Ermita de San Saturio, Soria.

Qué ver en Soria: La Ermita de San Saturio.

Hace poco hice un viaje con unos amigos a la ciudad de Soria (Castilla y León, España), y sin lugar a dudas la visita que más me gustó fue la de la Ermita de San Saturio. smile
La ermita se localiza en las afueras de la ciudad, al lado del río Duero, a menos de 2 kilómetros del Monasterio de San Juan de Duero, y fue construida sobre un gran peñasco. Los propios sorianos la consideran uno de los lugares mas bellos que tiene la ciudad de Soria, y ciertamente que no están equivocados.

Ermita de San Saturio

-Historia:

San Saturio (nacido en Soria en el año 493) era descendiente de una familia noble del siglo V. Decidió donar todas sus riquezas a los más pobres y retirarse a vivir una vida de anacoreta (es una persona que vive en lugar aislado, entregada a la meditación y a la penitencia). Por esta acción fue canonizado por el Papa Benedicto XIV el 31 de Agosto de 1743.

Cuando su discípulo San Prudencio (se convertiría años después en patrón de Álava) abandonó la cueva, esta zona y su historia pasó al olvido, hasta la época de la reconquista cuando los sorianos deciden levantar una ermita en honor a San Miguel.

Años más tarde aparecen los restos de San Saturio, que fueron enterrados por San Prudencio en la cueva donde habían vivido. Y así el 2 de octubre de 1628 se declara a San Saturio patrón de la ciudad de Soria. Se decide ante el aumento en importancia de la figura del patrón, levantar un templo en su honor. En el siglo XVIII se edifica la actual ermita que podemos ahora visitar.

Los restos y el sepulcro del Santo se encuentran en el interior de la iglesia. En un principio se localizaban en el interior de la cueva sobre la que fue construida la ermita, pero cuando fueron descubiertos, se trasladaron a su actual lugar, el altar Mayor del Templo.

El camino que lleva a la ermita, era uno de los preferidos por el escritor Antonio Machado. Forma parte de la Ruta Machadiana, que son los lugares que el escritor recorrió durante su viaje por Soria.

– El camino a la Ermita:

Para llegar a ella, nosotros dejamos el coche en el parking que hay junto a la carretera, y hacemos el camino andando hasta la ermita. Lo hicimos por dos motivos:
– Disfrutar el paseo que es bastante relajante.
– Hay que atravesar un arco, que los coches más grandes y anchos no pueden hacer. El nuestro lo era, y la verdad que nos hizo un favor. wink

Ermita de San Saturio
Arco por el que los coches mas grandes, no pueden pasar.

Si os salís un poco del camino, podéis encontrar una vieja vía ferroviaria y este puente de metal ya en desuso, que nos mantuvo entretenidos un buen rato haciéndole fotos. smile

Ermita de San Saturio
El río Duero bajaba caudaloso, y a lo lejos ya podemos ver al fondo la ermita de San Saturio, alzándose sobre la peña.

Ermita de San Saturio
Después de un agradable paseo, llegamos a los pies del templo, y podemos observar la mole de roca que hace de base para sujetar el edificio.Enorme, grande y robusta.

Ermita de San Saturio

Una vez pasamos la verja de la entrada, atravesaremos la cueva que da acceso al recinto religioso. Aquí fue donde San Saturio se dedicó a la vida ermitaña.

Ermita de San Saturio
Subimos el primer tramo de escaleras (de los varios que habrá que subir en esta visita).

Ermita de San Saturio
Lo primero que veremos será el lugar donde San Prudencio enterró a San Saturio. Seguiremos subiendo y nos espera La Sala de Reuniones del llamado Cabildo de los Heros. Aquí celebraban las juntas los labradores de la comarca, y destaca un banco de piedra y una efigie del santo.

La siguiente estancia es el oratorio de San Miguel, lugar donde San Saturio colocó un altar a San Miguel Arcalgel y hay una figura de Santa Ana (donde las mujeres que se quieran casar, deben buscar unos alfileres en su manto).

Ermita de San Saturio
Altar a San Miguel Arcalgel.

Subimos las escaleras y vemos dos salas, desde donde podemos disfrutar de las vistas del río Duero.

Ermita de San Saturio

Antes de llegar al plato fuerte de la visita, veremos una recreación de como era la habitación del santero y su forma de vida. El santero es en la actualidad el encargado de cuidar la ermita, limpiarla y atender a los visitantes. Con los años ha perdido algunas de sus funciones de antaño, como era la de pedir limosna, vivir en la ermita y tener un carácter en el fondo más religioso.

Ermita de San Saturio

Vemos una sala donde está la imagen más vieja de la iglesia. Es un Cristo del siglo XV que pertenecía a la iglesia de San Miguel de la Peña.

Ermita de San Saturio
Y justo a su lado llegamos a la iglesia. Vemos que las paredes son el verdadero tesoro de este lugar. Estas están pintadas con frescos que narran la vida y obra de San Saturio.

Ermita de San Saturio
Ermita de San Saturio
En la cúpula, los frescos están pintados con representaciones de santos ermitaños: San Juan Bautista, San Benito, San Juan Evangelista y también Jesucristo en el desierto.

Ermita de San Saturio
Al lado derecho del altar, si os fijáis podéis ver un trampantojo, donde parece salir un monje por una puerta. La colocación de esas velas, desmerecen mucho esta obra pictórica… sad

Ermita de San Saturio

Precio y horarios:

Precio: Entrada gratuita.

Horarios:
Lunes: Cerrada
Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre: abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas.
Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre: abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas.
Julio y Agosto: abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.
Domingos y festivos: abierta de 10:30 a 14:00 horas.

Dirección y datos GPS:

Dirección: Orilla del Duero (Soria Capital). Teléfono de contacto: 975 180 703

Coordenadas: 41º 45’13”N 2º27’26”O

Festividades:

Es el día 2 de Octubre, y se celebra una romería en honor al Santo.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!