Feria medieval de Betanzos, La Coruña (Actualizado 2019)

¿Qué te vas a encontrar en la Feria Medieval de Betanzos?

¿A quién no le gustan las ferias medievales? Bueno, supongo que como todo, habrá a quien sí y quien no. Pero la verdad es que haciendo una encuesta rápida entre mis amigos, el 100% ha respondido positivamente. Así que en esta entrada os voy a hablar de la Feria Medieval de Betanzos. Una feria muy auténtica y conseguida, con un ambiente estupendo en uno de los pueblos más chulos de La Coruña. Durante tres días, Betanzos vuelve al pasado con espectáculos, y ambientación medievales.

feria medieval de betanzos

Historia:

La villa de Betanzos (a sólo 24 kilómetros de La Coruña, en esta entrada puedes ver qué hacer en un día) se fundó en 1219, y en el año 1416, Enrique IV le dio el título de ciudad. Y todos los años se conmemora este hecho, celebrando la Feria Franco Medieval de Betanzos. La feria tiene lugar el primer fin de semana del mes de julio.

Betanzos fue declarado conjunto histórico-artístico en 1970. Durante la Edad Media estuvo rodeada de una muralla defensiva, que tenía cinco puertas de acceso. Hoy en día se conservan tres de las cinco.

feria medieval de betanzos

Feria Franco Medieval de Betanzos.

Nosotros estuvimos en la feria medieval hace dos años, en julio de 2017. Y la verdad es que nos encantó pasar ahí unas horas.

Ese año hubo 135 puestos, de artesanía de todas las clases, de comida… Los puestos están repartidos por todo el centro histórico. Decorado con telas (usaron 6 kilómetros de tela) y estandartes repartidos por doquier.

En los puestos podrás encontrar todo tipo de artículos de artesanía, de madera, bisutería, joyería… Pero lo que más nos llama a nosotros la atención (como buenos zampa bollos que somos) de este tipo de ferias, es la comida.

feria medieval de betanzos

Hay comida para todos los gustos. Desde los bollos preñados, bizcochos, quesos, costillas, pulpo… Te va a resultar difícil resistirte a degustar algunas de las delicias de los puestos. Puedes acompañar la comida con la bebida que gustes, simples refrescos, vino, sangría, cerveza…

Nosotros nos sentamos en un puesto de comida y nos pedimos una ración de pulpo (muy rica y un pelín más barata que en la gran mayoría de sitios en los que comimos esos días), una ración de pimientos del padrón, una de patatas fritas (nos encantan siempre) acompañado de un Albariño. Todo delicioso por 24€. De postre (de otro puesto) nos comimos una milhojas que era enorme y estaba de muerte (nos costó 3€ y era enorme).

Espectáculos:

Aparte de los puestos, podrás ver espectáculos durante los tres días. Nosotros pudimos ver la representación de la llegada de los moros a la villa (con Yussuf Hammar al frente), y las danzas moriscas en la Plaza de la Constitución.

feria medieval de betanzos

También el pasacalles.

feria medieval de betanzos

Una de las noches, se suele representar un aquelarre de brujasTambién se representa la expulsión de los leprosos. Hay también exhibición de tiro con arco, y actividades para los más pequeños, malabares, actuaciones de magos

Aquí podéis encontrar información más detallada, además del programa completo de las fiestas. Este año (2019) la Feria Franco Medieval de Betanzos tendrá lugar entre los días, 12 y 14 de julio.

Ya que estáis ahí, sería una buena oportunidad para visitar sus tres iglesias góticas (la de Santiago, Santa María do Azogue y San Francisco). Y también acercados al parque “El Pasatiempo”. La verdad es que nosotros no lo hemos visitado (y eso que hemos estado en Betanzos dos veces) pero desde que vi algunas fotos, no puedo dejar de pensar que la próxima vez que vayamos por la zona, no nos lo perdemos.

¿Os gustan las ferias medievales? ¿Nos recomendáis alguna? wink

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. bigsmile

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!