Hayedo de la Pedrosa, otoño en la Sierra Segoviana.

La naturaleza en Otoño, el Hayedo de la Pedrosa.

Una de las épocas del año que más nos gusta a los fotógrafos de naturaleza y de paisaje, quizás sea el otoño. Los bosques parecen un pequeño arco iris de colores, y muchas de esas hojas amarillas, verdes y rojas, están en el suelo cubriéndolo de una alfombra multicolor a nuestros pies.
Así que en este entorno casi idílico, adentrarnos en un bosque y pasar las horas paseando y haciendo fotos, es algo que esperamos las otras tres estaciones del año casi con inquietud. De este modo nosotros este año decidimos visitar el Hayedo de la Pedrosa para disfrutar de este paisaje.

Camino de Riofrío de Riaza

El Hayedo de la Pedrosa.

Entre las provincias de Guadalajara y Segovia , en el término municipal de Riofrio de Riaza, (provincia de Segovia) se localiza este “pequeño” hayedo de 87 km2, y que está ubicado entre un margen de alturas de 200 metros (1500 y 1700 metros).

hayedo de la pedrosa

Los hayedos en esta parte de la Península son una rareza de la naturaleza de nuestros días, ya que provienen de la última glaciación, y debido al cambio climático casi desaparecieron del Sistema Central Peninsular, siendo el Hayedo de la Pedrosa uno de los bosques de este tipo mas meridionales de Europa. Por eso los pocos que quedan, se localizan en zonas de umbría, ya que las hayas son una especia vegetal que necesita mucha humedad y unas temperaturas poco elevadas, por ello su lugar preferido son las laderas de montaña.

hayedo de la pedrosa

El río Riaza (afluente del Duero) también desempeña una labor fundamental en este ecosistema, y es que nace en este puerto de montaña, proporcionando a las hayas la humedad necesaria para su supervivencia.

El Hayedo de la Pedrosa compite con sus homólogos: el cercano Hayedo de Tejera Negra (provincia de Guadalajara), mucho mayor en extensión, y el Hayedo de Montejo (Comunidad de Madrid). La ventaja de la Pedrosa, es que no es necesario pedir un permiso para su visita como en los otros dos.

La mayoría de los arboles son de un tamaño medio, pero hay algún ejemplar de mayor tamaño a interés fotográfico.

hayedo de la pedrosa

Pero no solo de hayas vive el bosque, y muy cerca de ellas podemos encontrar abedules, robles, brezos, servales, y un largo etcétera que darán colorido a este maravilloso lugar.

Si os gusta la macro fotografía, aquí encontrareis una especie de hongos llamado Oudemansiellas, que nace en las ramas y los troncos de las hayas. Tienen el sobre nombre de setas de porcelana, y es muy agradecido fotografiarlas. wink

hayedo de la pedrosa

Nuestro día en el hayedo:

Aparcamos el coche justo en frente del cartel de Hayedo de la Pedrosa, y tomamos el sendero que asciende desde el margen la carretera.

hayedo de la pedrosa

A nuestra izquierda baja un pequeño riachuelo de agua que forma unas pequeñas cascadas, y que más abajo formará el rio Riaza.

hayedo de la pedrosa
A nuestra derecha hay un canchal (depósitos de rocas en la base de las laderas de las formaciones montañosas).

hayedo de la pedrosa

Vamos subiendo poco a poco, y es que el suelo resbala mucho entre la humedad, las hojas y las rocas que forman el suelo. Disfrutamos de las hayas ya sin hojas, pero nos entretenemos haciendo fotos a las ramas, hongos y el musgo.

hayedo de pedrosa

Casi al final del hayedo veremos los restos de un camión de bomberos, cosa que nos dejo con la sensación de, ¿Como ha llegado esto hasta aquí? surprised

hayedo de la pedrosa

Los arboles desaparecen y entramos en una zona de matorral que si nos damos la vuelta nos dejara ver unas vista fantásticas. Nosotros no subimos mucho más en este punto.

hayedo de la pedrosa

Decidimos darnos la vuelta y parar para comer. Si la subida nos había parecido dura, la bajada es mucho peor. El riesgo de resbalar es mucho mayor, así que utilicé una rama que había en el suelo para usarla como bastón, y la verdad que es una ayuda bastante grande.

hayedo de la pedrosa (5)

La verdad que la visita nos ha gustado mucho, es una caminata un poco dura, pero las vistas y el paisaje merecen mucho la pena. wink

Cómo llegar al Hayedo de la Pedrosa:

Desde la A-1 saldremos por la salida 103 para llegar a Riaza (provincia de Segovia).

Riaza, Segovia
Campos antes de llegar a Riaza

Una vez que llegamos a Riaza cogemos la carretera SG-111 dirección Riofrío de Riaza (no hace falta desviarse al pueblo).

Riofrío de Riaza
Riofrío de Riaza

Luego seguimos por la SG-112 hacia el puerto de la Quesera. A 11 kilómetros de Riaza vemos la señal de Hayedo de Pedrosa, y en frente de ella se encuentra el hayedo.
Hay muy pocas plazas de aparcamiento, así que se recomienda llegar pronto.
La carretera es muy estrecha y conviene dejar el coche bien aparcado, ya que no hay espacio para pasar.
El camino del puerto de La Quesera desde la provincia de Guadalajara es largo y difícil, así que se recomienda hacer el camino anterior.

Consejos para su visita:

-La mejor época del año para su visita probablemente sea durante el otoño.

hayedo de la pedrosa
-Llegar a primera hora de la mañana en temporada alta para poder dejar bien aparcado el coche.
-La pendiente es bastante pronunciada, así que recomendaría llevar calzado apropiado y si se puede llevar algún tipo de bastón para poder apoyarse (sobre todo la bajada).
-Si subís la montaña hasta el punto que termina el hayedo (unos 200 metros de desnivel), podéis disfrutar de una impresionante vistas del valle del río Riaza, con su embalse.

hayedo de la pedrosa

WEB: Página web del Ayuntamiento de Riaza.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!