Una visita muy recomendable en Irlanda del Norte, Downhill Demesne.
En nuestro viaje de 12 días recorriendo Irlanda, la última visita para nosotros de la Caseway Coastal Route antes de llegar a Derry a pasar la noche, sería el Mussenden Temple. Íbamos directos a ver el pequeño templo situado en lo alto de los acantilados. Pero nos encontramos con que había mucho mas. El Mussenden Temple es sólo una parte de Downhill Demesne, un complejo con varios espacios que ver.
Información básica:
Cómo llegar:
El Mussenden Temple está situado en la costa, muy cerca de la ciudad de Castlerock a unos 45 kilómetros de la ciudad de Derry. Y se encuentra dentro del complejo de Downhill Demesne and Hezlett House.
·Dirección: Mussenden Rd, Castlerock, County Londonderry BT51 4RP.
Aquí tenéis las coordenadas gps (sacadas de Google Maps): 55.160004,-6.8071455. Podéis dejar el coche aparcado en la entrada.
·Horario de entrada: está abierto desde el amanecer al atardecer. Y cierra el 24, 25 y 26 de diciembre.
·Precio de entrada: El precio de la entrada para todo el complejo es de 5 libras.
Aunque nosotros pasamos sin pagar entrada, ya que cuando llegamos, la taquilla estaba cerrada pero el recinto seguía abierto. Esto lo supimos porque al llegar preguntamos a una señora que acababa de llegar con sus perros y se disponía a dar un paseo por esa zona. Ella muy amablemente nos acompañó para enseñarnos el camino y nos hizo de guía particular contándonos la historia de la casa y de la familia a la que había pertenecido la finca.
Cuando lleguéis tenéis que pasar por una puerta grande y bonita de hormigón, The Bishop’s Gate. Nada mas entrar veréis una caseta a la izquierda, esta es la taquilla.
Si llegáis tarde como nosotros y ya está cerrada, solo tendréis que pasar de largo y seguir el camino de la izquierda que os conducirá a través de un espeso jardín (The Black Glen) a una valla de madera que tendréis que cruzar.
Si segúis caminando hacia delante dejaréis a vuestra izquierda The Maussoleum. Enfrente veréis las ruinas de Downhill House y en el acantilado, a lo lejos, el Mussenden Temple.

La historia de este lugar empieza con la construcción de la Downhill House, por encargo de Frederick Augustus Harvey, un excéntrico, culto, y amante de la arquitectura Conde de Bristol que también fue Obispo de Derry.
¿Qué vimos nosotros?
Hay bastantes cosas que ver en este complejo, pero nosotros llegamos a las 19:15 de la tarde (de un día de octubre) y nos quedaba un largo camino a Derry, con lo que no pudimos estar todo el tiempo que nos hubiera gustado y no pudimos verlo todo, pero sí lo más importante.
·The Bishop’s Gate:
Es la puerta gótica de entrada al recinto, nos conduce directamente al Black Glen.
·The Black Glen
Este denso jardin, tienen muchas especie de árboles y plantas diferentes que hacen de él un lugar exótico.
·The mausoleum
Este monumento fue levantado por el Obispo, en honor a su hermano George.
·Downhill House
Fue construida en el siglo XVIII. Un tremendo incendio arrasó la casa en 1851, la biblioteca quedó destruida además de numerosas obras escultóricas y pictóricas importantes.
La casa perteneció a la familia del Obispo hasta 1948.
La última vez que la casa fue habitada, fue en la Segunda Guerra Mundial, por algunos miebros de la RAF inglesa. Después de la guerra la casa fue abandonada.
·Mussenden Temple
El plato fuerte y quizá lo mas conocido del complejo. Esta pequeña construcción está situada en lo alto de unos acantilados, a merced de los alementos desde 1785. Sus tres ventanas y la puerta señalan los cuatro puntos cardinales. Es un romántico edificio inspirado en el Templo de Vesta de Tívoli, en Roma. Fue mandado construir por el Obispo en honor a su sobrina, Frideswide Mussenden. Fue pensado para albergar una biblioteca, pero las malas lenguas dicen que era el lugar donde el obispo llevaba a sus amantes. surprised
La verdad es que la sitiación del edificio es impresionante, pero también ha supuesto un problema, ya que al estar tan expuesto, su estructura peligraba. Han tenido que trabajar en él para impedir que finalmente se caiga.
Nosotros no pudimos verlo por dentro pero si acercarnos a sus muros. uneasy
Como comentaba antes, hubo cosas a las que no pudimos acercarnos, por ejemplo a ver la Lion’s Gate, la segunda entrada a la finca. Los animales que la custodian han sido restaurados recientemente.
Tampoco vimos el palomar y la nevera, pero la distinguimos a lo lejos. El edificio con techo redondo hacía la función de palomar (proporcionada carne a los habitantes de la casa) y de nevera, donde se guardaban los alimentos frescos. Está a la izquierda de la Downhill House en la imagen de abajo.

Downhill Demesne es una visita en la que podéis pasar mucho tiempo explorando todas sus atracciones, mientras disfrutamos de un agradable paseo. wink Además era un lugar que no pudimos visitar en nuestro primer viaje de 7 días en la isla esmeralda.
Si os interesa conocer más, en esta página web podéis encontrar más información acerca de este lugar.