Historia y curiosidades del Ponte Vecchio de Florencia.

¿Cuándo se levantó uno de los puentes más famosos del mundo? Cosas curiosas del Ponte Vecchio de Florencia.

Si estáis planeando una escapada a Florencia, debéis de saber que hay un montón de cosas que se pueden ver y hacer en esta ciudad tan bonita. Y el Ponte Vecchio de Florencia es su monumento más destacado y mundialmente conocido.

ponte vecchio de florencia

Es tan símbolo de la ciudad, como lo es el Coliseo para la ciudad de Roma. Para mí es el lugar más romántico de Florencia, y uno de los que más me gustó junto con la Piazza de la Signoria. La mejor manera de verlo es desde el puente de Santa Trinitá.

Un pizca de historia y el Corredor Vasariano. 

El Ponte Vecchio de Florencia es el puente de piedra más antiguo de Europa. Fue construido en el 1345, sustituyendo al antiguo de madera, que cayó durante una crecida del río Arno. Une las orillas más cercanas en del río Arno en su paso por Florencia.

Se sostiene sobre tres arcos, el central de 30 metros y los de los lados de 27 metros cada uno.

El Corredor Vasariano es una extensa galería (de un kilómetro aproximadamente) elevada, que atravesando la ciudad, une el Palacio Vecchio (el palacio de gobierno), con el Palacio Pitti (su residencia). Se mandó construir en 1565, por Cosme I de Médici. Así se podía mover de un palacio a otro sin tener que salir a la calle. Por entonces el Gran Duque no gozaba de la simpatía de los ciudadanos, y consideraba peligroso pasar entre la población, a pesar de tener una buena escolta.

El diseñador y arquitecto del Corredor Vasariano, fue Giogio Vasari. Lo construyó en tan solo cinco meses.

En el interior hay una gran colección de retratos. Autores tan famosos como Rembrant, Delacroix o Veláquez. Ahora mismo el corredor está cerrado, debido a una restauración, pero esperan que se abra al público este mismo año.

ponte vecchio de florencia

Antes de construirse el corredor, los comercios que había en el Ponte Vecchio, eran básicamente carnicerías. Estos comercios se vieron en la obligación de abandonar el lugar. Pues el olor era muy fuerte, y el Gran Duque no quería sentir la pestilencia en su paso por encima del puente. A cambio, se instalaron en los locales, muchos orfebres. Mucho más glamuroso! Hoy en día sigue siendo el tipo de comercio predominante del Ponte Vecchio.

ponte vecchio de florencia

Otras curiosidades.

Fue el único de los puentes de Florencia que no fue destruido en la II Guerra Mundial. Dicen que no lo tocaron por orden del mismísimo Hitler. Sin embargo, una parte sufrió daños por una bomba fruto de un atentado en 1993.

En el centro del puente, hay una escultura. Es el busto de Benvenuto Cellini, escritor, escultor y orfebre más famoso de Florencia. Vivió durante años en Roma, donde fue alumno de Miguel Ángel y participó defendiendo la ciudad durante el saqueo de Roma de 1527. También pasó por la cárcel en el Castillo de San’t Angelo, acusado de dos asesinatos. Que después resultaron ser una invención de sus enemigos. Volvió a Florencia en 1545.

ponte vecchio de florencia

Una de sus obras más conocidas están en la Loggia dei Lanzi. Es una escultura en bronce de Perseo. Murió en 1571 tras una vida llena de intrigas, arte y venganzas.

ponte vecchio de florencia

La costumbre de poner candados en los puentes, pudo haber tenido su origen en el Ponte Vecchio. Ya que se dice que fue un cerrajero quien empezó a poner candados en el puente, para así promocionar su producto. Pero esa costumbre daña no solo la estética de los monumentos, si no que hasta puede dañar la estructura. Por lo que ahora está prohibido y se puede pagar una multa, si te pillan colocando uno de estos candados.

La palabra “bancarrota” pudo también tener su origen en este puente. Ya que el comercio que tenía lugar en Ponte Vecchio de Florencia estaba exento de impuestos. Eran muchos los comerciantes que ponían una banca, la superficie donde colocaban su producto. Pero cuando estos tenían deudas que no habían pagado, esta banca se rompía. Como castigo por la deuda adquirida y no pagada.

En esta página web se podrán adquirir entradas una vez esté de abierto el Corredor Vasariano. También podréis encontrar información de la Galería Uffizi.

ponte vecchio de florencia

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!