Fortaleza de Suomenlinna en Helsinki.

“El Gibraltar del Norte”, la Fortaleza de Suomenlinna.

Después de descubrir las mejores visitas que ver en Helsinki, decidimos hacer una excursión por los alrededores de la capital finlandesa. A 10 minutos en ferry desde el puerto de Helsinki, se encuentra la isla – fortaleza de Suomenlinna (Suomen, significa “finlandés” y “linna”castillo). Es conocida como “el Gibraltar del Norte”, formando parte de un archipiélago que ha servido de defensa contra los invasores a la ciudad de Helsinki desde el año 1748.

fortaleza de Suomenlinna

La fortaleza de Suomenlinna fue declarada en 1991 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (en Finlandia hay 7 lugares galardonados con esta distinción). Los otros seis son:
La Antigua Iglesia de Petäjävesi, Rauma Antiguo, el yacimiento arqueológico de Sammallahdenmäki, el Complejo Industrial Verla,  el Arco Geodésico de Struve y el Archipiélago de Kvarken.

En 1748 se comienza a construir la fortaleza (Sveaborg fue su primer nombre), siendo por aquel entonces Finlandia parte del Reino de Suecia. El motivo era la amenaza constante de la Rusia Imperial. Hasta que finalmente en 1808 es invadida la isla por Rusia.

fortaleza de Suomenlinna

Durante más de 100 años estuvieron bajo el dominio del ejercito Ruso, hasta que en 1917 Finlandia consigue independizarse.

Pasa a convertirse en una prisión tras la guerra civil que se produjo en Finlandia en el año 1918, la cual ganan los finlandeses de derechas a los comunistas. Estos son hechos prisioneros y retenidos en la isla hasta que un perdón general los liberó a todos a finales de ese año. También en 1918, el gobierno de Finlandia cambia el nombre de Sveaborg al actual, Suomenlinna.

fortaleza de Suomenlinna

Durante la Segunda Guerra Mundial vuelve a la actividad militar, y la isla es equipada con baterías antiaéreas y artillería costera.

fortaleza de Suomenlinna

Su dique seco y sus astilleros son también usados, siendo en el pasado una base de submarinos. Uno de esos  submarinos, el Vesikko en la actualidad es un museo.

fortaleza de Suomenlinna

En 1973 los militares finlandeses que quedaban en la isla como guarnición la abandonan. Pasa al control del Ministerio de Educación y cultura, salvo la isla Pikku Mustasaari que contiene la Academia Naval.

En la actualidad la isla es un barrio de Helsinki, donde viven cerca de 800 personas.

La isla genera 350 puestos de trabajo en la temporada baja (invierno), aumentando en verano por el incremento de visitantes (700.000 visitantes cada año) que la hacen uno de los destinos turísticos más importantes de Finlandia, incluso por los propios finlandeses, que se acercan para hacer deportes náuticos o pescar (esta última actividad legalmente permitida y que incluso está reconocida como “el derecho del hombre de la calle”).

fortaleza de Suomenlinna

-Cómo llegar a la fortaleza de Suomenlinna.

Desde el puerto de Helsinki salen ferrys hacia la isla. En la Plaza del Mercado sale uno que cuesta 5 euros ida y vuelta, y por relación calidad precio, es la mejor opción.
El trayecto dura apenas 15 minutos, y mientras nos alejamos podemos disfrutar de la vista de la ciudad, con la Catedral Luterana detrás del puerto.

-Qué ver en la fortaleza de Suomenlinna.

Los principales lugares de interés de la visita son los siguientes:

– Iglesia de Suomenlinna.

Construida en 1854 como templo castrense ortodoxo ruso, en los años 20, es transformada en iglesia luterana. En la actualidad además de cumplir con sus atribuciones religiosas, la torre de la iglesia es usada como faro, tanto para el tráfico marítimo como aéreo.

El claro carácter militar de la isla, también está presente en el cercado que rodea la iglesia formado por antiguos cañones y cadenas.

fortaleza de Suomenlinna

– Patio de armas.

Lugar donde se encuentra el sepulcro del fundador de la fortaleza, Augustin Ehrensvärd, y que fue diseñado por él mismo. Aquí se encuentra el Museo Ehrensvärd, donde se recrea la vivienda de un comandante, y donde hay diversos retratos, maquetas de barcos y armamento.
Es la plaza principal de la fortaleza desde el año 1760.

fortaleza de Suomenlinna

– Dique seco.

Es el dique más antiguo de Finlandia y  uno de los diques secos en activo más antiguo del mundo. En la actualidad está en funcionamiento dedicándose a la restauración de barcos antiguos con casco de madera.

La gran dársena interior esta vacía para realizar las labores de reparación-restauración, y se inunda dos veces al año: una es en otoño, cuando los barcos entran en el dique seco, y la otra en primavera, cuando los barcos salen.

– Kustaanmiekka.

Aquí podemos encontrar la fortaleza original, además de la línea de defensa costera con los cañones construidos por los rusos a finales del S. XIX.

fortaleza de Suomenlinna

Esta zona pegada a la costa, tiene bancos desde podemos disfrutar de la vista del Mar Báltico y de la ciudad de Helsinki.

– Puerta del Rey.

Construida entre 1753 y 1754, su finalidad era la de ser la entrada ceremonial a la fortaleza.

fortaleza de Suomenlinna

Este lugar fue el elegido por ser el sitio donde ancló el barco del rey Adolfo Federico de Suecia, cuando la visitó en 1752 para ver como se desarrollaban los trabajos de construcción.
La Puerta del Rey es el símbolo de Suomenlinna.

fortaleza de Suomenlinna

– Bastiones.

Hay varios bastiones en el centro de la isla.

fortaleza de Suomenlinna

Quizás el mas representativo sea el bastión de Zander o bastión de la Bandera. Construido entre 1748 y 1750, formaba parte de un grupo de cuatro bastiones.

fortaleza de Suomenlinna

En esta zona podéis “bajo vuestra responsabilidad”, atravesar los túneles que los unen (os hará falta una linterna)…

fortaleza de Suomenlinna

Esta zona es la mas divertida de la visita, sobre todo si sois un poco “cafres” y os gusta meteros por sitios, investigar, en definitiva descubrir los lugares más “ocultos” de esta fortaleza militar…

fortaleza de Suomenlinna

… o subir por la colinas que se hicieron para albergar polvorines, que recuerdan un poco a “Hobbiton” de El Señor de los Anillos. tongue

fortaleza de Suomenlinna

– Algunas curiosidades de la isla de Suomenlinna.

– Hay un túnel submarino que une tierra firme con la isla de Suomenlinna. La pena es que solo se puede utilizar para emergencias, o para que lo utilicen las autoridades.

– Están los estudios de grabación “Seawolf”. En ellos han grabado artistas como por ejemplo: Franz Ferdinand. 

– La isla es nombrada por George R.R. Martin autor de “Canción de Hielo y Fuego”, en la que se basa “Juego de Tronos”, donde en un breve relato se narra la rendición de la fortaleza “Dreamsongs” (2007).

– Información para visitar la Isla Suomenlinna:

La única forma de acceder a la isla es por agua. Los ferrys salen desde la Plaza del Mercado durante todo el año.
En verano hay un autobús acuático que también hace el servicio.

Dirección: Suomenlinna,, 00190 Helsinki, Finlandia.

Billete de Ferry: El billete hay que comprarlo antes de subir al barco, no se venden abordo. Es válido durante 12 horas, y sólo para la compañía Finlandia Suomenlinna ferry.
Los podéis comprar en el muelle de salida. En verano también los venden en la taquilla, en la terminal del ferry de la Plaza del Mercado.
Si tenéis la Helsinki Card es gratis.

Precio: 5 euros. Podéis mirar la información actualizada en este enlace. 

Horario del ferry:
Los ferrys salen desde el lado oriental de la plaza del mercado, frente al Palacio Presidencial.
En Suomenlinna, el ferry llega y sale del muelle principal de la isla de Iso Mustasaari, en la costa norte de Suomenlinna.

Página Web oficial de la Isla Suomenlinna. 

Centro de visitantes: Aquí os darán información y planos de la isla, además de ser el mismo edificio que el Museo de Suomenlinna. También desde este sitio salen la mayoría de las visitas guiadas a pie.

fortaleza de Suomenlinna

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!