20 Iglesias de Roma que no te deberías perder. (I)

Selección de algunas de las Iglesias de Roma con más encanto.

En Roma hay más de 900 edificios religiosos entre iglesias, basílicas, templos, capillas… Y dentro de ellos hay pequeñas joyas que hacen que su variedad y cantidad puedan representar un agobio a la hora de decidir cuáles deberíamos visitar en un viaje a la ciudad eterna. Si os gusta la arquitectura religiosa, la escultura, la pintura o simplemente buscar los símbolos de la historia del cristianismo, sin lugar a duda visitar las iglesias de Roma os va a encantar. Y además de esto, también hay que ver en Roma la ciudad de los rincones secretos, con lugares menos famosos y visitados, pero igual de interesantes.

Las iglesias de Roma que os vamos a proponer, son nuestra “pequeña” selección. Se pueden meter muchas más iglesias o sacar alguna de nuestra lista, pero estas fueron de las que nosotros visitamos, las que más nos gustaron. wink

1. San Pedro.

Empezar una lista de iglesias de Roma y no empezar por San Pedro sería por lo menos, raro… wink Y es que San Pedro es el centro del catolicismo.
En el siglo II se construyó un santuario en el lugar donde había sido enterrado San Pedro, que sería reemplazado en el año 349 d.C por la primera gran basílica, mandada edificar por el emperador Constantino. Ya en el año 1506, el Papa Julio II colocó la primera piedra de la gran obra actual, y que cuya construcción duró más de un siglo, para ser finalizada en el año 1624.

iglesias de roma

– Qué ver en San Pedro.

San Pedro tiene tantas cosas que ver, que no te extrañe si han pasado 3-4 horas desde tu llegada y todavía sigues recorriendo esta magnifica basílica.
Te recomendamos (incluso antes de entrar ya hay cosas que ver) que no te pierdas la grandiosa Piazza San Pietro con la magnifica columnata de Bernini, y que te fijes en su fachada.
Una vez dentro la cúpula realizada por Miguel Angel y las vistas desde lo más alto.

iglesias de roma
Mientras andas por la basílica fíjate en las decenas de tumbas de Papas que hay enterrados en ella, y por su puesto no te pierdas la de San Pedro.
Entre las decenas de joyas que alberga su interior no puedes irte sin ver dos: El baldaquino de Bernini, y la escultura de La Pietá de Miguel Angel.

iglesias de roma
La Pietá de Miguel Angel.

Recuerda que también (previo pago) se pueden visitar las grutas, el tesoro y la sacristía de San Pedro. Además de subir a la cúpula (recordar que la subida a la cúpula no es apta para todos los públicos, el último tramo de escaleras se realiza por una empinada y estrecha escalera de caracol que puede llegar a resultar muy agobiante).

Muy cerca de aquí, apenas a unos 5 minutos del Vaticano y de camino del Castillo de Sant’Angelo o Mausoleo de Adriano, está uno de nuestros 7 restaurantes preferidos de Roma. Así que si tenéis hambre cuando terminéis la visita, ya lo sabéis. wink

-Información útil:

Dirección: Piazza San Pietro, 00120. Ciudad del Vaticano.
Transporte: Metro Ottaviano, línea A (roja).
Horarios:
Noviembre a marzo: 7:00 a 18:00 horas.
Abril a octubre: 7:00 a 19:00 horas.
La cúpula abre una hora después y cierra una hora antes.
Precio de la entrada: La entrada a la basílica es gratuita.
Página web: San Pedro.

2. Santa Maria in Trastevere.

Esta basílica se convirtió en el lugar de culto a la Virgen Maria, siendo además muy probablemente el primer lugar de culto cristiano oficial de la ciudad de Roma.
El papa Calixto I la fundó cuando el cristianismo era una religión minoritaria y el edificio actual data del siglo XII.

iglesias de roma

– Qué ver en Santa Maria in Trastevere.

Quizás lo más bonito de esta iglesia sea la plaza en la que esta localizada, una de las más bellas plazas de Roma, en el corazón del Trastevere, y su impresionante fachada, decorada con bellos mosaicos.
Su interior es bastante sobrio (para lo que otras iglesias de Roma nos tienen acostumbrados), y lo que deberíamos buscar son los mosaicos del ábside, del siglo XII.

iglesias de roma

-Información útil:

Dirección: Piazza Santa María in Trastevere. Via della Paglia 14c.
Transporte: Autobús: líneas 23, 280 y 780.
Horarios:
Abierta todos los días de 7:30 a 21:00 horas.
Precio de la entrada: La entrada a la basílica es gratuita.

3. San Francesco a Ripa.

Esta iglesia localizada también en el barrio del Trastevere, fue reconstruida por Rodolfo Anquillara, discípulo de San Francisco de Asís que vivió en un hospicio cuando visitó Roma en el año 1219.
Se conserva su almohada de piedra y el crucifijo el la celda en la que se hospedó.
Reconstruida entre los años 1680 y 1690, la iglesia alberga numerosas esculturas.

– Qué ver en San Francesco a Ripa.

Si decidimos acercarnos a este templo después de haber visitado Santa Maria el Trastevere (distan entre si unos 10 minutos andando), sería para ver la sensacional escultura de Bernini, Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni. (Se localiza en la cuarta capilla a la izquierda).

iglesias de roma

-Información útil:

Dirección: Piazza San Francesco d’Assisi 88.
Transporte: Autobús: líneas 23, 280 y 780.
Horarios:
Abierta todos los días de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:30 horas.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.

4. Sant’ Andrea delle Fratte.

Muy cerca de Piazza di Spagna se localiza esta iglesia. Construida inicialmente en el siglo XII, fue totalmente reconstruida en el XVII en gran parte por Borromini.
En un principio era el punto más septentrional de Roma, pero con el paso de los años la iglesia se ha incorporado al centro de la ciudad romana.
Cuenta la leyenda que en el año 1842 la Virgen María se apareció a un banquero judío en la iglesia. El banquero se convirtió al cristianismo ante tal revelación y se hizo misionero.
Si te gustan las leyendas, aquí te contamos cinco de la ciudad eterna: Cinco leyendas de Roma.

iglesias de roma

– Qué ver en Sant’ Andrea delle Fratte.

Acercarnos a esta iglesia seria principalmente para ver las dos magnificas esculturas que realizó el rival de Borromini, Bernini. Bernini esculpió dos ángeles para el Ponte Sant’ Angelo. El papa Clemente IX al ver la belleza de estas dos esculturas, decidió que no podían estar al aire libre, así que fueron guardados por la familia de Bernini hasta el año 1729, que fueron llevados a Sant’ Andrea delle Fratte.

iglesias de roma

-Información útil:

Dirección: Via Sant’Andrea delle Fratte 1.
Transporte: Metro Spagna
Horarios:
Abierta todos los días de 6:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 horas.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.
Página web: Sant’Andrea delle Frate

5. Trinita dei Monti.

Seguimos por los alrededores de la Piazza di Spagna. Esta vez vamos a visitar una iglesia fundada por los franceses en el año 1495.
Trinita dei Monti es una iglesia sencilla, muy luminosa que esconde su verdadero tesoro en su localización. Y es que es de las iglesias de Roma junto con San Pedro (si subimos a su cúpula), que mejores vistas tienen. wink

iglesias de roma

– Qué ver en Trinita dei Monti.

Las vistas de la ciudad de Roma que se pueden disfrutar desde la tribuna que hay en frente de la fachada son increíbles. Podemos ver la famosa Piazza di Spagna, y la calle que albergan las tiendas más lujosas de la ciudad, la Via Condotti.

iglesias de roma
Si nos damos la vuelta y entramos en su interior podemos disfrutar de la decoración manierista de sus capillas, así como del discípulo de Miguel Ángel, Volterra, que fue mandado por el papa Pio IV de tapar los desnudos de la Capilla Sixtina.

iglesias de roma

-Información útil:

Dirección: Piazza della Trinità dei Monti.
Transporte: Metro Spagna
Horarios:
Abierta todos los días de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.
Página web: Trinita dei Monti.

6. Santa Maria del Popolo.

Construida por encargo del papa Sixto IV della Rovere en el año 1472, esta iglesia renacentista esta situada en una de las plazas con mas encanto de la ciudad eterna.

iglesias de roma
Sus comienzos tuvieron que sobreponerse a la leyenda de Nerón, emperador que muchos años después de su muerte seguía en la mente de los romanos. En la Edad Medía comenzó a circular una leyenda que decía que las cenizas del emperador estaban enterradas en este emplazamiento y sobre ellas había crecido un nogal. Los cuervos que sobrevolaban el árbol eran para tormentar a Nerón por sus crímenes. Y así en el año 1099 se construyó la primera iglesia, no sin antes talar el nogal, y terminando con dicha leyenda.

iglesias de roma

– Qué ver en Santa Maria del Popolo.

Son varias las capillas que están decoradas con joyas pictóricas. Entre ellas destacan dos obras del pintor Caravaggio: La conversión de San Pablo y La crucifixión de San Pedro.

iglesias de roma
También recomiendo visitar la capilla Chigi, realizada por Rafael.

-Información útil:

Dirección: Piazza dei Popolo 12.
Transporte: Metro Flaminio
Horarios:
Abierta de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a sábado.
Abierta de 7:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas los domingos.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.
Página web: Santa Maria del Popolo.

7. El Panteón.

Hace casi 2000 años que el Panteón fue levantado en el centro de la ciudad romana dedicado a todos los dioses, y pocas cosas han cambiado en esta espectacular construcción desde sus orígenes.
El emperador Adriano proyectó el templo en los años 118-125 d.C para sustituir el anterior de Marco de Agripa, yerno del emperador Augusto. Y se enfrentó a una obra de ingeniería faraónica que ha perdurado miles de años, y ha convertido este templo en una de las iglesias de Roma más impresionantes.

iglesias de roma

– Qué ver en el Panteón.

Su excepcional cúpula de 43,3 metros de alto y de ancho, además de pesar cientos de toneladas, tiene la peculiaridad de tener unos muros de 6 metros de grosor, de piedra porosa y cemento, con un enorme oculus (agujero en el techo) que proporciona la única iluminación al interior del templo. Ver como cuando llueve entra agua por dicho oculus, y cae sobre el suelo de mármol en medio de la iglesia, es algo que merece la pena ser visto.

iglesias de roma
No es de extrañar que ante la complicación y belleza de este templo, los reyes y artistas quisieran ser enterrados en su interior. Entre los personajes más ilustres que se encuentran está el gran Rafael.
Y es que sin duda, el Panteón es uno de los edificios más colosales junto con el Coliseo de Roma. wink

iglesias de roma

-Información útil:

Dirección: Piazza della Rotonda.
Transporte: Minibus eléctrico 116.
Horarios:
De 8:30 a 19:30 de lunes a sábado.
De 9:00 a 18:00 los domingos.
Festivos 9:00 a 13:00.
Cerrado los días: 1 enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.
Página web: El Panteón.

8.San Ignacio de Loyola.

A escasos 5 minutos del Panteón encontramos la siguiente visita de nuestra lista de iglesias de Roma, San Ignacio de Loyola.

iglesias de roma
En 1626 el papa Gregorio XV decide levantar este templo en honor de san Ignacio de Loyola (fundador de la compañía de Jesús).
Esta iglesia junto con la de Il Gesú, forman el área jesuítica en la ciudad de Roma.

iglesias de roma

– Qué ver en San Ignacio de Loyola.

Su interior adornado con mármoles, estucos, piedras preciosas y dorados, harán que te encuentres en un espacio luminoso, espacioso y grandioso.

iglesias de roma

Sus techos decorados con pinturas, y su falsa cúpula merecen ser admiradas. En sus orígenes se proyectó una cúpula que nunca fue construida, y Andrea Pozzo se las ingenió para por medio de pinturas, simular dicha cúpula. Es una obra tan original como “única”.

iglesias de roma
Falsa cúpula.

-Información útil:

Dirección: Piazza di Sant’Ignacio.
Transporte: Autobuses 117, 119, 492 desde Via del Corso.
Horarios:
Abierta todos los días de 7:30 a 12:15 y de 15:00 a 19:15 horas.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.
Página web: San Ignacio de Loyola.

9. Il Gesú.

La primera iglesia jesuítica de Roma fue construida entre los años 1568 y 1584.

iglesias de roma
Su diseño es un ejemplo del estilo de la Contrarreforma, donde lo principal era predicar ( una nave con púlpitos laterales) y la celebración de la misa (con un altar principal).
La decoración de iglesia va encaminada a mandar un mensaje: los católicos y los fieles irán al cielo, mientras que los protestantes y herejes irán al infierno.

– Qué ver en Il Gesú.

La decoración del techo de la nave es una obra de arte. Merece la pena dejarnos el cuello mirando hacia arriba para poder disfrutarla. Y ya que tenemos la cabeza hacia arriba, aprovechemos para ver los frescos de la cúpula, del artista Il Baciccia, en los que representa figuras del Antiguo Testamento.

iglesias de roma
Las diferentes capillas que hay por toda la iglesia, están bellamente decoradas, destacando la Capilla de San Ignacio.

iglesias de roma
Capilla de San Ignacio.

-Información útil:

Dirección: Piazza del Gesú.
Transporte: A menos de 5 minutos andando desde el Panteón, o desde San Ignacio de Lozoya.
Horarios:
Abierta todos los días de 7:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:15 horas.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.
Página web: Il Gesú. 

10.Santa Maria Sopra Minerva.

Seguimos en los alrededores della Piazza de la Rotonda para ver la última de las iglesias de Roma de esta entrada (que no de la lista, ya que todavía nos faltan otras 10 iglesias con encanto que ver en Roma). wink

Santa Maria Sopra Minerva es uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica en las iglesias de Roma. Construida en el siglo XIII fue el lugar donde los dominicos hicieron honor a su sobrenombre de Domini Canes (sabuesos del Señor) por su ardor anti hereje.

iglesias de roma

Fue edificada sobre un templo dedicado a la diosa Minerva, que con los años fue llenándose de decoradas capillas y obras de arte, por parte de ricos adinerados, que querían ser recordados en la historia.

– Qué ver en Santa Maria Sopra Minerva.

La iglesia en si misma es una colección de arte italiano. Tumbas de estilos venecianos y toscanos, obras del renacimiento, una escultura de Miguel Ángel (Cristo Resucitado)…
Merece la pena darse una vuelta con calma e ir disfrutando de toda la decoración, sin dejar pasar por alto ese techo azul tan característico, y que yo no he visto en ninguna de las otras iglesias de Roma.

iglesias de roma

-Información útil:

Dirección: Piazza della Minerva 42.
Transporte: al lado de el Panteón.
Horarios:
De 7:00 a 19:00 de lunes a sábado.
De 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 los domingos.
Claustro abierto de 9:00 a 12:30, 16:00 a 18:30 de lunes a sábado.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.
Página web: Santa Maria Sopra Minerva.

Si quieres seguir viendo nuestra lista de iglesias de Roma que no te deberías perder, pincha aquí:
 “20 iglesias que ver en Roma II”


Shares

3 comentarios en “20 Iglesias de Roma que no te deberías perder. (I)”

  1. ¡Gran recopilación! Se nota que os informásteis antes de ir y que os gusta mucho el tema, a mí me encanta también. :D Las iglesias de Roma son maravillosas… necesitaría un mes allí y me quedaría corto.

    Por cierto, no os funciona bien lo del compartir en Twitter. Cuando le das sale “via @httpstwittercomviajeroerrante1” en lugar de “via @viajeroerrante1”. Buscad a ver qué pasa. :\ Creo que es porque habéis puesto la dirección completa en lugar de sólo el nombre de usuario en algún momento de la configuración.

    Deseando estoy que llegue la segunda parte. :-)

    ¡Saludos!

    1. Hola Joaquín O.C! La verdad es que nos gusta mucho visitar iglesias, muchas tienen tesoros ocultos, y como bien dices las iglesias romanas son estupendas.

      Muchas gracias por el aviso de twitter, ya esta solucionado, la verdad es que no me había dado cuenta!

      Muchas gracias por el comentario compañero, un saludo! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!