Historia de Alcatraz – Una fuga hecha película.

Visitamos la prisión de Alcatráz siguiendo la historia de la película protagonizada por Clint Eastwood.

La visita a la prisión de Alcatraz, es una de esas cosas que quería hacer una vez en la vida. Esta “necesidad” me viene de hace muchos años, cuando vi por primera vez la película La Fuga de Alcatraz (1979) del director Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. La película se basa en la historia real de la fuga de tres presos de Alcatraz (que por cierto tienen el honor de ser probablemente los únicos, de haberse fugado de “La Roca”).

Cartel de la película “La fuga de Alcatraz”

Al final de esta entrada tenéis toda la información necesaria de cómo llegar, precios y demás datos.  ;-)

La prisión de Alcatraz se localiza en la bahía de San Francisco, California. Debe su nombre en referencia a sus primeros habitantes, los alcatraces (una especie de ave marina), y se lo puso el explorador español Juan Manuel Ayala en el año 1775.
Ha sido desde fortificación militar (sus construcción en 1859), a prisión militar (1907), cárcel federal de máxima seguridad (de 1934 a 1963) y en la actualidad pertenece a Los Parques Nacionales, como Hito Histórico Nacional (Golden Gate National Recreation Area).

A la prisión de Alcatraz no iba cualquier preso. Aquí terminaban los presos más peligrosos de EE.UU, trasladados por mala conducta de sus respectivas prisiones.

Historia de Alcatraz
“Rompe las reglas y vas a la cárcel, rompe las reglas de la prisión y vas a Alcatraz “.

“La Roca” alojó un total de 1545 reclusos en sus 29 años de funcionamiento.
Con una media de 264 convictos, algunos de los más “ilustres” presos fueron :
Al Capone “Scarface”, trasladado de la prisión de Atlanta a Alcatraz en 1934,cumplió condena hasta 1939. Era el preso número 85. Siendo uno de los ganster más famosos de la historia, y solo fue condenado por evasión de impuestos.
– George Kelly “Machine Gun”, fue el prisionero más peligroso (según dicen), y tiene el “record” de haber estado 17 años. Sus delitos: secuestro y extorsión.
Robert Stroud “el hombre pájaro de Alcatraz”,17 años de condena en alcatraz, la mayoría en soledad, y más de cincuenta años de su vida dentro de prisión. Hay una película dedicada a él: El hombre de Alcatraz (1962).

– Las fugas de Alcatraz.

Una de las medidas para evitar las fugas y los motines, era la de realizar cada día trece recuentos individuales, más seis recuentos grupales, y alguno más que se realizaba por sorpresa. Esto a diario!!! surprised

De la prisión de Alcatraz intentaron escaparse en catorce ocasiones. Nueves presos lo intentaron dos veces, siete murieron y dos se ahogaron.
El intento fallido mas violento se produjo en 1946, en la “Batalla de Alcatraz”. La batalla duró dos días, teniendo que intervenir los Marines y utilizar granadas, con el resultado de la muerte de dos guardias y tres reclusos, y resultaron heridos 11 guardiánes y 1 preso. Dos de los presos participantes que sobrevivieron, fueron posteriormente ejecutados por su intento de fuga.

Historia de Alcatraz

Siendo el intento más famoso el del 11 de Junio de 1962 (en el que está basado el guión de la película La fuga de Alcatraz que os comentaba al principio), realizado por Frank Morris, los hermanos Anglin (John y Clarence) y Allen Clayton West (este último no consigo fugarse). Hicieron un agujero en la pared de hormigón (dañada por la alta humedad) de cada una de sus celdas con una cuchada de metal, y un taladro eléctrico que hicieron de una aspiradora robada les sirvió para romper unos barrotes en la parte superior de la cárcel y salir al tejado.

Agujero en la pared de la celda
Agujero en la pared de la celda

Dejaron en sus camas unas cabezas hechas de papel maché, que ellos mismos habían fabricado, para que los guardas que hacían la ronda nocturna, no notaran su ausencia, y tapaban el agujero que iban haciendo con falsos muros de cartón.

Historia de Alcatraz
Recreación de la celda

Ese agujero daba a un pasillo de menos de un metro, que no estaba vigilado, por el que subieron hasta el techo de la prisión.

Historia de Alcatraz
Pasillo posterior a la celda

Se descolgaron por una tubería de la pared hasta el suelo y fueron superando varios obstáculos hasta llegar al mar, donde con unos impermeables (se supone) hicieron una balsa para llegar a la costa.

El FBI realizó una investigación con la ayuda de Allen Clayton West (el preso que no se pudo fugar), y nunca dieron con ellos. En 1978 en FBI cedió la investigación a los Marshals, la cual todavía sigue abierta hasta que se de alguna de estas opciones: los fugados sean detenidos, estén muertos (con pruebas reales de la defunción), o hasta que cumplan 99 años, que es cuando expiran las órdenes de busca y captura. surprised

Decir que la fuga fue un éxito es igual de arriesgado que decir que fue un fracaso. No se sabe. Pudieron huir por el agua y llegar a tierra en la bahía de San Francisco, o pudieron morir en las gélidas aguas del Pacífico. Nunca se encontraron sus cuerpos.
El 21 de Marzo de 1963, un año después de la fuga, la cárcel de Alcatraz fue cerrada definitivamente.
Los motivos fueron varios. El agua del mar era muy corrosiva, y había afectado las estructuras de la prisión, lo que aumento enormemente los gastos de mantenimiento. El gasto en la mayoría de cárceles (en 1959) por preso en EE.UU era de 3$, mientras que en Alcatraz eran 10$. Literalmente, dejó de ser rentable.

INFORMACIÓN para visitar Alcatraz:

IMPORTANTE: Comprar las entradas con anticipación. Si vais directamente al puerto a comprar las entradas, es muy probable que no podáis visitar Alcatraz por la gran demanda de esta visita. Es uno de los lugares más visitado de San Francisco.
Nosotros fuimos al puerto el primer día que llegamos a San Francisco para comprar las entradas, y no había hasta dos días después. Menos mal que estábamos 4 días en la ciudad y pudimos hacer la excursión. Aunque se comenta que hay que comprarla con una antelación de semanas.

Donde comprarla por Internet: Cruceros Alcatraz.

Cómo llegar:
Para llegar a la prisión y poder visitarla, tenéis que tomar un ferry en el Pier 33, en Fisherman’s Wharf. (El ferry tarda unos 15 minutos por trayecto).

Precio: 30$.
En ese precio se incluye: Ferry hasta la isla, visita con tiempo ilimitado de Alcatraz, y la audio guía.

Duración de la visita:
Cerca de las 3 horas si os apasiona el tema (incluidos los traslados en barco).
Hay una excursión nocturna, por si queréis visitarla de noche. smile

Audio guía: Gratuita.
Más que recomendable es IMPRESCINDIBLE. La audio guía esta narrada por cuatro funcionarios de prisiones y cuatro presos, (que vivieron allí con sus familias y que fueron encarcelados, respectivamente). Da información completa y amena de todas las habitaciones, celdas y demás dependencias de la prisión. Repito, Imprescindible.

Mejor hora para hacer la visita:
Yo aconsejaría ir a primera hora, en el primer barco que salga para Alcatraz. Veréis la prisión con mucha menos gente y la podéis disfrutar mucho más.

Si habéis llegado hasta aquí (espero que os haya resultado tan entretenido y apasionante leerlo, como a mi recordarlo y escribirlo) y todavía tenéis alguna duda de si merece la pena realizar la visita a la antigua prisión de Alcatraz, os diría que desde mi punto de vista, reúne todos los ingredientes para hacerla indispensable. Un precio no muy alto para una visita llena de historia de América y de la mafia, en un enclave único con unas vistas exclusivas de San Francisco y de su famoso Golden Gate… No se que más se puede pedir. wink


Shares

2 comentarios en “Historia de Alcatraz – Una fuga hecha película.”

  1. Arian (Andurriante)

    Wow excelente post! Tomamos nota de todo! Gracias por recomendar lo de la audio Guia, la cogeremos! Y compraremos las entradas el primer día también, por si acaso!

    1. ¡Gracias Arian! :-)

      La audio guía en este caso la consideramos “imprescindible” por lo amena y bien hecha que está. Hace que “vivas” la visita casi como si fueras un preso. ;-)

      Y si, las entradas para evitar disgustos es mejor comprarlas con antelación. Nosotros menos mal que estuvimos 4 días en San Francisco y fuimos el primero para preguntar, si nos descuidamos un poco, nos quedamos sin hacer la visita. :O

      Un saludo y ¡Buen Viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!