Viajar a Guatemala – Guía e itinerario de 28 días.

¿Pensando en viajar a Guatemala? Toda la información necesaria para empezar a preparar tu viaje.

Viajar a Guatemala ha sido una de las mejores experiencias viajeras que hemos tenido hasta el momento. Es un país que sorprende y enamora. Tiene una historia y un patrimonio único. La tradición aún forma parte de la vida cotidiana y eso se refleja en el colorido vestir de las mujeres y la maravillosa artesanía. La gente es acogedora y muy amable… La gastronomía variada… Mi propósito en esta entrada es proporcionar las respuestas a las primeras preguntas que nos podríamos hacer para viajar a Guatemala. ¿Cómo es el transporte? ¿Precios? ¿Vacunas? ¿Itinerario?  ¡Sigue leyendo! wink

viajar a guatemala
Convento de las Capuchinas, Antigua Guatemala

Os voy a proponer la ruta en el orden en el que nosotros la hicimos, empezando por Flores y terminando en Antigua Guatemala. Vosotros, debéis adaptar la información y conformar vuestro propio itinerario al viajar a Guatemala, dependiendo del lugar de entrada y salida al país.

1- Consejos para viajar a Guatemala.

– ¿Cómo ir a Guatemala?

Por aire, hay vuelos directos desde España a la capital, Ciudad de Guatemala. Si embargo si vas a acceder a Guatemala por tierra, hay muchos puntos por donde puedes hacerlo. Desde México, El Salvador, Honduras o Belice.

Nosotros llegamos a Guatemala desde México atravesando Belice. Así, el primer lugar en el que estuvimos fue Flores.

– ¿Cuántos días necesito para viajar a Guatemala?

Bueno, la respuesta a esta pregunta dependerá de qué quiera ver cada uno. Pero yo diría que para hacer un viaje bastante completo a este país y teniendo en cuenta todo lo que se puede hacer, yo no le dedicaría menos de 21 días.

El itinerario que yo os sugiero tiene una duración de 28 días. En el entran los lugares más turísticos (como Tikal y Antigua) y otros menos conocimos (como Almolonga o Quiriguá). Pero creo que es un recorrido muy completo del país.

viajar a guatemala
Ciudad de Antigua Guatemala

– ¿Qué enchufe y corriente eléctrica hay en Guatemala?

Al viajar a Guatemala, tienes que tener en cuenta que el voltaje es 115 V y la frecuencia es de 60 Hz. En los alojamientos las clavijas y enchufes son del tipo A/B, modelo americano.
Para solucionar esta disparidad necesitas comprar adaptadores para enchufe universal de alimentación.

– ¿Puedo usar y recargar mis aparatos eléctricos en Guatemala?

Solo tiene que mirar la etiqueta del aparato eléctrico que quieras cargar. Si en ‘INPUT’ pone: 100-240V, 50/60 Hz’, esto quiere decir que se puede utilizar en todos los países del mundo. En caso que ponga 240V, 50 Hz vas a necesitar un transformador de tensión.

– Cómo tener Internet en un viaje a Guatemala.

Si quieres estar conectado en tu viaje a Guatemala, lo más práctico, barato y fácil es comprar una tarjeta SIM (ahí tendrás que preguntar por un chip). Las tres empresas más importantes serían: Claro, Movistar y Tigo. Si quieres tener cobertura en más lugares, hazte con una tarjeta de Claro. Nosotros compramos un chip de Claro + datos por unos pocos dólares.

Para comprar una tarjeta SIM lo puedes hacer casi en cualquier tienda de telefonía, supermercados o incluso en pequeñas tiendas de alimentación.

En la mayoría de hoteles y alojamientos no tendréis ningún problema para encontrar wifi gratis. También es muy habitual y fácil encontrar cafeterías y restaurantes con wifi gratuito.

viajar a guatemala
Lago Atitlán

– ¿Hay alguna vacuna obligatoria para viajar a Guatemala?.

Para viajar a Guatemala es obligatorio presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Pero solo en el caso de que procedas de países en los que esta enfermedad es endémica. Por ejemplo  Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay,Venezuela… Entre otros. Es importante que consultéis las vacunas obligatorias y recomendadas antes de ir. Ya que los criterios pueden cambiar.

También es recomendable llevar al día la vacunación básica:
Hepatitis A y B.
Tétanos-difteria.
Triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis).

Puedes consultar en este enlace, los centros de vacunación internacional.

Seguro médico para un viaje a Guatemala.

El seguro médico para viajar a Guatemala no es obligatorio. Pero no aconsejaría viajar sin él. Hazte con un buen seguro que cubra gastos de hospitalización y repatriación.

– Clima y mejor época para viajar a Guatemala.

La mejor época para viajar a Guatemala sería de noviembre a abril, durante la época seca. Aunque también es la temporada alta. Los precios de los alojamientos suben y en lugares más turísticos convendría llevar alojamiento reservado.

En épocas como la Semana Santa el alojamiento aumenta considerablemente el costo. En Antigua se celebra la Semana Santa más impresionante de Centroamérica, y esto se nota en los precios. Si es vuestra intención visitarla en estas fechas, reservad con muuuucha antelación el alojamiento.

viajar a guatemala
Ruinas de Tikal en medio de la selva.

– ¿Se necesita visado para viajar a Guatemala?.

No es necesario sacar un visado para aquellos que tengan pasaporte español ni centroamericano. Tampoco para la mayoría de países suramericanos. Pinchad aquí para poder consultar y contrastar la información sobre documentación necesaria para viajar a Guatemala.

Guatemala forma parte del área CA4, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Esto quiere decir que si entras por cualquiera de estos cuatro países tienes 90 días para visitar los 4, o si solo quieres visitar uno, los 90 días serán para ese país.
Estos 90 días son naturales, no 3 meses de calendario.

2- ¿Transporte para moverte en Guatemala?.

En Guatemala hay varias opciones para moverte dentro del país. Hay que tener en cuenta que aunque las distancias a simple vista no sean grandes, el estado de las carreteras y la orografía del país, hacen que los tiempos de traslado si sean largos.

viajar a guatemala

Guatemala es un país, en general, bastante preparado para el turismo. Por lo que no tendrás problemas en encontrar numerosas empresas privadas que hacen los traslados desde los lugares más turísticos y ciudades importantes. Generalmente, se encargan de llenar shuttles. Grandes furgonetas con capacidad para 15 personas aproximadamente. Que cuentan con aire acondicionado (aunque hay excepciones) y hacen varias paradas en los recorridos. Aunque como punto negativo son caros. Preguntad todas las dudas que tengáis antes de contratar cualquier servicio.

Roatán

En más de una ocasión tendréis que coger una camioneta (esas pick up, en las que se va de pie en la parte trasera), o más de un tuc-tuc. Éstos últimos son muy comunes, y bastante baratos. También podéis tomar taxis. Aunque yo siempre preguntaría en el alojamiento o en la oficina de turismo que os recomienden algún taxista de confianza.

viajar a guatemala

Si viajáis con un presupuesto más ajustado, lo más recomendable, aunque incómodo es viajar en transporte público. El transporte público es extremadamente barato, y aunque tengáis que tomar varios buses, podréis llegar prácticamente a cualquier lugar. Hay que tener en cuenta, que la mayoría de los autobuses son “chicken bus“. Esos viejos autobuses estadounidenses, sin reposa cabezas, asientos enanos y sin aire acondicionado. Que normalmente van abarrotados de gente.

No os extrañe que no os cobren al subir. Luego pasa un señor, cobrando el pasaje cuando todo el mundo está arriba. Sí, hasta cuando está abarrotado esperan a que todo el mundo esté dentro, y aunque parezca imposible, llegan.

3- ¿Es seguro viajar a Guatemala?.

Guatemala tiene mala fama en cuestiones de seguridad. Y no os voy a engañar, hay que tener cuidado. Aunque nosotros no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento, si que nos sentimos observados algunas veces (en el mercado de Quetzaltenango, por ejemplo). Aunque era más curiosidad que otra cosa.

viajar a guatemala

Se puede viajar con tranquilidad por Guatemala. Aunque nunca debemos confiarnos demasiado dejando nuestras pertenencias sin vigilar, ni llevar joyas o aparatos electrónicos a la vista (cámaras, móviles…) en lugares menos turísticos o por la noche.

Siempre aconsejo que preguntéis en vuestro alojamiento o en la oficina de turismo por la seguridad de la zona, si es recomendable evitar ciertos lugares, o caminar por la noche. Hacedles caso siempre porque ellos serán quienes nos den la información más actualizada y más fiable. 

4- Comidas y bebidas típicas del país.

El arroz, los frijoles y las tortillas son una comida típica y muy común de toda Centroamérica. Aparte de esto, podréis comer pepián, un guiso muy consistente de pollo, algo más ligero es el caldo de res (con patata, mazorca de maíz, zanahoria…), los tamales… En fin, si os gusta comer, no tendréis ningún problema en este sentido porque tienen una gastronomía bastante variada.

Además, en los sitios turísticos y ciudades un poco más grandes, hay numerosos restaurantes de comida internacional.

En cuanto a las bebidas típicas, el atol es una de las más extendidas. Una bebida hecha a base de maíz. Lo toman para desayunar, entre comidas… Lo venden sobre todo el puestos callejeros, en los buses… También veréis mucho el resfresco (o fresco, como dicen ahí) de rosa de jamaica. También la horchata (ahí la hacen con arroz, no con chufa).

viajar a guatemala

5- Moneda, cambio y retirada de efectivo de cajeros.

La moneda de Guatemala es el quetzal (GTQ). La moneda lleva el nombre del ave nacional de Guatemala.

A día 10 de septiembre de 2018, el cambio oficial es de: 1Q=0,11 €.

Se pueden cambiar divisas en las casa de cambio. Pero yo recomiendo sacar directamente quetzales en los cajeros automáticos (hay bastantes, aunque mejor sacar dinero antes, si vas a ir a lugares pequeños o menos turísticos).

El pago con tarjeta está bastante extendido en comercios y restaurantes, pero mejor preguntar antes de llegar a tu alojamiento.

En muchísimos sitios pondrán el precio en dólares, así que pregunta antes de contratar cualquier servicio a cuánto están haciendo el cambio.

7- Alojamiento en Guatemala.

Hay mucha variedad de alojamientos en Guatemala. Puedes encontrar numerosos hostel con dormitorios compartidos y habitaciones privadas. En general no es difícil encontrar alojamiento.

8- Itinerario para viajar a Guatemala 28 días.

Día 1 – Viaje Chetumal – Flores.

Día 2 – Flores y San Miguel.

Día 3 – Tikal.

Día 4 – Ruinas de Yaxhá.

Día 5 – El Remate.

Día 6 – Viaje Flores – Lanquín.

Día 7 – Lanquín.

Día 8 – Semuc Champey.

Día 9 – Viaje Lanquín – Livingston.

Día 10 – Livingston y Siete Altares.

Día 11 – Viaje Livingston – Quiriguá.

Día 12 – Quiriguá.

Día 13 – Viaje Quiriguá – Antigua.

Día 14 – Antigua – Visitar el mercado de Chichicastenango – Panajachel.

Día 15 – Reserva Natural Atitlán y  paseo por Panajachel.

Día 16 – Visitar pueblos del lago, San Antonio Palopo y Santa Catarina Palopo.

Día 17 – San Marcos de la laguna, San Juan de la laguna, San Pedro de la laguna y Santiago Atitlán.

Día 18 – Viaje Panajachel – Quetzaltenango (Xela).

Día  19 – Salcajá y San Andrés Xecul.

Día 20 – Almolonga, Zunil y Fuentes Georginas.

Día 21 – Viaje Quetzaltenango (Xela) – Antigua.

Día 22 – Antigua.

Día 23 – Antigua.

Día 24 – Antigua.

Día 25 – Subir al volcán Pacaya.

Día 26 – San Juan del Obispo y finca cafetera.

Día 27 – Día en Antigua y viaje a – Ciudad de Guatemala.

Día 28 – Vuelta a España.

– Itinerario detallado:

Día 1 – Chetumal – Flores.

Nosotros entramos a Guatemala por el norte desde México (Chetumal) cruzando Belice. Nos llevó un día entero (aquí tienes toda la información para hacer este viaje), así que cuando llegamos a Flores tuvimos el tiempo justo de hacer el check in y salir a cenar algo. Hay numerosos restaurantes en la ciudad de Flores, aunque suelen cerrar pronto.

Día 2 – Flores y San Miguel.

San Miguel es la población situada enfrente de Flores. Ahí puedes ir dando un paseo al mirador del Rey Canek y a la playa de Chechenal (aconsejo ir entre semana, porque los fines de semana y festivo hay mucha gente).

viajar a guatemala
Playa de Chechenal

Después un paseo por la pequeña isla de Flores, se ve en un par de horas como mucho.

viajar a guatemala
Vista de Flores desde el mirador del Rey Canek

Si queréis conocer con más detalle qué ver en Flores, lo podéis hacer en esta entrada. wink

Día 3 – Visita a las ruinas de Tikal.

La excursión a Tikal es el plato fuerte de esta zona y una excusa perfecta para viajar a Guatemala. Te llevará un día completo.

viajar a guatemala

Día 4 – Ruinas de Yaxhá.

Si tienes tiempo, también puedes visitar las Ruinas de Yaxhá. Nosotros no fuimos, pero quien las ha visto dice que son unas ruinas preciosas situadas en un lugar privilegiado.

Día 5 – El Remate.

Hay quien se aloja aquí en vez de en Flores. Desde aquí también pueden visitar Tikal sin problema. Es una pequeña población situada a la orilla del lago Petén. Con menos servicios que Flores, pero también menos turística y más auténtica. Podéis ir a pasar un día.

viajar a guatemala
Lago Petén desde Flores.
Día 6 – Flores – Lanquín.

El viaje de Flores a Lanquín (donde veréis Semuc Champey) os llevará casi un día. El último tramo del viaje transcurre por un camino sin asfaltar que se hace muy lento. sad

Día 7 – Lanquín.

Lanquín es una población muy pequeña. Nosotros dedicamos el día a disfrutar de la piscina del hostel, a descansar y a dar un paseo por el pueblo. También podéis hacer tubing, y alguna otra actividad de las muchas que ofertan en todos los hostel.

Día 8 – Semuc Champey.

El lugar más famoso de la zona es Semuc Champey. Os aconsejo tomaros el día para ir y disfrutarlo con tranquilidad. Mejor subir por la mañana temprano que hace menos calor. Ya que la humedad es muy elevada y los escalones de subida un poco duros.

viajar a guatemala

Eso sí, la vista es espectacular y el baño de después en las pozas te sabe a gloria.

viajar a guatemala

Un lugar por el que merece la pena viajar a Guatemala. bigsmile

Si quieres conocer toda la información necesaria para visitar Semuc Champey, lo puedes hacer en esta entrada

Día 9 – Lanquín – Livingston.

Otro traslado de un día de viaje. Nosotros tomamos un shuttle de Lanquín a Río Dulce, y ahí la lancha que lleva a Livingston (es la única manera de llegar). Nos dio tiempo a descansar un poco, antes de cenar y poco más.

viajar a guatemala
Nuestro hostel en Livingston a orilla del caribe.
Día 10 – Livingston y Siete Altares.

livingston guatemala
Livingston es una población muy pequeña. Por lo que en un día os dará tiempo a verla y a ir a la cascada de Los Siete Altares. Nosotros fuimos en época seca, así que no nos resultó nada espectacular. Pero es un paseo interesante por la playa.

viajar a guatemala
Camino de la cascada de los Siete Altares
Aquí hago un paréntesis, ya que nosotros no fuimos a Quriguá (que era nuestro plan inicial) y nos fuimos desde Livingston a Roatán. Si tenéis tiempo, podéis meter Honduras en este viaje a Guatemala. Ya que está “muy cerquita”, y haciéndolo de esta manera vais a ver los dos puntos más importantes (turísticamente hablando) y bonitos de Honduras, Roatán y las Ruinas de Copán. En esta entrada tenéis toda la información necesaria de cómo llegar a la isla de Roatán (o Utila) en el caribe hondureño. Y aquí, tenéis una guía sobre Roatán.
Si hacéis como nosotros, no veréis las estelas de Quiriguá (las más altas y mejor conservadas) pero habréis visitado las Ruinas de Copán. Unas ruinas pequeñas (en comparación con otras de Centroamérica) pero muy bien conservadas y donde veréis estelas también muy chulas.
Si vais a Copán, volveréis a entrar a Guatemala por tierra y lo más cómodo es ir directamente a Antigua.”
Día 11 – Livingston – Quiriguá.

Este día lo dedicaremos entero en el viaje desde Livingston a Quiriguá.

Día 12 – Estelas de Quiriguá.

En el yacimiento arqueológico podrás ver las estelas más grandes y mejor conservadas de todo Centroamérica.

Día 13  – Quiriguá – Antigua.

Viaje desde Quiriguá a la preciosa ciudad de Antigua, y paseo de la ciudad por la tarde.

antigua-guatemala

Día 14 – Antigua – Visitar el mercado de Chichicastenango – Panajachel

Desde Antigua y de camino a Panajachel (pregunta en tu hostel, seguro que conocen una agencia que haga el traslado a Pana pasando por Chichi y te guarden la maleta mientras haces la visita), se puede ver el famoso mercado de Chichicastenango. Puedes acercarte también a su cementerio.

viajar a guatemala

El mercado de Chichicastenango (o Chichi, como lo llaman ahí) es un mercado enorme. Donde los turistas vamos a pasear, pero donde los guatemaltecos hacen vida y sus compras. Se vende de todo, desde souvenirs para los numerosos gringos que paran ahí, hasta animales.

viajar a guatemala

Día 15 – Para quien le gusten la tirolinas, pueden visitar la Reserva Natural Atitlán y  paseo por Panajachel.

Panajachel es una población mas o menos extensa, donde muchos viajeros hacemos parada y base desde donde visitar los pueblos del lago. Puedes dar un paseo por su calle principal.

viajar a guatemala

El Parque Nacional Atitlán, es un parque que está a 5 minutos andando de Pana. Dentro del parque se puede andar sin problema y a quien le guste, puede tirarse por unas tirolinas (o canopy) bastante largas y a gran altura. También hay un mariposario dentro.
Aquí tienes toda la información para su visita. wink

Día 16 – Visitar pueblos del lago, San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó.

Estos dos pueblos, a los que no se puede llegar en lancha, sólo por carretera, puedes dedicar una mañana.

viajar a guatemala

Pocos son los turistas que se acercan hasta aquí, a pesar de estar bastante cerca de Panajachel. Y no son pueblos grandes, pero precisamente por esto disfruté mucho la visita.

Santa Catarina Palopó
Día 17 – Visitar más pueblos del lago, esta vez en lancha. San Marcos de la laguna, San Juan de la laguna, San Pedro de la laguna y Santiago Atitlán.

San Marcos es un pueblo muy pequeño donde abundan los hostel y los centros de yoga. Todo muy veggie y ecológico. Perfecto para relajarse y desconectar del mundanal ruido.

En San Juan podrás visitar algunas de las muchas cooperativas de artesanos que hay. Los interesados en la artesanía lo tendrán muy difícil para no comprar un montón de cosas. Nosotros entramos en una cooperativa de mujeres que trabajan el hilo. Muy recomendable.

viajar a guatemala

San pedro de la laguna no tiene mucho interés. Pero siempre puedes dar un paseo para ver el pueblo más animado del lago. Es famoso por ser el que tiene más marcha. Aquí se alojan aquellos que van en busca de fiesta.

El último de los pueblos (que nosotros visitamos) del lago, y para mí, el más interesante, es Santiago Atitlán. Es más grande que los demás. Ahí además de dar un paseo para conocerlo, podrás buscar el Maximón.

viajar a guatemala

El Maximón es un santo bastante peculiar muy venerado en Guatemala. Las ofrendas que se le dan son cigarros, alcohol y dinero. Cada año su ubicación va cambiando y si quieres visitarlo, has de preguntar a la gente. Los vecinos te guiarán. wink

viajar a guatemala
Santiago Atlitlán

Además este es el único lugar de Guatemala donde vimos a muchos hombres vestidos con el traje tradicional.

“Si quieres saber cómo llegar y qué ver en los pueblos que rodean el Lago Atitlán en Guatemala, lo puedes hacer en este post“. bigsmile
Día 18 – Panajachel – Quetzaltenango (Xela).
xela-viajar-a-guatemala
Quetzaltenango (Xela)

Este es un viaje más corto. Si te levantas pronto y aprovechas el día, te dará tiempo a dar una vuelta por Xela en la tarde.

Día  19 – Salcajá y San Andrés Xecul

El primer pueblo que visitaremos hoy, es Salcajá. Este pueblo es famoso por tener la primera iglesia construida en Centroamérica, en 1542. Para verla por dentro pregunta a la gente. Ellos te dirán dónde encontrar a la señora encargada de abrir la ermita.

viajar a guatemala

En San Andrés Xecul podrás ver una de las iglesias más bonitas de Centroamérica. Su fachada es completamente policromada. Muy curiosa.

Día 20 – Almolonga, Zunil y Fuentes Georginas

Empezamos el día en el pueblo de Almolonga. Aquí veremos el mercado. Un lugar muy auténtico, donde los turistas pasamos desapercibidos entre tanta multitud. El mercado es menos turístico que el de Chichi, no verás puestos de souvenirs. Esta zona de Guatemala es conocida como “la huerta de centroamérica” y esto se ve reflejado en el mercado.

viajar a guatemala
Mercado de Almolonga

Después nos vamos a Zunil, en este pueblo veremos también el mercado, buscaremos el Maximón y la iglesia. Muy característica con su facha amarilla y blanca.

viajar a guatemala

Después, en tuc-tuc, subiremos hasta las Fuentes Georginas. Ahí pasaremos el resto de la tarde. En las piscinas de agua caliente directamente salida de la montaña. Una tarde de relax a muy buen precio. Si podéis, mejor ir entre semana o en un día no festivos. Esos días hay muchísima gente.


Día 21 – Quetzaltenango (Xela) – Antigua

Día de traslado. Madrugando te dará tiempo a dar un paseo por Antigua ese día.

antigua-guatemala

Días 22 – Antigua

Los últimos días los dedicaremos a visitar Antigua y alrededores. Yo dejaría al menos dos días para conocer Antigua (aunque lo idea serían tres) y otros dos para los alrededores. Es una de las ciudades más bonitas que vimos en Centroamérica. Su historia, patrimonio y paisajes conforman una ciudad única y preciosa.

viajar a guatemala

Día 23 – Antigua.

Es una región muy castigada por numerosos terremotos. Verás muchos edificios que cayeron y no fueron reconstruidos, pero que guardan mucha belleza.

viajar a guatemala
Convento la Recoleccion
Día 24 – Antigua.

Este día seguimos visitando los 30 lugares que ver en Antigua Guatemala. Es una ciudad por la que vale mucho la pena viajar a Guatemala. wink

antigua-guatemala

Día 25 – Subir al volcán Pacaya

Uno de los días lo puedes dedicar a subir al volcán Pacaya. Es un volcán activo al que se puede subir (aunque no al cráter, es peligroso y está prohibido). La subida dura una hora y media, y no es “muy” difícil. Aunque a mi, que tengo una forma física regulera se me hizo un poco larga y en ocasiones demasiado cansada. uneasy

Una vez arriba el esfuerzo vale muchísimo la pena. bigsmile

Día 26 – San Juan del Obispo y finca cafetera.

También se pueden visitar los alrededores de Antigua. San Juan del Obispo es un pueblo pequeño, muy cercano. Pero muy bonito. Las vistas desde la plaza principal del Volcán de Agua son imponentes.

Hay un pequeño museo del chocolate (más barato que el Chocomuseo de Antigua) muy artesanal y familiar que recomiendo totalmente.

viajar a guatemala

En los alrededores de Antigua hay varias fincas cafeteras cuya visita es muy recomendable si os gusta el buen café.

Existe la posibilidad de subir al volcán Acatenango. El objetivo es subir a la cima para poder contemplar el volcán de Fuego (volcán activo que entró en erupción el pasado 3 de junio de 2018, dejando numerosas victimas. Aquí tenéis la noticia). La excursión lleva un par de días. El primero, subes durante 6 horas aproximadamente por la montaña. Acampas esa noche y a la madrugada siguiente subes durante otras dos horas para llegar a la cima y poder ver el amanecer desde arriba con el volcán de Fuego de fondo. Hemos hablado con mucha gente que nos comentó que la experiencia de ver este volcán en pleno rendimiento, con los ríos de lava, es espectacular.
Nosotros no nos atrevimos, ya que dicen que la subida es bastante dura. Conocemos nuestros límites y pensamos que quizá no estábamos preparados para semejante subida. Pero si sois de aquellos que se atreven con todo, animaos y sumad un par de días a vuestro viaje. Hay numerosas agencias que se encargan de organizar la excursión.” wink
Día 27 – Antigua – Ciudad de Guatemala

Último día en Antigua y traslado a Ciudad de Guatemala para coger el vuelo de regreso al día siguiente.

antigua-guatemala

Día 28 – Viaje de regreso a España

¿Qué os parecido el itinerario para viajar a Guatemala? Obviamente faltan lugares que se pueden visitar. Nosotros no fuimos a la zona de Huehuetenango (más al norte de Xela), por ejemplo, ni a las playas de Monterrico. Pero considero que es una recorrido bastante completo. Espero haberos ayudado en la organización para viajar a Guatemala, un país sorprendente. smile

Cuando me preguntan qué país de los visitados en este largo viaje por Centroamérica me ha gustado más, siempre respondo que Guatemala. wink

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

12 comentarios en “Viajar a Guatemala – Guía e itinerario de 28 días.”

  1. Hola Danny

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, sabes de alguna página que sea confiable para ver la información de los traslados? Quisiera obtener alguna referencia que fuese segura para viajar. :)

    Mil gracias,
    Pam.

    1. Hola Pam. :D

      Disculpa la tardanza en contestar, pero en estos días, como bien sabes, hay mil cosas que hacer y preparar.

      Nosotros en Guatemala lo hacíamos todo a pie de calle (fuimos en temporada baja). Íbamos por las ciudades (Panajachel, Antigua, Xela, etc) preguntando en las diferentes agencias de traslados. Luego nos metíamos en Tripadvisor para ver las opiniones, el precio y la que más confianza nos daba, era la que elegíamos.

      ¡Un saludo y Felices Fiestas!

  2. Hola, te agradezco toda la información que brindás.
    Voy a ir en Enero, quería saber si recorrer Guatemala en auto alquilado es peligroso.
    Gracias saludos!

    1. Hola Gabriela. :)

      No sabría decirte por experiencia propia, ya que nosotros los hicimos en vans de transporte de turistas y muy poco en transporte público.
      El problema que le veo a hacerlo en coche, es que te puedas meter en algún barrio, calle o lugar que sea peligroso. Y luego no hay que conducir de noche, esto es algo que suelen recomendar por los países de Centroamérica.

      ¡Un saludo!

    1. Hola Israel. :)

      La verdad es que nosotros nos guiamos por las opiniones de internet y eran bastante acertadas.
      No recuerdo el nombre de ninguna de las agencias ni para bien ni para mal.

      ¡Un saludo!

  3. Hola! Me encanta tu itinerario, yo voy hacer algo parecido (tengo menos días), pero estoy viendo a que puedo llegar y a que no. Mi pregunta es si vale mucho la pena quirigua (haremos tikal y yaxha), y en todo caso, como fuiste de quirigua a antigua, ya q no encuentro la manera de ir de un sitio a otro.

    Muchas gracias y felicidades por la página!

    1. Buenas tardes Hilari! Pues creo que si vas menos tiempo y si además vas a ver Tikal y Yaxha, no merece la pena el esfuerzo y el dinero. Para ir será un día, y para llegar a Antigua otro. Serían 3 días solo para ver Quiriguá.
      Si estás pensando en ir a Livingston, te diría lo mismo.

      Buen viaje!! Y muchas gracias por tu comentario.

      Saludos!

  4. Ciao,
    vado in guatemala/belize con 8 amici dal 05 al 25 agosto, sto cercando un pulmino con autista serio ed affidabile per muoverci più tranquillamente senza passare per le varie agenzie di viaggio con i loro ricarichi hai qualche indirizzo da darmi, il giro che si pensava di fare è il seguente:
    Hola Rodrigo
    La ruta debe ser esta:
    Lunes 05/08 roma guatemala
    Martes 06/08 guatemala antigua
    Miércoles 07/08 antigua
    Jueves 08/08 antigua volcan pacaya panajchel
    Viernes 09/09 lago atitlan
    Sábado 10/08 panajchel fuentas georgina quetzaltenango
    Domingo 11/08 quetzaltenango chichicastenango
    Lunes 12/08 Biotopo de chichicastenango de la laguna de quetzal de laucha.
    Martes 13/08 laguna de laucha
    Miercoles 14/08 laguna de laucha cuevas de lanquin semuc champey
    Jueves 15/08 semuc champey copan
    Viernes 16/08 copan quiriguà rio dulce livingston
    Sábado 17/08 livingstom finca ixobel
    Domingo 18/08 finca ixobel flores
    Lunes 19/08 flores tikal
    Martes 20/08 tikal
    Miércoles 21/08 tikal yakha belize cayo caulker
    Jueves 21/08 Cayo Caulker
    Viernes 22/08 cayo caulker
    Sábado 23/08 Cayo Caulker
    domingo 24/08 cayo caulker belice guatemala
    Lunes 25/08 roma
    Como le parece este itinerario, puede dejarnos en la frontera de Belice, encontrar un autobús para ir a la Ciudad de Belice.

    Espero tus noticias, gracias,
    Umberto

  5. Me voy en unos días a Guatemala y he leido que cambiar dinero en casas de cambio y en el aeropuerto sale caro y quisiera tu opinión , ademas se puede sacar sin problema con tarjetas tipo revolut, n26 …. Gracias.

    1. Hola María. :-)

      Es cierto que el cambio en el aeropuerto suele ser generalmente uno de los peores. De todas formas míralo por si acaso te saliera rentable.

      Nosotros no cambiamos € en casas de cambio, todo lo hicimos mediante retiradas de efectivo en cajeros automáticos. Aquí tuvimos 3 “problemas”:
      1- Nos cobraron siempre una comisión (el cajero).
      2- No nos dejaban retirar grandes sumas de dinero de una sola vez.
      3- Una de nuestras tarjetas (Abanca) no nos funcionó durante todo el viaje por Guatemala, en el resto de países que visitamos si.
      La otra que llevábamos fue una FerratumBank que funcionó sin problemas.

      ¡Un saludo y buen viaje! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!