El Mar Muerto. Una visita imprescindible.

El Mar Muerto.

Visita obligada que ver en Jordania o si viajas a Israel, el Mar Muerto, (realmente es un lago y alberga algo de vida, tal como hongos y microorganismos) es quizás una de esas experiencias que hay que probar una vez en la vida, y es la de flotar de forma natural y “obligada” en el agua. wink
Es el punto más bajo de la Tierra. Se encuentra a 413 metros bajo el nivel del mar (este dato es aproximado ya que varía) y toma agua del río Jordán y de las escasas lluvias que se producen. El nivel de sus aguas es la consecuencia del balance entre estas aportaciones y la evaporación.

Los países que hacen frontera con el Mar Muerto son: Jordania, Israel y Cisjordania.

El Mar Muerto
Vistas del Mar Muerto, Jordania e Israel.

Las aguas de este mar son ricas en calcio, potasio, bromo y magnesio. A pesar de esto, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y algunos lagos antárticos.

Creo que puedo decir sin equivocarme, que hay pocas sensaciones más sorprendentes que la de “nadar” en este lago, en medio del desierto y sin poder hacer nada para acabar flotando como un corcho. tongue
Bueno… Tal vez “igual de sorprendente” es volver esa noche al hotel, y cuando vas a coger tú pasaporte de la maleta para prepararlo porque tu vuelo sale dentro de 10 horas, no encontrarlo. Pero eso te lo cuento aquí: Anécdotas viajeras: Sin pasaporte en Jordania.

El Mar Muerto
La concentración de sal de sus aguas es diez veces más alta que la del océano, así que si tenéis alguna rozadura, herida o “algo” que os moleste, el escozor es “bíblico”. Otra cosa que tampoco es recomendable hacer, es tocarse los ojos o los labios, si por desgracia alguna gota os salpica, seguramente lo notaréis. wink

El Mar Muerto
Trozos de sal

El Mar Muerto, tiene el titulo de ser el spa natural más grande del mundo, con sus 80 kilómetros de largo por unos 16 de ancho, tiene una superficie de unos 810 km².
Sus aguas son enormemente eficaces para combatir la psoriasis y la dermatitis. También el reuma, la artritis, la fatiga, el estrés o ciertos tipos de alergias y males musculares. La combinación de su atmósfera oxigenada con las propiedades de sus aguas y sus fangos ricos en sales minerales, se convierte en una mezcla magnifica para la piel. Además, la evaporación que provoca su clima tan seco y caluroso, filtra los rayos ultravioleta B, permitiendo exponerse al sol con mucho menos riesgo a las quemaduras, además de estar 413 metros por debajo del mar, lo que hace que los rayos lleguen mas debilitados a nuestro cuerpo (lo contario que en la montaña).

El Mar Muerto
Turistas dándose barros.

El Mar Muerto

La oferta hotelera es amplia a ambos lados del famoso lago. Tanto el lado Jordano como el lado Israelí, cuentan con muchos y buenos hoteles de calidad. En ellos podéis disfrutar de tratamientos de días o de incluso semanas, ya que sus propiedades curativas son variadas, y cada terapia requiere un tiempo distinto de tratamiento.

Pero el Mar Muerto está en peligro debido a que las compañías israelíes y jordanas instaladas en su parte sur, a ambos lados de la frontera, aprovechan esos minerales para el desarrollo de una substancial actividad económica. Para la extracción de estos minerales, es necesario evaporar artificialmente agua del mar Muerto, proceso que ayuda al descenso de sus aguas. Uno y otro país también utilizan las aguas del río Jordán, para regar grandes extensiones de tierra agrícola, lo que mengua bastante su nivel de agua.

Desde luego que en un viaje a Jordania, la visita al Mar Muerto la considero imprescindible (al igual que Petra y Wadi Rum). Para mí fue un punto final perfecto y relajado para un viaje en el que también vi  Ammán, Jerash, los Castillos del Desierto,  Madaba y el Monte Nebo.

El Mar Muerto
Puesta de sol desde el lado jordano.

Shares

2 comentarios en “El Mar Muerto. Una visita imprescindible.”

  1. Mamá en Prácticas

    Un “mar” realmente fascinante. Es divertido jugar a hacer el corcho, salvo cuando te cae alguna gota al ojo jajajajaja. Y nada de chuparse los dedos!!! puajjjjjjj.
    Sin duda es una experiencia que merece mucho la pena. ^_^

    En nuestro viaje a Jordania el colofón final fue Jerusalén. Pasamos allí 3 o 4 días. Muy muy recomendable!. De hecho creo que es mi ciudad preferida por el momento. (Aún queda mucho mundo por conocer!).

    1. Jerusalén…Que ganas tengo. Además ahora que no hace mucho calorcito. ;-)
      Al Mar Muerto bajé dos veces, una por la mañana y otra por la tarde. Por la tarde para “variar un poco” me metí con las chanclas y las utilicé a modo de remos. Cuando me quise dar cuenta estaba mas cerca de Israel que de Jordania, así que ¿cuenta como visita? :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!