20 Iglesias en Roma que no te deberías perder (II)

Segunda parte, de nuestra selección de Iglesias en Roma.

Después de ver las primeras 10 iglesias de Roma de nuestra lista de 20 iglesias en Roma que no te deberías perder, seguimos con las que nos faltaban por descubrir.

En este mapa están las 10 nuevas iglesias que os vamos a recomendar. Al final de la entrada tenéis otro mapa donde aparecen las 20 iglesias en Roma que hemos hecho entre las dos entradas, para que sea más fácil su ubicación en la ciudad. wink

11. San Juan de Letrán.

Poco queda de los orígenes de la que fue la primera basílica romana. La culpa la tienen dos incendios y las posteriores restauraciones a la que fue sometida. Pero pese a ello, es una iglesia fundamental para visitar en un viaje a la ciudad eterna. wink

iglesias en roma
La última de las reconstrucciones fue en el año 1646, dirigida por Borromini, y se dedicó a rehacer todo el interior. La fachada en cambio es posterior, del siglo XVIII.
Hasta el año 1870 todos los papas eran investidos en San Juan de Letrán, lo que si se sigue manteniendo en la actualidad, es la celebración de las misas de Jueves Santo y dispensa de la bendición anual a los creyentes.iglesias en roma

– Qué ver en San Juan de Letrán.

La fachada principal, con sus columnas y estatuas en la parte superior, ya nos dan una idea que lo que nos vamos a encontrar dentro. Un espacio grande, luminoso lleno de tesoros.
En su interior destaca el altar papal, una obra de arte y lugar desde donde solamente podía celebrar misa el Papa.
Pero antes de llegar a el, veremos a los lados de la nave central las figuras de los doce apóstoles, con su nombre debajo las esculturas nos los muestran con algún símbolo característico.iglesias en romaEl baptisterio del año 432 d.C, ha sido ejemplo de muchos baptisterios cristianos de todas partes del mundo.

iglesias en roma
Mención especial merece el claustro del año 1220, con columnas dobles y decorado con ricos mosaicos de mármol.

– Información útil:

Dirección: Piazza di San Giovanni in Laterano.
Transporte: Metro San Giovanni.
Horarios: Iglesia: abierta todos los días de 7:00 a 18:30 horas.
Museo: abierto de lunes a sábado de 9:00 a 13:00.
Baptisterio: abierto todos los días de 8:00 a 12:30, y de 16:00 a 19:00.
Precio de la entrada: La entrada es gratuita.

12. San Pietro in Vincoli.

A menos de 500 metros del famoso Coliseo de Roma se encuentra esta iglesia, que fue mandada construir por el papa León I para albergar las cadenas que sujetaron a san Pedro en la cárcel Mamertina (uno de los 20 Rincones secretos que ver en Roma.)

iglesias en roma

– Qué ver en San Pietro in Vincoli.

La principal atracción de la iglesia y lo que la ha hecho famosa a día de hoy, es la tumba del papa Julio II construida por Miguel Ángel, y que alberga su famoso Moisés. Miguel Ángel estuvo ocho meses seleccionando bloques de mármol en la famosa localidad de Carrara (Toscana). surprised
Cuando el artista llevaba apenas tallado el Moises y Los Esclavos moribundos (están repartidos entre París y Florencia) , el papa le encarga que pinte los frescos de la Capilla Sixtina. Así que al final la tumba se queda en un proyecto mucho menos ambiciosos que el original, e incluso es terminada por sus discípulos.
El Moisés es una joya escultórica que además de su belleza (la barba, los pliegues del manto, su tamaño) nos da una idea de lo minucioso que era este genio a la hora de afrontar un trabajo.

iglesias en roma

Cuenta una de las leyendas de Roma, que las dos cadenas (vincoli) que sujetaron a san Pedro mientras estuvo prisionero en la cárcel Mamertina, fueros trasportadas después a Constantinopla. Ya en el siglo V, Eudoxia (emperatriz romana) entregó una de esas cadenas a una iglesia de la ciudad turca, y la otra la mandó a su hija en Roma. Ésta se la dio al papa León I, quien mandó construir la iglesia.
Pocos años más tarde, la segunda cadena también fue enviada a Roma, donde milagrosamente quedó unida a su compañera. surprised
Estas famosas cadenas las podemos contemplar bajo el altar mayor.

iglesias en roma

San Pietro in Vincoli es una de las iglesias en Roma que no te deberías perder. wink

– Información útil:

Dirección: Piazza di San Pietro in Vincoli.
Transporte: Metro Cavour, Colosseo.
Horarios:
Abierta todos los días de: 8:00 a 12:30, y de 15:30 a 19:00. (De octubre a marzo 18:00).
Precio de la entrada: La entrada es gratuita.

13. Santa Maria Maggiore.

Se localiza muy cerca de la anterior iglesia que hemos visto. Santa Maria Maggiore es una de las grandes basílicas de Roma.

iglesias en roma
Mandada edificar en el año 356 por el Papa Liberio cuando tuvo un sueño, en el que la Virgen le ordenaba levantar una iglesia en el lugar que encontrara nieve. Así una mañana del 5 de agosto en un verano muy caluroso, nevó en el Esquilino, y el papa cumplió las órdenes. Este milagro se celebra todos los años, dejando caer cientos de pétalos blancos (de dalias), desde el techo de la capilla Paolina.

iglesias en roma

– Qué ver en Santa Maria Maggiore.

El edifico en si ya es un motivo para acercase a su visita, tanto su fachada principal como la plaza y la columna que hay enfrente, o su plaza posterior, donde hay un obelisco egipcio para guiar a los peregrinos.

iglesias en roma

Su interior es una mezcla de estilos: la nave es la original del siglo V, el renacimiento está representado por el artesonado del techo, el barroco se puede ver en las dos cúpulas gemelas en su fachada trasera, etc.

iglesias en roma
El artesonado del techo, se comenta, que fue realizado con el primer oro de Colón que trajo de América.

iglesias en roma

– Información útil:

Dirección: Piazza di Santa María Maggiore.
Transporte: Metro Termini, Cavour.
Horarios:
Abierta todos los días de 7:00 a 19:00 horas.
Precio de la entrada: La entrada es gratuita.
Página web: Santa Maria Maggiore.   

14. Sant’ Andrea al Quirinale.

Esta iglesia jesuita es conocida como “a perla del barroco”, debido a su magnífico interior decorado en mármol rosado. El artífice de tal obra de arte, fue Bernini, el cual lo proyectó, y sus ayudantes fueron los que la realizaron.

iglesias en roma

– Qué ver en Sant’ Andrea al Quirinale.

Además de fijarse en los mármoles ya comentados, hay que prestar atención en el poco espacio del que disponía Bernini para realizar esta obra, y como hábilmente orientando el eje oval hacia los lados, consiguió que fijáramos nuestra atención hacia el altar nada mas entrar.

iglesias en roma
Merece la pena visitar las salas de San Estanislao de Kostka, jesuita que murió a la temprana edad de 19 años en el convento lindante. En ellas se puede ver las costumbres espartanas de esta congregación.

– Información útil:

Dirección: Via del Quirinale 29.
Transporte: Autobuses 116, 117 y líneas a la Vía del Tritone.
Horarios:
Abierta todos los días de 8:30 a 12:00 y de 15:30 a 18:00 horas. Cerrada por las tardes en el mes de agosto.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.
Página web: Sant’ Andrea al Quirinale.

15. San Carlo alle Quattro Fontane.

A escasos metros de Sant’ Andrea al Quirinale se encuentra esta iglesia de la orden de los trinitarios. Los trinitarios son una congregación, cuya función era la de abonar a los musulmanes los pagos por los prisioneros cristianos.

iglesias en roma
Así en 1634 encargan a Borromini una iglesia y un convento. El presupuesto no debía ser muy grande, ya que el tamaño de San Carlo es tan grande como uno de los cuatro pilares que soportan la Cúpula de San Pedro en el Vaticano. surprised Quizás por ello la llamen “San Carlino”.
iglesias en roma

– Qué ver en San Carlo alle Quattro Fontane.

La iglesia de San Carlo esta dedicada a san Carlo Borromeo (un cardenal milanes del siglo XVI), pero realmente es “un monumento” a Borromini.
Pese al poco espacio del que disponía, consiguió crear una iglesia llena de luz. Su fachada y su interior, lleno de curvas, son las causantes de este efecto. También la cúpula y la linterna, son un alarde de imaginación.

iglesias en roma
En el exterior muy cerca de la entrada a la iglesia, también podéis disfrutar del conjunto de cuatro fuentes situadas en el cruce de la via delle Quattro Fontane y Via Quirinale, y que forman parte de nuestra pequeña lista de “25 Fuentes de Roma que no deberías perderte“. wink

-Información útil:

Dirección: Vía del Quirinale 23.
Transporte: Metro Barberini.
Autobuses 116, 117 y líneas a la Vía del Tritone. Al lado de la iglesia Sant’ Andrea al Quirinale.
Horarios:
Abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
Sábados de 10:00 a 13:00.
Domingos de 11:00 a 13:00.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.

16. Santa Maria degli Angeli.

Esta basílica se encuentra fuera de los circuitos turísticos más convencionales. Incorporada por Miguel Ángel en el año 1563 a las ruinas de las termas de Diocleciano. Durante el siglo XVIII fue sometida a tantas reformas, que no queda casi nada del proyecto original.

iglesias en roma

– Qué ver en Santa Maria degli Angeli.

Acercarnos a la sacristía es muy interesante, para ver como era el proyecto original de Miguel Ángel.

iglesias en roma
Una vez dentro de la iglesia vamos a ver un espacio enorme, sin demasiados artificios, dando la sensación como de que han robado todo lo que había en su interior. La hace una iglesia grande, luminosa y limpia.

iglesias en roma
El meridiano solar que hay en su interior en pleno crucero, fue realizado sobre diseños de Miguel Ángel a petición del Papa Clemente XI. Fue inaugurado el 6 de octubre de 1702. Su intención además de competir con el reloj parecido en la iglesia de San Petronio en Bolonia, era enseñar la precisión del calendario gregoriano. La verdad que merece la pena visitar la iglesia solo por esta maravilla.iglesias en roma

-Información útil:

Dirección: Piazza della Republica.
Transporte: Metro Republica, Termini.
Horarios:
Abierta todos los días de 7:00 a 18:30.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.
Página web: Santa Maria degli Angeli.

17. Santa Maria Della Vittoria.

Esta retirada iglesia barroca alberga una escultura de Bernini, que bien merece la pena que nos acerquemos a verla.
Su interior altamente decorado, da esa sensación tan barroca de este tipo de iglesias.

iglesias en roma

– Qué ver en Santa Maria Della Vittoria.

La obra escultórica del Bernini Éxtasis de santa Teresa (1646). Esta obra Bernini es una de sus creaciones más ambiciosas. Esta situada en la capilla Cornaro.

iglesias en roma
La escultura es una obra de arte por todo lo que trasmite. La expresión de la santa, el gesto de su mano y el ángel que tiene delante con una flecha que parece que va a traspasar otra vez el pecho. En el fondo hay unos rayos de luz hechos en bronce, que dan la sensación de alumbrar a las imágenes.

Una de las esculturas más impresionantes que verás en tu recorrido por las iglesias en Roma.

-Información útil:

Dirección: Via XX Settembre 17.
Transporte: Metro Repubblica.
Horarios:
De lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:00.
Los domingos de 15:30 a 18:00.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.

18. Santa Maria in Aracoeli.

Al sur de la colina capitolina se encuentra esta iglesia del siglo VI, sobre los restos de un templo dedicado a Juno. Era la iglesia del senado y del pueblo romano, y en ella se celebraban las victorias en las batallas.

iglesias en roma

Pero para llegar a ella deberemos subir la famosa escalera Aracoeli, con 124 escalones de mármol (si lo hacemos por su lado derecho), si lo hacemos por su lado izquierdo son “solamente” 122. Una vez arriba podemos disfrutar de unas agradables vistas de la ciudad de Roma.

iglesias en roma

– Qué ver en Santa Maria in Aracoeli.

El techo dedicado a la victoria en la batalla de Lepanto, esta decorado con motivos navales y llama la atención por lo recargado de su decoración.
Su interior es amplio y luminoso, con decenas de lámparas de araña, y colores claros.

iglesias en roma
La iglesia es conocida sobre todo por una pequeña escultura de madera, el Santo Bambino. Hecha en madera de olivo de un árbol del huerto de Getsemani. Dicen que esta figura tiene la capacidad de resucitar a los muertos y habitualmente es llevada al lugar donde se encuentran enfermos graves. Pero por desgracia la figura original fue robada en 1994 y ahora la sustituye una réplica.

iglesias en roma

– Información útil:

Dirección: Piazza d´Aracoeli.
Transporte: Hay varios autobuses: el turístico 110.
Horarios:
En verano abierta todos los días de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 16:30 horas.
En invierno abierta todos los días de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.

19. San Marco.

Muy cerca de Santa María in Aracoeli se localiza la iglesia dedicada a San Marco Evangelista, por deseo del papa Marcos en el año 336 d.C, cuyas cenizas reposan bajo el altar.

iglesias en roma

– Qué ver en San Marco.

El techo recubierto en oro y azul, las columnas de la nave central y la variedad de tumbas, la hacen un interesante ejemplo del barroco romano tardío.

iglesias en roma
Pero quizás el verdadero tesoro de esta iglesia sean los mosaicos del ábside del siglo IX.

iglesias en roma

-Información útil:

Dirección: Piazza San Marco 48.
Transporte: Hay varios autobuses: el turístico 110.
Horarios:
Abierta de martes a sábado de 8:00 a 12:00.
Todos los días de 16:00 a 19:00 horas.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita.

20. Santa María in Cosmedin.

Para finalizar vamos a ver una pequeña iglesia en Roma, sin adornos y que data del siglo VI. Se construyó sobre el terreno que ocupaba un viejo mercado.

iglesias en roma

– Qué ver en Santa María in Cosmedin.

Lo primero que vemos según llegamos, es su estiloso campanario románico y su pórtico, que fueron añadidos en del siglo XII.

iglesias en roma
En su interior podemos disfrutar de sus mosaicos distribuidos por toda la iglesia.
Pero el verdadero atractivo está incrustado en un muro, la Bocca della Veritá (Boca de la Verdad), la cual se cree que es anterior al siglo IV. Cuenta la leyenda que aquel que meta la mano en la Bocca y sea un mentiroso, automáticamente será mordido por la boca. wink

iglesias en roma

-Información útil:

Dirección: Piazza della Bocca della Veritá 18.
Transporte: a menos de 10 minutos andando desde San Marco.
Horarios:
Invierno todos los días de 10:00 a 17:00.
Verano todos los días de 9:00 a 18:00.
Precio de la entrada: La entrada a la iglesia es gratuita. Se admite un donativo en el lugar cuando hacemos cola para meter la mano en la Bocca.

Para finalizar, en este mapa podéis situar donde está cada una de las 20 iglesias, que os recomendamos en un viaje a Roma. wink


Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!