Cementerio Protestante de Roma. Uno de los más bellos de Italia.

Lugares secretos de la ciudad eterna. El cementerio protestante de Roma.

A nosotros Roma nos encanta. Después de tres viajes a la capital de Italia, solo puedo recomendar esta ciudad una y otra vez. Y es que aunque creas que ya la has visto al completo, siempre hay algo que te vuelve a sorprender o descubres un lugar nuevo que te apetece visitar. El cementerio protestante de Roma, fue una de esas cosas que no conocíamos y descubrimos en nuestro último viaje.

cementerio protestante de roma

Es uno de los rincones secretos de la ciudad que pueden pasar desapercibidos en una primera visita por falta de tiempo o conocimiento de su existencia, pero que merece mucho la pena y lo tienes que pasear.

cementerio protestante de roma

El cementerio protestante de Roma llamado así por el pueblo en sus comienzos, y oficialmente llamado “el cementerio no católico”, se localiza en el barrio de Testaccio, a mitad de camino entre el Coliseo y el famoso barrio del Trastevere. En el sur de la ciudad, una zona llena de espacios de interés y con encanto.

cementerio protestante de roma
Un lugar con tres siglos de historia, y con cuatro mil tumbas decoradas con autenticas obras de arte al aire libre. Además de cipreses mediterráneos y otras especies de árboles, adornando el lugar al estilo de los cementerios que hay en las zonas del Norte de Europa.

cementerio protestante de roma

Roma se pone de moda en el panorama mundial en el periodo del Romanticismo y el Neoclasicismo, creando un problema a la hora de tener que enterar a los artistas que ha llegado a la ciudad. Y es que el Estado Vaticano prohibía dar sepultura en las iglesias y terrenos a los no católicos: Los protestantes, judíos y ortodoxos, además de a los suicidas y artistas. Los miembros de estos grupos, eran sepultados fuera de las murallas de la ciudad o en un campo próximo.

cementerio protestante de roma

Así en 1738 se crea este campo santo ante la prohibición por parte de la Iglesia Católica de que fueran enterradas personas que no siguieran esa religión, en lo que consideraban terreno sagrado.

cementerio protestante de roma
Puerta de San Paolo.

El lugar elegido sería en las afueras de la ciudad, muy cerca de la Puerta de San Paolo y justo al lado de la Pirámide de Cayo Cestio (construida en el 30 a.C). De este magistrado romano que da nombre a la pirámide, solo conocemos su tumba y el año de su muerte (12 a.C).  Esta pirámide se levanto el 330 días y tiene una altura de 36 metros.

cementerio protestante de roma
Pirámide de Cayo Cestio vista desde el cementerio protestante.

El año de la creación del cementerio, se entierra a la primera persona de la que hay constancia. Es un estudiante de la Universidad de Oxford llamado Langton.

cementerio protestante de roma

La lista de famosos enterrados en este lugar es amplia: Escritores tan conocidos como John Keats, Percy Bysshe Shelley, Gregory Corso, el pintor Karl Brullov, el escultor Hendrik Andersen, y un largo etcétera. Si queréis conocer la lista completa, la podéis ver aquí.

cementerio protestante de roma
cementerio protestante de roma

Una de las tumbas más bellas es la del escultor estadounidense William Story (1819-1895) y su mujer. Decorada con una escultura de mármol conocida como el “Ángel del Dolor“, fue realizada por Story antes del fallecimiento de su esposa.

Hoy día se sigue enterrando gente en sus terrenos, lo que lo convierte es uno de los cementerios más antiguos de Europa en activo.

Si os acercáis a este lugar, vais a disfrutar de la paz y belleza de uno de los lugares con más encanto y tranquilidad de la ciudad. Además la alternancia de espacios repletos de tumbas con otros en los que hay casi campo abierto, le dan una interesante mezcla.

cementerio protestante de roma

Parece que visitar cementerios en los viajes puede ser un plan poco atrayente, pero algunos de los campo santos que hay por el planeta son auténticos museos. Su historia, localización, las personas que hay enterradas o las esculturas de sus tumbas, pueden ser algunos de su reclamos.
Además del cementerio protestante de Roma, otros que nos han gustado mucho en nuestros viajes por Europa, han sido el cementerio de Pere Lachaise (en París), el cementerio Americano de Normandia y el cementerio Judío de Praga. wink

Si queréis hacer con nosotros un pequeño tour por algunos de los variados y curiosos lugares que tiene Roma, os aconsejo que visitéis las siguientes 3 entradas:
– Cinco leyendas de Roma.
– Lugares para visitar en Roma, 9 plazas emblemáticas.
– 25 Fuentes de Roma que no deberías perderte.

– Información útil para visitar el Cementerio Protestante de Roma:

Dirección: Via di Caio Cestio 6.
Metro más cercano: Pirámide (Linea B).
Horario:
De lunes a sábado de 9:00 a 17:00 (última admisión a las 16:30).
Los domingo y festivos de 9:00 a 13:00 (última ingreso a las 12:30).
Precio: Entrada gratuita.
Las visitas en grupo se les pide una donación de 3€.
Tiempo dedicado para su visita: Entre 30 y 45 minutos.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!