercar el último domingo del mes para disfrutarlo.

CONSEJO: El mejor momento para ver esta zona es por la tarde o por la noche, cuando las luces de las farolas se reflejan en el agua, y le dan un atractivo especial al barrio. wink

13. Basílica de San Ambrosio.

Una de las basílicas más antiguas de Milán (fundada por el santo que le da nombre y patrón de la ciudad, San Ambrosio en el año 379), se convirtió en el lugar de culto más querido por los milaneses, cuando el santo fue enterrado en la basílica en el año 397.

cosas que ver en milán
Sirvió de modelo para la gran parte de iglesias medievales de la ciudad. Desde su preciosos atrio, pasando por su austera fachada, hasta los mosaicos de su interior, merecen una visita.

cosas que ver en milán

WEB: Basílica de San Ambrosio.

14. Buscar y descubrir los edificios históricos de la ciudad.

A través de los tiempos la arquitectura milanesa ha ido evolucionando y desarrollándose de la mano de la historia, y dejando joyas de la arquitectura.
Por nombrar algunos edificios con un encanto característico hemos elegido estos tres:

  • Torre Verlasca. Entre 1956 y 1958 se edifica esta mole de ladrillo rojo y 106 metros de altura. Sus últimas nueve plantas son un desafío de la arquitectura y de la economía, ya que su mantenimiento ha sido un pozo sin fondo.cosas que ver en milán
  • Casa degli Omenoni. Leone Leoni, escultor y arquitecto que tiene obras en lugares tan ilustres como el Duomo y El Monasterio del Escorial (Madrid), edificó este palacio, el cual decoró con 8 esculturas de forma humana que hacían de columnas.cosas que ver en milán
  • Torre Pirelli. 127 metros de altura y un mirador en su tejado son los dos datos mas relevantes de este edificio. Como curiosidad decir que hay una réplica de la Madonnina del Duomo en su tejado, y es que cuando se construyó, había una norma que prohibía edificar por encima de la Madonnina del Duomo. De esta forma con la réplica, seguía estando por encima de toda la ciudad. wink

    cosas que ver en milán

15. Estación Central de Milán.

Lo que en un principio nos puede parecer como un basto bloque de hormigón, es en realidad un edificio modernista con influencias de Art Nouveau y Art Decó, que fue finalizado en el año 1931.

cosas que ver en milán
Revestida de piedra Aurisina, y decorada con decenas de esculturas, fue ejemplo de la arquitectura fascista de la época, y su función es la de la estación Central de Ferrocarril.

cosas que ver en milán
Su interior esta formado por enormes cúpulas de acero y cristal, que dan luminosidad al recinto y ese encanto de las bellas estaciones ferroviarias.

16. Parque Sempione.

En la parte noroeste de la ciudad se encuentra el pulmón verde Milán. Un lugar idílico dentro del asfalto, los edificios y las prisas de una gran urbe, donde milaneses de todas las edades vienen a relajarse, jugar al fútbol, dar un paseo o simplemente tumbarse al sol.

cosas que ver en milán
Si vamos a la Piazza Sempione podemos recorrerlo en dirección Castello Sforzesco, y hacer luego su visita. wink

cosas que ver en milán

17. Pasear por la ciudad y disfrutar de su arquitectura, esculturas y pequeñas iglesias.

Italia es un país para recorrerlo andando, y es que su miles de años de historia han dejado esparcido por cada esquina pequeños tesoros, que de otra forma no podríamos descubrir.

cosas que ver en milán
Milán no es una ciudad ni mucho menos pequeña, pero organizándonos bien, y haciendo la mayor parte de los desplazamientos a pie, la disfrutaremos mucho más. wink

cosas que ver en milán
Algunas calles, esculturas y pequeños patios, están escondidos esperando a que los disfrutemos. wink

18. El claustro de la Universidad Estatal, Ca’ Grande.

En el año 1456 Francesco Sforza mandó construir un gran hospital con separación entre hombres y mujeres. En 1939 el hospital se traslada, y en 1958 pasa a ser la sede de la Universidad de Milán, la más importante de la región de Lombardia.

cosas que ver en milán
Hoy día los estudiantes campan por este magnífico edifico renacentista y su patio, que tiene un maravilloso claustro digno de ser admirado.

19. Disfrutar de la fabulosa gastronomía Italiana.

Hablar de la riquísima gastronomía italiana es algo que casi sobra, puesto que es mas que conocida: ensaladas, pizzas, pasta, y un largo etcétera de platos típicos.

cosas que ver en milán
Pero si hay un plato del norte de Italia que sobresale en su cocina, es su típica “Cotoletta alla Milanese”. Un escalope de ternera empanado con doble rebozado, que se acompaña con ensalada o patatas fritas. Además este plato tiene una dura pugna por “sus derechos de autor”, ya que entre los vieneses, milaneses, españoles, argentinos, uruguayos… Se disputan su autoría.

cosas que ver en milán
También podéis probar el “Risotto alla Milanese”, que es arroz preparado con azafrán.

20. Hacer una excursión por los alrededores.

Recorrer los alrededores de Milán, es una de las mejores cosas que puedes hacer una vez que hayas terminando con la ciudad. Y es que si te has quedado con ganas de conocer una pequeña ciudad medieval, tiendas y gastronomía, Bergamo está muy cerca y te va a gustar.

cosas que ver en milán
Si por el contrario la naturaleza te empieza a llamar, cansado ya de tanto asfalto, visitar la zona del Lago Maggiore o el Lago di Como, te dará ese respiro que necesitas.

cosas que ver en milán

Estas son las 20 cosas que ver en Milán que nosotros te recomendamos. ¿Cuales son las tuyas? wink


Shares

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.