Isla de Roatán en Honduras – Snorkel en el caribe.

Islas de la Bahía, Honduras: La Isla de Roatán.

Si te pones a pensar en playas paradisíacas, seguramente El Caribe es una de las primeras partes del mundo que te vienen a la cabeza. Y no te equivocas. Uno de los países del Caribe que tienen la suerte de poder disfrutar de ese mar turquesa y fondos coralinos (la 2ª barrera de coral más grande del mundo está aquí, solo por detrás de la australiana) es Honduras. Más concretamente en su archipiélago de lasIslas de la Bahía” que lo forman principalmente 3 islas: La isla de Roatán, la de Utila y Guanaja. Además de islas menores y más de 60 cayos en pleno Mar Caribe. Una mezcla perfecta para hacer de sus playas y fondos marinos un lugar de visita obligatoria para los amantes del snorkel y el buceo.

isla de roatán
Playa de West Bay

Nosotros cuando planeamos nuestro viaje por Centroamérica (y eso pese a que Sarai es hondureña) teníamos muy claro que íbamos a visitar en Honduras las famosas Ruinas de Copán, pero en cambio nos asaltaban muchas dudas en cuanto a visitar la isla de Roatán por el alto precio que supone llegar a ella.

isla de roatán
Puesta de sol en un embarcadero en West End

Pero por casualidades de la vida, el destino, o que “se nos apareció un ángel” mientras visitábamos Semuc Champey, una de las excursiones estrellas de Guatemala, conocimos a una chica malagueña (Lucía) que mientras subíamos una interminable escalera a más de 32º con una humedad de entre el 70 – 80%, nos contaba lo increíble que había sido para ella esta visita y que no podíamos dejar de hacerla. Menos mal que le hicimos caso. Roatán ha sido junto con el Parque Nacional Isla Coiba (en nuestro viaje por Panamá), los dos mejores lugares donde hemos realizado snorkel en esa parte del mundo. Así que si crees en las casualidades, en el destino o en “los ángeles”, hazme caso visitando Roatán y no te arrepentirás. bigsmile

1- Consejos para un viaje a Roatán por libre.

– ¿Cómo llegar a la isla de Roatán?

Hay varias formas de llegar a la isla de Roatán y desde varios países. Para no extendernos demasiado en esta entrada, le hemos dedicado este completo post para que sepas como poder hacerlo. wink

isla de roatán

-¿Cuántos días necesito para disfrutar de la isla de Roatán?

Nosotros estuvimos 6 noches y 5 días completos disfrutando de la isla.

isla de roatán

No recomendaría menos de 3 noches, ya que no creo que merezca la pena en tiempo, dinero y el viaje, para no estar al menos 2 días completos en sus playas o aguas.

isla de roatán

– ¿Qué enchufe y corriente eléctrica hay en Honduras?

En Honduras el voltaje es 110 V y la frecuencia es de 60 Hz. En los hoteles y apartamentos las clavijas y enchufes son del tipo A/B, más conocidas como modelo americano.
Para solucionar esta diferencia hay que comprar adaptadores para enchufe universal de alimentación.

– ¿Puedo usar y recargar mis aparatos eléctricos en Honduras?

Seguramente si. De todas formas lo mejor es mirar la etiqueta del aparato eléctrico. Si en ‘INPUT’ pone: “100-240V, 50/60 Hz”, se puede utilizar en todos los países del mundo. En caso que no lo ponga necesitas un conversor/transformador de tensión.

– ¿Hay alguna vacuna obligatoria para un viaje a Honduras?.

Para viajar a Honduras es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. También si viajas desde un país donde esta enfermedad es considerada endémica o haces una parada en uno de sus aeropuertos más de 12 horas.

También es muy recomendable llevar la vacunación básica:
– Hepatitis A y B.
– Tétanos-difteria-tos ferina.
– Triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis).

Aquí puedes ver los Centros de Vacunación Internacional que hay en España.

– Seguro médico para un viaje a Honduras.

No es obligatorio. Pero es muy recomendable contratar un seguro médico y más si vas a realizar actividades como snorkel y buceo en la isla de Roatán, que cubra los gastos de hospitalización y repatriación.
La asistencia en las Islas de la Bahía es básica. Médicos privados concentrados en la localidad de Coxen Hole. Y es que hay un dato muy importante: en las islas de Roatán, Utila y Guanaja no hay hospitales. En caso de necesitar ir a uno, te tendrían que trasladar al continente.

isla de roatán

– Clima y mejor época para visitar la isla de Roatán.

– El clima en Roatán es tropical. Humedad alta y temperaturas elevadas.
La mejor época para realizar snorkel y buceo: desde abril a agosto.

isla de roatán

– Honduras está afectado por la época de huracanes, que abarca desde el 1 de junio a 30 de noviembre.

Temporada alta y baja en Roatán:
Con diferencia, los dos meses de más turismo son diciembre y enero, que también coinciden con la temporada alta de cruceros: de octubre a marzo.
El resto del año la isla está mucho más tranquila.

isla de roatán

– ¿Se necesita visado para un viaje a Honduras?.

1º- Es necesario pasaporte vigente con al menos 6 meses de validez.

2º- Visado:
– Unión Europea, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica NO necesitan visado para estancias inferiores a 90 días.

AVISO: Honduras forma parte del área CA4, compuesta por Honduras, El Salvador, Guatemala, y Nicaragua. Esto significa que si entras por cualquiera de estos cuatro países, tienes 90 días para visitar los 4. Si solo quieres visitar uno tendrías 90 días máximo para ese país.
Los 90 días son naturales, no 3 meses de calendario.
Existe la posibilidad de prorrogar hasta un máximo de tres meses más, eso sí pagando 20$ (dólares americanos) por cada mes adicional.

3º- Billete de salida: Presentar un billete de vuelta o de tránsito para seguir el viaje.
Nosotros entramos a Honduras por vía terrestre desde Guatemala y no nos pidieron nada en la frontera.

4º- Impuestos: Yo pagué 30 quetzales (moneda de Guatemala) por entrar a Honduras vía terrestre desde Guatemala.
Pagar la tasa de salida de Honduras, (39$ dolares americanos) en el Aeropuerto. Suele estar incluida en el precio del billete de avión.

2- ¿Transporte para moverte en Roatán?.

Taxi: seguramente los utilices al menos dos veces. En tu llegada y cuando quieras salir de la isla.
En el aeropuerto y en el puerto (si llegas en barco) están las tarifas marcadas a los distintos puntos de la isla. Pero mejor fijar la tarifa de antemano.

El precio del resto de viajes que hagas, dependerá de tus artes para negociar y tu capacidad para conseguir compañeros de viaje.

Water Taxi: Una opción muy cómoda y barata para llegar desde nuestro alojamiento en West End a la playa de West Bay, entre otros recorridos. Por 70 lempiras/persona el trayecto.

Coche de alquiler: Se pueden alquilar coches en Roatán, pero sinceramente para las cosas que hay que hacer y ver en Roatán, no creo que merezca la pena.

isla de roatán

3- ¿Es segura la isla de Roatán?.

Las islas de la Bahía y en este caso Roatán, son una “isla de seguridad” dentro de Honduras, y no solo geográficamente hablando.

isla de roatán

Junto con la localidad de Copán y el recinto arqueológico de Copán Ruinas, Roatán forma parte de ese pequeño y selecto grupo de lugares de Honduras donde no hay problemas de inseguridad.

isla de roatán
Puedes ir tranquilamente por la calle tanto de día como de noche, no hay secuestros en los taxis, hay mucha policía en la isla y en los lugares turísticos. Nosotros nos sentimos totalmente relajados y no tomamos ninguna precaución fuera de lo normal.

isla de roatán

4- Comer y beber en Roatán.

Si lo que quieres es comer productos típicos, el pescado y el marisco son el plato estrella. Pero ojo, a “precios de gringos”.

isla de roatán

La isla de Roatán es hondureña, pero solo en la bandera. Y es que esta isla tiene los precios al nivel de los americanos y canadienses que la visitan a miles. No es una isla para nada barata si tenemos en cuenta que estamos de Centroamérica. Es más, Roatán sufre la misma política inflacionista y de turismo enfocado a los “gringos” tan característica de países cercanos como México y Costa Rica.

isla de roatán

Nosotros para ahorrar bastante dinero en comida, elegimos un alojamiento donde poder cocinar y poder hacer gran parte de las comidas. Pero si tu presupuesto es más holgado o te quieres dar un capricho, no te preocupes que hay decenas de restaurantes (sobre todo en West End y algunos menos en West Bay).

isla de roatán

En West End hay al menos dos o tres supermercados donde podrás hacer tus compras y “disfrutar de sus magníficos precios”.

5- Moneda, cambio y retirada de efectivo en cajeros.

La moneda oficial de Honduras es el lempira, aunque también es cierto que no vas tener ningún problema si quieres pagar con dólares estadounidenses ($).

isla de roatán

Mi consejo es que saques directamente dinero en los cajeros que hay en la isla.

Retirada de dinero de cajeros:
Hay varios cajeros en la isla de Roatán. Nosotros sacamos en uno que había en el centro de West End sin problemas con nuestras tarjetas.

Pago con tarjeta de crédito:
Visa y Mastercard (que son las que nosotros usamos) eran aceptadas y estaban extendidas por toda la isla (supermercados, restaurantes).
Si bien vas a poder pagar casi todo con tus tarjetas de crédito, no está de más que lleves efectivo para los taxis y water taxis. wink

isla de roatán

6- ¿Es caro un viaje a Roatán?.

Si, teniendo en cuenta que es Honduras. De todos los países que visitamos en nuestro viaje por América, esta parte de Honduras es una de las más caras de Centroamérica.

Llegues en ferry o en avión, los taxis, el alojamiento, la comida y los restaurantes no tienen nada que ver con los precios que hay en el resto del país. Pero pese al costo, merece mucho la pena, y comparado con Europa es barato.

isla de roatán

7- ¿Donde alojarte en Roatán?

Dos son las zonas preferidas por los viajeros:
1- West Bay.
La zona más cara de Roatán. Aquí los precios son más altos pero tienes la ventaja de tener la playa de West Bay a dos pasos. Buenos hoteles con un precio acorde.

isla de roatán
2- West End.
Mucho más barato y con más opciones de restaurantes y bares para comer o tomar algo. Ademas por apenas 3$ tomas una barca y estas en 15 minutos en la famosa playa de West Bay.
Fue donde nos alojamos nosotros y si volviéramos a la isla, es donde lo volveríamos a hacer. Además de su buena ubicación las habitaciones son amplias.

isla de roatán

8- Qué hacer y ver en la isla de Roatán.

Nosotros en los 5 días que estuvimos hicimos básicamente tres cosas:
1- Snorkel y relajarnos en la playa.
2- Buceo.
3- Comer y beber.

isla de roatán

1- Hacer snorkel en la misma playa sin contratar ninguna excursión. La mejor playa de la isla es West Bay.
Solo tienes que llegar, dejar en la arena tus cosas, coger tu equipo o alquilar unas gafas y un tubo, y meterte en el agua.

isla de roatán
Es literalmente un acuario al aire libre lleno de peces y corales. La belleza que albergan estos fondos marinos es increíble.

isla de roatán

Si queréis hacer una excursión para cambiar de fondos marinos, hay muchos capitanes de barco que realizan excursiones al Blue Channel. Nosotros no las hicimos por el precio (sobre los 40-50$ persona unas dos o tres horas).

isla de roatán

– Si además quieres relajarte en la playa para nosotros una de las mejores es también West Bay.

isla de roatán
isla de roatán
Otra que nos pillaba muy cerca del alojamiento en West End es: Half Moon Bay. Ya te digo que no tiene nada que ver con la anterior , pero si lo que quieres es darte un chapuzon sin cruceristas, a la sombra de palmeras y sin salir de West End, esta es tu playa.

isla de roatán

2- Buceo.
Nosotros por desgracia todavía no nos hemos animado a realizarlo, pero visto lo visto nos queda muy poco tiempo. En las Islas de la Bahía hay variedad de sitios para hacer inmersiones, solo tenéis que preguntar a los capitanes o en escuelas de buceo. No os faltarán opciones ni información.

isla de roatán

Podéis mirar en esta página variedad de puntos  para bucear.

Las aguas de las islas de la Bahía están entre las mejores del mundo para el “snorkeling” y el “scuba diving”.

isla de roatán

3- Comer y beber.
Como os he comentado antes la isla de Roatán es cara, pero hay algunos sitios donde comer rico y barato.

Se pueden hacer más cosas en Roatán (sobre todo pagando), pero sinceramente teniendo en cuenta la calidad y seguramente el tiempo que vas a estar en ella, te diría que disfrutes sus playas y fondos marinos.

9- Respeto al medio ambiente.

– Para finalizar, nos gustaría promover y concienciar la necesidad de cuidar los litorales y fondos marinos con algunas prácticas muy sencillas:

1- Ayudar a cuidar las playa.
No dejes basura: bolsas de plástico, colillas, botellas, latas, chapas… Por favor no seas un cerdo y llévate o tira en una papelera la basura que generes.

2- Ayuda a conservar el fondo marino.
Si realizas snorkel o buceo no pises con los pies o con las aletas el coral. Tampoco lo arranques.
Es lógico y fácil de entender ¿Verdad?.

3- No des de comer a los peces.
Si algo hay en estas aguas, es comida para ellos. Además ya de por si los vas a ver muy muy cerca. No hace falta que les des comida en el mar. wink

isla de roatán

Tres simples acciones que si realizamos todos, harán que durante muchos años podamos seguir disfrutando de un lugar tan increíble como la isla de Roatán. wink

isla de roatán

Si te ha gustado este post puedes compartirlo. Cuesta muy poco y nos ayudas mucho. wink

Shares

8 comentarios en “Isla de Roatán en Honduras – Snorkel en el caribe.”

  1. Hola Danny, excelente toda la información que nos proporcionas, ya habia oido del Snorkel en West Bay y me parece fantastico realizar esta actividad sin tener que estar sujeto a terceras personas..me llamo mucho la atencion el alojamiento en West End, creo que en las primeras semanas de enero estare viajando por Roatan con mi esposa y mis dos hijas y nosostros no somos de estar en un hotel todo incluido, siempre nos hospedamos en un hotel pero luego a conocer y recorrer el lugar que visitamos.
    Te queria preguntar como diste con el hospedaje en West End, precios, que comodidades ofrece, como te cuento anteriormente nos gusta mas buscar alojamiento y luego conocer sus alrededores y mas alla sin estar atados a un solo lugar.
    Otra cosa para el Snorkel en West End, que equipo debo comprar, no somos nadadores, somos mas de chapuson ( baño en piscina seca).

    Saludos Danny y disfrute mucho tu publicacion.

    1. Hola Norman.

      Me alegra mucho que te haya gustado (y sobre todo resulte útil) el post sobre Roatan. :D

      Sobre el alojamiento en West End, nosotros lo contratamos (como casi todos) a través de booking.com. El sitio se llama Georphi´s. Aquí puedes ver el alojamiento.
      A nosotros nos gustó mucho el trato de Michele (la dueña), la ubicación, el tamaño de la habitación y el baño, y que tuviera cocina.
      Además está muy cerca de ATM´S, supermercados, restaurantes y las lanchas que salen para West Bay.

      En cuanto al equipo de snokel, lo básico son las gafas y el tubo. Para mí (después de un tiempo ya haciendo snorkel) diría que una aletas también. Las aletas además de hacer que vayamos mucho más rápido, también nos cansan menos, y nos deja las manos libres para grabar vídeos, hacer fotos o simplemente para que se asusten menos los peces. Te diría que tampoco hace falta que compres una para cada miembro de la familia (no todo el mundo se siente cómodo con ellas y es lo que más ocupa en la maleta de todo el equipo), pero si por lo menos un par, y se las pueden ir pasando de unos a otros (si tienen un número de calzado parecidos).

      De todas formas en la misma playa de West Bay alquilan el equipo completo de snorkel por 10$ americanos día completo… Aunque si vas a estar varios días creo que es mejor la compra, además ya lo tendrían para próximos viajes. También se pueden alquilar por partes; solo las aletas, las gafas y el tubo. Y el precio es más bajo.

      Sería un gusto que a la vuelta del viaje nos contaras todas sus experiencias. ;-)

      ¡Os deseo un magnifico viaje a Roatán y un cordial saludo!
      Danny.

      1. Gracias Danny por todo, ya empece a planificar el viaje, empezando por el alojamiento y tomando muuuuuy en cuenta tus recomendaciones, tengo apuntado casi todo lo que comentas.
        Te cuento despues como nos fue en Roatan.

        Saludos y FELIZ AÑO NUEVO DANNY.

        1. Es un placer el poder ayudar Norman. ;-)

          Disfrutar mucho toda la familia la “Isla del Snorkel” llamada Roatán, y estaré encantado de leerte a tu regreso.

          ¡Un saludo y FELIZ 2019! :D

          1. Hola Danny.
            Nuevamente me comunico para contarte que realizamos el viaje a Roatán y fue increíble, nos hospedamos en Georphi´s en la cabaña para cuatro personas, es la cabaña que queda frente al restaurante, el lugar es fabuloso, para ir a relajarse. Lo que te quería contar Danny es que con el artículo que escribiste al llegar me sentía tan relajado y confiado ya que todo es como lo describís, las tiendas, restaurantes, supermercados, farmacia, ATM y en la playa hasta la esquinita donde pega la sombra para realizar el snorkel….INCREIBLE, no compre el equipo, pero como decías alquilamos uno por $10.00 y con tan buena suerte que nos permitió usarlo dos días completos, pero con esa experiencia ya tengo pensado comprar equipo completo y cámara para filmar. Ya extraño las caminatas por la calle frente al mar y la puesta de sol espectacular, en realidad la pasamos muy bien.

            Te quería agradecer Danny por tus consejos y tus reportajes.

            SALUDOS.

          2. Hola Norman.

            Qué alegría saber que disfrutasteis tanto de la isla de Roatán. :D
            Tú comentario es de esos que motivan a seguir escribiendo y contando viajes, para inspirar o ayudar a otros viajeros. Te lo digo de verdad.

            Ojalá encuentres ayuda para algún futuro viaje en el resto de post que hay en el blog.

            Muchas gracias por tomarte la molestia de escribir y contar cómo fue tu experiencia. Ha sido un detalle que muy poca gente hace.

            Te deseo grandes viajes y aprovecho para mandarte un cordial saludo.
            Danny.

  2. Hola, quisiera saber cuál les parece que sea el mejor lugar de Roatán para alojarse y poder hacer snorkel “en la puerta”. Somos fanáticos del snorkel y buscamos un alojamiento donde salgamos descalzos y en malla de baño de la habitación para tirarnos al agua a hacer snorkel.
    Estamos evaluando en Half Moon Bay y en la posada Seremein en West Bay, qué opinan? Cuál lugar les parece meor para snorkelear?

    1. Hola Alimasa. :)

      El mejor lugar para hacer lo que tú quieres, es sin duda la zona de hoteles en la playa de West Bay. Lo que pasa que esa zona tiene dos problemas:
      1° Los alojamientos son muuucho más caros.
      2° Las opciones para comer-cenar son menores y también más caras.

      Nosotros nos alojamos en West End y cogíamos todos los días una barca para llegar a West Bay. Se tarda 10 minutos pero el ahorro es realmente considerable, además de disfrutar de mejores opciones para salir a tomar algo, comprar en el supermercado, ATM, etc.
      Al final depende de tú presupuesto y tus preferencias.😉

      Disfruta mucho Roatán y del que para nosotros a día de hoy, ha sido el mejor snorkel a pie de playa que hemos hecho. 😍

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!