Fushimi Inari. El santuario de los 1000 torii.

El santuario del dios del arroz – Fushimi Inari.

Fushimi Inari-Taisha es el santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari más conocido de todo Japón. Está ubicado a los pies de una montaña (Inari) en las afueras de Kioto, a escasos 10 minutos en tren.

fushimi inari

El más famoso de los miles de santuarios dedicados a Inari (deidad del arroz y del sake), localizado en el distrito de Fushimi, es totalmente reconocible por su famosa avenida de cientos de torii (puertas rojas), y que ha sido multitud de veces fotografiada y utilizada para famosas películas de cine.
De los últimos tiempos la más recordada sería la película “Memorias de una Geisha”. wink

Su origen fue la donación de los hombres de negocios, que iban al templo a pedir prosperidad en sus empresas.
Y es que desde tiempos inmemoriales en la cultura japonesa, Inari era lugar de “peregrinación” para los empresarios, que como ofrenda a cambio de riquezas, donaban una puerta torii.

fushimi inari
En la actualidad las donaciones las hacen desde particulares, a familias o empresas. Otra forma de hacer ofrendas es en forma de barriles de sake. Y es que el precio de un torii oscila entre los ¥400.000 y ¥1.000.000 (entre 4000 y 10000 euros).
Al espíritu de Inari se le considera como protector de las cosechas, especialmente de arroz, y en consecuencia históricamente ha sido asociado con la riqueza.

fushimi inari
De esta forma y con el paso de los años, se han ido acumulando los cientos que hay en la actualidad. Pero no solo hay puertas torii en Inari, hay más de 32000 pequeños santuarios (bunsha) repartidos por toda la zona.

fushimi inari

En el año 711 se decide fundar este santuario bajo el amparo imperial, y desde entonces siempre ha contado con el apoyo de los emperadores y los gobiernos japoneses. Y en la actualidad cuenta también con el aprecio de la gente por su belleza, ya que es unos de los lugares más bonitos para visitar de Kioto, y uno de los símbolos internacionales de Japón.

fushimi inari

Un pequeño consejo. Si queréis ver esta visita prácticamente solos, lo mejor que podéis hacer es madrugar. Nosotros nos levantamos a las 6:00 de la mañana para tomar el tren que salía de la estación de Kioto a las 7:02 (se tarda apenas 10 minutos en tren). Y como podéis ver en las fotos, lo difícil fue conseguir que saliera alguien en ellas, cuando lo normal es todo lo contrario.

fushimi inari
Así que seríamos de los primeros en llegar a Fushimi, y lo disfrutaremos totalmente tranquilos, sin turistas, pudiendo deleitarnos de la Paz de este lugar.
La zona es una maravilla y tiene muchas cosas que ver además de la colina delimitada por los cientos de famosos torii.

En la base de la colina se ubica el santuario Go Honden y la puerta de Sakura o Sakura-mon.

fushimi inari
Desde aquí podemos recorrer varios caminos flanqueados por toriis o sin ellos, hasta llegar en lo alto de la colina al santuario principal.

fushimi inari

Si veis muchas estatuas de zorros (kitsune en japonés) no os extrañéis, y es que este animal es el mensajero del dios Inari, y lo veréis con una llave en su boca, que simboliza el granero donde se guarda el arroz.

fushimi inari

Una vez llegamos a la cima, veremos el santuario principal donde se haya la figura del ídolo.
Si queréis volver por el lado opuesto de la montaña no os decepcionará, ya que los senderos están rodeados por un bosque de bambú. wink

fushimi inari

Después de estar más de una hora literalmente solos, justo cuando estaban empezando a llegar los primeros turistas, nosotros volveremos a la estación de Inari para coger el tren de las 8:38 destino a Nara (se tarda una hora y diez minutos) y hacer nuestra 2ª visita de ese día es nuestro “Viaje a Japón por libre”.

CÓMO LLEGAR a Fushimi Inari:
La manera más rápida y sencilla de llegar a Fushimi Inari, es en tren. La estación JR Inari se encuentra al otro lado de la calle, frente la puerta de Sakuramon.
Como tendréis activada la JR Pass solo tenéis que acercaros a los andenes 8, 9 y 10 de la estación de Kioto y aquí tomar un servicio local (NO un servicio rápido). Estos trenes son los más antiguos y de color verde. No tienen perdida. wink

HORARIOS para visitar Fushimi Inari:

Esta abierto 24 horas y la entrada es gratuita.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!