Jardines de Tivoli, la joya de Copenhague.

El parque de atracciones y los jardines de Tivoli.

Si se hiciera una encuesta a los daneses sobre su lugar preferido de Copenhague, la gran mayoría diría que los jardines de Tivoli. Y es que este parque de atracciones es uno de los principales reclamos del centro de la capital de Dinamarca, y está considerado como uno de sus tesoros nacionales.
Y eso que los lugares que visitar en Copenhague son muchos y variados, tanto como para ocupar dos días completos. Si queréis ver el itinerario de nuestros dos días, lo podéis hacer aquí:
Qué ver en Copenhague en dos días – Día 1.
Qué hacer en Copenhague en 2 días – Día 2.

jardines de tivoli

Muchas cosas han cambiado en este antiguo parque de atracciones, cuando sus puertas abrieron al público hace más de 170 años con apenas un tiovivo con caballitos y una montaña rusa.

jardines de tivoli
Hoy día mantiene en la oferta de entretenimiento cierto encanto de los años pasados, mezclado con las nuevas atracciones y la agenda cultural. Y es que los más de cuatro millones de visitantes extranjeros que los visitamos cada año, hacen que la oferta se mantenga actualizada y se convierta en el parque temático de temporada más visitado del mundo. Pero no sólo son atracciones, es un parque en toda regla con más de 1000 árboles y cientos de miles de flores en la época estival.

jardines de tivoli

Nosotros teníamos muy claro que queríamos visitar Tivoli desde que decidimos viajar a Copenhague (y que lo haríamos al atardecer). Fue una de las pocas entradas que pagamos en el viaje, y desde luego que no nos arrepentimos. wink

Historia de los Jardines de Tivoli:

El creador de la idea fue Georg Carstensen, que sedujo al rey de Dinamarca Cristian VIII con la frase “cuando el pueblo se divierte, no piensa en política” (hoy día en España, esto lo hemos cambiado por el fútbol), y así el monarca alquiló 61.000 m² de terreno para su construcción, por 945 coronas al año.

Un 15 de agosto de 1843 los Jardines Tivoli abren sus puertas, siendo el segundo parque de atracciones más viejo de Dinamarca (por detrás del Parque de atracciones de Bakken) , y el cuarto más antiguo del mundo.
Uno de los atractivos de Tivoli, es que su aspecto se ha mantenido en gran medida como en sus orígenes, pudiendo todavía respirar ese encanto del siglo XIX mientras paseamos por su calles. Como ejemplo, su entrada principal no ha sufrido ninguna modificación desde que fue construida en 1843.

jardines de tivoli

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejercito alemán destruyó varios edificios del Tivoli (la sala de conciertos entre otros) en su política de destrucción de emblemas daneses. Pero los daneses volvieron a edificar varios provisionales, permitiendo que sus actividades prácticamente no se vieran interrumpidas.

Localización del Tivoli:

En el siglo XIX el parque se situaba en las afueras de la ciudad de Copenhague, mientras que en la actualidad se encuentra en la parte sur, en frente de lugares tan emblemáticos como el Ayuntamiento (Københavns Rådhus 1905) y la Estación Central (Københavns Hovedbanegård 1911), quedando así emplazado en el eje central de la capital danesa.

jardines de tivoli

El nombre de Tivoli. ¿De donde viene?:

Al principio el nombre de este parque de atracciones era Tivoli y Vauxhall, haciendo alusión a los jardines Tivoli en Paris, y a los jardines Vauxhall en Londres.
Posteriormente tomaría el nombre de la ciudad italiana de Tivoli, donde se localiza la Villa Adriana y la Villa de Este, uno de los mejores jardines del Renacimiento.

Romanticismo en los Jardines de Tivoli:

Además de ese aura que desprende ya de por si el lugar, si hacemos nuestra visita al atardecer amplificaremos mucho más toda esta experiencia. Mientras el sol se oculta y las luces de los restaurantes y las atracciones se van encendiendo, el cielo cobra esa tonalidad azul tan característica, que si os gusta la fotografía, entonces os daréis cuenta que estáis en el momento y el lugar perfecto. wink

jardines de tivoli
Pero para romántico la posibilidad de poder casarse en los Jardines Tivoli. Y es que se ofrece la posibilidad de hacerlo en unos días predeterminados.

Atracciones del Tivoli:

La variedad en la oferta de entretenimiento es bastante amplia, con atracciones mecánicas para los más valientes y carentes de vértigo, y por el contrario cerca de una veintena bastante más relajadas. Si bien es verdad que los amantes de las grandes dosis de adrenalina no encuentren en este parque su mejor referente, dispone de algunas muy entretenidas.

jardines de tivoli
Como atracciones de aventura tenemos desde una noria donde podemos disfrutar de una vista privilegiada de la ciudad de Copenhague desde las alturas, a montañas rusas, sillas volantes, una lanzadera, etc.

jardines de tivoli
Otras nos permiten descubrir la mitología nórdica como en el Castillo de Valhalla Valhalla Borgen, o conocer algo de la obra de su escritor más conocido Hans Christian Andersen en las maletas volantes, Den flyv Kuffert.

jardines de tivoli

Si lo que buscamos es una oferta más cultural, podemos disfrutar desde exposiciones, pantomimas, o conciertos de música en vivo.

jardines de tivoli jardines de tivoli
Se aconseja consultar las fechas de los conciertos y los espectáculos, ya que estos no se celebran todos los días.

jardines de tivoli

Si lo visitáis durante el fin de semana, es posible que tengáis oportunidad de ver a “la Guardia del Tivoli”. Esta guardia está formada por cerca de 100 jóvenes de entre 8 y 16 años que marchan al ritmo de tambores imitando a la Guardia Real de Copenhague, vestidos con casacas rojas y sombreros negros. Es una de las cuatro orquestas del Tivoli y de las más antiguas del parque (comenzaron a desfilar en 1844). Las otras tres son la Orquesta Sinfónica, la Tivoli Big Band y la Orquesta de Baile del Tivoli.

Qué ver en los Jardines de Tivoli:

La puerta principal (entrada por Vesterbrogade), y que se ha mantenido igual hasta nuestros días.

jardines de tivoli
El Teatro de Pantomima, es el pabellón más antiguo del parque, y en el se celebran los espectáculos de pantomima y algunos musicales. La pantomima en Dinamarca se inicia a principios del siglo XIX, convirtiéndose en un popular espectáculo de entretenimiento.

jardines de tivoli jardines de tivoli
El edificio del restaurante Nimb, un edificio con forma de palacio de estilo árabe, que iluminado os llamara la atención. La fuente de tubos de plexiglás que hay en frente, es obra de Niels Bohr.

jardines de tivoli
La Fragata III de San Jorge, un enorme barco que acoge un restaurante flotante.

jardines de tivoli

La Pagoda, inspirada en las pagodas chinas, es un restaurante que fue construido en 1900, y es especialista en comida china.

jardines de tivoli

¿Cuándo visitar los Jardines de Tivoli?

Podemos visitar Tivoli en cualquiera de sus dos temporadas, siendo muy distinto lo que nos vamos a encontrar.
-Temporada de verano: De mediados de abril hasta finales de septiembre.
Por razones climáticas, las atracciones del Tivoli solo están abiertas entre abril y septiembre. En estas fechas es la época ideal si queremos disfrutar de los espectáculos pirotécnicos y conciertos al aire libre que se realizan aprovechando las horas de sol.

jardines de tivoli
-Temporada de invierno: De mediados de noviembre a principios de enero. Se monta un mercado de Navidad que tiene fama de ser uno de los más bonitos de Europa.

jardines de tivoli
-El resto del año puede visitarse el Tivoli, ya que hay abiertos algunos restaurantes como la Sala de Conciertos, pero yo no os lo recomendaría, ya que os perderíais mucho y el precio de la entrada es caro.

jardines de tivoli

La Navidad y Halloween en Tivoli.

En estas dos fechas el parque está especialmente ambientado para tales celebraciones. Además, puedes disfrutar de actuaciones únicas, fuegos artificiales y regalos singulares propios de estas fechas.

Restaurantes en los Jardines de Tivoli:

jardines de tivoli

jardines de tivoli
La oferta es variada y para casi todos los bolsillos. Copenhague en general es una ciudad cara para lo que estamos acostumbrados por el sur de Europa. Y los restaurantes van en consonancia a su alto nivel de vida. Hay restaurantes de mayor y menor calidad, y también podéis encontrar variedad de puestos de comida rápida dentro del parque (los mas económicos) del tipo: kebab, puesto de perritos, hamburguesas, fish & chips, etc.

jardines de tivoli Nosotros nos tomamos un chocolate caliente y un café con leche de tamaño medio (33cl) y nos cobraron por los dos 94 DKK (casi 13 euros). Pero es que hacia un frío que no podíamos con nuestro cuerpo después de estar desde las 8:00 de la mañana paseando por la ciudad. sad

jardines de tivoli

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es el horario de las cenas. Lo normal es cenar antes de las 20:00, ya que a partir de las 21:00 se dejan de servir platos calientes para servir platos fríos (smørrebrød), o se cierran directamente los restaurantes.

jardines de tivoli

INFORMACIÓN ÚTIL:

Dirección: Vesterbrogade 3, Postboks 233, KøBENHAVN, 1620
Estación de tren más cercana: Estación Hovedbanegården (Estación Central).
Teléfono: +45 (0)3315 1001
Email: info@tivoli.dk
Página web: Jardines Tivoli.

jardines de tivoli
Taquillas: Hay servicio de taquillas dentro del parque para dejar bolsas o abrigos, que cuesta 30 DKK (unos 7 euros).
jardines de tivoli Horarios:
De domingo a jueves de 11:00-23:00 entre noviembre-enero, abril-septiembre y Halloween (finales de octubre- principios de noviembre).
Viernes y sábados de 11:00-00:00 entre noviembre-enero, abril-septiembre y Halloween (finales de octubre- principios de noviembre).
Nochevieja: 11:00-00:30.

jardines de tivoli
Precio de la entrada individual:
– Mayores de 8 años: 100 DKK. Solo la entrada al parque. El precio de las atracciones varía y se paga aparte.
Si pagáis con tarjeta de crédito os aplicaran un pequeño suplemento de casi 5 DKK.
– Menores de 7 años: gratis.
Copenhagen Card: esta incluida, y la entrada es gratuita.
Pases temporales, grupos y escuelas con descuento.
IMPORTANTE: La entrada no incluye el uso de la mayoría de las atracciones. Para poder montaros en ellas hay que pagar otro bono, que se consigue en una caseta en el interior del parque.
Cada atracción cuesta un número de créditos, así que el ticket más barato (cerca de los 10 euros) nos da derecho a dos pases a las atracciones más básicas. Si queremos el pase de día para todas las atracciones, el precio será de 60 euros por persona (free ride ticket).
No se aconseja hacer la cola para subir a una atracción si no tenemos el número exacto de tickets, os harán volver a por ellos, y tendréis que volver a hacerla desde el principio.

jardines de tivoli


Shares

6 comentarios en “Jardines de Tivoli, la joya de Copenhague.”

  1. Qué parque más bonito :) Tengo muchas ganas de Copenhague y del Tívoli. Y en Navidad debe ser una maravilla, solo me echa para atrás el frío!

    1. ¡Hola Alba! :-)

      Para nosotros Copenhague en general fue toda una sorpresa. Piensas que tiene la Sirenita y 3 cosas más, pero cuando estas dos días te vas con la sensación de que te hubiera faltado otro.

      Lo del frío por esas alturas en Navidad, debe ser algo que hay que vivir lo para de verdad saber que es… Nosotros fuimos la última semana de Abril, y haciendo “bueno” (no llovía ni hacia viento) por la tarde – noche ya tenías que tomar algo caliente para quitarte el frío del cuerpo.

      ¡Un saludo y ojalá lo conozcas pronto!

  2. Hola! Como has dicho que la entrada no incluye la mayoría de atracciones, quiere decir que incluye alguna? Voy a mediados de abril y querría saber! Ah! Y cuando tiempo se suele echar en el parque, tanto con atracciones incluidas como sin ellas? Muchas gracias de antemano=)

    1. Hola María. :-)

      Es cierto que la frase que comentas da a error, intento aclararla. La entrada no incluye ninguna atracción mecánica (montañas rusas, coches de choque,etc), lo que si se puede ver gratuitamente como hicimos nosotros es ver el Teatro de Pantomima, conciertos en directo que hay en pequeños quioscos, etc.
      En cuanto al tiempo, nosotros estuvimos dos horas y media para dar un tranquilo paseo y tomarnos el chocolate recuperador por el frío que hacia. Como puedes ver nos lo tomamos con mucha calma, pero entre que era la última visita de día, estábamos entretenidos haciendo fotos y nos estaba encantando… ;-)

      Un saludo y ¡Buen Viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares
error: Content is protected !!