Callejón del Oro. La calle más bella de Praga.

Hogar de alquimistas, caballeros, orfebres y escritores. El Callejón del Oro en Praga.

Praga una de las tres ciudades imperiales, es una ciudad que tiene muchas cosas para disfrutar, y si encima vas con poco tiempo (4 días es lo mínimo que te recomendaría para poder ver casi al 100% la ciudad), seguramente te resulte difícil decidir qué es lo importante y cómo organizar tu tiempo. Pero El Callejón del Oro (Zlatá ulička) es un must al que tienes que hacerle un hueco si os si. wink

callejón del oro

Esta estrecha y pequeña calle se sitúa dentro del recinto del Castillo de Praga, junto a la muralla. Cuenta con dieciseis casas pintadas con vivos y atractivos colores, una armería, una mazmorra y un mirador, que la hacen un rincón muy especial. Ahora te cuento el por qué.

callejón del oro

– Historia del Callejón del Oro y de dónde viene su nombre.

Su nombre viene dado por los orfebres que vivían en este lugar en el siglo XVII. Ese nombre hizo correr la leyenda que en el callejón residían los alquimistas a los que el emperador Rodolfo II había mandado transformar el hierro en oro en sus alambiques. La realidad es que esos alquimistas habitaban en la calle Vikárská, una calle localizada entre la catedral y la torre de la Pólvora.

Aunque no fueron ellos los que primero vivieron en este lugar. Y es que Rodolfo II mandó construir a finales del siglo XVI en los huecos que había entre los arcos de la muralla del castillo, las residencias de los 24 guardias y artilleros que se encargaban de custodiar el castillo, debido a la destrucción por un incendio de los barracones de madera en los que vivían.

callejón del oro

Casi 100 años más tarde los orfebres fueron los que las ocuparon, y las adaptaron a sus necesidades.

En el siglo XIX el callejón pierde parte de su encanto, y empieza a ser visitada y poblada por personas marginales.

A principios del siglo XX, el Callejón del Oro se convierte en lugar de residencia de escritores bohemios que quieren vivir en una de las calles con más historia de Praga. Dos de los más famosos fueron el poeta y Premio Nobel Jaroslav Seifert, además de Franz Kafka que estuvo menos de un año con su hermana entre los años 1916 y 1917, y donde escribió el cuento “Un médico rural.

callejón del oro

Hasta que a mediados del siglo XX se desaloja a los pocos inquilinos que lo habitaban para restaurarlo casi completamente, e intentar que regresara a su estado original.

En mayo de 2010, comenzó la gran labor de restauración. Esto permitió que en la actualidad estas “casitas” sean una pequeña exposición dedicada a su historia desde 1600 a 1956. Todo ello recreado en unas pequeñas y coquetas casas y tiendas, que han hecho que este rincón de la ciudad se hayan convertido en uno de los lugares más visitados de la capital de la República Checa.

Aquí fue donde en nuestro primer viaje a Praga compramos dos marionetas preciosas realizadas a mano. Son una pareja de ancianos,y la calidad del trabajo es impresionante. ¡Nos encantan! bigsmile

callejón del oro

– El Callejón del Oro en la actualidad.

Una vez pasamos el control de acceso nos encontramos con el Callejón del Oro, y además está vacío… (Es una de las ventajas de madrugar para visitar los sitios). wink

callejón del oro

Como ya sabéis estas “casitas” se dividen entre las tiendas (siete de las casas) y las que en su interior son recreaciones de la historia de algunos de los vecinos que vivieron en ellas en los últimos cinco siglos (nueve de ellas).

callejón del oro

Empezaremos el recorrido viendo en el Nº 22 la famosa casa de Franz Kafka, pintada de azul.

callejón del oro

En el Nº 18 entraremos de nuevo en la tienda de marionetas donde las compramos 5 años atrás. Es una tienda pequeña pero con mucho encanto. smile

callejón del oro

Luego iremos entrando en cada una de ellas, y os lo aconsejamos ya que los interiores están muy bien recreados. Esta la cantina, la farmacia, hay talleres de artesanía, la casa de un artillero…

Y una que nos gustó mucho fue al final, la del coleccionista de cine. Es impresionante cada detalle.

callejón del oro
callejón del oro

Una vez visitada esta última casa salimos, y a mano izquierda hay un mirador desde el que podéis ver una panorámica de Praga con el Puente de Carlos.

callejón del oro

Si os dais la vuelta y bajáis por unas escaleras, llegaréis a la mazmorra.

callejón del oro
callejón del oro
En ella hay una colección de objetos de tortura empleados siglos atrás. Objetos que nos hacen pensar en el grado de locura hay que tener para inventar tales artefactos.

Donde no podía faltar una aportación española… uneasy

callejón del oro

Desandamos el camino que habíamos hecho por el Callejón del Oro para hacer la última visita que todavía nos queda en este mágico y también macabro lugar.

Justo a mano izquierda de la entrada, llegareis a un pequeño patio.

callejón del oro
Si subís por las escaleras, accederéis a una galería en la que hay una exposición de armas (espadas, armas de fuego,etc), cascos, más instrumentos de tortura y una enorme galería llena de armaduras.

Algunas de esas armaduras son muy curiosas por su forma, otras por lo poco práctico que debían ser en combate.

Y para finalizar, en las que podemos apreciar la importancia que daban algunos caballeros, en proteger alguna de las partes de su anatomía… tongue

callejón del oro
Como seguramente habéis podido comprobar, la visita del Callejón del Oro nos encantó. Estuvimos casi una hora y media disfrutando y recorriendo todos los lugares que os contamos en esta entrada. Así que estamos seguros que si lo visitáis, no os decepcionará. wink

– Información para visitar el Callejón del Oro:

Si quieres visitarlo al completo, tienes que comprar una entrada. Lo puedes hacer justo en frente del control de acceso, en una “pequeña” cafetería. Cafetería donde el chocolate caliente está literalmente de muerte. tongue

callejón del oro
Cafetería donde compramos las entradas.

Tienes dos opciones de entrada, pero nosotros te recomendamos la que compramos nosotros.”Castillo de Praga – Circuito B”, y con ella además puedes visitar:
– El Palacio Real.
– La Basílica de San Jorge.
– El Callejón del Oro.
– La Catedral de San Vito.

Precio de la entrada ”Castillo de Praga -Circuito B”: 250 CZK (menos de 10 euros). En enero de 2018.

callejón del oro

La otra opción “Castillo de Praga – Circuito A”, incluye la visita de:
– El Palacio Real.
– La Basílica de San Jorge.
– El Callejón del Oro.
– La Catedral de San Vito.
– + Exposicion Historia del Castillo de Praga.
– + Palacio de Rosenberg.

Precio de la entrada “Castillo de Praga- Circuito A”: 350 CZK (menos de 14 euros). Enero de 2018.

Prague Card: Gratis.

Después de la hora de cierre el acceso es libre, sin poder visitar el interior de las casas, la galería de armas ni las mazmorras.

Horario:
De abril a octubre: Abierto todos los días de 9:00 a 17:00.
De noviembre a marzo: Abierto todos los días de 9:00 a 16:00.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!